Deseo aclararte, estimado Valerio, (y a Todos) que el objetivos que persigo es demostrar que el diseño y fabricación de esos "míticos" tanques (porque en realidad tuvieron mucho de mito y poco de verdad) tuvieron cuatro vicios y errores conceptuales:
- Fueron el reflejo del ideario nazi, ya que desde una visión de la vida grandilocuente y de una sicología retorcida en donde todo debía ser magnánimo y reflejar la superioridad racial, se decidió la construcción de tanques pesados, inmensos, pero llenos de problemas y desperfectos que más representaron un dolor de cabeza que una solución en el campo de batalla de lo que realmente la Wehrmacht necesitaba.
- Fueron costosos, complejos de fabricar y demandaban muchos materiales y horas/hombre que Alemania no se podía dar el lujo de desperdiciar o malgastar.
- Tuvieron muchísimos desperfectos técnicos, a tal punto que se perdieron más Tiger destruidos por su propia tripulación, que por el enemigo.
-
Alemania buscaba en 1942 una solución a sus problemas de inferioridad ante los carros soviéticos. Pero en vez de encontrar una solución inteligente, práctica, efectiva, rápida y económica, se buscó otro problema en la fabricación de carros poco prácticos para el teatro de operación ruso y muy difíciles de fabricar ya que demandaba una manufactura compleja y costosa. (El tanque que yo busco diseñar es todo lo contrario, ágil, fácil de fabricar, eficiente, potente, poco problemático y que requiera un mantenimiento mínimo).
Por eso lo que yo busco es diseñar un tanque
más afín al frente ruso y útil para las necesidades bélicas de la Wehrmacht y sus tácticas de blitzkrieg.Yo, en mi carácter de Hitler, no voy a cometer el grave error de dividir mis preciados recursos, sino que los voy a concentrar y a potenciar en un sólo tanque. Un tanque que va a ser:
- Más eficiente
- Menos problemático.
- Más armónico.
- Menos pesado
- Más móvil.
- Menos desperfectos.
- Más protegido
- Menos frágil.
- Más fácil de fabricar
- Menos costoso.
Y por sobre todas las cosas: Con la misma potencia. (La perfomance del KwK 42 L/70 era tan buena como la del KwK36 L/56 de 88mm. salvo con munición explosiva).
El estudio del Panther y el Tiger no persigue analizar su perfomance,
sino demostrar que eran erroresconceptuales.
Del estudio de esos 3 tanques yo saqué las siguientes conclusiones:
- Todos los historiadores y expertos militares coinciden en que tanto el Tiger como el KönisTiger fueron carros problemáticos poco “Funcionales”, que por sobre todas las cosas eran ERRORESCONCEPTUALES.
Los vicios durante el diseño de esos tanques fueron:
• Diseño improvisado y a las apuradas.
• No se respetaron los pasos rigurosos de diseño que siempre había caracterizado a la Waffenamt.
• Lucha de intereses y mezquindades entre los diferentes industriales que participaron en el diseño (Porsche versus Henschel – Krupp versus Rheinmetall)
• Injerencia de Hitler lo que obligó a retrocesos, marchas sin un rumbo fijo y contramarchas que sumaban ansiedad y confusión.
• Diseño estilo ROMPECABEZAS.
• No se tuvo en cuenta los recursos humanos y materiales con los que contaba Alemania.
• Burocracia y corrupción que lastraban la toma de decisiones y el proceso productivo, típico de un sistema totalitario.
• No se respetó diseños definidos mediante la cuidadosa ejecución de una serie sistemática de prácticas conceptuales y de diseño, respetando los pasos científicos de análisis, definición de objetivos, proyecto, desarrollo e implementación que siempre la Waffenamt había priorizado hasta 1941. En vez de eso se aceptó mansamente las decisiones equivocadas de Hitler y las presiones de intereses industriales.
• No se priorizó lo práctico y funcional, por sobre lo grande y costoso.
Con respecto al último item, los rusos y americanos hicieron todo lo contrario.
Los americanos mejoraron el Sherman A2 al A4 con cañón de 76mm y luego al Sherman Firefly con cañón de 17 libras y mayor blindaje y protección.
Mientras que los rusos mejoraron hasta el hartazgo al T34, también potenciando el cañón hasta llegar al M-1939 85mm y mejorando su blindaje.
Los alemanes hicieron al revés de rusos y americanos: DISEÑARON TANQUES NUEVOS, COSTOSOS Y PROBLEMÁTICOS, DESPERDICIANDO RECURSOS, HORAS/HOMBRE Y TIEMPO (Un tiempo muy precioso que no se podían dar el lujo de perder). Si hubieran gastado todos esos recursos en diseñar un tanque más sencillo, menos costoso, pero tan efectivo como el Panther, otro hubiera sido el cantar.
Sin embargo Hitler se encaprichó con carros pesados y esa visión representó un grave error por parte de la Waffenamt al dividir sus energías, sus recursos, sus fábricas y sus horas hombre en diseñar tres tanques distintos. LO MEJOR HUBIERA SIDO PONER TODA ESA ENERGÍA EN UN SÓLO TANQUE. (Que es lo que Yo quiero hacer, valiéndome del “Diario de mañana”).Y por sobre todas las cosas, lo que yo busco es lo siguiente:
-
Fabricar un tanque eficiente que le diera el liderazgo a la Wehrmacht por sobre los T-34 y KV y que conceptualmente representara lo que alemania estaba necesitando en el frente ruso, que justamente no era un mastodonte de 60 toneladas que se rompía a cada rato.Espero se entienda lo que yo busco.
Saludos.
PD: Por favor no lean en diagonal y tomense el trabajo de leer todo lo expuesto sobre el Panther y el Tiger.