What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

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de guiner
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Mensaje por de guiner »

Super Mario escribió:Si los alemanes no hubieran tenido el cerebro colonizado por esa estupidez llamada nazismo, y hubieran sido tan prácticos como los americanos, pues usando la plataforma del Panzer IV, los ingenieros hubieran hecho un cálculo (simple por cierto) para alargar la carrocería del Panzer IV, de tal manera que pueda soportar una torre que contenga el famoso Flak de 88mm


Estimado Super Mario, creo que eso ya se hizo: los de la serie "Grille 10".

Imagen

Con el chasis del Panzer IV sacaron el Versuchsflakwagen fur 8.8cm Flak 37 L/56 y el Versuchsflakwagen fur 88mm Flak 41 L/75

Luego estarían los de las series "Grille 12", "Grille 15", etc, con otros chasis.



Un saludo.


Super Mario
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Mensaje por Super Mario »

Valerio escribió:Estimado Super Mario, creo que eso ya se hizo: los de la serie "Grille 10".

Tengo entendido que el "Grille" era artillería móvil sobre el bastidor del Tanque Checo 38(t) que portaba un cañón SIG33 de 155mm. (FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Sd.Kfz._138/1_%22Grille%22)

La imágen que tú muestras es un FLAK41 montado sobre un bastidor del Panzer IV. No sabía que se llamaba Grille 10.

Al Grille 12 fur 12,8 cm K-43 si lo conozco y fue un diseño de octubre de 1943 que tambien intentaba aprovechar el bastidor del panther D para un cañon autopropulsado.

Pero lo que yo busco es otra cosa.
Paso a explicarme:
- A mí me parecen errores conceptuales el Panther y el Tiger. Y lo que busco es diseñar un tanque más sencillo, menos costoso y más fácil de fabricar que el Panther y el Tiger, que se pueda fabricar en grandes volúmenes y que sean menos problemáticos y más eficientes que los problemáticos Panther y Tiger.

Saludos.


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Mensaje por de guiner »

Super Mario escribió:La imágen que tú muestras es un FLAK41 montado sobre un bastidor del Panzer IV


Mira, aquí está con el nombre de: Grille 10 / 88mm Flak 37

Y la dichosa marca de agua. :militar4:

http://www.achtungpanzer.com/grille-ser ... series.htm

Sobre chasis de Pz IV tienes los que te he mencionado, los de la serie "Grille 10".


Ahí te viene un listado de los modelos.

Un saludo.
Última edición por de guiner el 22 Sep 2014, 22:03, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Super Mario »

Valerio escribió:
Super Mario escribió:La imágen que tú muestras es un FLAK41 montado sobre un bastidor del Panzer IV


Mira, aquí está con el nombre de: Grille 10 / 88mm Flak 37

http://www.achtungpanzer.com/grille-ser ... series.htm


Aprendí algo nuevo. No sabía que se llamaba Grillé 10"

De todas meneras insisto que no es eso lo que estoy pretendiendo, sino el diseño de un tanque que sea más eficiente que el Tiger, menos problemático que el Tiger, que se pueda fabricar en grandes cantidades y que sea útil a los fines estratégicos de la Wehrmacht en 1942.

Con la cantidad de desperfectos que tenía el Tiger y el Panther, (que eran piezas de relojería imperfectas) hubiera sido imposible una BlitzKrieg en 1942. En un par de semanas los Tiger y Panther hubieran quedado fuera de combate sin disparar un sólo tiro y sin que los rusos los hubieran dañado. Se hubieran descompuesto tan sólo por el traqueteo del camino y la dureza impiadosa del terreno rusos.

Sin embargo mi tanque sería menos problemático, tan eficiente como el Panzer IV, pero mucho más potente, con la gran ventaja que hubiera podido rodar cientos de kilómetros por la estepa rusa sin descomponerse a cada rato y sin necesitar muchas horas de mantenimiento.

