Fuerzas Armadas del Ecuador (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

Mensaje por CONDOR ANDINO »

ltcol. solo escribió:saludos

Lo dije hace un par de meses y lo vuelvo a decir, como una reflexión objetiva, sin malicia ni motivacione distinta al simple analisi geopolitco/militar. Ovbiamnte esto no es revelación para nadie, menos para el Estado Mayor Ecuatoriano, es solo una reflexión que me llega cada x tiempo y me permito compartir. Foristas Ecuatorianos se la han hecho logicamnte pero esta es del otro lado, lo cual podría ser interesante.

Situacion actual. Ecuador esta "ensanduchada" entre dos países cada uno de los cuales mas que lo dobla en población y lo triplica en PIB. Ambos crecen a la mayor taza económica de latinoamerica, lo cual significará que las diferencias serán, al menos en el futuro próximo, cada vez mas grandes y estos vecinos verán a Ecuador, cada vez mas, como el "chico de la clase" ( lease vulnerable ).

El "pan" norte del sanduche gasta en defensa 7 veces mas y tiene unas Fuerzas 10 veces mas grandes que Ecuador. El "pan" sur gasta mas o menos lo mismo que Ecuador, pero tiene unas Fuerzas de el doble de tamaño, por estos días incrementándolas fuerte mente. Lo que es peor en Fuerzas de Asalto anfibio o Fuerzas Expedicionarias (lo que apoya mi teoría ).
Agreguémosle al análisis que ambos vecinos le han mostrado los dientes a Ecuador, y no hace mucho, en menor o mayor grado.

Dicho lo anterior todos sabemos que por el momento, con los actaules gobiernos en los 3 países, en los próximos 2, 3 o 5 años no habrá conflicto, pero mas allá las cosas van a cambiar, no digo que pasaran a conflicto, pero se podría dar.

Cual es mi punto? Mi punto es que Ecuador tiene que construir unas Fuerzas Armadas a la altura de esa amenaza potencial. Dos vecinos mucho mas grandes que el en población, recursos y poder militar. Sin meternos en la hipótesis lejana de que se unieran.

Asi las cosas que puede/debe hacer Ecuador? Se tiene que poner las proverbiales pilas. En mi opinión, seguir el ejemplo de Israel. Desarrollar una industria de defensa importante, tecnificar y modernizar sus Fuerzas. Crear alianzas estratégicas ( eso ya lo ha hecho, pero una es demasiado inestable y poco confiable).
La Armada y la FAE deben ser los dos disuadores principales. Hoy por hoy la FAE esta en nada, hay que llevarla al tamaño de los años 80,s. la ARE tiene que decidirse a remplzar las Leander, adquirir aviones MPA. Pongo el ejemplo de la Armada del Norte. Dos subs y dos corvetas miseleras mas, sin mucho debate ni mucha alharaca.
El ejercito habría que profesionalizarlo y equiparlo con tecnología de punta, drones, helos. Armar una aviación ejercito importante y capaz, que le de movilidad, capacidad CAS.
Ahí hay un buen ejemplo. El vecino Norte tiene una Aviación Ejercito equiparable o mayor a la de Paises OTAN y el del Sur tiene una flota de helos de ataque considerable y le llegan unos 22 MI 17.

Resultado de mi reflxion? Ecuador no puede descuidarse, tiene que gastar dinero y mucho en armas y defensa, al menos por 3,4 años, así le toque la bolsa social. La negligencia y el descuido en lo militar solo animara la agresión. Si esta se vine y no esta listo, le va a costar caro.

Gracias .

De acuerdo a los planes que esta ejecutando el Gobierno ecuatoriano, se nota que consideran la hipotesis de conflicto internacional muy baja.
Debido a eso, principalmente es que estan reduciendo el numbero de bases militares y creo que hasta de efectivos.
Con respecto a Colombia y Peru, la situacion de ambos paises es muy diferente a la nuestra, razon por la cual tienen que invertir en mas armas y medios para contrarrestar sus problemas de violencia interna.

