Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DRAGONAUT
Cabo
Cabo

Mensaje por DRAGONAUT »

GRUMO escribió:
DRAGONAUT escribió:
Falso sean o no firmantes, la corte fue clara y es que tienen que ajustarse a las leyes internacionales y es 12 millas soberanas el resto ZEE..........la mentira tiene patas cortas.

El fallo de la CIJ en castellano
http://www.anuariocdi.org/anuario2012/Diferendo%20Peru%20-%20Chile(v.1).pdf

No he leido nada de lo que expones. Si fueses tan amable de indicarme. donde esta lo que indicas que el Perú debe ajustarse a las leyes internacionales

Si es te agradecería me ayudes a salir de mi equivocación

Saludos 100pre cordiales

Grumo

Entonces no tuvieron que modificar su legislacion interna como lo indico la corte ? :asombro3:

Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

CZEKALSKI escribió:El amigo Chileno debería estar seguro que Torre Tagle tiene muy presentes aquellos mapas oficiales que él no se atreve siquiera a comentar....

Sip. Y Chile presentaría Atlas, mapas, derroteros, leyes territoriales...pero los efectos operativos no son iguales para uno y otro lado. Menos luego de los efectos contenidos en el fallo.

En todo caso, Torre Tagle ya ha demostrado hasta la saciedad lo ingenuos que pueden llegar a ser sus colegas Chilenos.

Seguramente lo dices porque Perú reconoció expresamente un límite existente en 1954 y en 1968 y 1969 firmó y acordó un origen y orilla de mar haciendo referencia expresa a 1930.

¿Y la Nota de Protesta???? ¿Dónde está???

Efectos nuevamente, una reserva de derechos y una protesta difieren en la expresión de malestar diplomático. Pero en ambas se genera la inoponibilidad de lo actuado por el contradictor.

No voy a poner el dedo en la llaga por la reculada de Torre Tagle y el mapa unilateral a la ONU.

Desinforumest escribió:Yo no fui quien sostuvo la inexistencia de una delimitación marítima.
Yo no fui quien sostuvo la imposibilidad de una costa seca para Perú.
Yo no fui quien alegó tierra domina al mar.
Yo no fui quien dijo que 1954 se refería a un efecto limitado en límites.
Yo no fui quien sostuvo que 1968-69 eran para efectos pesqueros.

No es cuestión de afirmar o negar algo, es cuestión de llevar una línea de argumentación coherente.
Es de oportunistas cambiar de argumentos a cada rato según la conveniencia, y en eso nadie le gana al amigo Chileno .....

Ya veremos la "coherencia"

Desinforumest escribió:Todo lo anterior tiene por base la ignorancia de los efectos jurídicos frente a determinados actos.
Hoy el forista recurre a un esquicio que no es parte de ninguna Comisión Mixta.
Recurre a una foto que sería prueba.
Recurre mapas de IGM con declaimer al reverso.
Recurre a Cartas batimétricas de la Armada reconocidas como "efectos" de 1968-69 por la Corte.
Recurre a decir que no indique la naturaleza demarcatoria y no delimitatoria de las instrucciones para sustentar el esquicio Brieba (previo) ante instrucciones (post). Con retrotracción incluida.
Recurre a arbitrajes haciendo extrapolaciónes forzadas para sustentar esos mismos mapas.
Recurre a tergiversar por mala fe una "invitación" a demarcar el punto unilateral peruano, que según él era para "verificar."
Recurre a decir que la posición oficial de Chile es que en 1968-69 se cambio el límite terrestre.
Recurre a decir que un absurdo jurídico no puede existir.
Recurre a indicar que la ficción jurídica es una suerte de herramienta dialéctica.
Recurre a decir que todo lo que se le oponga es falso, que se miente, que son muchos los que lo léen y postéan con él presentando pruebas irrefutables.

Palabrería hueca avalada por nadie ...

