Hola CHACO
pidiendo de antemano "perdón" por recortar el post original, lo cierto es que solo quiero centrarme en lo "importante" del tema...
Chaco escribió:ildefonso escribió: hola CHACO...
sobre lo de OCAMAR... y la incorpración a futuro de 9 clase los FRAILES...
OCAMAR... como "idea" no es del todo "mala"... el problema es su implementación y funcionamiento... producto precisamente de ese caracter "dual" que a "veces" se le quieren dar a las cosas "de buena fé" y que termina destruyendolas...
preguntas sobre la "dualidad"...como un "
SERVICIO AUTONOMO"... o mas bien
SERVICIO DESCONCENTRADO OFICINA COORDINADORA DE APOYO MARITIMO DE LA ARMADA
(de su WEB
http://www.ocamar.com.ve/quienes_somos.html)... pues debemos entender que aunque tengan equipos asignados por la armada (es decir propiedad de la ARBV) probablemente a un costo "cero" (es decir sin pagar ningun tipo de alquiler), ya que son parte del componente de la ARBV... empieza el gran "dilema" de cual debe ser la rentabilidad del "servicio autonomo" para que realmente su operación y funcionamiento "sean autonomos" o cual debe ser su margen de pérdidas... ya que son un componente de las FAN y la ARBV entendidos como un servicio publico de rentabilidad "cero" a excepción del servicio prestado a la nacion y a los "nacionales"
esto en sí pues conlleva a un segundo problema... cómo se cubren los gastos y costos de operación?? de personal?? combustibles y avituallamiento?? y adquisición, mantenimiento y depreciación de equipos por uso?? y esto solo por "empezar"
y la tercera parte de la ecuación... cómo se miden y equilibran los beneficios "tangible e intangibles" que genera este servicio autonomo, desde el punto de vista del transporte de carga comercial, carga institucional, ayuda en crisis, cancelación de servicios regulares debido a "causas mayores"...
Mi estimado compatriotas ildefonso, hay que recordar que el transporte por mar o ríos es menor que por vía terrestre tanto en el orden civil/militar, hay que recordar que cuando no existían los diferentes tipos de vías terrestres que tenemos hoy todo el transporte en la costa se realizaba por mar,
en el caso del transporte de cabotaje de los entes públicos llámense MERCAL, PEDEVAL que corresponden a la distribución de alimentos, deberán tener un arancel preferencial, ellos tienen so propia flota de transporte terrestre la cual tiene un costo de operaciones, la situación cambiaria con las empresas públicas como PDVSA, CORPOELC que ya han los han utilizado, recuerdo el traslado de unos transformadores de potencia llevado de Puerto Cabello a el Puerto de la Ceiba en el sur del Lago,
OCAMAR deberá establecer un tabulador para dichos aranceles en estos casos, en los caso de la industria privada sería un tabulador más comercial, en el tabulador se deben contemplar la distancia ida/vuelta por el costo del combustible, avituallamiento, como depreciación que en este entra los costos de los diferentes niveles de mantenimiento, para garantizar los costos operativos, el segundo tabulador debe llevar lo anterior más una utilizada por lo menos del 15%, el tercer tabulador para la industria privada debiera ser más comercial donde se tomen todos los parámetros correspondientes, OCAMAR deberá tener oficinas en cada uno de los puertos o por lo menos en las bases Navales para así coordinar con los entes públicos/privados que cuando se desplacen las unidades transportando a un destino, en otro allá otra carga para transportar, con lo que les garantizaría carga en los dos sentidos ida/vuelta, es claro que para dicho tabulador tendrán que realizar un análisis de costos, que contemple todos los parámetros y factores,
ya que de lo contrario estarían trabajado en perdida, ojo es claro que todo esto cambiaria si es por contingencias civiles/militares.
Mi saludo y respeto.
primero y ante todo un "apunte" no es arancel... si no FLETE... la "tarifa" o costo que se factura por la prestación de un servicio de transporte maritimo de carga (tambien carga terrestre y aerea)... y "creo" que tampoco sea "tabulador" a lo que comunmente se llama tarifa... la cual como es natural deberá caclcularse en base a los gastos o costos de operación, fijos y variables, además del "beneficio" necesario para hacer rentable la operación, incluida la re-inversion de ganancias para garantizar la cotinuidad del negocio (mantenimiento, renovación y ampliaa?
segundo.. que me corrigan los "entendidos y conocedores" pero desde hace no menos de 50-60 años que no hay transporte maritimo de cabotaje de carga general entre puertos venezolanos... salvo el cabotaje de petroleo entre refinerias y principalmente productos terminados (gasolinas, gas y diesel) entre los centro refinadores y las plantas de distribución, además de algunas cargas "notables o especiales" ... por lo que no veo la relación de tu exposición... como historia en todo caso... pues bien... pero para nada justifica la existencia y creación de OCAMAR... creo yo...
tercero... no entiendo...
en el caso del transporte de cabotaje de los entes públicos llámense MERCAL, PEDEVAL que corresponden a la distribución de alimentos, deberán tener un arancel preferencial
se supone que deberían ser tratados como "un cliente más", pues de lo contrario "creo" que estariamos incurriendo en "violación" de las leyes de comercio justo... al dar trato preferente a unos... y no a TODOS... quien asume el costo de ese descuento "preferencial"... como se contabiliza...
cuarto... sigo sin entender...
OCAMAR deberá establecer un tabulador para dichos aranceles en estos casos, en los caso de la industria privada sería un tabulador más comercial,
aparte de que como indiqué no serian "aranceles" si no "flete"... y su estructura de calculo es bastante compleja, pues incluye entre otros...
el costo de operar el buque (por ejemplo, los salarios de la tripulación, el combustible, el avituallamiento, el mantenimiento, la clasificacion, y los seguros);
los costos de capital de adquirir el buque, tales como su compra (realmente ordenar su construccion a un astillero y esperar su entrega) o el alquiler o leasing, los intereses y costos de capital (de la inversion hecha), asi como la depreciación; y el costo de las operaciones en tierra, que abarca el personal de tierra (operativo o administrativo) el alquiler de las oficinas y patios de almacenaje, gastos de comercialización... pero ademas HAY MAS... en la estructura básica anterior no se incluyen muchos otros conceptos adicionales o "agregados", como por ejemplo el factor de ajuste por costo del combustible, los gastos de puerto, practico y agenciamiento, manipulación de carga en la terminal, primas por riesgo de guerra y piratería, gestión administrativa portuaria (despacho y recepción del buque)... y las tan temidas compensaciones por demoras en puerto
http://www.maerskline.com/es-es/shipping-services/rates-and-pricingy por "ultimo"...
ya que de lo contrario estarían trabajado en perdida
si contemplas "un tratamiento" distinto en los cobros a las empresas del estado y los particulares cuando vamos a "perdida" y cuando a ganancia...?
CHACO... ya expuse que el principal problema de OCAMAR es precisamente ese caracter "dual"... la bipolaridad... chia y limonada... arroz con mango y encima aderezado con coco... asi justificas que trabaje a "perdida" con los fletes a las empresas del estado... y pero que "clave" a los particulares... una empresa con esa premisa simplemente no puede funcionar... y no hablemos ya de todos los privilegios que tiene como "empresa" al operar unos buques que no le han costado dinero y no le cuestan dinero en lo que a mantenimiento y operación hablamos...
un pelo complicado... verdad???
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender