Cartaphilus escribió:Hola a todos.
Ando repasando mis apuntes históricos sobre la FAV, y viendo datos que no me cuadran o que se contradicen pregunto directamente a quienes mejor la conocen:
cartaphilus te ofreci de regalo un libro de la historia de la FAV y ni me paraste bolas...
- ¿Cuántos Mirage se compraron? Siempre he pensado, y así me lo indican varias fuentes, que fueron 10 Mirage III, 4 Mirage 5 monoplazas y 2 Mirage 5 biplazas. Y posteriormente 6 Mirage 50 monoplazas nuevos y 1 biplaza, también nuevo. Pero leo en un par de sitios que fueron 8/9 Mirage III, 4/6 Mirage 5 monoplazas y 3 Mirage 5 biplazas. ¿Qué cifras son las correctas?
nadie sabe a ciencia cierta (ni los pilotos que los volaron) la cifra real...
no tengo los apuntes actuales pero al parecer la cosa fue asi:
originalmente en 1973:
10/9 MirageIIIEV
4 Mirage5EV
4 Mirage5DV
luego se compraron unos cuantos para reemplazar algunos accidentados, pero la cifra ronda esa, 18 aviones entre los 3 modelos
cuando se pasaron a Mirage50EV, al parecer se transformaron 7 aparatos originales restantes, y 7 aparatos se compraron nuevos (los ultimos MirageIII/5/50 fabricados, pero debieron ser mas porque las cuentas no dan.
lo cierto es que en la epoca de los mriage50, eran 3 biplaza (50DV) y los restantes 50EV monplaza
en mi cuenta creo recordar que quedaban como 12 aviones, los 3 biplazas y 9 monoplazas
de esos, los 3 biplazas y 3 monoplazas fueron regalados a ecuador.
- Viendo los años de bajas de aviones, leo también que tres Mirage III se accidentaron el mismo día, en 1985. Eran los 3039, 9325 y 7712. ¿El dato es correcto, o simplemente se ha copiado la fecha de un accidente en los otros dos? De ser correcto, ¿cómo es posible que en un mismo día ocurriesen tres accidentes fatales? ¿Qué pasó?
correcto, ese dia 3 aviones se cayeron....
el cuento es raro, lo han echado varias veces y todavia no queda claro...
al parecer un vuelo de 4 mirages salieron ese dia en unas practicas de tiro, apareció mal tiempo y el lider se perdió (no me preguntes que nadie ha respondido por que) uno de los aviones logra ubicarse y le indica al lider, este no lo obedece y el piloto decide romper la formación y regresa a la base, sano y salvo.
el lider y los otros 2 se pierden mundialmente, no logran nunca ubicarse y se van cayendo uno a uno cuando se les acaba el combustible.
lo cumbre de la historia, que es donde se basan los cuentos, es que el piloto que regresó a la base le hicieron corte marcial y lo enjuiciaron (y botaron) de la fuerza aerea por haber roto la formación
al parecer el señor apelo varios años depues y gano la demanda, con orden de reengancharlo a la fuerza, algo que no acepto (de bolas)
segun comentario de un gral. retirado, ex-comandante de la FAV y que hace vida activa en facebook, que fue parte de la comision de investigacion, la causa de la perdida es "una serie de eventos que ocurrieron secuencialmente, no atribuible a mala practica de las tripulaciones de los aviones".
vaya usted a saber...
- Tampoco me cuadran los datos sobre los Freedon Fighter. Los más repetidos dan la cifra de 14 VF-5A adquiridos en 1972, 2 VFR-5A de reconocimiento también ese año (aunque según algunos eran aviones de combate, que años después se convirtieron a versión reco), 2 VF-5D biplazas también de 1972, y algunas fuentes indican que en 1974 se recibieron otros 2 biplazas construidos para Canadá pero nunca recibidos. Sí que coinciden las fuentes en que en los 90 se compraron 1 monoplaza y 5 biplazas a Holanda. ¿Cuál fue el inventario real de la FAV?
eso tampoco se sabe a ciencia cierta, por cierto, en un grupo de facebook pusieron esto hoy:
Sección COLABORADORES:
Los CANADAIR/NORTHROP CF-5 (VF-5), Proyecto CANAMIGO.
Extraoficialmente conocido como Proyecto CANAMIGO, y a lo presuroso de la necesidad de incorporar aviones de altas prestaciones debido a la disparidad existente en el área geoestratégica, y mientras se concretara la adquisición definitiva del sistema Mirage (en evaluación), para inicios de los 70´s se comisionó una delegación, y en la cual participé como Oficial del proyecto mencionado con el fin de adquirir de la firma CANADAIR su refinado producto el nativamente denominado como CF-116 Freedom Fighter.
Luego de muchas deliberaciones y supervisiones se decidió a finales de 1971 la compra de 18 aeronaves, dada su disponibilidad inmediata, además de tratarse de un producto probado en combate real y muy actualizado, pero mejor conservado, que desde un principio se denomino internamente como VF-5, debido a la tradición efectuada con Holanda y sus NF-5 (N=Netherlands ), aunque no cuajó esta denominación sino años después, conservando mientras la de CF-5.
En Nov. De 1971 se alistó el envió del primero de los lotes adquiridos, 16 CF-5A y 2 CF-D (por Dual, de doble propósito Entrenamiento/Combate) , estos cazabombarderos realizaron el traslado a Venezuela desde Canadá con varias escalas hasta aterrizar en BAEL, Maracay en Feb. De 1972, tripulados por expertos pilotos canadienses.
Cabe destacar la excelente demostración de afecto y solidaridad del Gobierno Canadiense en arriesgar inclusive con sanciones pecuniarias de la firma poseedora de las licencias, es decir la Northrop, quien sanciona a la Canadair por vendernos los aviones sin una licencia legal para la transferencia, la cual se obtuvo 2 años después (1974) gracias a las negociaciones de Gobierno a Gobierno que nos permitieron en ese año la adquisición de dos ejemplares adicionales de los CF-5D, nuevos de fabrica, no así los primeros que se encontraba en almacenaje técnico, con poquísimas horas de vuelo, debido a su prematura desincorporación por las Fuerzas Armadas Canadienses , ya que fue reducida drásticamente con la desactivación de 4 Escuadrones con los que originalmente estaban previstos de dotarlos con los aparatos en cuestión.
Mucho se comentó de esta apresurada compra, pero necesario es remontarnos a las condiciones de la época, NO fueron ninguna chatarra, por el contrario, nuestra nación fue la primera en poseer este reconocido avión en Suramérica, avión con méritos suficientes que seria necio comentar, así como la magnifica hoja de servicios que cumplió en nuestra Fuerza Aérea Venezolana durante 30 años en la cual se formaron muchos de los tripulantes y técnicos que engrosarían las filas de otros sistemas de armas.
Por: Gral. (AV) Mauricio Black B. EAM 1951
FuerzaAereaVenezolana FAV
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/ ... 2715_n.jpgFoto Sup: El Tcn.Cnel. (AV) Mauricio Black con funcionario del Gobierno Canadience, recibe oficialmente los aviones CF-5. Royal Canadian Air Forces, CFB Trenton Air Force base Dic. 1971.
Foto Inf: Linea de vuelo de los CF-5 venezolanos listos para ser trasladados a Venezuela, se observan 2 CF-5A y los dos CF-5D del primer lote. Royal Canadian Air Forces, CFB Trenton Air Force base