comando_pachacutec escribió:Y si te creo, pero no dice que del hito 1 se seguirá el paralelo hasta la orilla del mar, ya seria claro y no habría porque "moverlo" para que no lo destruya el mar porque se sabría que es el paralelo. Y no es así.
A menos que me equivoque y si lo diga.
Es que si lo dice pues estimado :
http://www.difrol.cl/index.php?option=c ... &Itemid=12
Acta de la Comisión Mixta Chileno-Peruana, 22 agosto de 1969
ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA CHILENO-PERUANA ENCARGADA DE VERIFICAR LA POSICIÓN DEL HITO NÚMERO UNO Y SEÑALAR EL LÍMITE MARÍTIMO
Los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, designados por sus respectivos Gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (Nº 1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar, se reunieron en Comisión Mixta, en la ciudad de Arica, el diecinueve de agosto de mil novecientos sesenta y nueve.
Hecho el documento arriba reproducido fue firmado por las autoridades peruanas de la epoca conforme al derecho vigente en esa época.
Hecho: a lo menos en el derecho y sujetandose al honor de las naciones lo pactado obliga.
Hecho: dice lo que dice , no dice otra cosa
Hecho : el planeta es mas o menos redondo
Hecho; desde hace siglos se acepta el sistema de paralelos a la linea equinoccial o de Ecuador
Hecho : si la linea del paralelo pasa por el hito N 1 ese paralelo va desde la frontera con Bolivia al Este hasta el Océano Pacifico al Oeste
Por que razón justo allí milagrosamente la linea del paralelo se tuerce al sur ?
GRUMO escribió:Para concluir
Lo expuesto por la comisión es claro ..Un punto en la orilla del mar y el hito "los mas cercano al mar posible"
Saludos
Estimado orilla de mar es una ficción necesaria en este caso, estamos hablando de un hito demarcador ni mas ni menos que de frontera, por tanto debe ser visible en todo momento, y no puede por lo mismo correrse el riesgo de que desaparezca aún temporalmente bajo las aguas del Océano. O sea destruido con facilidad y peor sea removido.
Por ello se eligió un unto a 140 metros de la baja mar para evitar lo anterior dada la existencia de un fenómeno llamado "el Ciclo Venton" que alinea cada 18 años al Sol, La Luna y 5 planetas haciendo extrema la subida de la marea movimientos de arena e intensificación de la actividad eólica y por tanto los riesgos antes señalados para el hito en cuestión.
Si construyo mi casa de playa a la orilla del mar, dado que no puedo respirar bajo el agua esa casa en la orilla del mar la voy a ubicar donde no lleguen las olas . Simple lógica que los demarcadores si tuvieron en cuenta.
Saludos