ltcol. solo escribió:saludos
Lo dije hace un par de meses y lo vuelvo a decir, como una reflexión objetiva, sin malicia ni motivacione distinta al simple analisi geopolitco/militar. Ovbiamnte esto no es revelación para nadie, menos para el Estado Mayor Ecuatoriano, es solo una reflexión que me llega cada x tiempo y me permito compartir. Foristas Ecuatorianos se la han hecho logicamnte pero esta es del otro lado, lo cual podría ser interesante.
Situacion actual. Ecuador esta "ensanduchada" entre dos países cada uno de los cuales mas que lo dobla en población y lo triplica en PIB. Ambos crecen a la mayor taza económica de latinoamerica, lo cual significará que las diferencias serán, al menos en el futuro próximo, cada vez mas grandes y estos vecinos verán a Ecuador, cada vez mas, como el "chico de la clase" ( lease vulnerable ).
El "pan" norte del sanduche gasta en defensa 7 veces mas y tiene unas Fuerzas 10 veces mas grandes que Ecuador. El "pan" sur gasta mas o menos lo mismo que Ecuador, pero tiene unas Fuerzas de el doble de tamaño, por estos días incrementándolas fuerte mente. Lo que es peor en Fuerzas de Asalto anfibio o Fuerzas Expedicionarias (lo que apoya mi teoría ).
Agreguémosle al análisis que ambos vecinos le han mostrado los dientes a Ecuador, y no hace mucho, en menor o mayor grado.
Dicho lo anterior todos sabemos que por el momento, con los actaules gobiernos en los 3 países, en los próximos 2, 3 o 5 años no habrá conflicto, pero mas allá las cosas van a cambiar, no digo que pasaran a conflicto, pero se podría dar.
Cual es mi punto? Mi punto es que Ecuador tiene que construir unas Fuerzas Armadas a la altura de esa amenaza potencial. Dos vecinos mucho mas grandes que el en población, recursos y poder militar. Sin meternos en la hipótesis lejana de que se unieran.
Asi las cosas que puede/debe hacer Ecuador? Se tiene que poner las proverbiales pilas. En mi opinión, seguir el ejemplo de Israel. Desarrollar una industria de defensa importante, tecnificar y modernizar sus Fuerzas. Crear alianzas estratégicas ( eso ya lo ha hecho, pero una es demasiado inestable y poco confiable).
La Armada y la FAE deben ser los dos disuadores principales. Hoy por hoy la FAE esta en nada, hay que llevarla al tamaño de los años 80,s. la ARE tiene que decidirse a remplzar las Leander, adquirir aviones MPA. Pongo el ejemplo de la Armada del Norte. Dos subs y dos corvetas miseleras mas, sin mucho debate ni mucha alharaca.
El ejercito habría que profesionalizarlo y equiparlo con tecnología de punta, drones, helos. Armar una aviación ejercito importante y capaz, que le de movilidad, capacidad CAS.
Ahí hay un buen ejemplo. El vecino Norte tiene una Aviación Ejercito equiparable o mayor a la de Paises OTAN y el del Sur tiene una flota de helos de ataque considerable y le llegan unos 22 MI 17.
Resultado de mi reflxion? Ecuador no puede descuidarse, tiene que gastar dinero y mucho en armas y defensa, al menos por 3,4 años, así le toque la bolsa social. La negligencia y el descuido en lo militar solo animara la agresión. Si esta se vine y no esta listo, le va a costar caro.
Gracias .
De acuerdo a los planes que esta ejecutando el Gobierno ecuatoriano, se nota que consideran la hipotesis de conflicto internacional muy baja.
Debido a eso, principalmente es que estan reduciendo el numbero de bases militares y creo que hasta de efectivos.
Con respecto a Colombia y Peru, la situacion de ambos paises es muy diferente a la nuestra, razon por la cual tienen que invertir en mas armas y medios para contrarrestar sus problemas de violencia interna.