En mucho me encontró razón la Corte en el tema marítimo...en mucho no te encontró razón la Corte en el tema marítimo... dejemos que "tus lectores imparciales" decidan.

Para el amigo Chileno ahora la conducta de los países ya no tiene valor jurídico (Como sí lo tenía cuando se debatía sobre el límite marítimo) lo que demuestra lo voluble que él es, de acuerdo a su propia conveniencia claro está ...

La conducta peruana indica, y reconocido en proceso que respeto un paralelo. El fallo indicó que Perú SI concurrió con su voluntad jurídica al establecimiento de ese paralelo. Y, como sigues en la ignorancia sobre efectos...ese límite no existe "a partir del fallo en 2014"...sino de pleno derecho a partir de cuando la Corte indicó su emergencia... previo a 1954. Entonces la Corte fija por 2968 y 1969 un paralelo convenido por Perú a 1954 y la Carta de la Rada de Arica es reflejo de esos acuerdos...¿a quién le conviene minimizar los mapas?...¿a quién minimizar los efectos de una conducta?

Pero ahí están y no podrá desaparecerlos aquellos "mapitas", como ahora despectivamente se refiere a la cartografía oficial de su propio país, la cual trata desesperadamente de desacreditar (Lo curioso es que ahora el amigo Chileno necesita desacreditar los actos de su propio país para seguir vivo en el debate).

Claro forista, la desesperación te mantiene más ciego que la ignorancia... todas las consideraciones atingentes a mapas están respondidas pero como no computas efectos...no los ves.

Allí también están, para la mala suerte del amigo Chileno, los Laudos arbitrales de 1977 y de 1994, sobre los cuales también evita pronunciarse por todos los medios (Al igual que sobre sus mapas oficiales) porque en ambas sentencias se sientan precedentes importantes sobre el valor jurídico y probatorio de la cartografía de las partes, como evidencia de la interpretación que se tenía sobre un Tratado de Límites.

Bueno, ahora tienes que recurrir a "la suerte". Cuando existe un acuerdo internacional por escrito que expresamente se refiere a otro anterior referido a la misma materia: "límites" tiene efectos. Y no me venga el forista a decir es que uno es terrestre y otro marítimo... es no entender nada. Y Sip, ambos Estados se encargan de hacer una conexión jurídica entre 1930, 1968 y 1969.

Osea, esa palabrería hueca inventada por el amigo Chileno desde su mundo fantástico, no puede borrar la realidad que aceptó Chile por 69 años.

Más triste es tener que defender lo absolutamente opuesto a lo que tú forista sostuviste y que Perú sostuvo en un proceso anterior. Hablemos de coherencia...forista:

Mucho se llenan los titulares de prensa con las palabras "triangulo terrestre"...pero la realidad jurídica es que:
En proceso ambos Estados sostuvieron la imposibilidad de siquiera la existencia de un triangulo. Hoy la imposibilidad expuesta por Chile puede sostenerse...la peruana nunca más.

En proceso Perú sostuvo que jamás pero jamás hubiera convenido una delimitación por el paralelo...la Corte le dijo que SI concurrió con voluntad jurídica a la configuración del límite.

En proceso Perú sostuvo que "los documentos" de 1968 y 1969 eran para instalar faros para indicar la frontera terrestre", aunque no lo creí en un principio... eso alegó Perú para defender a Pérez de Cuellar dándose un balazo en el pie. La realidad jurídica indica que la Corte utilizó dichos instrumentos para determinar cual paralelo había reconocido la voluntad jurídica peruana.

En proceso Perú aportó la Carta batimétrica de 1998 indicando que Chile había modificado la frontera terrestre y que ese paralelo del Hito N°1 no había sido convenido bilateralmente. La realidad jurídica indica que la Corte reconoció el efecto jurídico que esa Carta era fiel reflejo de una voluntad jurídica emanada de los acuerdos 1968 y 1969, es decir, voluntad jurídica y física coinciden.

Perú sostuvo en proceso que como jamás hubiera consentido un paralelo y el inicio de la frontera marítima debiera coincidir con el punto 266, punto final de la frontera terrestre. La realidad jurídica indica que la Corte reconoce la capacidad de los acuerdos de 1968 y 69 para determinar el paralelo al cual tácitamente convino Perú...no puede declarar el origen de ese paralelo por cuanto excede su jurisdicción...indica que puede o no coincidir... y deja esa definición a los acuerdos entre las partes, agrego yo acuerdos jurídicos existentes y vigentes.

Hoy forista llena el foro de mapas negándose a reconocer abiertamente que en 1968 y 1969 Perú reconoce un origen del paralelo marítimo en el Hito N°1 y como dicen literal y expresamente los mismos instrumentos "orilla de mar".

O que diga como aprobó Perú en su totalidad los términos de la nota chilena de 1969, análisis realizado por la misma Corte, en que Chile utiliza la frase origen en el Hito N°1.

La línea de frontera terrestre se definió mediante el Tratado de 1929.
Pero como el amigo Chileno no encuentra ningún argumento a favor en ese Tratado, entonces recurre a su fecunda imaginación para decirnos que un par de actas, cuya finalidad era levantar dos faros, modificó un Tratado de Límites sin pasar por la aprobación de ambos parlamentos ...
Eso es ridículo.

Hito N°1 situado en la "orilla de mar", primer vértice de la poligonal de frontera. Y forista, el argumento de que 1968 y 69 era para "la frontera terrestre", "sólo para pesca" y "faros de pescadores" ya no corre más después del fallo...esos acuerdos fueron desequilibrantes y decisivos al momento de determinar la Corte: el paralelo donde Perú convino tácitamente con Chile la fijación del límite marítimo.

Como ridícula es su teoría de la "retrotracción" un invento que sin lugar a dudas debería patentar ....

Se ve que no lo entendiste... en todo caso si no hubiese retrotracción Perú simplemente no tiene caso que sustentar....¿o no?

Chile no se atreverá a pedir un Arbitraje, aunque nos gustaría mucho que lo solicitara.
Me parece que ni siquiera han enviado la Nota de Protesta tan reclamada por aquellos lares.
Humala solamente sigue la política de Estado que siempre ha señalado Torre Tagle: El respeto a los Tratados firmados.

Ya sabemos que va a pasar con el mapa unilateral... se sabe que fué una "prestadita" de tiro corto entre Torre Tagle y Humala...el compromiso del grupo de implementación era hacer todo bilateralmente incluso las presentaciones finales a la ONU. Política interna.

Aunque el amigo Chileno y su anémica credibilidad se sientan mejor creyendo que la CIJ modificó al Tratado de 1929, debo decir que después de la sentencia de la CIJ estamos muy lejos de estar "desmedrados".

Tu defiendes los argumentos de a uno...yo los sitúo por efectos al interior de un "escenario".

Esto va para comando que es un gallo derecho y tiene buen olfato..¿tendría algo de sentido como intuición legal el que una delimitación pueda ser creada "en su totalidad" tácitamente y que la modificación de una parcialidad de la misma delimitación no pueda afectarse de la misma forma? Lo digo simplemente porque Chile sin decir "tácito" puede alegar todos sus elementos en forma subsidiaria.

Por lo tanto yo paso ...
Saludos.

Run forista... run.
Una cosa te aseguro si vuelves... la Carta de la Rada de Arica es mía...no tuya.

Saludos

Des

Be happy...at rainbow's land.
Desinforumest
Alférez
Alférez

Nop, Perú al someterse a la jurisdicción de la Corte debe aceptar los efectos del fallo y que le indica a Perú que debe adecuar su legislación de acuerdo al derecho del mar.

Por lo tanto es indiferente si firma o no la Convemar...el "efecto jurídico" es similar en cuanto al estatus jurídico que debe otorgarle a las diversas zonas.