Saludos. :thumbs:


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Mensaje por Super Mario »

Deseo aclararte, estimado Valerio, (y a Todos) que el objetivos que persigo es demostrar que el diseño y fabricación de esos "míticos" tanques (porque en realidad tuvieron mucho de mito y poco de verdad) tuvieron cuatro vicios y errores conceptuales:
- Fueron el reflejo del ideario nazi, ya que desde una visión de la vida grandilocuente y de una sicología retorcida en donde todo debía ser magnánimo y reflejar la superioridad racial, se decidió la construcción de tanques pesados, inmensos, pero llenos de problemas y desperfectos que más representaron un dolor de cabeza que una solución en el campo de batalla de lo que realmente la Wehrmacht necesitaba.
- Fueron costosos, complejos de fabricar y demandaban muchos materiales y horas/hombre que Alemania no se podía dar el lujo de desperdiciar o malgastar.
- Tuvieron muchísimos desperfectos técnicos, a tal punto que se perdieron más Tiger destruidos por su propia tripulación, que por el enemigo.
- Alemania buscaba en 1942 una solución a sus problemas de inferioridad ante los carros soviéticos. Pero en vez de encontrar una solución inteligente, práctica, efectiva, rápida y económica, se buscó otro problema en la fabricación de carros poco prácticos para el teatro de operación ruso y muy difíciles de fabricar ya que demandaba una manufactura compleja y costosa. (El tanque que yo busco diseñar es todo lo contrario, ágil, fácil de fabricar, eficiente, potente, poco problemático y que requiera un mantenimiento mínimo).

Por eso lo que yo busco es diseñar un tanque más afín al frente ruso y útil para las necesidades bélicas de la Wehrmacht y sus tácticas de blitzkrieg.

Yo, en mi carácter de Hitler, no voy a cometer el grave error de dividir mis preciados recursos, sino que los voy a concentrar y a potenciar en un sólo tanque. Un tanque que va a ser:
- Más eficiente
- Menos problemático.
- Más armónico.
- Menos pesado
- Más móvil.
- Menos desperfectos.
- Más protegido
- Menos frágil.
- Más fácil de fabricar
- Menos costoso.
Y por sobre todas las cosas: Con la misma potencia. (La perfomance del KwK 42 L/70 era tan buena como la del KwK36 L/56 de 88mm. salvo con munición explosiva).

El estudio del Panther y el Tiger no persigue analizar su perfomance, sino demostrar que eran erroresconceptuales.

Del estudio de esos 3 tanques yo saqué las siguientes conclusiones:
- Todos los historiadores y expertos militares coinciden en que tanto el Tiger como el KönisTiger fueron carros problemáticos poco “Funcionales”, que por sobre todas las cosas eran ERRORESCONCEPTUALES.
Los vicios durante el diseño de esos tanques fueron:
• Diseño improvisado y a las apuradas.
• No se respetaron los pasos rigurosos de diseño que siempre había caracterizado a la Waffenamt.
• Lucha de intereses y mezquindades entre los diferentes industriales que participaron en el diseño (Porsche versus Henschel – Krupp versus Rheinmetall)
• Injerencia de Hitler lo que obligó a retrocesos, marchas sin un rumbo fijo y contramarchas que sumaban ansiedad y confusión.
• Diseño estilo ROMPECABEZAS.
• No se tuvo en cuenta los recursos humanos y materiales con los que contaba Alemania.
• Burocracia y corrupción que lastraban la toma de decisiones y el proceso productivo, típico de un sistema totalitario.
• No se respetó diseños definidos mediante la cuidadosa ejecución de una serie sistemática de prácticas conceptuales y de diseño, respetando los pasos científicos de análisis, definición de objetivos, proyecto, desarrollo e implementación que siempre la Waffenamt había priorizado hasta 1941. En vez de eso se aceptó mansamente las decisiones equivocadas de Hitler y las presiones de intereses industriales.
• No se priorizó lo práctico y funcional, por sobre lo grande y costoso.

Con respecto al último item, los rusos y americanos hicieron todo lo contrario.
Los americanos mejoraron el Sherman A2 al A4 con cañón de 76mm y luego al Sherman Firefly con cañón de 17 libras y mayor blindaje y protección.
Mientras que los rusos mejoraron hasta el hartazgo al T34, también potenciando el cañón hasta llegar al M-1939 85mm y mejorando su blindaje.

Los alemanes hicieron al revés de rusos y americanos: DISEÑARON TANQUES NUEVOS, COSTOSOS Y PROBLEMÁTICOS, DESPERDICIANDO RECURSOS, HORAS/HOMBRE Y TIEMPO (Un tiempo muy precioso que no se podían dar el lujo de perder). Si hubieran gastado todos esos recursos en diseñar un tanque más sencillo, menos costoso, pero tan efectivo como el Panther, otro hubiera sido el cantar.

Sin embargo Hitler se encaprichó con carros pesados y esa visión representó un grave error por parte de la Waffenamt al dividir sus energías, sus recursos, sus fábricas y sus horas hombre en diseñar tres tanques distintos. LO MEJOR HUBIERA SIDO PONER TODA ESA ENERGÍA EN UN SÓLO TANQUE. (Que es lo que Yo quiero hacer, valiéndome del “Diario de mañana”).

Y por sobre todas las cosas, lo que yo busco es lo siguiente:
- Fabricar un tanque eficiente que le diera el liderazgo a la Wehrmacht por sobre los T-34 y KV y que conceptualmente representara lo que alemania estaba necesitando en el frente ruso, que justamente no era un mastodonte de 60 toneladas que se rompía a cada rato.

Espero se entienda lo que yo busco.

Saludos.

PD: Por favor no lean en diagonal y tomense el trabajo de leer todo lo expuesto sobre el Panther y el Tiger. :thumbs:
Última edición por Super Mario el 22 Sep 2014, 22:09, editado 2 veces en total.


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Mensaje por de guiner »

Super Mario escribió:De todas meneras insisto que ...


No insistas mucho que sólo he dicho que lo que mencionaste ya se intentó, nada más.

En lo otro no me meto, conste. Eso se lo dejo a Aponez que parece la sota de bastos con tanto palo. :cool2:

Un saludo.


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Mensaje por Super Mario »

Valerio escribió:En lo otro no me meto, conste. Eso se lo dejo a Aponez que parece la sota de bastos con tanto palo. :cool2:


Ni aunque le pague su peso en oro, Aponez me leería. :green:

Salud. :militar-beer:


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Mensaje por de guiner »

Si que te lee; recuerda que cuando lo nombré la otra vez dio señales de vida, pese a su avanzada edad. Imagen

Ahora es cuando no dirá nada por llevar la contraria.

Salud


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Mensaje por Super Mario »

Una vez explicado mi análisis del Panther y Tigre, de remarcado los errores estratégicos y conceptuales que se cometieron y de explicar en qué consiste el tanque que yo estoy buscando (Y que es el más óptimo para la Wehrmacht y para mis fines estratégicos), pasaré a explicar mi entrevista con el Teniente General Richard John (responsable técnico de las Waffenamt) y con el Coronel Fichtner, (responsable de la Wa Prüf 6)

ENTREVISTA CON EL TENIENTE GENERAL RICHARD JOHN Y CON EL CORONEL FICHTNER

Una vez que se haya ido el Ministro de Economía del Reich, Walter Funk, recibiré a los técnicos de la Waffenamt General Richard John y Coronel Fichtner.

Sin preámbulos, en forma categórica me largaré a hablar:
- Me encuentro muy disconforme con los desarrollos de los tanques Tigre y del Panther. Estuve analizando junto con Speer y un grupo de técnicos de tanques y se han encontrado vicios, falencias, errores de concepto en el diseño y hasta actos de corrupción en el diseño de esos 2 tanques.

- ¿Corrupción? –
manifestará el General Richard John, molesto con esa acusación.

- Sí. Sin ir más lejos he encontrado que la firma Krupp en convivencia con el Doctor Porsche han mentido y le han dado prioridad a sus propios diseños en desmedro de la firma Reihmentall. Aparte han terminado por sobrecargar el diseño original del Tigre, llevándolo de 35 toneladas a más de 50 toneladas.

- Pero en parte eso se debió a sus propias injerencias y recomendaciones, de elevar a 100mm el mantelete y el glasis, y de hacerlo más grande y pesado –
dirá el Coronel Fichtner en su defensa.

- En parte es cierto. Y pido disculpas por haberme metido en temas que no me competen. Pero también es cierto que los costos se han elevado demasiado y que lo han hecho más complejo, difícil de fabricar y costoso. Y existe un solo motivo por el cual “Encarecer los costos”.

- ¿Y cuál es ese motivo? –
preguntará el general John.

- El maldito sistema de “Tanto Alzado”. Cuanto más caro es el producto, mayor la ganancia. Pero les aclaro que ya he cambiado ese sistema. He tenido una reunión con todos los industriales de Alemania y les avisé que a partir de ahora el sistema será “Producción más premio”.
Speer hará un cálculo de los costos de cada arma que se fabrica y sobre ese costo se le hará un descuento a las fábricas del 10% como aporte patriótico.

- Imagino que no deben estar muy de acuerdo con trabajar a pérdida –
dirá el general John.

- Obviamente que no, pero se han llenado los bolsillos estos años, así que ha llegado el tiempo de colaborar con el esfuerzo de guerra. De todas maneras les he puesto una “Zanahoria” delante del carro.

- ¿Y en qué consiste esa zanahoria? –
preguntará el Coronel Fichtner.

- En no descontarles el 10% si duplican o triplican la producción para 1942.

- Que buena idea –
manifestará el General John.

Continuará.


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Mensaje por Super Mario »

Levantándome de mi escritorio, caminaré por mi majestuosa oficina mientras sigo disertando:
- Me alegro que le guste mi idea. Pero volvamos a los diseños del Tigre y del Panther.
Como les decía hay un error conceptual en el diseño de esos tanques.

- ¿Podría ser más específico cuando se refiere a “Error Conceptual”? -
preguntará el Coronel Fichtner.

- Le explico, estimado Coronel:
La Wehrmacht no necesita un tanque caro, que insume muchos materiales preciados para Alemania, difícil de fabricar, que sea poco fiable y encima que va a presentar muchos problemas de manufactura y horas/hombre.

- ¿Cómo sabe que va a necesitar muchas horas/hombre y va a ser poco fiable, si aún están trabajando a nivel de prototipos y el Panther ni siquiera salió de la mesa de dibujo? -
preguntará el Coronel Fichtner.

No puedo decirle que tengo el “Diario de mañana”, pero con inteligencia voy a salir del brete con la siguiente respuesta:
- No hay que ser muy inteligente, Coronel Fichtner, para darse cuenta que cualquier tanque por encima de las 40 toneladas representa un desafío tecnológico que va a ser muy difícil subsanar. Se sobrecarga la suspensión y se recalienta el motor y se tiene un Tanque “Poco fiable y eficiente”.
Aparte, si pensamos con “Sentido Común”, todo diseño nuevo siempre presenta una serie de problemas que hay que ir ajustando a lo largo del tiempo. Si a esa dificultad obvia le sumamos más problemas técnicos, nos encontramos con una “Pieza de relojería” que va a representar 3 problemas:
1) Difícil y costoso de producir
2) Difícil de llevar al frente
3) Difícil de mantener.

Y a eso me refiero con “Errores Conceptuales”.
Yo pregunto:
¿La Wehrmacht necesita un tanque caro, que se produce en pocas cantidades, que es poco fiable, que insume mucho acero e insumos valiosos y que representa una pesadilla logística mantenerlo en servicio, en un terreno tan hostil como el ruso, con caminos tan pésimos y a veces intransitables inclusive para vehículos con orugas?.
La respuesta es más que obvia:
- NO.
Pongo un ejemplo sencillo:
- ¿¿Te comprarías un automóvil, estimado Fichtner, muy caro y que encima cada 200km debes hacerle un mantenimiento y corres el riesgo de que te deje de a pie???.
¿O te comprarías un auto más barato, pero más eficiente, rendidor y aguantador???.

El auto caro podrá ser hermoso y potente y pesado. Pero quieres ir de Berlín a Moscú y lamentablemente a mitad de camino se rompe.
El auto más barato será simple y tosco, pero cumple con su cometido de llevarte hasta Moscú sin que te detengas a cambiar ni una goma.

- Entiendo el pedagógico ejemplo. Usted dice que el Frente Oriental necesita otro tipo de tanque y no un mastodonte de 60 toneladas, caro y difícil de fabricar y que encima se descompone a cada rato -
preguntará el Coronel Fichtner.

- Exacto.

- Pero insito que fue usted mismo el que recomendó más blindaje y peso porque…


De un grito lo interrumpiré:
- ¡¡Olvídate de lo que alguna vez yo sugerí!!. ¡¡Tu función como responsable de la Wa Prüf 6 debió haber velado por los intereses de Alemania y haber recomendado un tanque más sencillo y barato de fabricar y no ser permeable a las presiones y el Lobby de Krupp y Porsche!!.

El Coronel Fichtner quedará líbido.

Continuará.


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Mensaje por Super Mario »

Para aplacar los ánimos, el General Richard John dirá:
- Entendemos sus inquietudes y cuestionamientos, Mein Führer, y coincidimos. Pienso que aún estamos a tiempo de subsanar esos graves errores.

- Por supuesto. Justamente por eso es esta reunión, para redefinir un nuevo tanque que sea útil a la estrategia de la Wehrmacht, que sea potente, fiable, eficiente y apto para la BlitzKrieg y la guerra mecanizada de movimientos.

- ¿Y ya tiene alguna idea de ese nuevo tanque?

- Sí. Junto con Speer y algunos técnicos especialistas en “Medios mecanizados” hemos redefinido ese “Nuevo tanque”.

- ¿Qué características tiene? -
preguntará el Coronel Fichtner.

Yo le contestaré:
- Las características son las siguientes:
- Peso NO superior a las 40 toneladas.
- Bastidor VK36.01, SIN el sistema de ruedas imbrincadas, sino con el mismo sistema del panzer IV.
- Una torre diseñada por Rheinmetall con 80mm de espesor en el frente más un mantelete de 80mm. Mientras que en los laterales de la torre sería de 45mm.
- Glacis de 60mm inclinado a 60º para mejorar la protección. (Esa inclinación le daría casi 120mm)
- Cañón va a ser el KwK L/70 de 75mm.
- Dos ametralladoras MG34, una con el conductor y blindaje de bola y otra axial en la torre a la derecha del cañón.
- Una ametralladora antiaérea montada en el techo de la torre.
- Orugas de 500mm.
- Motor Maybach HL 174, gasolina, refrigerado por agua de 12 cilindros y 550 HP (Un motor mucho más eficiente y fiable que el HL 210 o HL 230) Dicho motor le permitiría 14HP por tonelada, más que aceptable. Mejor que los 12 HP por tn del Panzer IV con motor Maybach HL120TR/TRM y de los 12,3 HP por tonelada del Tigre con Motor HL230. Y sólo superado por la relación peso/potencia del Panther de 15,5 HP por tonelada.
Pero el motor Maybach HL 174 gastaría menos combustible que el HL230, sería más eficiente y menos problemático.
- Tendrá el telescopio binocular TZF 12 que contaba con escalas para proyectiles tipo APC BC, HE y AP40, la escala HE tambien era usada para la ametralladora coaxial.
- Tendrá un sistema de suspensión de “Doble barras” de torsión longitudinales.
- Tendrá una transmisión Maybach Olvar 40 12 16, la dirección Henschel L600C, la suspensión y tren de rodadura, incluyendo ejes de impulsión, ruedas tractoras, ruedas de rodadura, barras de torsión, amortiguadores, ruedas tensoras.
- No será necesario un sistema de orugas para transporte de ferrocarril Kgs 63/520mm/130, ya que las orugas originales no van a tener más de 500mm y el ancho del tanque no va a superar los 3 mts. LO QUE VA A FACILITAR SUS TRANSPORTE POR FERROCARRIL.
- Caja de cambios ZF AK-7-200
- El anillo de la torre tendrá un diámetro de 1.650mm para soportar el cañón Waffe 0725 de ánima cónica de 75mm. (Este anillo implicará MENOS PESO Y EL BASTIDOR SERÁ MENOS ANCHO, menos de 3mts. Lo que facilitará su transporte en trenes)
- El nuevo tanque se denominará PzKwag V Panther (SDKFZ 171)

- Perfecto. ¿Y en lo que respecta al blindaje?


Continuará.


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Mensaje por Super Mario »

Yo le diré
- El blindaje de MI TANQUE sería el siguiente:
- Frontal de la torre 45°80mm + mantelete cónico de 80mm y 15º.
- Plancha frontal casco (Glacis) de 60mm inclinado a 60º
- Planchas laterales de torre 45mm a 45º.
- Planchas laterales del casco de 45mm
- Plancha trasera de torre 30mm y 45º.
- Plancha cubierta (techo) y parte inferior (panza) del tanque de 25mm.

Como se puede apreciar es un diseño mucho más armónico y eficiente que el Tiger e inclusive superior al Panther. Con la gran ventaja que costaría menos, se fabricaría más rápido y se consumiría mucho menos horas/hombre y recursos industriales. Y por sobre todas las cosas: Sería tan poderoso como el Tiger o el Panther.

- ¿Por qué será tan poderoso como el Tiger?.
preguntará el Coronel Fichtner.

