Armada de la República Bolivariana de Venezuela

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

tercioidiaquez escribió:
Ya se a donde quieres ir tercio

¡Pues claro que lo sabes, si lo digo claramente! Critico las defensas a ultranza de lo indefendible.
¡Qué estás defendiendo un misil que lo puede desviar un bote de humo...!

No bueno, por ahi incluso le leí a uno de tus compatriotas que con ocultarse en la maleza (creo que fue a Nobunaga) podian hacer que un cable de un misil SACLOS se cortase con las ramas... :pena:

tercioidiaquez escribió:
Es un sistema opcional al cañon principal.

No, si es opcional, no puede ser complementario como decías antes. Pero las dos cosas no puede ser. Complementario es que con uno cubres los defectos del otro, y opcional con los dos buscas el mismo objetivo. Pero habría que ver los alcances y capacidades balísticas de las dos armas, para ver si son complementarios, opcionales o ninguna de las dos (que a mí me da mas de esto que de lo otro).

Bueno tio, ya estas torciendo hasta el significado mismo de las palabras... Ahora vamos a una de discutri entre las palabras "opcional" y "complementario"....

El HJ-73C simplemente es un plus, un extra, al cañon de 105mm, tanto como lo han hecho los peruanos al montarle a unos prototipos de los AMX-13, sistemas ATGM en la torreta, entre otros ejemplos.

tercioidiaquez escribió:
Lo que se puede leer en la red (si en la red) es que la actual variante (HJ-73C) ha sido mejorada para poder penetrar blindaje reactivo.

Pero es que eso no es decir nada. Si queremos un debate con cierto nivel, no podemos caer en decir, "está mejorado". ¿Eso que significa? ¿Qué puede atravesar una capa? ¿O incluso las dos que ya hay alguno por ahí?

¿Que quieres que te diga? ¿Lo que tu quieres que te diga?

No te estas dando cuenta que estas solicitando una información que simplemente, no procede. ¿Quieres pruebas de que el HJ-73C puede atravesar una defensa ERA? O sea, segun tu, ¿las fuentes en la red que indican que el HJ-73C tiene esa capacidad, son falsas?

tercioidiaquez escribió:
Yo no tengo que venir aqui a dar una clase magistral de fisica y electronica para defender algo que es sumamente obvio.

Todo lo contrario. Tu vienes aquí a dar lecciones magistrales de decisiones militares tomadas en base a razonamientos políticos y como no lo puedes justificar, te haces el ofendido. Eso, es sumamente obvio.

Tu obsesión es politica, y si, ratifico que TODAS las decisiones de la FANB, desde la más insignificante, hasta la menos, es vilipendiada, ninguneada, menospreciada, como si los altos mandos nuestros fuesen estupidos o algo por el estilo, pero yo no veo el mismo esfuerzo a la hora de criticar las decisiones de sus amiguitos colombianos. ¿Porque? ¿Razones Geoestrategicas, Geopoliticas?.

tercioidiaquez escribió:
¿Ves porque le buscan las 5 patas al gato contra todo lo que compra o deja de compra nuestra FANB?
No, contra todo no, sino contra lo que no puedes justificar...

No, uds le buscan las 5 patas al gato a todo lo que compre o deje de compra la FANB.

Si se compró el T-72b1 es porque se compró, pareciera que prefieren que estemos sin MBT como Colombia, o en una larga espera como Peru. Si se compra el BMP-3 el non plus ultra de los IFV/T) sin duda, se van por el "gorrito del Chavo" de las tripulaciones. Si se compran estos blindados chinos para la Infanteria de Marina, se van por un sistema que es opcional al cañon principal...???? :desacuerdo:

Ahora tengo que demostrar que el HJ-73C es efectivamente, capaz de penetrar un blindaje ERA... habrase visto pues... :pena:

Espera tercio, le voy a escribir una carta a Jane´s, otra a NORINCO, otra a sinodefence.com, otra a military-today.com, otra a army-technology.com y asi sucesivamente, para que me aclaren ellos, porque dicen en sus perfiles que el HJ-73C tiene capacidad de superar un blindaje ERA....