Era evidente que la Corte no iba a aceptar una zona única de soberanía absoluta. Me sigo preguntando cuantos que se dicen "territorialistas" en Perú y sobre yodo en Torre Tagle...realmente lo fueron... en pasado por que ya no hay vuelta atrás.

Saludos

Des

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Mejor que regresen los comentarios de Des y Czeka. Ellos debaten técnicamente (mas que nosotros).

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Desinforumest
Alférez
Alférez

Fallo.

178. "....Las pretensiones del Perú incluyen un "dominio marítimo" de 200 millas nnáuticas, contadas desde la costa. El agente de Perú declaró formalmente, en representación de su gobierno, que la expresión "dominio marítimo" que se encuentra en la Constitución [ peruana] es utilizada de acuerdo con la definición de los espacios marítimos previstos en la Convención de 1982". La Corte toma nota de esta declaración que manifiesta una vinculación formal del Perú."

Por lo tanto Perú, si en proceso se vínculo formalmente con esa declaración de división de es tus jurídicos acordes a la Convemar...no importa que no ratifique la Convemar...está vinculado por un fallo que debe acatar y cumplir a cabalidad. Incluyendo el reconocimiento y respeto a los derechos de terceros incluído Chile.

¿Perú puede violar su compromiso formal tornado en obligatorio por la Corte? Claro que sí puede...puede emitir nuevos reglamentos aéreos, marítimos o de cableado submarino que entorpezcan todo...pero siempre violando el derecho internacional. Y los demás Estados están en su derecho de representar o actuar por cualquier medio lícito en contrario...incluyendo la misma Corte.

Saludos

Des

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

GRUMO escribió:
Chuck escribió:Bleh, hace unos meses opinaba que Perú terminaría por aceptar forzosamente la CONVEMAR, pero esto dependía netamente de la presión que Chile pudiese ponerle para tales efectos.

Para los de siempre: Chile no podía obligar a Perú, pero sí podía hacerse el ofendido por el no ingreso de Perú a la Convemar y dilatar el asunto, etc etc. Esto no se dio, para bien o para mal.

Me es difícil entender que Perú acepte los "preceptos" de la Convemar, diciendo que su ZEE es soberana, pero que cualquiera puede pasar por ahí.

Nuevamente, un constructo extraño... pero qué se puede hacer? Son formas distintas de entender las cosas.

Saludos.

Cualquiera puede pasar, pero respetando las normas internacionales del paso inocente

Saludos

Grumo

Grumo,

entendemos Soberanía como algo distinto, es todo.

El Mar de Grau es una zona extraña, me daría miedo navegar por ahí :P

Saludos.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

DRAGONAUT escribió:
kamutan escribió:Que tiernos, bueno mientras acá continúan las palmaditas buena onda para subirse la alicaída moral, la cancillería chilena sigue en mutis por que su nota de protesta aun no llega... Por algo sera.

Saludines y no hagan higado, un triángulo de 2 hectáreas no es nada alado se 22 000 km de mar no? :lol:

De la misma manera que el mapita peruano brilla por su ausencia en la ONU....por algo será :green:

Pero tu tampoco exageres con tu premio de consuelo, total 22.000 Km de ZEE no es nada al lado de los 60.OOO km de soberanía que nos apropiamos a costa de ustedes incluyendo los 18.000 km de mar mas ricos y productivos que tanto anhelaban ? :guino:

Que paja con ustedes no? Al menos Czeka mete sus insultos entre 4 papiros de volteretas, pero ustedes se agarran como niños de pecho.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
FFO5COCHRANE
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por FFO5COCHRANE »

CZEKALSKI escribió:Qué casualidad!!!
Acaban de ingresar a la discusión un par de trolls que se han registrado en el foro hace menos de un mes, con el sólo objetivo de destruir el debate que se estaba llevando acabo, precisamente en el momento más conveniente para el amigo Chileno.
Afortunadamente hay moderación en este foro.
Hace algunos meses me vi en la obligación de escribir en uno se esos foros basura (Estilo razon y fuerza) para poner en vereda a un par de sujetos y alguno de ellos también decía que GRUMO era moderador y además se desacía en halagos al amigo Chileno...
Son Trolls y no me extrañaría que convenientemente coordinados.
Inventos, mala fe y juego sucio ...
Saludos.

seguramente hablas de riverita y kamutroll, bueno, podría incluirte a ti, ya que entre toda esa palabrería sin mayor sustento, mas que lo que tu crees(porque jurídicamente, e internacionalmente la cosa es muy distinta), insultas a Chile y te haces el loco, pero fijate que tan wns no somos, al menos yo me doy cuenta inmediatamente...no necesito coordinarme con nadie, porque lo que pongo, es lo jurídica e internacionalmente correcto, tu con tus volteretas y voladas de perdiz, aun tratas de justificar una derrota en todo sentido, mas aun, no tienes la moral para justificar lo que UNILATERALMENTE ha hecho tu país, que simplemente se ha pasado por el trasero la resolución de la HAYA, lo dije en otro foro, difícilmente ustedes van a respetar algo que no les conviene..y eso tiene un solo nombre, te guste o no. :wink:
Última edición por FFO5COCHRANE el 23 Ago 2014, 01:41, editado 1 vez en total.

comando_pachacutec
General
General
Peru

FFO5COCHRANE escribió:
CZEKALSKI escribió:Qué casualidad!!!
Acaban de ingresar a la discusión un par de trolls que se han registrado en el foro hace menos de un mes, con el sólo objetivo de destruir el debate que se estaba llevando acabo, precisamente en el momento más conveniente para el amigo Chileno.
Afortunadamente hay moderación en este foro.
Hace algunos meses me vi en la obligación de escribir en uno se esos foros basura (Estilo razon y fuerza) para poner en vereda a un par de sujetos y alguno de ellos también decía que GRUMO era moderador y además se desacía en halagos al amigo Chileno...
Son Trolls y no me extrañaría que convenientemente coordinados.
Inventos, mala fe y juego sucio ...
Saludos.

seguramente hablas de riverita y kamutroll, bueno, podría incluirte a ti, ya que entre toda esa palabrería sin mayor sustento, mas que lo que tu crees(porque jurídicamente, e internacionalmente la cosa es muy distinta), insultas a Chile y te haces el loco, pero fijate que tan wns no somos, al menos yo me doy cuenta inmediatamente...no necesito coordinarme con nadie, porque lo que pongo, es lo jurídica e internacionalmente correcto, tu con tus volteretas y voladas de perdiz, aun tratas de justificar una derrota en todo sentido, mas aun, no tienes la moral para justificar lo que UNILATERALMENTE ha hecho tu país, que simplemente se ha pasado por el trasero la resolución de la HAYA, lo dije en otro foro, difícilmente ustedes van a respetar algo que no les conviene..y eso tiene un solo nombre, te guste o no. :wink:

Que parte de lo de la Haya no se esta respetsndo?

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
FFO5COCHRANE
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por FFO5COCHRANE »

comando_pachacutec escribió:

La parte en la que tienen que adecuar sus estatutos a la convención del mar, la parte en la que tienen que terminar de definir las coordenadas una vez hecho lo anterior, y por ultimo, la parte en la que UNILATERALMENTE, están publicando mapas que no tienen NINGUNA validez, ni jurídicamente, ni mucho menos en el ámbito internacional..esas SON las partes que NO están cumpliendo..en fin, típico :arrow:

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Chuck escribió:Bleh, hace unos meses opinaba que Perú terminaría por aceptar forzosamente la CONVEMAR, pero esto dependía netamente de la presión que Chile pudiese ponerle para tales efectos.

Para los de siempre: Chile no podía obligar a Perú, pero sí podía hacerse el ofendido por el no ingreso de Perú a la Convemar y dilatar el asunto, etc etc. Esto no se dio, para bien o para mal.

Me es difícil entender que Perú acepte los "preceptos" de la Convemar, diciendo que su ZEE es soberana, pero que cualquiera puede pasar por ahí.

Nuevamente, un constructo extraño... pero qué se puede hacer? Son formas distintas de entender las cosas.

Saludos.

Eso es justamente aplicar las normas de CONVEMAR sin necesidad de firmarla.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

175. The Court is not called upon to take a position as to the location of Point Concordia, where the land frontier between the Parties starts. It notes that it could be possible for the aforementioned point not to coincide with the starting-point of the maritime boundary, as it was just defined. The Court observes, however, that such a situation would be the consequence of the agreements reached between the Parties.

Traducido al español.

175. La Corte no tiene la facultad para pronunciarse sobre la ubicación del punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre. Ella estima que éste último punto podría no coincidir con el punto de partida de la frontera marítima, tal y como se acaba de establecer. Sin embargo, la Corte señala que esta situación sería la consecuencia de los acuerdos realizados entre las partes.

Más claro ni el agua, la Corte no tenía la atribución de pronunciarse sobre el punto donde comenzaba la frontera terrestre y expresó que el punto de inicio de la frontera marítima podría no coincidir con el Punto Concordia (Graficado por Chile en sus mapas oficiales) ¿Por qué no podrían coincidir? porque esa no coincidencia había sido consecuencia del acuerdo de las partes sobre la frontera marítima, sin revisar ni modificar la frontera terrestre.
La única manera que tiene el amigo Chileno de seguir sosteniendo lo insostenible es que "interpretando los silencios de la Corte" creamos que se modificó el Tratado de 1929, pero la Corte como podemos apreciar hace una clara diferenciación entre la frontera terrestre y la frontera marítima, aceptando literalmente la existencia del Punto Concordia graficado en la cartografía oficial Chilena que en su desesperación el amigo Chileno ahora llama "mapitas".
Saludos.

Primero, tu traducción no es muy exacta, "would be" es "podría ser", no "sería"...es aún mas ambigua la redacción de la Corte y además OJO!, cuando razona sobre la base de la potencial no coincidencia entre inicio de frontera marítima y terrestre, se refiere a posibles puntos "acordados por las partes". Segundo, lo que es claro, es que el punto de inicio de la frontera marítima que fija la Corte (punto de intersección del paralelo que nace en el Hito N°1 con la bajamar) señala que podría no coincidir necesariamente con el punto de inicio de la frontera terrestre.

Aquí tenemos varias posibilidades: a) Que coincida o, b) Que no coincida, y dentro de esta última posibilidad podríamos decir que el punto "Concordia" es el punto 266, o el Hito N°1, u otro punto distinto de esos 2. Entonces, la pregunta es: a la luz de los acuerdos internacionales y su implementación, ¿cuál de los puntos propuestos por las partes contratantes tiene mas posibilidades de ser el "Concordia" de 1929?...tu dices el punto 266 y lo avalas por varios mapas peruanos y chilenos, nosotros decimos Hito N°1 y nos basamos en el texto del Tratado de 1929 y en la aplicación práctica que hicieron las partes en los trabajos demarcatorios de 1930 (Acta de Lima), además de 1968 y 1969 en relación a 1947/54 refrendado por la sentencia de la CIDJ sobre el diferendo marítimo. Por lo demás, el Hito N°1 es el único punto "consequence of the agreements reached between the Parties"...Veremos quien tiene finalmente la razón...

Saludos :cool:

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
comando_pachacutec
General
General
Peru

}Entonces el punto concordia si existe?