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

De acuerdo a los planes que esta ejecutando el Gobierno ecuatoriano, se nota que consideran la hipotesis de conflicto internacional muy baja.
Debido a eso, principalmente es que estan reduciendo el numbero de bases militares y creo que hasta de efectivos.
Con respecto a Colombia y Peru, la situacion de ambos paises es muy diferente a la nuestra, razon por la cual tienen que invertir en mas armas y medios para contrarrestar sus problemas de violencia interna.

De acuerdo. En la actulidad la hipótesis de conflicto es muy baja ( afortunadamente). Mi reflexión/ proyección es a + o - 10 años. Hace 10 años una incursión de un vecino con medios aéreos y terrestres en el Norte era impensable.

Otro punto a pensar para que quiere Peru una Fuerza Expedicionaria tamaño Brigada ?

saludos

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

saludos

De acuerdo. En la actulidad la hipótesis de conflicto es muy baja ( afortunadamente). Mi reflexión/ proyección es a + o - 10 años. Hace 10 años una incursión de un vecino con medios aéreos y terrestres en el Norte era impensable.

Otro punto a pensar para que quiere Peru una Fuerza Expedicionaria tamaño Brigada ?, el problema este en VRAE.

saludos

CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

Otro punto a pensar para que quiere Peru una Fuerza Expedicionaria tamaño Brigada ?, el problema este en VRAE.

saludos

Es que el Peru tiene un diferendo limitrofe con Chile.
Aunque ganaron una disputa por el limite maritimo, sigue una controversia al respecto de el limite terrestre tambien. Algo peligrosisimo y lo cual podria explicar el por que el Peru se esta armando y re organizandose de la manera que lo esta haciendo.

Ustedes en Colombia, ademas del flagelo de los terroristas, narcotraficantes, paramilitares, contrabandistas, etc, tambien mantienen una disputa territorial con Venezuela. Es por eso que sus Fuerzas Armadas no solo deben considerar modernizar sino mas bien tener como prioridad, dar de baja a su material obsoleto y procurar armamento ( tanques y aviones de caza mas modernos ) para disuadir un posible conflicto belico con Venezuela.
Saludos.

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

CONDOR ANDINO escribió:

saludos

Es que el Peru tiene un diferendo limitrofe con Chile.
Aunque ganaron una disputa por el limite maritimo, sigue una controversia al respecto de el limite terrestre tambien. Algo peligrosisimo y lo cual podria explicar el por que el Peru se esta armando y re organizandose de la manera que lo esta haciendo.

Ustedes en Colombia, ademas del flagelo de los terroristas, narcotraficantes, paramilitares, contrabandistas, etc, tambien mantienen una disputa territorial con Venezuela.
Saludos.

saludos

Ok Condor, todo eso es cierto. Debo entender entonces que tu opinión sobre mi reflexión es que preocuparse mucho no vale la pena y que Ecuador pude mantener unas Fuerzas Armadas tal cual están hoy dia ? Y que sus vecinos sencillamente lo van a respetar ?
Yo obviamente difiero pero el foro es para opinar .

Es por eso que sus Fuerzas Armadas no solo deben considerar modernizar sino mas bien tener como prioridad, dar de baja a su material obsoleto y procurar armamento ( tanques y aviones de caza mas modernos ) para disuadir un posible conflicto belico con Venezuela.

Condor yo el tema de las Fuerzas Armadas de Colombia y las hipotetsis de conflicto ( aquí si existen ) lo conosco bastante bien, la reflexión planetada es por las de Ustedes.

