Parque Acorazado del Perú

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

JRIVERA escribió:Solo responde de que están hechos los fusiles y tanques, y piensa si el Perú esta en capacidad de desarrollar una metalurgia de ferro-aleaciones nobles, base de los aceros especiales. Lauego si no conoces que al EP se le presento este proyecto y no tiene gente especializada para su desarrollo, que opinarías.

Saludos,
JRIVERA

Increible, tanta cojudes de una sola...

No sabe ni como funciona el mundo de investigacion y desarrollo de armas...

Pero ni sabe que el EP no es un pais soberano como para decidir por si solo en «armar una industria siderurgica para el desarrollo de tanques de guerra»...

Jajajaja un sancochado!!!

Y esa es la calidad de ingenieros que salen de las universidades peruanas... Jajajaja y de ahi se atreven a escribir sobre el EP!!!

Ayyyyy!!!!

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

GRUMO escribió:Comprar los T 90 es comprar chatarra menos antigua.

Si se compra algo debe permitir que la renovación sea lo mas lejana posible

GRUMO escribió:Me ratifico en considerar a los T 90, al punto de vista tecnología, como chatarras. Es muy probablke que esta calificación sea exagerada

No solo la considero exagerada, la considero incompatible con una persona con tantas medallas, pues es una opinión irracional, influenciada por razones “extra técnicas”.

Afirmar que el T-90 no permite una “renovación” y su vigencia para el teatro de operaciones de los próximos años, es lo mismo que afirmar que el T-72 no permite la “escalabilidad” de la que tanto hemos debatido en los temas de la FANB venezolana.

Kraken escribió:En mi opinión, un MBT a adquirir a partir del 2015 debería de tener, además de la movilidad, protección y potencia de fuego equivalente o superior a un Leopard 2A5, las siguientes capacidades

Justo estas pidiendo la “Estrella de la Muerte”: movilidad, protección y potencia de fuego equivalente o superior a un Leopard 2A5…!!!!!!!

A mi siempre me dijeron los gurúes del foro (me refiero a los que uno no puede contradecir porque comienzan a pedirte “pruebas científicas” certificadas, de que lo que publican algunas webs son ciertas o no..), que en la medida de que un MBT tenga mayor protección (blindaje) esto repercute inversamente en su movilidad….?!?!?

¿Cómo quedamos?

JRIVERA escribió:También me recuerda el punto mencionado por kraken " ametralladora calibre .50 en torre remota" que fue una de las características de por que el MBT-2000 chino fuese desechado.

Ya NORINCO presentó en sociedad el nuevo MBT-3000.

Imagen

Kraken escribió:Y concuerdo con GRUMO en que adquirir un T-90 es perder el tiempo, ya que es un modelo de salida incluso para Rusia, que quiere un modelo nuevo

Y son los mismos gurúes que gritaron por los T-90, cuando Venezuela opto por los T-72…?!?!?

Kimosabi no entender, no entender…

He llegado a pensar que “todo lo ruso es chatarra” para algunos… ¿Estarán siendo objetivos? ¿O será simple Contrapropaganda?...

:conf:

Kraken escribió:Mejor una comparativa entre T-90S y Leo 2A5 si puede ser, el A4 a estas alturas ya no es competitivo.

No mejor que mi estimado Charlie haga la comparativa con el Armata, porque al ritmo que vamos en estos debates… si el T-90 “es chatarra”, pues…

Arequipeño escribió:El reemplazo para los T-55 de el EP, esta en ucrania, y es el T-84, en su versión OPLOT

Genial esta propuesta! Como están las cosas en United States of Ukrania…. :pena:
Última edición por Batalla de Matasiete el 09 Sep 2014, 23:04, editado 1 vez en total.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

charlie escribió:En este momento lo único que hay disponible en el mercado de Leopard de segunda mano es la versión 2A4 (además de unos 15 2A6 que no se llevó Finlandia de Holanda). de modo que estamos hablando de una flota que ronda los 30 años de vida. Muy a pesar de la buena calidad de esos tanques, los procesos de overhaul, las certificaciones y la buena fe de sus actuales dueños, no es igual a uno nuevo, tengan eso en cuenta. Ojo, lo mismo es valido para otros casos como el de los T-72 modernizados...

El 2A4 es a fin de cuentas la plataforma básica desde la cual se puede optar por muy diversas opciones para escalar hacia diversos estados tecnológicos.. comparémoslo con el T-90 (y sus propias opciones de mejoras)....

Para comenzar, voy a tomar algunos aspectos que no suelen ser muy discutidos, o simplemente no están correctamente enfocados:

Depresión y elevación de arma: en este aspecto del T-90 como todos los "T", tiene una elevación/depresión inferior al arma del Leopard 2, esto le permite al segundo una menor exposición cuando dispara desde contrapendientes o cuando emplea abrigos de fortuna (desenfilado de casco), este es sin lugar a dudas un aspecto en donde los tanques occidentales (en general) están mejor dotados que sus pares orientales; sin embargo, usando una posición defensiva preparada o disparando desde una contrapendiente suave, el T-90 no tiene problemas, mas aun, el punto de quiebre reside en el ATGM que no esta esclavizado al cañon de 125mm para apuntar/guiar, y mas bien se hace desde los órganos de visión que poseen una elevación/depresión MAYOR a la del arma, por consiguiente el T-90 posee una característica única que consiste en poder apuntar y guiar misiles desde posiciones desenfiladas "de casco y de torre"......para que se entienda, un tanque convencional puede únicamente "observar" cuando esta desenfilado "de casco y de torre" y para hacer fuego requiere por lo menos colocarse en una posición "desenfilado de casco" (es decir, exponiendo la torre).

Diseño de la torre: el T-90 se caracteriza por tener una pequeña torre de forma poligonal, que cuando gira no excede en ningún punto el tamaño del casco, por consiguiente, sin importar de donde sea observado, siempre ofrecerá un blanco de similar tamaño. En el lado apuesto, el Leopard posee una torre alargada con todos sus elementos integrados en el interior, de modo que cuando gira o es observado por uno de sus lados, el tamaño del blanco que expone prácticamente se triplica.

Esto tiene otra consecuencia, que es el de desempeño en espacios restringidos (una calle por ejemplo), en donde la tripulación de un tanque con torre alargada no solo debe preocuparse de tener espacio para apuntar el arma, sino que además tiene que preocuparse en tener espacio para que la popa de la torre no quede obstruida al ser girada (un montículo, un poste, un muro, etc, etc....puede hacerte el dia muy feo).

Asimismo, esta torre alargada provoca que se tenga que exponer una mayor parte del casco para poder disparar desde una intersección....aspecto muy importante en operaciones en el MOUT.

Un punto aparte merece la torre del Tagil, pues en este caso hay un alargamiento en la parte posterior, sin embargo esta sección no corresponde a un elemento integral de la torre y mas bien se trata de un deposito externo que puede ser considerado como descartable sin demerito en la funcionalidad del tanque en caso de recibir algún daño.

Persistencia en combate: como todos saben el T-90 lleva 22 municiones de uso inmediato, son los que están ubicados en el carrusel, el Leopard 2 lleva 15 municiones de uso inmediato y están ubicados en el almacen de la torre, esto nos da como resultado, que el tanque ruso puede disponer de 30% mas de proyectiles para resolver una situación táctica inmediata. esta es una ventaja del T-90. Ahora, una ves agotada la municion de uso inmediato el T-90 tiene que salir de combate para rellenar los cassettes del carrusel, esta es una operación complicada y requiere bastante tiempo, si la situación lo amerita, la misma tripulación, desde el interior puede recargar parcialmente el carrusel con algunas de las municiones que tienen a la mano. En el caso del Leopard 2, una ves agotada la municion de uso inmediato, también tiene que salir de combate, ya que para acceder al almacen del casco es necesario girar la torre hacia uno de los lados, esta es sin lugar a dudas una operación menos complicada que la del T-90 y en determinados casos también es posible hacerlo in-situ en cualquier ocasión que se presente. entonces, en este segundo caso, el Leopard 2 es el que tiene la ventaja.

Sistema de recarga, el T-90 lleva un sistema automático de tipo carrusel para alimentar el arma con municiones segmentadas, es un sistema bastante fiable y permite que la operación de colocar municiones en la recamara se haga en cualquier condición. Repito “cualquier condición”, es decir, puede que el tanque este haciendo un viraje violento, saltando en terreno irregular, pasando por una inclinación pronunciada y el sistema hara su trabajo normalmente; además su operación no es distraída por frenadas violentas, golpes en las manos o en la cabeza, no hay retrasos por ordenes mal escuchadas (ah?, que?, que dijiste?, repite por favor?...nada de eso), los errores de conciencia situacional por estrés de combate están minimizados al tener un proceso simplificado (ej. me dijeron perforante y no se por qué yo coloque una carga hueca?… justo cuando me indicaste que tenia que colocar una munición me estaba acordando lo que me dijo mi hembrita y me distraje, sorry, discúlpame). El Leopard por su parte prefiere el método convencional de recarga manual, es un principio bastante sencillo, en el cual el tripulante encargado realiza las operaciones de acuerdo a lo que le vaya indicando el TC o el cañonero, en ocasiones puede ser un sistema muy rápido, además el cuarto tripulante es una gran ayuda para preparar el tanque para el combate, son un par de ojos extra para detectar cualquier condición anormal dentro del habitáculo de combate; además al ser 4 tripulantes, las labores de limpieza y mantenimiento general son mas holgados, y durante los descansos, se pueden distribuir de mejor manera los turnos de vigilancia.

Esto si es saber, magistral esta intervención, desde ya tienes mi voto para las próximas votaciones de medallas.

Interesante el punto sobre las torretas y su uso en ambientes urbanos.

:thumbs:

….

Solo quiero decir finalmente lo siguiente:

Adquirir el T-90 u otro MBT, pasa por adoptar una serie de tácticas y estrategias; no tengo elementos a la mano para saber que quiere el EP, si busca una repuesta simétrica a la fuerza acorazada chilena, o una respuesta asimétrica; si tiene los recursos para romper la tendencia en Suramérica de compras de MBT de segunda mano; entre otras consideraciones.

Si el EP tiene el dinero para comprar MBT de nueva fabricación o no, primero debe decidir (yo imaginó que ya esto puertas adentro esta decidido), si adoptara una repuesta simétrica a la fuerza acorazada chilena, esto quiere decir, que buscara un MBT que sacrifique velocidad a favor de su blindaje, además de adoptar una serie de tácticas y estrategias inherentes a esta tecnología “occidental”. Si por el contrario, el EP decide aplicar una asimétrica a la fuerza acorazada chilena, buscara un MBT que sacrifique blindaje a favor de la velocidad y alcance.

Para la primera opción, el EP tiene los mismos Leopard 2, el lento Merkava, el Leclerc, el Challenger, y el M1 estadounidense (solo los menciono, no quiero tocar su disponibilidad en el mercado). Para la segunda opción, tiene los MBT rusos (T-72 y T-90), y los chinos (MBT-2000 y MBT-3000), así como las diversas familias este-europeas que han desarrollado MBT basados en esta concepción tecnológica ex - soviética.

Para ambos casos, hay presupuestos muy diversos.

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

GRUMO escribió:
JRIVERA escribió:Solo responde de que están hechos los fusiles y tanques, y piensa si el Perú esta en capacidad de desarrollar una metalurgia de ferro-aleaciones nobles, base de los aceros especiales. Luego si no conoces que al EP se le presento este proyecto y no tiene gente especializada para su desarrollo, que opinarías.

Saludos,
JRIVERA

[ Imagen ]

Para usted es un armatoste, para mi es un buen intento de lograr un moderno cazatanques,
aunque no logre su cometido. Ves que diferente apreciación.

Imagen

AMX-13/105 Alacrán. Esta versión, dada a conocer en 2011, dispone de un montaje para
2 misiles antitanque 9M113 Kornet-E y otro para los órganos de puntería y guiado:
mira 1P45M-1 - para seguimiento del blanco, tiro y mantenimiento de la marca de puntería
- y el visor térmico 1PN79-1, el cual permite visualizar y atacar blancos tanto de día como
de noche bajo cualquier condición metereologica.

Imagen

AMX-13/105 Alacran II. Aparentemente, se trata de la última versión – aun en fase de desarrollo – por SIMA-SAE. La versión anterior, exhibida en SITDEF 2013, integraba un solo misil antitanque 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan) y una ametralladora Browning M-2HB de 12.7 mm, ambos asociados a una cámara térmica y a un FLIR.

Imagen

Un detalle de la última versión del AMX-13/105 Alacran II.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

JRIVERA escribió:
[ Imagen ]

Para usted es un armatoste, para mi es un buen intento de lograr un moderno cazatanques,
aunque no logre su cometido. Ves que diferente apreciación.

Imagen

JRIVERA[/quote]

Para el bronce
Como chileno, y considerando que esos equipos fueron pensados aún marginalmente en nuestros blindados, que se puede decir ?

Gran inversión, que sigan así :pena:

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

repetido

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
naylamp
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por naylamp »

Ese bodrio del alacran es el mejor ejemplo de como malgastar recursos y no darse cuenta que ya se ha gastado más de lo que hubiera costado adquirir un producto aprobado y certificado por el fabricante. Cuanto tiempo más de ejemplos fallidos y retrocesos? Cuanto dinero más van a malgastar?
Alguien del EP debería ser responsabilizado por desperdiciar tantos recursos.

indignados saludos...

Arequipeño
Comandante
Comandante
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

Mensaje por Arequipeño »

En realidad ese esperpento del alacran no a costado lo que costaria adquirir un sistema de caza tanques de verdad en numeros considerables.

Saludos.

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

JRIVERA, lamentablemente nuestras FFAA no necesitan "buenos intentos", con esa mentalidad no se llega ni a la esquina. El Alcracan es una reverenda porquería, conozco el tema desde prácticamente sus comienzos y llegué a ver los primariosos dibujos y esquemas del proyecto, no voy a ahondar en detalles, pero realmente daba vergüenza ajena.....y pena por lo que se quería hacer (y en la practica se ha hecho) con los pobres Kornet-E. Mas pena aun me dió ver a un viejo y reconocido periodista haciendo disfuerzos por mostrar al alacrán como el non-plus-ultra de la tecnología militar, solo para honrar su amistad con cierto general chatito que estaba a cargo de la 18 blindada en este momento.

Saludos cordiales

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Batalla de Matasiete

Como has llevado al tema personal, te respondo de la misma manera.

Medallas
No soy dueño de la verdad, Escribo en lo que pienso, y si estuviese errado con toda hidalgía y honestidad lo acepto. El hecho que se me haya otrogada medallas, no me pone ni por encima ni por debajo de los foristas.

Blindados
Reconozco estar a mucha distancia del estimado amigo Charlie, quien con sus intervenciones nos da grandes enseñanzas del materia bélico, Es por ello que cuando se llega a los foros se hace para aprender o compartir conocimientos, no para imponerlos.

Y cierto, tienes toda la razón en escribir que me veo influenciado por razones extratécnicas.

Y te explico :
Mi país ha dejado abandonada a defensa nacional por décadas. Aun no salimos de las Hipotesis de Conflicto (Razón estratégica no táctica), por lo que estas deben afrontarse en un Planeamiento Estrategico Administrativo y Planeamiento Estratñegico Operativo (Razón estratégica).

Para enfrentar las Hipotesis de Conflicto la dimensión de la fuerza debe ser tal que se pueda destruir la amenaza o esta se vea disuadida de enfrentar a nuestra fuerza (Razón estratégica).

El caso del Sur de mi país frente a la hipotesis de conflicto con Chile que existe así como viceversa por el Comando Operacional del Norte chileno (razón estratégica operacional), la aplicación d ela fuerza se daría por el lado de combate asimétrico (razón estrategica operacional y razón tactica), lo que pondría en peligro la seguridad integral del estado nación (razón estratégica),

Como la Defensa de un Estado debe velar por la seguridad integral del Estado Nación que es el marco adecuado para el desarrollo nacional, por ende los recursos del Estado deben de ser invertidos haciendo un balance adecuado entre desarrollo y defensa

En el Perú, tal como escribí, ha existido una abandono a la defensa nacional, habiendo perdido la capacidad de disuasión (razón estratégica)

Es por ello que, al punto de vista tecnológico me reafirmo en llamar chatarra a lo T-90, porque la brecha tecnológica aún se da frente a las otras amenazas, aunque en menor disancia que los T-55. Esto a nivel individual.

Ahora si entendemos lo de Movilidad, Acción de Chouqe y Potencia de fuegos , el nñumero de T-90 deberá ser como mínimo el doble de los de las potenciales amenazas. Y el Estado Peruano tiene el dinero suficiente para acortar esta brecha (Razón estratégica, estratñegica operaciona y Táctica)

Sin embargo, adquiriendo un blindado de mayor y mejor tecnología, la acción de choque será de menor volumen (razón táctica)

Tienes toda la razón en escribir que mis razones son extratécnicas, solo pidiendote responder una pregunta ¿si fueses tanquero, en que tanque te gustaría estar en combate, sabiendo que está en juego tu propia vida?

T-90 Venezuela
No he tocado, en lo que recuerdo, este tema. Los amigos venezolanos saben mejor que yo los pro y contra de sus blindados y/o proximas adquisiciones.

Para concluir

La realidad venezolana es distinta a la peruana. Todo comentario es bienvenido y lo tomo en cuenta. Pero la realidad peruana es otra, por lo que, conociendo de esta situación muy particular, sugiero que se compre lo mejor del vecindario, no por una carrera armamentista sino para recuperar en algo el nivel de disausión, recordando que las armas se compran precisamente para no tener que emplearlas

Saludos

El "gurú"
Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Batalla de Matasiete escribió:Justo estas pidiendo la “Estrella de la Muerte”: movilidad, protección y potencia de fuego equivalente o superior a un Leopard 2A5…!!!!!!!

A mi siempre me dijeron los gurúes del foro (me refiero a los que uno no puede contradecir porque comienzan a pedirte “pruebas científicas” certificadas, de que lo que publican algunas webs son ciertas o no..), que en la medida de que un MBT tenga mayor protección (blindaje) esto repercute inversamente en su movilidad….?!?!?

¿Cómo quedamos?

Quedamos en que por mucho que se te expliques las cosas sigues sin enterarte de nada.

No pido ninguna "Estrella de la Muerte", solo un MBT actual, no considerar comprar un MBT ya superado hoy dentro de dos años, algo muy sencillo de entender para cualquiera con un poco de cabeza.

Batalla de Matasiete escribió:Y son los mismos gurúes que gritaron por los T-90, cuando Venezuela opto por los T-72…?!?!?

Kimosabi no entender, no entender…

He llegado a pensar que “todo lo ruso es chatarra” para algunos… ¿Estarán siendo objetivos? ¿O será simple Contrapropaganda?...

No, eso te lo dejamos a ti que ya lo haces muy bien.

Batalla de Matasiete escribió:No mejor que mi estimado Charlie haga la comparativa con el Armata, porque al ritmo que vamos en estos debates… si el T-90 “es chatarra”, pues…

La comparativa debería ser lo que hay que comprar con lo que tiene que superar, así que por favor las tonterías de incluir prototipos y demás memeces guárdatelas.

Batalla de Matasiete escribió:el lento Merkava

80´s revival... no, si ya demuestras grandes conocimientos. :pena:

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Depresión y elevación de arma: en este aspecto del T-90 como todos los "T", tiene una elevación/depresión inferior al arma del Leopard 2, esto le permite al segundo una menor exposición cuando dispara desde contrapendientes o cuando emplea abrigos de fortuna (desenfilado de casco), este es sin lugar a dudas un aspecto en donde los tanques occidentales (en general) están mejor dotados que sus pares orientales; sin embargo, usando una posición defensiva preparada o disparando desde una contrapendiente suave, el T-90 no tiene problemas, mas aun, el punto de quiebre reside en el ATGM que no esta esclavizado al cañon de 125mm para apuntar/guiar, y mas bien se hace desde los órganos de visión que poseen una elevación/depresión MAYOR a la del arma, por consiguiente el T-90 posee una característica única que consiste en poder apuntar y guiar misiles desde posiciones desenfiladas "de casco y de torre"......para que se entienda, un tanque convencional puede únicamente "observar" cuando esta desenfilado "de casco y de torre" y para hacer fuego requiere por lo menos colocarse en una posición "desenfilado de casco" (es decir, exponiendo la torre)
.
Pregunto sobre el funcionamiento táctico del misil.
Obviamente el poder estar en desenfilada de torre durante el vuelo del misil, es la principal ventaja del sistema, pero ¿para poder lanzarlo necesita cierta "distancia" desde la boca del cañón a la desenfilada? Intento explicarme. Yo puedo estar en desenfilada de torre y dependiendo del terreno, este estará mas o menos próximo al cañón. ¿O puedes poner el cañón mas vertical para lanzarlo y luego bajarlo para corregirlo durante el vuelo? (Como si fuera, mas o menos, un misil tipo Spike)

Por otra parte, ¿Qué tal es la estabilización del T90? Porque para mí, si algo tiene bueno (muy bueno) el Leo2, es la estabilización y su capacidad de tiro en movimiento.

Pd. Curiosamente, esta mañana he estado viendo el power point del T90 de propaganda de la empresa y muchas de las ideas que mencionas están ahí reflejadas.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Esto deberías poder entenderlo incluso tú. Si un carro con un peso X y un motor que da una potencia suficiente para ese peso X, le aumentas el peso, se resiente la movilidad si no aumentas la potencia...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Respecto al tamaño del T90... me extraña que la mayoría de los productores de tanques en la actualidad se decanten por diseños que benefician la ergonomía interior del vehículo a su tamaño como posible blanco.
Que hemos visto el interior de los T-70 muchas veces y son minimalistas.

Aparte, el Leo no lleva su munición en un habitáculo separado del compartimiento de su tripulación para permitir una mejor sobrevivencia en caso de penetración?

Saludos.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Si, la munición que va en el bulbo de la torre, va "aislada". Tienes que abrir una trampilla blindada para poder acceder a ella.
Había un video bastante famoso, en el que se veía (creo recordar) como una santabárbara con munición, en una prueba se incendiaba, y aunque detonaba, no ocurría nada en la cámara de personal.