Aviación Militar Bolivariana de Venezuela - AMBV

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Cartaphilus
Coronel
Coronel

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela

Mensaje por Cartaphilus »

KL Albrecht Achilles escribió:
Estimado Cartaphilus, los tres Mirage que mencionas si se accidentaron el mismo dia, los tres pilotos se eyectaron.
Los pormenores del incidente los desconozco, aunque en esa epoca se hablo de que se quedaron sin combustible.
Te dejo un enlace sobre la historia de los Mirages en la FAV: http://www.fav-club.com/el-dassault-mir ... venezuela/

Saludos :cool2:

Muy raro eso de que tres aviones se quedasen sin combustible... ¿No dijeron nada los pilotos, que se habían eyectado? ¿Y la prensa, o la oposición política? No debió de ser una época de demasiado transparencia informática...

Sí que me llama la atención del artículo que me señalas que al comienzo se hable de que se compraron dos Mirage 5 biplazas, y luego en la lista de matrículas nombra tres.

Jig
Capitán
Capitán
Aruba

Mensaje por Jig »

Cartaphilus escribió:[quote="KL Albrecht Achilles]

Estimado Cartaphilus, los tres Mirage que mencionas si se accidentaron el mismo dia, los tres pilotos se eyectaron.
Los pormenores del incidente los desconozco, aunque en esa epoca se hablo de que se quedaron sin combustible.
Te dejo un enlace sobre la historia de los Mirages en la FAV: http://www.fav-club.com/el-dassault-mir ... venezuela/

Saludos :cool2:[/quote]

Muy raro eso de que tres aviones se quedasen sin combustible... ¿No dijeron nada los pilotos, que se habían eyectado? ¿Y la prensa, o la oposición política? No debió de ser una época de demasiado transparencia informática...

Sí que me llama la atención del artículo que me señalas que al comienzo se hable de que se compraron dos Mirage 5 biplazas, y luego en la lista de matrículas nombra tres.[/quote][/quote]

Al parecer los aviones venian de desfilar, cuando estan en RTB los tomo una tormenta con vientos fuertes y poca visibilidad de aproximacion a la pista, se les ordeno el go around hasta tener mejores condiciones pero se quedaron sin combustible, hubo un Mirage que si desacato la orden y aterrizó.

Recuerdo que uno de los pilotos de la escuadrilla para el momento era el para entonces Capitan Castro Soteldo, ahora gobernador del estado de Portuguesa. Es lo que recuerdo asi de memoria.

Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Cartaphilus escribió:Hola a todos.

Ando repasando mis apuntes históricos sobre la FAV, y viendo datos que no me cuadran o que se contradicen pregunto directamente a quienes mejor la conocen:

cartaphilus te ofreci de regalo un libro de la historia de la FAV y ni me paraste bolas...

- ¿Cuántos Mirage se compraron? Siempre he pensado, y así me lo indican varias fuentes, que fueron 10 Mirage III, 4 Mirage 5 monoplazas y 2 Mirage 5 biplazas. Y posteriormente 6 Mirage 50 monoplazas nuevos y 1 biplaza, también nuevo. Pero leo en un par de sitios que fueron 8/9 Mirage III, 4/6 Mirage 5 monoplazas y 3 Mirage 5 biplazas. ¿Qué cifras son las correctas?

nadie sabe a ciencia cierta (ni los pilotos que los volaron) la cifra real...

no tengo los apuntes actuales pero al parecer la cosa fue asi:

originalmente en 1973:
10/9 MirageIIIEV
4 Mirage5EV
4 Mirage5DV

luego se compraron unos cuantos para reemplazar algunos accidentados, pero la cifra ronda esa, 18 aviones entre los 3 modelos

cuando se pasaron a Mirage50EV, al parecer se transformaron 7 aparatos originales restantes, y 7 aparatos se compraron nuevos (los ultimos MirageIII/5/50 fabricados, pero debieron ser mas porque las cuentas no dan.

lo cierto es que en la epoca de los mriage50, eran 3 biplaza (50DV) y los restantes 50EV monplaza

en mi cuenta creo recordar que quedaban como 12 aviones, los 3 biplazas y 9 monoplazas

de esos, los 3 biplazas y 3 monoplazas fueron regalados a ecuador.

- Viendo los años de bajas de aviones, leo también que tres Mirage III se accidentaron el mismo día, en 1985. Eran los 3039, 9325 y 7712. ¿El dato es correcto, o simplemente se ha copiado la fecha de un accidente en los otros dos? De ser correcto, ¿cómo es posible que en un mismo día ocurriesen tres accidentes fatales? ¿Qué pasó?

correcto, ese dia 3 aviones se cayeron....

el cuento es raro, lo han echado varias veces y todavia no queda claro...

al parecer un vuelo de 4 mirages salieron ese dia en unas practicas de tiro, apareció mal tiempo y el lider se perdió (no me preguntes que nadie ha respondido por que) uno de los aviones logra ubicarse y le indica al lider, este no lo obedece y el piloto decide romper la formación y regresa a la base, sano y salvo.

el lider y los otros 2 se pierden mundialmente, no logran nunca ubicarse y se van cayendo uno a uno cuando se les acaba el combustible.

lo cumbre de la historia, que es donde se basan los cuentos, es que el piloto que regresó a la base le hicieron corte marcial y lo enjuiciaron (y botaron) de la fuerza aerea por haber roto la formación :pena:

al parecer el señor apelo varios años depues y gano la demanda, con orden de reengancharlo a la fuerza, algo que no acepto (de bolas)

segun comentario de un gral. retirado, ex-comandante de la FAV y que hace vida activa en facebook, que fue parte de la comision de investigacion, la causa de la perdida es "una serie de eventos que ocurrieron secuencialmente, no atribuible a mala practica de las tripulaciones de los aviones".

vaya usted a saber... :asombro2:

- Tampoco me cuadran los datos sobre los Freedon Fighter. Los más repetidos dan la cifra de 14 VF-5A adquiridos en 1972, 2 VFR-5A de reconocimiento también ese año (aunque según algunos eran aviones de combate, que años después se convirtieron a versión reco), 2 VF-5D biplazas también de 1972, y algunas fuentes indican que en 1974 se recibieron otros 2 biplazas construidos para Canadá pero nunca recibidos. Sí que coinciden las fuentes en que en los 90 se compraron 1 monoplaza y 5 biplazas a Holanda. ¿Cuál fue el inventario real de la FAV?

eso tampoco se sabe a ciencia cierta, por cierto, en un grupo de facebook pusieron esto hoy:

Sección COLABORADORES:

Los CANADAIR/NORTHROP CF-5 (VF-5), Proyecto CANAMIGO.

Extraoficialmente conocido como Proyecto CANAMIGO, y a lo presuroso de la necesidad de incorporar aviones de altas prestaciones debido a la disparidad existente en el área geoestratégica, y mientras se concretara la adquisición definitiva del sistema Mirage (en evaluación), para inicios de los 70´s se comisionó una delegación, y en la cual participé como Oficial del proyecto mencionado con el fin de adquirir de la firma CANADAIR su refinado producto el nativamente denominado como CF-116 Freedom Fighter.
Luego de muchas deliberaciones y supervisiones se decidió a finales de 1971 la compra de 18 aeronaves, dada su disponibilidad inmediata, además de tratarse de un producto probado en combate real y muy actualizado, pero mejor conservado, que desde un principio se denomino internamente como VF-5, debido a la tradición efectuada con Holanda y sus NF-5 (N=Netherlands ), aunque no cuajó esta denominación sino años después, conservando mientras la de CF-5.
En Nov. De 1971 se alistó el envió del primero de los lotes adquiridos, 16 CF-5A y 2 CF-D (por Dual, de doble propósito Entrenamiento/Combate) , estos cazabombarderos realizaron el traslado a Venezuela desde Canadá con varias escalas hasta aterrizar en BAEL, Maracay en Feb. De 1972, tripulados por expertos pilotos canadienses.
Cabe destacar la excelente demostración de afecto y solidaridad del Gobierno Canadiense en arriesgar inclusive con sanciones pecuniarias de la firma poseedora de las licencias, es decir la Northrop, quien sanciona a la Canadair por vendernos los aviones sin una licencia legal para la transferencia, la cual se obtuvo 2 años después (1974) gracias a las negociaciones de Gobierno a Gobierno que nos permitieron en ese año la adquisición de dos ejemplares adicionales de los CF-5D, nuevos de fabrica, no así los primeros que se encontraba en almacenaje técnico, con poquísimas horas de vuelo, debido a su prematura desincorporación por las Fuerzas Armadas Canadienses , ya que fue reducida drásticamente con la desactivación de 4 Escuadrones con los que originalmente estaban previstos de dotarlos con los aparatos en cuestión.
Mucho se comentó de esta apresurada compra, pero necesario es remontarnos a las condiciones de la época, NO fueron ninguna chatarra, por el contrario, nuestra nación fue la primera en poseer este reconocido avión en Suramérica, avión con méritos suficientes que seria necio comentar, así como la magnifica hoja de servicios que cumplió en nuestra Fuerza Aérea Venezolana durante 30 años en la cual se formaron muchos de los tripulantes y técnicos que engrosarían las filas de otros sistemas de armas.

Por: Gral. (AV) Mauricio Black B. EAM 1951
FuerzaAereaVenezolana FAV

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/ ... 2715_n.jpg

Foto Sup: El Tcn.Cnel. (AV) Mauricio Black con funcionario del Gobierno Canadience, recibe oficialmente los aviones CF-5. Royal Canadian Air Forces, CFB Trenton Air Force base Dic. 1971.
Foto Inf: Linea de vuelo de los CF-5 venezolanos listos para ser trasladados a Venezuela, se observan 2 CF-5A y los dos CF-5D del primer lote. Royal Canadian Air Forces, CFB Trenton Air Force base

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

Curiosísima esta historia del triple accidente de los Mirage III y de cómo se "resolvió" el asunto. Este foro es un pozo de sabiduría.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

faust escribió:no tengo los apuntes actuales pero al parecer la cosa fue asi:

originalmente en 1973:
10/9 MirageIIIEV
4 Mirage5EV
4 Mirage5DV

luego se compraron unos cuantos para reemplazar algunos accidentados, pero la cifra ronda esa, 18 aviones entre los 3 modelos

cuando se pasaron a Mirage50EV, al parecer se transformaron 7 aparatos originales restantes, y 7 aparatos se compraron nuevos (los ultimos MirageIII/5/50 fabricados, pero debieron ser mas porque las cuentas no dan.

lo cierto es que en la epoca de los mriage50, eran 3 biplaza (50DV) y los restantes 50EV monplaza

en mi cuenta creo recordar que quedaban como 12 aviones, los 3 biplazas y 9 monoplazas

¿En esa cuenta faust, incluyes los dos M50 que se perdieron en el accidente del C-130H despegando de Paris?

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

creo que esos no eran M50 sino M5 que ivan a francia a ser convertidos en M50 y tambien creo que el accidente fue en la escala hecha en España, corrijan si me equivoco por favor.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Cartaphilus escribió:Curiosísima esta historia del triple accidente de los Mirage III y de cómo se "resolvió" el asunto. Este foro es un pozo de sabiduría.

No venían de un desfile. Venían de un polígono, de una práctica de tiro.

Seriales FAV 9325 (Mirage III, Durán Valdés), FAV 7712 (Mirage V, Oscar Pérez Escalona) y FAV 3039 (Mirage III, Castro Soteldo). Los aviones quedaron desparramados en tres estados distintos: uno en Aragua, uno en Carabobo, uno en Yaracuy.

Nuestro Santo Patrón (Dios lo tenga en su gloria) discutió el asunto con Castro Soteldo en uno de sus Alós Presidentes hace ya una década, seguro se encuentra en un archivo.

Dentro de todo el asunto se "resolvió" bien, no hubo pérdidas de pilotos y los aviones se repusieron con la conversión y compra de los Mirage 50.

Edit - http://www.alopresidente.gob.ve/materia ... te_203.pdf.

:thumbs:

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

ese castro soteldo destruyo 3 mirages... todo un "record"

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

canberrero, una pregunta aqui de pana....

supongo que eres el responsable de los nuevos camos de las aeronaves de los componentes de las fuerzas armadas de venezuela, yo se que te gusta jugar con paint y esas cosas....

entonces, si eso es así, sabes que esos camos no parecen cumplir con el proposito de camuflar a las aeronaves?

se ven que son inadecuados para venezuela...

esos camos claros aparte de horribles, son bien malos.

basicamente las tas cagando... y los jefes militares tambien...

solo aqui, mi humirde opinion de un viejo amigo que te aprecia

evd
Recluta
Recluta

Mensaje por evd »

According to a recent French book on the Mirage-exports, this is the story on the Venezuelan Mirage deliveries:

(see also: http://www.scramble.nl/index.php?option=com_mildb&view=search and type Mirage in the type field)

(first flight in France between brackets)

Mirage 3EV [7] ordered 18 August 1971, del jul73-mar74
0624 (02may73)
2843 (10oct73)
3039 (05nov73)
4058 (28nov73)
6732 (06dec73)
8940 (28dec73)
9325 (11jan74)

Mirage 5V [6] ordered 18 August 1971, del jan73-mar73:
1297 (24oct72)
1506 (14dec72)
2473 (16jan73)
5706 (15dec72)
7162 (11jan73)
9510 (26jan73)

Mirage 5DV [2] ordered 18 August 1971, del apr73-jul73:
5471 (25jan73)
7381 (07jun73)

Mirage 5DV [1] ordered August 1977, del jul79:
7512 (08jun79)

The upgrade to M50DV/EV standard saw some refurbishments and also second hand and new airframes, even remanufacture of a single seat in to a two seat aircraft!

As follows:
Subtype: Serial: Previous: First flt: Delivered:
EV 0155 Mirage 5M 06sep90 oct90
EV 0160 Mirage 5M 05oct90 apr92
EV 1297 Mirage 5V 13aug91 oct93
EV 2056 Mirage 5M 02feb90 dec92
EV 2191 new built 07may91 dec92
EV 2212 new built 10dec91 dec92
EV 2353 new built 01jul91 dec92
EV 2473 Mirage 5V 23jan91 apr92
EV 3033 new built 24oct91 oct93
EV 3373 new built 28jan92 oct93
EV 4058 Mirage 3EV 16nov93 oct97
DV 4212 new built 27may92 dec94
EV 5145 new built 10mar92 dec94
DV 5706 Mirage 5V 03may93 apr96 (from 1 to 2-seat a/c!)
EV 6732 Mirage 3EV 15oct92 dec94
DV 7512 Mirage 5DV 28mar91 apr92
The former Zaire AF Mirage 5M aircraft were M401, M403 and, M405.

best regards,
Erwin

Batalla de Matasiete escribió:
faust escribió:no tengo los apuntes actuales pero al parecer la cosa fue asi:

originalmente en 1973:
10/9 MirageIIIEV
4 Mirage5EV
4 Mirage5DV

¿En esa cuenta faust, incluyes los dos M50 que se perdieron en el accidente del C-130H despegando de Paris?

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

evd escribió:According to a recent French book on the Mirage-exports, this is the story on the Venezuelan Mirage deliveries:

(see also: http://www.scramble.nl/index.php?option=com_mildb&view=search and type Mirage in the type field)

(first flight in France between brackets)

Mirage 3EV [7] ordered 18 August 1971, del jul73-mar74
0624 (02may73)
2843 (10oct73)
3039 (05nov73)
4058 (28nov73)
6732 (06dec73)
8940 (28dec73)
9325 (11jan74)

Mirage 5V [6] ordered 18 August 1971, del jan73-mar73:
1297 (24oct72)
1506 (14dec72)
2473 (16jan73)
5706 (15dec72)
7162 (11jan73)
9510 (26jan73)

Mirage 5DV [2] ordered 18 August 1971, del apr73-jul73:
5471 (25jan73)
7381 (07jun73)

Mirage 5DV [1] ordered August 1977, del jul79:
7512 (08jun79)

The upgrade to M50DV/EV standard saw some refurbishments and also second hand and new airframes, even remanufacture of a single seat in to a two seat aircraft!

As follows:
Subtype: Serial: Previous: First flt: Delivered:
EV 0155 Mirage 5M 06sep90 oct90
EV 0160 Mirage 5M 05oct90 apr92
EV 1297 Mirage 5V 13aug91 oct93
EV 2056 Mirage 5M 02feb90 dec92
EV 2191 new built 07may91 dec92
EV 2212 new built 10dec91 dec92
EV 2353 new built 01jul91 dec92
EV 2473 Mirage 5V 23jan91 apr92
EV 3033 new built 24oct91 oct93
EV 3373 new built 28jan92 oct93
EV 4058 Mirage 3EV 16nov93 oct97
DV 4212 new built 27may92 dec94
EV 5145 new built 10mar92 dec94
DV 5706 Mirage 5V 03may93 apr96 (from 1 to 2-seat a/c!)
EV 6732 Mirage 3EV 15oct92 dec94
DV 7512 Mirage 5DV 28mar91 apr92
The former Zaire AF Mirage 5M aircraft were M401, M403 and, M405.

best regards,
Erwin

never there was more than 4 Mirage5EV in Venezuela

all sources are wrong, including dassault itself...

As I told early in this post, I think that even former venezuelan Mirage pilots dont know the exact number of mirages that came and served in venezuela.

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Chaco escribió:Compatriota HUNTERVZLA, aquí les dejo imágenes del SU-30MK2 con una muy buena dentadura:

Imágenes publicadas por Chutes, en el Foro Defensa Bolivariana.

[ Imagen ]
[ Imagen ]

Mi saludo y respeto.

las 2 parecen montajes....

me imagino que borracho y con tu caracteristica inocencia... se te cuela un transfor por un mujeron.... bicho!

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Imagen
Mirage 50EV matricula 2212 restaurado para un proyecto de ser expuesto, junto con otros aviones, en la Redoma del Avión de la ciudad de Maracay. En la foto, también se observa un CF-5A (VF-5A) Freedom Fighter en espera de ser igualmente restaurado. (Foto: Omar Quintero)

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Imagen
Paracaidistas abordando un C-130HV Hercules, base aérea El Libertador agosto de 2014 (Foto: Omar Quintero)

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
orinoco_man
Comandante
Comandante

Mensaje por orinoco_man »

Que hermosa foto. Diran lo que sea del Su-30 pero de que es lindo ese turpial es lindo.