saludos

CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

Mi opinion personal, quiza no coincida con lo que estan pensando y decidiendo tanto los Generales de la Republica asi como tambien los miembros del Ministerio de Defensa, es que nuestro pais siempre debe contar con un elemento disuasivo minimo, dentro del cual, se considere a Ejercito, Marina y Aviacion, para no tener que padecer las consecuencias de alguna inestabilidad en la region.
Creo entender, que quiza con esa finalidad es que se esta reduciendo el numero de bases y personal, para con ese dinero, reequipar a nuestras Fuerzas Armadas para que esten mejor preparadas acorde a los tiempos actuales.
Es posible que podremos mirar los resultados de la reestructuracion de nuestras Fuerzas Armadas en el lapso de unos cinco a siete anios.
Por lo pronto, nuestro ejercito ha recuperado a los Super Pumas y MI-17 que no estaban operativos. De la misma forma se modernizo a dos de nuestros Hercules y Twin Otter que pasaron igual parados por mucho tiempo.
Nuestra Ala de COIN y ataque a tierra vio un cambio radical, al reemplazar a los viejos A-37 y Strikemasters con modernos aviones Super Tucano con la ultima tecnologia disponible para aviones que cumplen dicho cometido.
La Escuela Superior Militar de Aviacion tambien ha experimentado una notable modernizacion, con respecto a sus aviones de entrenamiento primario, adquiriendo aviones Diamond del Canada. Los aviones de entrenamiento basico, que tambien tienen una labor secundaria COIN tambien fueron modernizados.
El Ala de combate 21, hogar de nuestros cazas supersonicos, ha disminuido el numero de escuadrones que operan alli, debido a que se firmo la paz con el Peru y desecharon hipotesis de conflicto de esa indole hace mucho tiempo ya. De todas maneras, desde alli operan los aviones Cheetah, que gozan de estar garantizados de operar y mantener en alerta de combate un minimo de 5 aviones, lo cual para esta parte del continente no le veo malo.
Asi las cosas, y confiando en que no se descuide la defensa de nuestro pais, esperamos que dentro de un mediano plazo, la FAE cuente con aviones de combate mas modernos y asi cubrir el espacio que dejaron los Jaguar, Mirage y Kfir.
Tambien no debemos de olvidar que nuestra Fuerza Aerea ya incursiono en la tecnologia de los unmanned aerial vehicles ( UAV ) y actualmente estan trabajando en el desarrollo de dicho tipo de aeronaves.

Saludos.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Coincido con el planteamiento de Condor.

En lo que respecta a Perú no veo un conflicto con Ecuador en el corto o mediano plazo (15+), mas allá de que narcos y mineros ilegales peruano-ecuatorianos se metan a joder al Ecuador con armamento de guerra y apoyados por terroristas de Sl y MRTA libres. Para eso se tendría que coordinar acciones como las que se hacen con Col y Bra, acciones conjuntas.

El "rearme" del Perú consiste en ponerse a "tono" con la realidad geopolítica de la región (pongamosle nombre: Chile) y aun así, es solo bulla (misiles AT, helos de transporte, barcos de transporte, tanquetas IM, no aviones, no fragatas, no tanques) porque no se llega al nivel de disuasión requerido con 25 aviones caza operativos, cero tanques y pseudo fragatas.

Ahora, que tipo de guerra podría hacer Perú o Col al Ecuador? conquista? Se le tira todo el mundo encima... por presión de algún tipo? Para eso están los foros; Recursos? Ni Perú ni Col pueden explotar sus recursos como para estar metiéndose en casa de otro. No creo, ni veo algún tipo de estas se llegue a concretar.

Ecuador tiene que tener una fuerza militar presente y moderna para salvaguardar sus intereses basado en una hipótesis con sus vecinos, la tiene que tener por lógica, pero no veo que algún día se de un escenario así.

Ahora, leo que dicen que compraron leoI? Ya han desmentido eso varias veces o es que en realidad están en Ecuador?