Yo le diré:
- Por 4 motivos:
1) Porque podría destruir a cualquier tanque de la época a una distancia de 1.500mts sin problema. (al igual que un Tiger o un Panther).
2) Porque ningún tanque de la época (estamos hablando de 1942) lo podría destruir a una distancia mayor de 1.000mts. (al igual que el Tiger o el Panther)
3) Porque tendría mucha más movilidad (igualada solo por el Panther, siempre y cuando el motor HL230 del Panther no se recalentara y prendiera fuego).
4) Porque su ratio de desperfecto y mantenimiento sería mucho más bajo.

El único punto en contra que tendría respecto al Tiger sería que a distancias menores a 600 o 500mts. podría ser destruido por un T-34, aunque mi tanque tendría mucha más movilidad, mientras que el Tiger corría el riesgo de quedar empantanado, o descomponerse o recalentar el motor o que las ruedas imbrincadas se atasquen por el hielo o el barro etc.

- Ah. Entiendo. Estará más balanceado.

- Correcto. Como sabrás, estimado Fichtner, un tanque tiene 3 claves:
1) Protección
2) Movilidad
3)Potencia de fuego
La "Protección" va en desmedro de la "Movilidad". A mayor "Protección", menos "Movilidad". Y viceversa.
Pero para mí la CLAVE estaba en la "Potencia de fuego".
Mi razonamiento es el siguiente:
Si yo poseo un cañón muy potente que me permite destruir cualquier tanque más allá de los 1.500mts, no debo preocuparme mucho por mi blindaje, ya que jamás el tanque oponente va a tener chances de acercarse lo suficiente como para destruirme.
Al contrario: Demasiado blindaje le quitaría movilidad, fatigaría las partes móviles del chasis y lo sometería a fallos mecánicos recurrentes, lo que evitaría que pueda escaparme o escabullirme con facilidad y peor aún: Los fallos mecánicos me obligarían a abandonar mi tanque, no por mérito del enemigo, sino por la poca fiabilidad mecánica. LE ENTREGARÍA UN TRIUNFO GRATUITO A MI ENEMIGO, SIN QUE TENGA QUE DISPARARME NI UN TIRO.


- Muy buen razonamiento –
manifestarán al unísono, el General John y el Coronel Fichtner.

Yo les diré:
- Por eso Alemania y la estrategia de la Wehrmacht tanto en el “Frente Oriental” como en el Norte de África necesita un tanque más fiable, eficiente y fácil de fabricar, pero no por ello menos potente.
Los carros que estamos fabricando como el Tigre y el Panther son “Carros NO Funcionales” para el “Frente oriental”, porque son una pesadilla fabricarlo, otra pesadilla transportarlo en tren al frente y otra pesadilla mantenerlo en funcionamiento constante porque serán en el futuro piezas de relojería.
Y nosotros necesitamos lo siguiente:
a) Más rápido de diseñar y fabricar.
b) Que se pueda fabricar en serie (y no el trabajo artesanal del Tiger)
c) Que no demande muchos recursos ni horas/hombre
d) Que sea muy potente y ágil. (Potente no quiere decir: PESADO)
e) Que no tenga tantos desperfectos
f) Que tenga un mantenimiento sencillo y no de relojería
g) Que sea más fácil de transportar en tren.
h) Que sea un concepto útil a la Wehrmacht y apto para el teatro de guerra ruso.

¿Se entiende lo que busco?
les preguntaré a ambos.

Continuará.


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Mensaje por Super Mario »

El General John me responderá:
- Se entiende perfectamente. Lo que usted busca, Mein Führer es lo siguiente:
• Más eficiente - Menos problemático.
• Más armónico - Menos pesado
• Más móvil - Menos desperfectos.
• Más protegido - Menos frágil.
• Más fácil de fabricar - Menos costoso.

- ¡¡Brillante, Richard, eso es lo que busco!!. Y lo mejor de todo es que ya lo tengo a ese diseño.

- ¡¿Cómo es eso?!. ¿Cómo es posible que siendo yo director de la Wa Prüf 6 no sepa eso? –
preguntará sorprendido el Coronel Fichtner.

- Es que lo tenía en tu narices, pero lo descartamos. El 17 de Julio de 1941 Henscehl entregó un diseño sobre vastidor VK36.01 con cañón de 75mm con blindaje que varía de 100mm a 26mm. Y yo le pedí a Henschel el diseño en madera a escala real de ese diseño de tanque sobre bastidor VK36.01 y cañón de 75mm.
Simultaneamente el 25 de Julio (8 días después) le piden a Krupp el modelo de una Torre pero para el bastidor VK45.01
Henschel entrega su diseño en madera de su carro Tiger H2 con cañón de 75mm a principios de Septiembre y la Wa Prüf le da el visto bueno para que diseñe su prototipo.
Simultaneamente mientras Henschel diseña su Tiger H2 sobre bastidor VK36.01, Krupp y Porsche pierden su tiempo diseñar el bastidor y la torre sobre el VK45.01
Y mientras tanto MAN y Daimler Benz están desperdiciando tiempos y recursos en diseñar el Panther sobre bastidor VK30.01.
Lo que se dice: UN DESPERDICIO DE TIEMPO Y RECURSOS IMPERDONABLE.

- Muy cierto. Y lo que usted quiere es descartar todos esos diseños y quedarse con el diseño en madera que presentó Henschel.

- Exactamente. Con las variaciones que yo he propuesto
• En vez de 110mm de mantelete, tan sólo 80mm
• En vez de un glasis de 100mm, uno de 70mm inclinado a 45º
• En vez de laterales de 60mm, laterales de 45mm. inclinados
• En vez del cañón L/56 de 88mm, el cañón de Reihnmetall L/70 de 75mm
• En vez del bastidor VK45.01, el bastidor VK30.01
• En vez de orugas de 600mm, orugas de 500mm
• En vez de casi 7 metros de largo, tan sólo 6,20m. y no más de 2,65 de alto.
• En vez de sistema de ruedas imbrincadas, un sistema similar al Panzer IV

Esas reducciones me permitirán que el tanque no supere las 36 toneladas.

- Se entiende cuales son sus nuevas pretensiones, estimado Führer.

- Descartamos todos los demás diseños, cancelamos las partidas presupuestarias, mandamos a Porsche a cuidar a sus nietos y multamos a Krupp por haber falseado o manipulado información y haber hecho Lobby a favor de sus mezquinos y ambiciosos intereses económicos.

- Entendemos.

- Ya hay que ponerse en campaña. Concentremos todos nuestros recursos en un solo tanque y no los desperdiciemos en 3 o cuatro diseños que encima el día de mañana van a ser problemáticos y poco funcionales para las necesidades de la Wehrmacht.

- Así lo haremos.

- Tiene 60 días para presentarme un prototipo. Insisto que Henschell y Reihmetall ya tiene ese diseño, tan sólo hay que adaptarlo y deben comunicarse con ellos esta misma noche.

- Así lo haremos

- También deseo mejorar el Panzer IV y agregarle el cañón L/48 de 75mm. Y mejorar el STUG III y agregarle el mismo cañón. Antes de fin de año quiero en producción esas dos mejoras. Y para principios de 1942 ya quiero varios prototipos del Panther en funcionamiento, sino rodarán varias cabezas

- Así se hará Mein Führer.


Ambos se retirarán.

Yo me quedaré esperando a Franz Halder para ultimar los detalles de Tifón.

Será mi última entrevista antes de partir a Smolenko a que comiencen los tiros.

Saludos.


Domper
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What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

Es la primera vez que intervengo en este hilo y me temo que me he perdido bastante, pero… como de diseño de carros algo sé, presento mis objeciones:

Por de pronto yo no anularía el diseño del Tiger. Está ya en fase de preproducción y cualquier rediseño implicaría un año al menos de retraso, que Alemania no puede permitirse. Lo lógico (creo) sería sacar adelante el Tiger tal cual está, y plantear urgentemente un Tiger II, pero con unos pocos cambios:

– Rediseño del glacis y la torre para usar placas oblicuas. Aviso que el ahorro de peso manteniendo la misma protección va a ser escaso: una placa de coraza vertical si la inclinamos a 60° pasa de tener 1 m2 a 2 m2, es decir, pesará el doble. Por lo que solo tendrá sentido si esa placa que originalmente era de 100 mm pasa a tener 50 mm. La cuestión es ¿qué protección proporciona una placa de esa inclinación? En principio yo creo que podemos asumir que el aumento de protección manteniendo el peso puede ser de un 20%, aunque el efecto es más importante dependiendo del tipo de proyectil: los perforantes convencionales (como los usados por los ingleses) tenderían a rebotar, los de capacete (usados ocasionalmente por los alemanes) serían algo mejores, las cargas huecas se verían menos afectadas, y los proyectiles de alta velocidad y núcleo perforante apenas se verían afectados (he visto imágenes de impactos sin rebote de ese tipo de proyectiles con ángulos inferiores a 20°).

– Mejora de la transmisión, no para aumentar su eficacia sino para mejorar la fiabilidad.

– Mantenimiento de la suspensión por barras de torsión. El sistema de ruedas superpuestas era un poco complejo pero funcionó bien, y yo no lo modificaría al menos al principio. Pero si se quiere un sistema barato y fácil de mantener, aunque algo menos eficaz, lo ideal sería pasarse a los bujes Horstmann (los del Centurion).

– Disminución de los costes de producción, es decir, necesitar menos horas de trabajo especialmente horas de operario especializado: sustituir piezas torneadas por estampadas, etcétera.

– Respecto a la anchura del carro, lagarto lagarto. Yo no la tocaría porque de ella depende el anillo de la torre y, por tanto, la capacidad de montar un armamento más potente. Un carro más ancho permite además mejor distribución del espacio interior. Lo de la movilidad estratégica se puede solucionar con camiones portacarros ¿por qué no aclarar de una vez el caos de los camiones alemanes?

Del Panther. Habría dos opciones:

– Un rediseño del Pz IV con chasis alargado, y probablemente incorporando características del Pz III como la suspensión por barras de torsión.

– Un diseño nuevo.

Yo me inclino por una postura intermedia: una modificación ligera del Pz IV: con glacis y escudo de la torre oblicuo, y manteniendo el cañón de 75/48 o, a lo sumo, considerar el pasar a un 75/56 o algo así. Eso, como medida temporal, pero iniciando el desarrollo y la producción en otra factoría de un nuevo diseño. Pero como en esto de las HAs jugamos con la ventaja de la presciencia, creo que el diseño del que partiría sería algo parecido al T-44 ruso (o mejor el T-54):

– Motor transversal de unos 600 HP.

– Suspensión por barras de torsión.

– Protección frontal de 80 mm en el glacis y superior a 150 mm en el escudo de la torre.

De hecho creo que lo mejor sería liarse la manta a la cabeza y presentar un T-54 “germanizado”, con escasas modificaciones, tales como una torre de placas y no fundida, cesta de la torre, y manteniendo como armamento el 75/70 o tal vez el 88/56 (o un 88/60, por ejemplo), sin freno de boca. En este último caso el cañón se diseñaría para poder usar munición de casquillo desprendible (SABOT). Este carro, que no es ningún salto tecnológico en el vacío, podría estar disponible en cantidad para 1944, más o menos para cuando el Panther empezó a funcionar medianamente bien, aguantando mientras con el Pz-IV mejorado y el Tiger.

Para acabar: lo de la potencia de fuego en contra de la protección es un grave error. La inmensa mayoría de los enfrentamientos de la SGM se libraron a distancias pequeñas, inferiores a 1.500 m y habitualmente de unos cientos de metros. Además el gran asesino de tanques durante la SGM no fue el tanque, sino el cañón contracarro o el infante con un sistema contracarros. Los alemanes no los experimentaron demasiado porque lucharon casi siempre a la defensiva (error, los tanques SIEMPRE atacan, incluso cuando defienden) pero las pocas veces que atacaron se encontraron con el mismo problema que los aliados.

Otro factor es que la mayor protección implica más supervivencia de las dotaciones, lo que es tan importante o más que las cualidades del carro. Porque el tanque va a ser alcanzado, y su coraza perforada, antes o después. La diferencia es que un mal diseño (por ejemplo una estiba mediocre de la munición) implica muertes y por tanto baja moral y pérdida de confianza.

Saludos



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Domper
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Mensaje por Domper »

Un pequeño detalle:

El cañón Kwk 42 de 75/70 era más potente que el Pak 36 de 88/56, y es el que hubiese debido montar el Tiger, pero el problema es que hubo un “problemilla” ya que nadie informó a Henschel del anillo de la torre necesario, y era 10 cm demasiado pequeño como para montar el 75L70. Lo que le salió perfecto a Porsche y Krupp, que por su cuenta ya habían decidido usar el Flak 36 para el tanque.

Otra cuestión es que un chasis de Pz-IV alargado no podía albergar una torre con el 88/71 (tal vez sí el 88/56, pero por los pelos). Cuestiones relacionadas con el anillo de la torre.

Saludos



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