Si me lo hubieses preguntando antes tercio, incluso me hubiese acercado personalmente a preguntarselo a Xi Jinping, que recien anteayer se fue...

Ahora tengo que demostrar que el HJ-73C tiene las adecuaciones que indican las multiples fuentes... habrase visto.... :pena:

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Por cierto, que dentro de toda la diatriba, me di cuenta que tienes razon en algo:

Opcional y Complementario no es lo mismo.

Gracias por la corrección tercio :thumbs:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No bueno, por ahi incluso le leí a uno de tus compatriotas que con ocultarse en la maleza (creo que fue a Nobunaga) podian hacer que un cable de un misil SACLOS se cortase con las ramas...

Pues dependiendo del tipo de vegetación, es probable, al igual que los escombros de un combate urbano...Vamos, que Nobunaga sabe de esto mas que tú.

¿Que quieres que te diga? ¿Lo que tu quieres que te diga?

Es que no estás diciendo nada, no aportas nada que no sean opiniones, no aportas hechos. Y cuando te los piden, reculas.
No te estas dando cuenta que estas solicitando una información que simplemente, no procede.

Resumiendo, que no existe.

¿Quieres pruebas de que el HJ-73C puede atravesar una defensa ERA? O sea, segun tu, ¿las fuentes en la red que indican que el HJ-73C tiene esa capacidad, son falsas?

Que una fuente diga que puede hacer algo, sin aportar nada mas, (velocidades, capacidad de penetración, tipo de explosivo, configuración de la carga....)no es que sea falsa, es que es incompleto. Y por lo tanto hay que tomarlo con reserva, no como un acto de fe que haces tú.

Tu obsesión es politica, y si, ratifico que TODAS las decisiones de la FANB, desde la más insignificante, hasta la menos, es vilipendiada, ninguneada, menospreciada, como si los altos mandos nuestros fuesen estupidos o algo por el estilo, pero yo no veo el mismo esfuerzo a la hora de criticar las decisiones de sus amiguitos colombianos. ¿Porque? ¿Razones Geoestrategicas, Geopoliticas?.

Y básicamente, yo criticaré e intervendré en el tema que me salga de las narices. No sabía que para hablar de un sistema de armas de un país, había que hablar de otro.
¿Decir que un bote de humo desvía un misil es obsesión política? ¿Decir que no puede perforar blindaje reactivo, es obsesión política?

No, uds le buscan las 5 patas al gato a todo lo que compre o deje de compra la FANB.

No, yo le busco 3...

Si se compró el T-72b1 es porque se compró, pareciera que prefieren que estemos sin MBT como Colombia, o en una larga espera como Peru.

Tú sabrás lo que prefieres, pero deberás saber las limitaciones de un T-72 y no creerte que es comparable a un M1...

se compra el BMP-3 el non plus ultra de los IFV/T) sin duda, se van por el "gorrito del Chavo" de las tripulacione

Todavía estoy esperando que me digas como se utiliza es "non plus ultra"...Que cuando te lo pregunté, porque yo no lo sé, primero sacaste a relucir a los peruanos (para que hables de obsesión política) y luego hiciste lo de siempre...callarte.

Espera tercio, le voy a escribir una carta a Jane´s, otra a NORINCO, otra a sinodefence.com, otra a military-today.com, otra a army-technology.com y asi sucesivamente, para que me aclaren ellos, porque dicen en sus perfiles que el HJ-73C tiene capacidad de superar un blindaje ERA....

Pues cuando te contesten, informa, a ver que tal va...

Si me lo hubieses preguntando antes tercio, incluso me hubiese acercado personalmente a preguntarselo a Xi Jinping, que recien anteayer se fue...

No creo que tú hablaras con nadie de algo tan "liviano" como armamento...

Ahora tengo que demostrar que el HJ-73C tiene las adecuaciones que indican las multiples fuentes... habrase visto....

