La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
vampicrazy
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Mensaje por vampicrazy »

Sursumkorda escribió:
vampicrazy escribió:Dos bombas (las unicas que hacen impacto) que no explotan, me huele a que algo no esta bien, mandar a los muchachos con un armamento que llegado el momento crucial, no funcionan correctamente, es para tirarse de los pelos y que tambien ocurria en el bando ingles ya es el colmo, sera que eran parte de equipo almacenados mucho tiempo, y puestos a usar de pronto. La guerra de las Malvinas sorprendio a los ingleses, era lo que menos esperaban y bueno los argentinos tenian mucho material britanico cedido por los ingleses despues de la WWII como una forma de pagar sus deudas contraidas por la provision de trigo, carnes, etc.... y vaya que le pago con material defectuoso, hasta en eso son tramposos ....... :desacuerdo:


Por lo que tengo entendido: Los aviones entraban a ras de agua, casi por debajo de las torres de mando de los barcos. No se elevaban mucho para bombardear ... y las espoletas no tenían tiempo de armarse. Tampoco poseían paracaidas en ellas para retardar su caída y darlas tiempo. En todo caso, de los pérfidos cualquier cosa. Recuerda que la guerra del opio no fue porque en el siglo XIX quisieran cortar el flujo de esta droga; es al revés: querían vender a los chinos el opio que estaban cultivando en Ceilán (Sri Lanka) y el Emperador no quería. Era una forma (la británica) de equilibrar la balanza de pagos que los era desfavorable.

Pero si saben que van a hacer una pasada a bajo nivel ó al ras del suelo, no es obvio que regulen las espoletas para que exploten con un tiempo razonable o mejor aun con un retardo de varios minutos, pero que no se armen, entonces para que lanzarlas si saben que eso puede suceder, ademas hay varios tipos de espoletas, (de friccion, quimicas, de percusion, etc) estoy seguro que alguna de ellas si funcionaria correctamente en tales circunstancias, me hace recordar a las granadas italianas de la WWII, a las que llamaban "Los Diablos Rojos", precisamente por eso, por lo que iban pintadas de color rojo y no se sabia si explotarian al lanzarlas ó si su percutor que estaba regulado para que explosione a los 7 segundos explote nada más activarla matando al granadero..... por eso es que miles terminaron enterradas en el desierto ó en Rusia, como desecho ya que ni loco se expone uno a utilizar un artefacto asi, creo recordar que aun hoy desentierran algunas de vez en cuando....
Pd. Ceilán no es la antigua isla de Madagascar (creo que si)
Última edición por vampicrazy el 12 Sep 2014, 05:21, editado 1 vez en total.


vampicrazy
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Mensaje por vampicrazy »

Sea Harrier FRS Mk.I & Super Etendard perteneciente a la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque argentino con base en Rio Grande, Mayo-Junio de 1982. Andrzej Ciesliski
http://i.imgur.com/zk7zmvh.jpg
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vampicrazy
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Sea Harrier FRS Mk.1 ataca a un Mirage III argentino durante la Guerra de las Malvinas
http://i.imgur.com/hhzc5ux.jpg
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de guiner
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"Legionarios romanos, siglo I aC", Angel García Pinto


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Mensaje por Sursumkorda »

Vamos a ver, que nos liamos. Dije:

Ceilán (Sri Lanka)



No he dicho Madagascar. La noche (española) te confunde.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sri_Lanka

Los AWACS americanos, que pasaban información a los británicos, Y Chile, que no solo saboteaba con interferencias las emisiones por radio argentinas, sino que también avisaba de la partida y rumbo de los aviones argentinos para su interceptación:


Cómo Chile ayudó a los británicos en las Malvinas.

Sin la ayuda de Chile, Gran Bretaña "hubiera perdido" la guerra de las Malvinas, afirma Sidney Edwards, oficial de la fuerza aérea británica (RAF), que en 1982 viajó a Santiago con la misión de conseguir el apoyo del régimen de Augusto Pinochet.

LETCHWORTH - REINO UNIDO AFP sáb jul 12 2014

Edwards, vicecomodoro en la época, escribió un libro de memorias sobre su experiencia en Chile, "My Secret Falklands War", que se publicará a fines de julio.

"Hubiéramos perdido la guerra" porque "no hubiéramos podido responder a los ataques aéreos que lanzaban los argentinos si no hubiéramos sabido cuándo iban a producirse", explica Edwards, de 80 años, en un café de Letchworth, el pueblo a media hora de Londres en el que reside.

La estación de radares de Punta Arenas, en el sur de Chile, se reveló como una herramienta preciosa para los británicos, "porque nos avisaban cuando los cazas argentinos dejaban sus bases en el sur de Argentina" y permitían enviar a los aparatos británicos a su encuentro lejos de su flota.

"La alternativa hubiera sido montar patrullas aéreas bien lejos de la flota. Eso es extremadamente costoso", no sólo financieramente, sino en términos de desgaste para los pilotos, "y además no hubiéramos podido hacerlo con el pequeño número de aviones que teníamos en los portaaviones".

Edwards llegó el 14 de abril de 1982 a Santiago con una carta de la RAF y la misión de lograr, y coordinar luego, el apoyo del régimen chileno.

El 2 de abril, Argentina, gobernada también por una dictadura militar, había invadido las islas del Atlántico Sur, sobre las que reivindica su soberanía, dando inicio a un conflicto que duraría casi dos meses y medio y acabaría con su derrota.
Su plan.

Edwards, elegido entre otros motivos por su buen español -había estado en la embajada en Madrid- tenía claro que para conseguir sus objetivos debía cortejar al General Fernando Matthei, comandante de la Fuerza Aérea, con supuestas simpatías anglófilas, y miembro de la junta militar que gobernó el país entre 1973 y 1990.

La misión era secreta, y ni siquiera en la embajada británica sabían qué motivo había traído a Edwards a Santiago.

"Nunca había estado en Sudamérica, mucho menos en Chile, y esperaba una especie de lugar polvoriento, mexicano, de cowboys, como los que había visto en las películas del oeste cuando era un niño. Me asombró encontrar una ciudad próspera y moderna, con estándares europeos".

Los chilenos aceptaron ayudar en secreto -un secreto a voces que se confirmaría con la desclasificación en 2012 de los documentos británicos de la guerra- y a cambio se les daría para siempre el material militar que necesitaban.

"Nunca me reuní con Pinochet, fue deliberado. A menudo estuve en el mismo edificio que él, hablando con Matthei, salía al pasillo y ahí estaba Pinochet. Fue una estrategia deliberada, (el apoyo) no hubiera ocurrido sin su aprobación. Pero (Pinochet) quería una salida por si algo iba mal, poder decir `no sabía qué estaba haciendo Matthei`".

"Matthei asumió un gran riesgo, pero lo hizo por su país, porque sabía que si los argentinos ganaban aquella guerra, luego querrían las islas del canal de Beagle", objeto en ese entonces de fricciones entre los dos países sudamericanos, "y eso hubiera sido otra guerra".

"Lo que hizo Chile no sólo nos ayudó a nosotros, sino que evitó otra guerra en Sudamérica", asegura Edwards.

Apoyarse en un régimen brutal como el chileno no le supuso ningún conflicto al oficial británico. "El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Tengo mi propia opinión sobre las dictaduras y los derechos humanos, pero me las guardo. Uno lucha en una guerra con todo lo que tiene a mano. Ellos empezaron la guerra, pero nosotros teníamos que ganarla", afirma.

Años después, en 1998, Pinochet fue detenido en Londres a demanda de la Justicia española y Margaret Thatcher, la primera ministra en la época de la guerra, salió encendidamente en su defensa. Ella "sabía lo que los chilenos habían hecho por nosotros pero no podía decirlo, porque la información estaba clasificada. Yo pensaba, `si la gente supiera...`. El motivo por el que ella "defendió a Pinochet con uñas y dientes "era saldar una deuda de honor, porque les debíamos mucho a los chilenos".

Edwards fue condecorado con la Orden del Imperio Británico pero no en la lista de honores de la guerra de las Malvinas, para preservar el secreto.

http://www.elpais.com.uy/mundo/chile-ay ... vinas.html



No creo que el material argentino fuera obsoleto o defectuoso; sencillamente, no era utilizado en condiciones óptimas, habiendo de adaptase a las necesidades del momento. Las arriesgadísimas tácticas usadas por los aviadores argentinos para eludir a los radares británicos y a los misiles mar-aire, se llevaron a cabo por los propios pilotos en detrimento de su propia seguridad.

Los pilotos argentinos ponían lo que hacía falta para equilibrar la enorme diferencia tecnológica. (Ésta frase está sacada de la lámina "Ataque ingles a C-130 argentino" - Ezequiel Martínez).


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Artillería Antiárea Fierro 3 - Ezequiel Martínez.

Artillería Antiaérea en acción: El artillero lanza su primera ráfaga sobre el guía de los 3 Harriers que atacan desde el Norte. Al sentirse tocado el piloto quiere eludir haciendo un viraje hacia izquierda dandole toda la planta del avión al tirador, que ésta vez en una segunda ráfaga consigue numerosos impactos. El Sea Harrier se aleja hacia las Islas Toussac perdiéndose detrás de la segunda. Dentro de la Otan los Harriers eran encargados de destruir las pistas de los aeródromos del Pacto de Varsovia y en Malvinas en toda la guerra no pudieron destruir la pista de Pto. Argentino, gracias al excelente desempeño de nuestros artilleros.

Pieza: Fierro3 Artillero: CP Carlos Almada Lugar: Pto. Argentino, 1 de mayo de 1982, 8:32 hs.

En ese ataque los radares confirman que 10 aviones atacan regresando solo 7

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Ataque al Plymouth - Ezequiel Martínez.

Ataque a la fragata Plymouth.

Dos escuadrillas de Dagger, “Perro” y “Gato” fueron enviadas a Bahía Agradable para atacar las tropas en tierra luego de la destrucción de los buques logísticos. En su aproximación y a 2 minutos del blanco descubren una fragata tipo Rothesay que había estaba cañoneando las posiciones argentinas y se dirigía a auxiliar a las naves bombardeadas.

El líder de la primera escuadrilla, “Castor” ( Cap Carlos Rhode), inicia el ataque sin disparar cañones para mantener la sorpresa.

Cuando la antena del radar de la nave descubre a sus atacantes inicia un brusco viraje hacia el mar abierto infructuosamente porque los aviones ya estaban encima de ella.

La bomba del guía impactó en la línea de flotación y en el centro del buque, el resto de los aviones dispararon cañones y bombas entre los surtidores de agua del cañón principal y el nutrido fuego antiaéreo que les siguió incluso en la salida

Las dos escuadrillas escapan alertadas por el radar de Pto Argentino que les avisa que una pac de Harriers los persigue. Simultáneamente seis Dagger de San Julián armados solo con cañones ingresan al teatro de operaciones a 20.000 pies, la altura ideal de combate de los Harriers para tentarlos, y cuando la Pac va a su encuentro invierten el rumbo y regresan habiendo conseguido sacarlos de la persecución de los “Perros” y “Gatos”.

Los ingleses reconocen que la nave fué la Fragata Plymouth averiada con incendios y daños causados por 4 bombas y numerosos impactos de cañón.



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Cruce de Pucarás con Fenix - Ezequiel Martínez.

Antes del conflicto la Fuerza Aérea no tenía responsabilidad primaria en la hipótesis de guerra aeronaval, esa responsabilidad era de la Marina. Por lo tanto el material del arma aérea no tenía la adecuación específica para este teatro. En el conflicto de Malvinas tuvo que suplir con ingenio ese faltante teniendo el Escuadrón Fénix una importante responsabilidad en esta tarea.

Los aviones IA-58 basados en la Patagonia hacían el cruce del mar hasta las Islas Malvinas para reforzar o reemplazar a los destinados en ese teatro. El cuadro representa un cruce realizado el 15-may-82 por una sección de Pucarás con tanque auxiliar ventral de combustible y armados con cohetes aire-tierra en estaciones sub-alares, cañones y ametralladoras.

Los IA-58 no tenían sistemas de navegación para usar en el mar, por eso iban acompañados por un Mitsubishi MU-2B del Escuadrón Fénix que no solamente tenía los sistemas de navegación para este teatro sino que con su radar de navegación podía detectar un buque a distancia.

El MU-2B volaba con altura suficiente para darle alcance de detección a su radar mientras los aviones de combate lo hacían en vuelo razante para no ser detectados. Si el radar localizaba un buque, la sección de Pucarás recibiría el rumbo y la distancia para hacer la aproximación por debajo del lóbulo del radar de la nave y atacarla si era enemiga. El riesgo del Fénix era grande porque si la nave era una fragata tipo 42 las posibilidades de eludir el misil Sea Dart de largo alcance eran pocas.



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El día más negro de la Royal Navy - Ezequiel Martínez.

El Ejército Inglés había permanecido en las Islas Georgias durante la Batalla de San Carlos y no conocía a la Fuerza Aérea Argentina. Arribaron a San Carlos cuando las tropas de la Royal Navy estaban llegando a las defensas de Pto. Argentino. Su jefe, el General Wilson apurado para que el Ejército Inglés esté presente en el asalto final solicitó el traslado de sus unidades en dos buques logísticos a Bahía Agradable. Apenas avisada la FAA de la presencia de los buques en un lugar tan descubierto y tan cercano a Pto Argentino, ordenó la salida inmediata de dos escuadrillas de caza-bombarderos.

Los aviones de los dos jefes de las escuadrillas no pudieron reabastecerse de combustible en vuelo desde el KC-130 por formación de hielo en sus sistemas y tuvieron que volver. En ese momento se produce la famosa frase del Cap Carballo “ Hagase cargo, Cachón y llévelos a la Gloria” y el 1er Ten. estrenó el cargo de Jefe de escuadrilla por vez primera en plena guerra.

Llegan razantes a la zona ordenada, Bahía Fitz Roy y no ven ninguna nave pero el numeral 5 por formar más arriba en el vuelo a baja altura, puede ver los buques en la bahía a su derecha. En viraje a la derecha Cachón ataca desde el Este con dos numerales al Sir Galahad y con 3 segundos de intervalo los dos numerales restantes al Sir Tristam.

El jefe inglés del 1er buque no había querido desembarcar de inmediato sus hombres por estar la segunda nave descargando munición. El Galahad tenía todo un Regimiento a bordo en ese momento. Las 3 bombas del guía penetraron profundamente en el Galahad explotando en la sala de máquinas y en cubierta, al numeral dos no le salieron y las del número tres salieron largas rebotando en el agua. La segunda sección impactó con dos bombas al Sir Tristam

El día era claro y soleado, no hubo reacción de la artillería antiaérea debido a que la sorpresa fue total. La bomba que hizo “patito” en el agua y pasó sobre el buque, explota en la playa en medio de la carga y el personal desembarcados. Los ingleses podían ver en Londres por TV las crudas imágenes consecuentes de este ataque.

"Elegí este tema porque es el que más impactó a los ingleses y al mundo, y demostró lo que pueden hacer los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina con aviones de 25 años de viejos, pieza de museo para el país que los construyó. En EEUU estaban en el Smithsonian y aquí los pilotos argentinos le estaban peleando con ellos a la tercera flota del mundo y ocasionándoles daños como este."

Este cuadro es un homenaje a nuestra aviación que asombró al mundo y que supo equilibrar con la calidad y esfuerzo de sus hombres la enorme diferencia tecnológica y de medios existentes con el enemigo.

La FAA no perdió su guerra.

Dice el Almirante Sandy Woodward en sus memorias: “Fue un final de bandera verde, cabeza a cabeza entre la Royal Navy y la Fuerza Aérea Argentina”.



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Indecisión Misilística - Ezequiel Martínez.

El misil inglés Sea Dart pesa 550 kg, tiene un alcance de 55 km y es tan caro como un avión caza. Se guía con el radar del buque y tiene una cabeza semiactiva. Está programado para que elija el blanco más cercano, siendo ésta la causa por la que los dos Fénix regresaron a salvo. El ángulo de aproximación era tan simétrico que creó una indefinición al misil. Éste y los dos aviones configuraron un increíble juego de un gato y dos ratones: el misil elegía el avión de la izquierda pero, al girar y debido al movimiento de los blancos, le quedaba ahora más cerca el avión de la derecha, entonces cambiaba hacia éste y así surgía una nueva diferencia, por el desplazamiento, que lo volvía a obligar al cambio.

Resultado: el misil pasó entre los dos aviones.

Festejábamos el regreso en San Julián y Acosta (LV-ALF) dijo: “Venía zigzagueando (el misil) y pasó entre los dos aviones”. Si hubieran tocado los comandos, hubieran sido derribados.



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Pucará cazador de Helicópteros - Ezequiel Martínez.


25 de Mayo de 1982.
Teniente D. Roberto Címbaro.

Despegando de Puerto Argentino con sus Pucará el Teniente Miguel Giménez y el Teniente Roberto Címbaro se dirigieron rasantes a Puerto Darwin, que era atacado por los ingleses. Volaban con lluvia intermitente y techos entre 50 y 100 metros. Las elevaciones del terreno, que antes los protegían, habían sido tomadas y desde las mismas les efectuaban fuego con proyectiles trazantes y misiles.

A dos minutos de pasar Goose Green, línea de fuego, internados en territorio enemigo, divisan helicópteros y de inmediato el guía le asigna uno de ellos.

Tiraron cohetes en salva, el guía hizo impacto directo dando de lleno en el primer grupo. Cimbaro persigue al que escapa, pero la mira de sus cañones no es predictora (es para blancos fijos, no en movimiento).Por las maniobras evasivas del huidizo blanco era difícil un impacto directo . Su ingenio le permite resolver la situación disparando sus cohetes en salva, delante del helicóptero. La explosión de todos los cohetes delante del helicóptero hace colisionar las palas del rotor contra los escombros y esquirlas y lo derriba impactando contra el suelo y tumbándose sobre su costado derecho. En la salida (rasante y a 90º) al Pucará se le llena la carlinga de barro, levantado por la onda expansiva.

Los helicópteros son un blanco muy difícil para un avión porque no pueden seguir sus cerrados virajes a muy bajas velocidades y los ingleses tenían entrenamiento en maniobras evasivas.

El Brigadier Thompson en su libro dice del Capitán Niblett piloto del segundo helicóptero que logra salvar su vida. “ Los Pucará caían sobre Niblett desde todas direcciones concebibles, en todas las alturas y con distintas velocidades haciendo fuego con una combinación de su mortífero armamento: cohetes, cañones y ametralladoras. Desafiaron todas las tácticas esperadas de parte de aviones de alas fijas que si bien son temidas por los helicópteros, por lo menos han sido anticipadas y hay adiestramiento para hacerles frente”.

“Los Pucará podían reducir su velocidad y convertirse en un reflejo de las maniobras de los helicópteros; eran un enemigo letal” (del libro La batalla aérea de nuestras Islas Malvinas de Pío Matassi )



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El Ataque del Tordillo - Ezequiel Martínez.

El 13 de junio de 1982, el Capitán Varela despegó en su A-4C formando parte de la Escuadrilla “Chispa”, que junto con la Escuadrilla “Nene” debían atacar a las tropas inglesas que cercaban Puerto Argentino. Volaba en un avión sin pintar que tenía sólo una imprimación gris y por ello era llamado “El Tordillo”, lo cual facilitó la formación en vuelo de sus numerales aunque a veces se perdía de vista en medio de la lluvia, siendo visible sólo la estela que marcaba en el mar.

Entraron a muy baja altura por el NO sobre la península de San Luis, siendo el blanco de Varela la parte NE de la ladera del Cerro Dos Hermanas. Al pasar sobre una loma, Varela avista una especie de campamento, con armazones de radar y helicópteros estacionados, por lo que le apuntó con su mira y arrojó sus bombas mientras ordenaba a sus numerales hacer lo mismo. Luego salió con un viraje hacia el SE, cruzándose con un Sea King que le disparó, no pudiendo repeler esta agresión debido a que tenía otra misión. Para ese entonces, la escuadrilla era atacada con una gran variedad de misiles y proyectiles.

Varela sintió una fuerte explosión y vio un gran resplandor junto a su avión, mientras escuchaba al Teniente Roca gritarle que se eyectara, pues lo habían alcanzado. Cambiando el viraje de izquierda a derecha y sintiendo las sacudidas del avión, escuchó al Teniente Mayor: “Señor, acaba de explotar un misil entre su avión y el mío”. Intentó dispararle a otro Sea King que se le cruzó, pero observó que la temperatura del motor estaba muy por encima del límite máximo al mismo tiempo que producía ruidos anormales, por lo que redujo la potencia para mantenerla controlada y eyectó las cargas externas, emprendiendo el regreso.



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El Regreso del Tordillo - Ezequiel Martínez.

-¡Señor eyéctese!, ¡Lo alcanzaron! – el misil explotó con un fuerte resplandor - ¡Señor, otro misil entre su avión y el mío! – fuertes trepidaciones y temperaturas del motor sobre el arco rojo.

El Capitán Varela eyectó las cargas y redujo acelerador, escapando hacia un lugar para tirarse en paracaídas. Pasado un tiempo y buscando una potencia reducida, el avión se mantenía en vuelo. Lo pensó bien: el caballo rengueaba pero mantenía el ritmo. Apuntó al Oeste buscando la ruta del sol, y caballo y jinete se internaron en la inmensidad del mar.

Cuando redujo en el aterrizaje, el motor se paró. ¡Señor, venga a ver!, le dijo el mecánico cuando bajaba de la cabina en plataforma. El compresor no tiene álabes, ¡se han derretido!

Una turbina no puede funcionar sin compresor. La presión dinámica del aire en vuelo más una providencial posición del acelerador habían hecho el milagro.

El Tordillo, mortalmente herido, había traído a su jinete a casa, exhalando el último suspiro sobre la pista.



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Gambeteando misiles - Ezequiel Martínez.

Se necesitaba información de los buques enemigos que se dirigían al Teatro de Operaciones La falta de aviones adecuados para exploración lejana hizo que se usaran los los Boeing 707 y C-130 de transporte de la FAA

El 22-May-82 un Boeing 707 B, de la Fuerza Aérea Argentina, transformado en avión vigía del mar, volaba a 13.000 mts de altura sobre el Atlántico Meridional unas 1,200 millas náuticas al Este de Río de Janeiro, detectando e identificando los buques británicos que normalmente - procedentes de Isla Ascensión - se dirigían a la zona de operaciones de la Flota, en el Atlántico Sur.

Al ser alertada por sus radares, sobre ecos navales, la tripulación dirigió al avión, en descenso por entre nubes intermedias, hacia la zona de los ecos y sorprensivamente avistó al buque Atlantic Conveyer (portacontenedor que en esa situación iba cargado de aviones, helicópteros, repuestos valiosos, etc.) escoltado por varios buques de batalla.

Pero no imaginaban que en esa escolta navegaban dos destructores misilísticos el HMS Cardiff y el HMS Bristol. La computadora de la misilística con los datos del radar determina la trayectoria y posición del avión en el tiempo de vuelo del misil apuntándolo hacia ese punto de encuentro

El Vicecomodoro O. RITONDALE - su piloto no tuvo mayor tiempo para cavilar pues enseguida un tripulante vió un misil en pleno ascenso hacia el enorme avión. Tomó los comandos del avión, redujo al máximo los 4 motores, sacó los frenos de aire e inició violenta picada con viraje a la derecha. Esta maniobra cambia la posición del punto de impacto y el avión puede hacerlo reduciendo su velocidad pero el misil no puede por su velocidad supersónica y sus pequeñas alas. A poca distancia no puede seguir la desaceleración y el cambio de rumbo del avión. Si hubiera sido un partido de fútbol, Ritondale en plena carrera le pisó la pelota al inglés haciendolo pasar de largo. Dos cilindros negros pasaron a no más de 50 mts de su nariz, un misil Sea Dart explotó sin causar daños en el lugar que estaba uno de los motores antes de irse de ese lugar con el plano al hacer el viraje. Nuevo misil y nueva pasada de Sea Dart frente a la cabina sin impactar.

Pusieron rumbo Noreste y se alejaron en vuelo rasante hasta que comprobaron que habían salido de la cobertura de radar enemiga (y por lo tanto del alcance de sus misiles). Habían jugado un “picadito” con los Sea Dart y les habían ganado con gambetas Cada Sea Dart tiene el precio de un moderno avión de combate

Cuando les volvió el alma al cuerpo, comenzaron a inspeccionar el tetrarreator... (sus motores, estructura, comandos, instrumentos, etc.) y nada había sido alterado... el noble 797 navegaba - sereno y arrullador - como en sus vuelos de línea... rumbo ahora a Buenos Aires. En Palomar pudieron ver que el costado del fuselaje y parte del empenaje horizontal estaban de color marrón claro producto de la cercana explosión del Sea Dart

El resto de sus tripulantes eran Vicecomodoro W.D. BARBERO, Suboficial Principal A. ROSALES, Suboficial Auxiliar J. AMENGUAL, Suboficial Mayor O. VIGNOLO, Subofial Principal G.F. ROQUE ALLENDE y Cabo Principal L.C. Enrique.

RITONDALE y BARBERO le narraron este episodio en el Aeropuerto de Resistencia a MARTINEZ mientras tomaban un café después de descargar víveres para el Chaco durante la inundación del 83, llevados en el “gambeteador” Boeing 707.



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A-4B sobre Puerto Argentino - Ezequiel Martínez.

Si una persona ocupa un terreno durante 20 años le asiste el derecho de reclamarlo como propio. En derecho internacional ese plazo es de 150 años. En Malvinas estaba diseñada la medalla alusiva y los festejos previstos para 1983 al cumplirse los 150 años de ocupación por parte de los ingleses. La recuperación por parte de Argentina en 1982 los privó de ese recurso legal internacional. Aviones de la Fuerza Aérea Argentina ocupan el espacio aéreo sobre las Islas. En la imagen una sección de A-4B al mando del Capitán P. M. Carballo y del Teniente D. E. Gálvez sobrevuelan la población de Pto Argentino el 23 de Abril de 1982

Cuadro pintado en 1999 para Fundación Generación Malvinas (hijos de aviadores caídos en MLV) por Exequiel Martínez.



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Ha terminado la Guerra de las Malvinas vista por Ezequiel Martínez. Nuestro artista tiene otros cuadros que ya os iré poniendo; algunos tan curiosos como el que refleja el hecho siguiente:

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Cruce del Rio de la Plata - Ezequiel Martínez.

Esta cuadro es un homenaje al Conscripto (Recluta) Teodoro Fels por su “travesura” de escaparse durante su día de franco a un país vecino sin permiso de sus superiores, con el agravante de hacerlo por aire y con el atenuante de que el avión era de su propiedad. Luego de esta aventura, Fels fue sancionado por salir del país sin permiso y ascendido a Cabo por realizar una hazaña de fama internacional.

Despegó desde El Palomar el 1ro de diciembre de 1912 en un Bleriot XI de su propiedad, a las 5:18 horas de una brumosa mañana en presencia de tres amigos, con destino a Montevideo, donde después de 2:22 horas de vuelo aterrizó en Carrasco del Soldado, localidad próxima a la capital vecina. La altura de vuelo fue de 1300 m.

Con un motor Gnome de 50 HP rotativo, la nafta de entonces y aceite de castor, con comandos que torcían las alas en lugar de accionar alerones, cara y pecho al viento, en la vertical de Dock Sud coloca el rumbo y se encuentra con la inmensa masa de agua, completamente solo ya que ningún buque o velero siquiera se divisaba. Su única ayuda era el mismo salvavidas que usó Jorge Newbery cuando cruzó antes por el tramo más corto. Él tenía que superarlo, tenía que hacer más, y en esa sana competencia de caballeros del aire, él pudo y unió las dos capitales. Le ganó a Jorge Newbery siendo soldado y tuvo que escaparse para hacerlo. Alzo mi copa por él.



El próximo Lunes veré si sigo con Ezequiel Martínez o busco otro u otros artistas. Os deseo un buen fin de semana, ¡pasadlo bien!

:saludo2:


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