Saludoss

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

De acuerdo amigos
ltcol. solo » 01 Sep 2014, 23:44 reflexión objetiva, al simple analisis geopolitco/militar. Ovbiamnte esto no es revelación para nadie, menos para el Estado Mayor Ecuatoriano, es solo una reflexión que me llega cada x tiempo y me permito compartir. Foristas Ecuatorianos se la han hecho logicamnte. Cual es mi punto? Mi punto es que Ecuador tiene que construir unas Fuerzas Armadas a la altura de esa amenaza potencial. Dos vecinos mucho mas grandes que el en población, recursos y poder militar. Sin meternos en la hipótesis lejana de que se unieran. Asi las cosas que puede/debe hacer Ecuador? Se tiene que poner las proverbiales pilas. En mi opinión, seguir el ejemplo de Israel. Desarrollar una industria de defensa importante, tecnificar y modernizar sus Fuerzas. Crear alianzas estratégicas ( eso ya lo ha hecho, pero una es demasiado inestable y poco confiable). La Armada y la FAE deben ser los dos disuadores principales. Hoy por hoy la FAE esta en nada, hay que llevarla al tamaño de los años 80,s. la ARE tiene que decidirse a remplzar las Leander, adquirir aviones MPA. Pongo el ejemplo de la Armada del Norte. Dos subs y dos corvetas miseleras mas, sin mucho debate ni mucha alharaca.
El ejercito habría que profesionalizarlo y equiparlo con tecnología de punta, drones, helos. Armar una aviación ejercito importante y capaz, que le de movilidad, capacidad CAS. Resultado de mi reflexión? Ecuador no puede descuidarse, tiene que gastar dinero y mucho en armas y defensa, al menos por 3,4 años, así le toque la bolsa social. La negligencia y el descuido en lo militar solo animara la agresión. Si esta se vine y no esta listo, le va a costar caro.
CONDOR ANDINO » 02 Sep 2014, 16:43 Mi opinión personal, quizá no coincida con lo que están pensando y decidiendo tanto los Generales de la República así como también los miembros del Ministerio de Defensa, es que nuestro pais siempre debe contar con un elemento disuasivo mínimo, dentro del cual, se considere a Ejercito, Marina y Aviación, para no tener que padecer las consecuencias de alguna inestabilidad en la región.
ltcol. solo » 02 Sep 2014, 14:11 De acuerdo a los planes que esta ejecutando el Gobierno ecuatoriano, se nota que consideran la hipótesis de conflicto internacional muy baja. Debido a eso, principalmente es que están reduciendo el numero de bases militares y creo que hasta de efectivos. De acuerdo. En la actualidad la hipótesis de conflicto es muy baja ( afortunadamente). Mi reflexión/ proyección es a + o - 10 años. Hace 10 años una incursión de un vecino con medios aéreos y terrestres en el Norte era impensable.
Correcto y sucedió y quien dice que no volverá a suceder y con el derecho internacional vamos a sacarlos a patadas. O con una respuesta contundente que demuestre que tienen que pensar 2 o 3 o 4 veces antes de entrar a nuestro territorio. Asi lo han hecho varios paises y no les cabe la menor duda a los vecinos cual va ser la respuesta. O tal vez convoquemos a concurso para que armen a las lanchas misileras y el presidente PONGA la CARA de BRAVISIMO :dont: y eso nos de la RAZÓN. Recuerdo que en ese momento fue el hecho que VENEZUELA nos apoyo y existía un interés mayúsculo con Venezuela que con nosotros. Por favor dejar de pensar tan INGENUAMENTE los países se desarrollan con interese propios y también con la ayuda de amigos con dinero y que tiene sed de recursos y espíritu de seguir en el 1º puesto de la geopolitica internacional a nuestros intereses solo sirven para catarlos y oírlos en discursos de nuestros inefables actores de turno .

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

Una pregunta ayer vi en el noticiario de la mañana la entrega de armas a nuestros saldados y todos los fusiles eran ¨Steyr AUG¨ no sabia que nuestro ejercito tenia ese equipo como dotación. Que tal es como fusil.!!!!!

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

saludo
Corsario escribió:
O tal vez convoquemos a concurso para que armen a las lanchas misileras y el presidente PONGA la CARA de BRAVISIMO :dont: y eso nos de la RAZÓN. Recuerdo que en ese momento fue el hecho que VENEZUELA nos apoyo y existía un interés mayúsculo con Venezuela que con nosotros. Por favor dejar de pensar tan INGENUAMENTE los países se desarrollan con interese propios y también con la ayuda de amigos con dinero y que tiene sed de recursos y espíritu de seguir en el 1º puesto de la geopolitica internacional a nuestros intereses solo sirven para catarlos y oírlos en discursos de nuestros inefables actores de turno .

Bueno Corsario agradezco que comentes mi reflexión, pero la verdad no entendí nada.

saludos

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

calderon41 escribió:
Corsario escribió:Una pregunta ayer vi en el noticiario de la mañana la entrega de armas a nuestros saldados y todos los fusiles eran ¨Steyr AUG¨ no sabia que nuestro ejercito tenia ese equipo como dotación. Que tal es como fusil.!!!!!