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

http://elcomercio.pe/politica/actualida ... ia-1751741
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó hoy que su país y el Perú presentarán conjuntamente sus mapas oficiales ante Naciones Unidas. El mandatario Ollanta Humala también se refirió a esta presentación en la víspera.
Al respecto, Muñoz reveló que sobre este tema conversó ayer directamente con su par peruano Gonzalo Gutiérrez, descartando acciones unilaterales de cualquier país. Según dijo, lo llamó por teléfono a pedido de la mandataria chilena Michelle Bachelet.
"Le recordé que habíamos acordado que presentaríamos la cartografía y las actas de la comisión bilateral que fijó las coordenadas del límite marítimo que fijó el fallo de La Haya, conjuntamente a Naciones Unidas. Él me ratificó que eso es así", detalló Muñoz.
"El canciller me confirmó que sigue siendo válido el acuerdo de honor que tuvimos de presentar conjuntamente la cartografía (ante Naciones Unidas)", agregó, según informó la agencia DPA.
El titular de Relaciones Exteriores del vecino país hizo estas declaraciones en medio de la polémica surgida en Chile por la decisión del Perú de publicar un mapa de límites marítimos, que recoge el fallo de La Haya y que a juicio de Chile modifica unilateralmente la frontera terrestre.
Al respecto, Muñoz afirmó que el reciente fallo limítrofe de la Corte Internacional de Justicia de La Haya solo delineó la frontera marítima y que la división terrestre está zanjada desde el Tratado de 1929.
Humala también reiteró ayer que el tribunal internacional solo definió el límite marítimo pues el terrestre ya fue establecido en 1929.

Al parecer el amigo Chileno tendrá ahora que desmentir al Canciller de su propio país, que ha coincidido con el Perú en que la CIJ no se pronunció sobre la frontera terrestre y que es el Tratado de 1929 y solamente el Tratado de 1929 el que resolvió final y definitivamente esa frontera.
Osea, aquel fantástico argumento de amigo Chileno sobre que en 1968-69 se modificó el Tratado de 1929 ha sido tirado al tacho por la versión oficial de su país.
Es muy curioso que un forista más que debatir contra un oponente tenga que debatir en contra de los actos de su propio país y en contra de las declaraciones oficiales del Canciller de su propio país, eso le pasa por recurrir a interpretaciones libres y fantásticas sin antes averiguar cuál es la posición oficial de Chile al respecto.
Muñoz ha circunscrito el tema de la frontera terrestre sólo al Tratado de 1929 (Como es lógico que debería ser) y es una prueba más que el amigo Chileno solamente nos ha estado narrando cuentos.
Con respecto a la presentación de la Cartografía en la ONU, es irrelevante si se presenta unilateralmente o bilateralmente pues la cartografía aprobada hace dos días seguirá siendo oficial y Chile al parecer no se atreverá a enviar ninguna Nota de Protesta a Lima.
Lo importante es que se ha confirmado que cualquier desacuerdo sobre la frontera terrestre se circunscribirá solamente al contenido e interpretación que le dieron las partes al Tratado de 1929 y documentos complementarios, en donde no cabe el descabellado argumento de la "retrotracción" de la línea de frontera y en donde no hay cabida tampoco a suponer, presumir, especular o inventar que la línea de frontera fuera modificada posteriormente.
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
comando_pachacutec
General
General
Peru

kamutan escribió:
comando_pachacutec escribió:

La parte en que ellos creen que ganan.

Yo si creo y se nota que Ch gano; Al Peru nos han vendido humo con eso del triangulo exterior (si es ZEE o soberano peruano no me interesa porque es irrelevante), creo que el objetivo era que parta en bisectriz para que TACNA tenga mar, que ya no tiene.

Si, no nos dieron la razon porque no firmamos un tratado de limites maritimos, pero si un acuerdo de pesca que trazo una linea para esta actividad que se tomo como una linea de frontera por el Peru y Chile por 50 años. No hay vuelta que darle.

Ahora no veo donde el Peru se pasa por el forro a la Haya, ya que la comision chilena no ha dicho nada la respecto, quizas el forista chileno pueda pueda traer esta declaracion de rechazo o de interrumpimiento de las demarcaciones maritimas.

El Peru ha puesto la linea maritima por donde no es?

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere