gato tom escribió:- BAe Hawk sea version basica o version lift. Esta incluso la version "ghost hawk" de la navy. Para mi, ésta es la mejor opcion x su relacion costo/beneficio, x su procedencia (geopolitica) y por su compatibilidad.
Es buena opcion el BAE Hawk, a mi personalmente me parece atractiva aunque no le veo ningun peso real geopoliticamente hablando...
por cierto el apodo del T-45 es "Goshawk"
gato tom escribió:- T-50: con motores a postcombustion son demasiado para un entrenador basico a reaccion. Si buscamos un lift potente este si seria candidato. Personalmente creo es mejor pagar menos por un sistema simple mirado especificamente al training y dejarle las funciones de ataque a los cazas de primera linea. Tecnicamente impresionate y compatible, aunque bastante costoso.
Ya esta dicho, es una opcion costosa ademas de innecesaria para lo que realmente requerimos en cuestión de entrenadores.
gato tom escribió:- M-346 Italiano: demasiado costoso y con poco peso geopolitico.
Es muy buen LIFT y realmente vale lo que vale ademas de ser lo mas cercano al Yak-130, otra cosa es que no se quiera hacer el gasto por una aeronave nueva que podría durar un buen tiempo así como le gusta a la FAC...
gato tom escribió:- YAK-130: Imposible x geopolitica y por la bajisima fiabilidad del soporte logistico. Ademas de la incompatibilidad con la mayoria de los sistemas de armas de la FAC. Impresionante desde el punto de vista tecnico.
Algunos se están confundiendo con los temas geopoliticos en especial en este tipo de asuntos relacionados con defensa, por que si fuera imposible desde ese punto de vista nosotros no tendríamos operativos los MI-17 y otra cantidad de usuarios de material occidental no tendrían operando también material Ruso en sus inventarios y si hablamos del poco soporte logístico Ruso (el cual ha mejorado) pues vuelve aplica el ejemplo de los helicópteros que ahí están dando batalla en el Ejercito o el de otras tantas aeronaves de Rusas modernas que vuelan alrededor del mundo sin mayores problemas.
Ahora cual seria la incompatibilidad impresionante del Yak-130? hasta donde tengo entendido dicha aeronave la entregan con sistemas de avionica y unidades de conversión occidentales con posibilidades de usar determinados sistemas de armas no Rusos. Igual hay que tener en cuenta que estaríamos adquiriendo LIFTs y no aeronaves de combate y a eso hay que sumarle el hecho de que no somos poseedores de una amplia variedad de armamento aéreo por lo que la capacidad armamentística de esta plataforma no juega un papel muy esencial si también tenemos en cuenta que el entrenamiento en armas en esa fase no es muy exhaustivo.
Ya otra historia es que al no estar acostumbrada la FAC a operar sistemas Rusos prefiera ver las demás opciones con mayor interés...
gato tom escribió:- Modelos SK-60 Suecos, C-101 españoles, L-159 Checos, K-8 y JL-9 chinos, etc: Modelos sin lineas de produccion abiertas (remiendos) y/o incompatibles con la doctrina de la FAC.
De todo lo anterior me da curiosidad una cosa, cual es la doctrina de la FAC en relación a este tema?