El Steyr AUG, fue usado por nuestras fuerzas especiales en la guerra del Cenepa, era una de sus armas de dotación.

saludos

No es muy difundido en Latam, Uruguay lo acaba de adoptar, pero es popular en Asia y Ocenia. Es el Fusil estándard de Austria ( por supuesto ), Australia, New Zeland y Malasia.
Popular con FOE s en muchos Paises. De mas que es bueno.

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

Amigo : ltcol. solo » 02 Sep 2014, 14:11
Correcto y sucedió y quien dice que no volverá a suceder y con el derecho internacional vamos a sacarlos a patadas. O con una respuesta contundente que demuestre que tienen que pensar 2 o 3 o 4 veces antes de entrar a nuestro territorio. Asi lo han hecho varios países y no les cabe la menor duda a los vecinos cual va ser la respuesta. O tal vez convoquemos a concurso para que armen a las lanchas misileras y el presidente PONGA la CARA de BRAVISIMO :dont: y eso nos de la RAZÓN. Recuerdo que en ese momento fue el hecho que VENEZUELA nos apoyo y existía un interés mayúsculo con Venezuela que con nosotros. Por favor dejar de pensar tan INGENUAMENTE los países se desarrollan con interese propios y también con la ayuda de amigos con dinero y que tiene sed de recursos y espíritu de seguir en el 1º puesto de la geopolitica internacional a nuestros intereses solo sirven para catarlos y oírlos en discursos de nuestros inefables actores de turno .
Lo que quería informarte es que la política es creer que con la diplomacia lograremos ganar y nos haremos respetar y no comprende que la política también necesita un disuasión de fuerza con un FFAA bien equipadas y fuertes.
Saludos, Corsario.

Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

NUNCA ESTARÁ DE MÁS ESTAR LISTOS PARA LA GUERRA

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigos:

Adolfo Hitler es un paradigma de un hombre desequilibrado que llega al poder a tomar venganza de una sociedad de naciones que le había hecho daño a su patria en la Primera Guerra Mundial.
Mucha gente -ilustrada- de aquella época no se dio cuenta de lo que se les venía.
Y apoyaron ilusamente con su VOTO a Hitler (no podemos olvidar que Hitler llegó democráticamente y con el apoyo del Pueblo Alemán a gobernar Alemania), otros con más "visión" lo apoyaron por deseo de lucro (Gustav Krupp, Henri Deterding, Fritz Thyssen, Henry Ford, etc.).

Es más, se ha comprobado que el poder llega a enfermar la mente de un gobernante (Síndrome de Hubris), llegando a creerse infalible en sus decisiones, y, en un entorno gubernamental, donde todos obedecen ciegamente al líder, nadie osa decirle que está equivocado, momento en el cual puede llevar la guerra a todo un pueblo.

Esto ha sucedido innumerables veces en la historia. El caso de Adolfo Hitler es solo un paradigma tan conocido por el exterminio de millones de judíos que nadie se atrevería a negarlo.

Entonces mañana o pasado, desde un país vecino o desde nuestro Palacio de Carondelet puede aparecer la parca vistiendo un uniforme militar y embarcarnos en una guerra sin previo aviso.
O no nos ha pasado antes...? :explica2:

Quien olvida su historia está condenado a repetirla, dijo Cicerón.

:militar13:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

saluodos

Entonces mañana o pasado, desde un país vecino o desde nuestro Palacio de Carondelet puede aparecer la parca vistiendo un uniforme militar y embarcarnos en una guerra sin previo aviso.

Mi punto precisamente Comando. Nada esta seguro a futuro, nada asegura que no llegue un gobierno a uno de los vecinos déspota y "aventurero".

saludo cordial

ltcol. solo
General de División
General de División
Colombia

saludo
Lo que quería informarte es que la política es creer que con la diplomacia lograremos ganar y nos haremos respetar y no comprende que la política también necesita un disuasión de fuerza con un FFAA bien equipadas y fuertes.
Saludos, Corsario

Exactamente, política y diplomacia no son suficientes. Ejemplos abundan.
Como decían los Romanos " si vis pacem .....

saludos
Última edición por ltcol. solo el 03 Sep 2014, 21:54, editado 1 vez en total.