Múltiples fuentes que todas se basan, adivina en quien...Que manera de hacer el ridículo...
Por cierto, que dentro de toda la diatriba, me di cuenta que tienes razon en algo:

Aquí, diatriba, o panfleto, o manifiesto, o lista a los reyes magos, la tuya...mientras no aportes hechos y cifras. Equivocarse en esas cosas es lo que tiene el intentar defender algo, sin argumentos, teniendo que ir improvisando unos conocimientos en base a ideas políticas, que poco tienen que ver con un misil...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
sahureka
Coronel
Coronel
Italia

Mensaje por sahureka »

Batalla de Matasiete escribió:
Ahora, pienso que la prioridad de nuestra Armada (y aqui le contesto a sahureka), siguen siendo dos:

1. Armar los POVZEE.
  2. Recuperar las fragatas Lupo/Sucre que se puedan recuperar.

totalmente de acuerdo con usted :thumbs:

mi conjetura fue en respuesta al usuario que propone la compra de la fragata de la clase Maestrale que Italia tiene la intención de vender. No es mala idea, excelentes naves polivalentes con excelentes habilidades ASW
Imagen
y lo más importante después de la revisión que se llevará a cabo en Italia disponible en poco tiempo y, ciertamente, a un buen precio; pero con la espada de Damocles sobre la cabeza : turbina de gas y el uso intenso y constante de los buques de la Marina Militare de Italia (vida útil restante).

Propuse como una alternativa las corbetas clase Minerva para la simplicidad del diseño y mantenimiento, (sin turbinas), por lo tanto, más fácil de gestionar.
Imagen
En cualquier caso, buque con buenas cualidades de estabilidad y navegabilidad, gracias a un buen equilibrio entre las líneas del casco y la superestructura, a pesar de su pequeño tamaño, ofrece un montón de espacio en la cubierta para la futura instalación de los sistemas de armas adicionales.
Imagen
La clase Minerva debe ser algo más y no en sustitución de otros barcos, puede tener que ser una solución temporal a la espera de posibles nuevas fragatas.

Por lo tanto :thumbs: recuperar al menos parte de los seis Lupo, armar POVZEE y si usted no quiere armar los BVL, optar por el mercado de embarcaciones de segunda mano a bajo costo y con un buen potencial, en este caso la clase Minerva puede ser una opción

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

si lo que se quiere son buques que llenen el vacío dejado por la poca operatividad de las Lupo debemos tomar en cuenta cuales son las funciones asignadas a estas ultimas y creo que las Minerva se quedan cortas, para mi seria mucho mejor paño de agua tibia las Floreal class:

Imagen

pues ofrecen casi cuatro veces la autonomia de las Minerva, tienen capacidad de portar un helicoptero ASW/ASuW lo cual aumenta enormemente su pegada y capacidad de vigilancia, tienen un radar con mucho mas alcance, requieren un 30 % menos de tripulacion y sus cualidades marineras son superiores. creo que no seria nada del otro mundo colocarles Otomat en lugar de los MM38 y reemplazar el cañon de 100 mm por un SR de 76 mm, también tienen espacio suficiente para colocarles un CIWS sobre el hangar, sonar de casco y tubo lanzatorpedos.

marruecos compro dos (Mohammed Class) las cuales poseen un cañon de 76 mm en lugar de el de 100 mm y cuatro MM40 en lugar de los MM38,

Si Vis Pacem, Para Bellum
sahureka
Coronel
Coronel
Italia

Mensaje por sahureka »

SAETA2003 escribió:si lo que se quiere son buques que llenen el vacío dejado por la poca operatividad de las Lupo debemos tomar en cuenta cuales son las funciones asignadas a estas ultimas y creo que las Minerva se quedan cortas, para mi seria mucho mejor paño de agua tibia las Floreal class:

[ Imagen ]

pues ofrecen casi cuatro veces la autonomia de las Minerva, tienen capacidad de portar un helicoptero ASW/ASuW lo cual aumenta enormemente su pegada y capacidad de vigilancia, tienen un radar con mucho mas alcance, requieren un 30 % menos de tripulacion y sus cualidades marineras son superiores. creo que no seria nada del otro mundo colocarles Otomat en lugar de los MM38 y reemplazar el cañon de 100 mm por un SR de 76 mm, también tienen espacio suficiente para colocarles un CIWS sobre el hangar, sonar de casco y tubo lanzatorpedos.

marruecos compro dos (Mohammed Class) las cuales poseen un cañon de 76 mm en lugar de el de 100 mm y cuatro MM40 en lugar de los MM38,

la Armada francesa ha puesto a la venta estos buques :?:
clase Floreal no tiene sonar
20 nudos de velocidad máxima

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Si están en venta. no tienen sonar pero cuentan con espacio suficiente para colocar uno y en cuanto a ka velocidad creo que la existencia de un hangar para un helo medio y una mayor autonomía compensan esa limitante además la diferencia con respecto a una Minerva no es mucha

Si Vis Pacem, Para Bellum
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Batalla de Matasiete escribió:...Poco a poco DIANCA ha venido cumpliendo. Tampoco hay que olvidar que despues de tanto criticar a la Armada Bolivariana y las construcciones en Cuba, la ARC tampoco es que lo esta haciendo todo, y a las pruebas me remito: los dos subamrinos costeros Type 206 estan siendo adecuados en Alemania, el unico CPV-40 fue construido por igual en Alemania, dos de los CPV-46 estan siendo construidos en Surcorea, el ferry catamaran ARC Juanchaco fue construido en Singapur...

La diferencia esta en que Cotecmar es copada con los trabajos que tiene, de alli (entre otras cosas) que se hagan algunos trabajos en otros astilleros.
En cambio nosotros, habiendo ensamblado el Pagalo en UCOCAR, un dia amanecimos necesitando asesoria cubana y de paso no se hace ni siquiera una lancha rapida aqui, cuando bastante experiencia hay al respecto.
Hasta la fecha todavia no se ve que puedan justificar porque todo lo tienen que hacer los isleños.
Y antes de que vayas a decir que UCOCAR los estan "adecuando", te recuerdo que la capacidad presente del astillero da para hacer al menos los clase "Pagalo" y las lanchas rapidas.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante

Mensaje por Ildefonso Machuca »

PELICULAS SAHUREKA PRESENTA.... LAS MINERVAS...

pensaba hacerle Mr SAHUREKA una completa exposición... pero visto que sabe tanto... activo la limitadora y la pongo al 15 PSI solamente...

MAESTRALE y MINERVA... = GMT serie B230 versiones 20V y 6L... = repuestos... NO HAY...

según mis registros ya desde 1998 no se producen motores de la serie B230 al empezar WARTSILA a participar de las acciones de la GMT-FINCANTIERI y empezar a adecuar la factoria de TRIESTE para la produccion del WARTSILA 26 y 38... por cierto... parte del acuerdo de venta de la GMT a WARTSILA incluyó una garantia de mantenimiento de stock de repuestos para los motores de la serie GMTB230, sobre todo de aquellas partes "consumibles" tales como cojinetes, pistones, camisas y valvulas... un poco de culatas y los juegos de las correspondientes empacaduras, ello más alla de los 10 años que de forma "internacional" se suele hacer con los productos o series de motores cuya produccion es descontinuada... la ventaja de la MARINA ITALIANA es que tenia estandarizado el motor GMTB230 en casi todos sus buques, por lo que el inventario de repuestos en "arsenales" es relativamente sencilla, la desventaja... el cierre de la GMT y la desaparición del mercado del motor, ponia fecha de vencimiento a una buena parte de los buques de la armada italiana...

LOS PERUANOS... a pesar de intentar negociar una compra importante de piezas de repuesto para sus primeras 4 CARVAJAL con la GMT-WARTSILA, no tuvo el peso suficiente para negociar un acuerdo favorable... de ahí que los italianos que se habian envainado con las LUPOS IRAQUIES (las SOLDATI), a los que los peruanos les pedieron "meterlos" en el acuerdo con WARTSILA, vieron la oportunidad de "oro" para deshacerse de sus primeras "LUPOS" ya con más de 20-25 años y endosarselas a los peruanos... los que se beneficiaban en participar en el acuerdo de repuestos de GMTB230 y asi poder alargar la vida util de sus primeras LUPOS, y ampliar su flota con unidades "repotenciadas" y obtener piezas para canibalizar...

LOS VENEZOLANOS... pues con parte de las DIANQUERAS paradas algunas desde hace ya mas de 8 años por problemas de obtención de repuestos para los diesels (los GMT B230 20V de los 2 propulsores principales y los 4 generadores 6L)... con varios anuncios al mas puro estilo "ahi viene el lobo" (es gracioso que LUPO en italiano es precisamente lobo) de que salen y no salen... sin registros de que se hayan reemplazado los propulsores ni los generadores por otros modelos de motores con repuestos y a sabiendas de que los inventarios de repuestos estan en cero... pues ho se sabe a ciencia cierta "como van a salir"...

SAHUREKA... cualquier "aventura" que suponga la "compra" de equipos no chinos o no rusos nos mete de lleno en el "ojo del supuesto veto" y eso se traduce en una importante reducción de la operatividad de las unidades asi "compradas" por falta de repuestos... MAS AUN... a sabiendas de las limitaciones que DIANCA arrastra con la ejecución de trabajos de reparación y de modernización de unidades flotantes para la armada, se puede traducir es que simplemente "compremos" la chatarra mas cara del mundo...

SAETA...

pues de las FLOREAL... mas o menos lo mismo... la SEMT PIELSTICK es una marca que no tiene soporte oficial pues ha desaparecido y solo quedan fabricas "antiguas licenciadas" por la matriz que aun siguen produciendo algunos modelos de motores y sus repuestos... de los BADUIN pues la fabrica aun existe...

PERO... estariamos en las mismas... nuestros astilleros no cuentan con la capacidad para mantener la operatividad de este tipo de unidades... ya demostrado con las DIANQUERAS

ACHILLES...

que te puedo decir que ya no sepas...

agur :militar-beer:

No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Batalla de Matasiete escribió: (para mi la 1ª HdC es la desestabilización interna hasta la disolución del Estado, tipo Siria/Libia), ¿Que contramedidas tienen ellos contra estos misiles?

listo, llegamos hasta donde deberiamos haber llegado...

todo este sinfin de compras absurdas y obsoletas (y retrogradas en muchos casos) de esta FFAA "bolivariana" se explica de la mejor manera no por veto, o difersificacion de fuentes, o disponibilidad del mercado, o recursos de compra, sino simple hipotesis principal de guerra interna en venezuela.

es decir, compran todo para matarnos a nosotros mismo

excelente, eso explica muchas cosas:

->El T-72B1 sin FCS moderno, sin termales pero blindaje reactivo:
-no necesita mucha presición para disparar, al fin y al cabo hipoteticos "rebeldes" no tendrian mas que technicals a lo sumo
-no necesita vision expandida de, ya que el potencial enemigo real tampoco dispondria de termales.
-el blindaje reactivo de 1era gen podria ser util contra armas antitanque improvisadas o de baja tecnologia, tipico de rebeldes

->los Zsu-23-2, ineficaces en el campo de batalla moderno contra aviacion de combate,
-pero util como arma antipersonal, o anti-technicals.

->el mosin-nagant bastante obsoletos en un campo de batalla moderno
-pero bien utiles si tienes que atacar a personas desarmadas.

->el Pechora-2M un sistema facilmente eludible por una aviacion enemiga decentemente dotada
-pero util para derribar cualquier cosa que no posea un jammer y/o CDMS, desde un UAV hasta un avion de pasajeros.

como estamos en el foro de la "AB", en su dia, veamos:

->Fragatas en su mayoria fuera de servicio, no son importantes, no necesitan combatir a buques de guerra "rebeldes"

->pero las POVZEE, o las BVL, o los patrulleros, con sus cañoncitos de 76mm, 30mm, y ametralladoras, si son efectivas para controlar a embarcaciones ligeras fugaces de rebeldes.

es una hipotesis no generalizada, pero ciertamente compatible para explicar que sucede...

es o eso o las siguientes alternativas:

->son tan idiotas y brutos que le meten gato por liebre
->son tan corruptos que compran cosas obsoletas y las pagan a precio de tecnologia superior (y su correspondiente desvio de comisiones).

escogan...

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Quinto Licinio Cato
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Quinto Licinio Cato »

Las Floreral, son Fragatas de patrulla, meros patrulleros oceánicos, con armamento limitado.

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Ildefonso Machuca escribió:GMT serie B230 versiones 20V y 6L... = repuestos... NO HAY...

los chinos que copian todo, no habran copiado algo similar?

no podrian copiar algo para los usuarios de esos motores...

pienso que las Lupo deberian tener ya al menos su cronograma de salida de servicio

pero es necesario mantenerlas unos añitos mas..

bueno, eso explica la "cara de felicidad" de los de la Armada cuando le dieron barquitos con solo "un cañoncito"

como decia Pit: al menos tienen algo en que navegar

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Quinto Licinio Cato
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Quinto Licinio Cato »

faust escribió:
Ildefonso Machuca escribió:GMT serie B230 versiones 20V y 6L... = repuestos... NO HAY...

pienso que las Lupo deberian tener ya al menos su cronograma de salida de servicio

bueno, eso explica la "cara de felicidad" de los de la Armada cuando le dieron barquitos con solo "un cañoncito"

Exacto, nombre lo de la clase Maestrale, porque Italia de aquí a cinco años, la van a dar todas de baja. Siendo un paso intermedio, un parche, para en un futuro, remplazarla por buques de nueva construcción. No se, yo compraría dos fragatas maestrale, y daría de baja el resto de Lupos que no están operativas y me quedaría con las dos Lupos que están funcionando y dos maestrales.

Haciendo un importante reflit los buques puede durar unos diez años, tiempo suficiente como para afrontar la compra y construcción de su relevo.

sahureka
Coronel
Coronel
Italia

Mensaje por sahureka »

Quinto Licinio Cato escribió:
faust escribió:

Exacto, nombre lo de la clase Maestrale, porque Italia de aquí a cinco años, la van a dar todas de baja. Siendo un paso intermedio, un parche, para en un futuro, remplazarla por buques de nueva construcción. No se, yo compraría dos fragatas maestrale, y daría de baja el resto de Lupos que no están operativas y me quedaría con las dos Lupos que están funcionando y dos maestrales.

Haciendo un importante reflit los buques puede durar unos diez años, tiempo suficiente como para afrontar la compra y construcción de su relevo.

Fragata Maestrale F-570
En noviembre de 2010, la nave comienza un largo período de reacondicionamiento de las capacidades operativas, que finalizará en marzo del 2012, durante el trabajo de mantenimiento los motores se han actualizado, los B230.20 GMT aterrizó y se lleva a Trieste, donde se reportaron a  cero hora.
Salud y respecto

Ildefonso Machuca
Comandante
Comandante

Mensaje por Ildefonso Machuca »

sahureka escribió:Fragata Maestrale F-570
En noviembre de 2010, la nave comienza un largo período de reacondicionamiento de las capacidades operativas, que finalizará en marzo del 2012, durante el trabajo de mantenimiento los motores se han actualizado, los B230.20 GMT aterrizó y se lleva a Trieste, donde se reportaron a  cero hora.
Salud y respecto

amigo SAHUREKA... por favor... lea las traducciones del google antes de postearlas...

1) veo MUY... pero que MUY IMPOSIBLE que los motores de la MAESTRALE hayan sido "desmontados" y llevados a factoria para su "overhauling"... a) muy costoso, b) engorroso, c) WARTSILA ya no dá soporte tecnico a los B230 a pesar del convenio suscrito con la "marina italiana" a tenor del convenio de "compra" de la GMT y d) si desmonto los motores del barco sale mas a cuenta actualizarlos por modelos "nuevos y actuales con seguridad de suministro de repuestos"

2) siendo estas unidades las que van a ser reemplazadas por la FREMM, dudo mucho que con los problemas presupuestarios de Italia se hayan metido en un "gasto" tal alto en una unidad a la que van a retirar... por mucho "i que" la dejen en la reserva...

agur :militar-beer:

No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender