Super Mario escribió:Domper escribió:Que haya sido un tanque adelantado e imponente no quiere decir que haya sido bueno y por sobre todas las cosas: UTIL y FUNCIONAL.
Insisto que no era el carro que necesitaba Alemania en 1942.
Eso sería muy discutible. Si se solucionaban las deficiencias mecánicas del Tiger resultaba un tanque excelente.Para mí el T54 fue el mejor tanque de la post-guerra. Sólo superado en la actualidad por los modernos tanques como el Leopard II, el Abrahm M-1 o Challenger II (Pero me parece injusto comparar un tanque de 1950 con uno casi del siglo XXI.)
Pues lamentablemente el T-54 tenía muchas deficiencias. Tanto que el T-55 solo se parecía al T-54 en el aspecto externo y en la configuración general, pues era una reconstrucción casi completa del tanque anterior. Entre los defectos del T-55 estaban:
– Protección mediocre: buena en el escudo de la torre pero muy pobre en el glacis.
– Pésima ergonomía (para los parámetros de los cincuenta): su espacio interior era un 30% más reducido que el de los carros occidentales, lo que no solo era agotador para las dotaciones (que cuando tocaba combatir estaban tan fatigadas que prácticamente siempre eran sorprendidas) sino que dificultaba el manejo de la munición.
– Mínimo ángulo de depresión del cañón, deficiencia muy grave que impide usar el carro en desenfilada.
– Mal sistema de carga del cañón, ya que el cañón tenía que ser cargado en una elevación determinada, es decir, que tras disparar había que modificar la elevación del cañón, cargar, y volver a apuntar. Eso impedía corregir la puntería y disminuía la cadencia de tiro.
– Excesiva dispersión del cañçon. Unido a lo anterior hacía que un T-55 (no digamos un T-54) tuviese escasas probabilidades de acertar a nada a más de 1.000 m. Los soviéticos pensaban sustituirlo con una táctica muy rígida en el que toda la compañía (diez tanques) disparaba al unísono contra un único blanco, para compensar la falta de precisión por el número. Cuando se probó el sistema, no funcionó.
– Pésimo municionamiento, careciéndose de proyectiles de casquillo desprendible hasta los sesenta, lo que hacía a los carros occidentales invulnerables al T-54 en el sector frontal. Un T-54 hubiese tenido problemas contra un Panther, especialmente si se hubiese construido con mejores materiales.
– El T-54, además, carecía de cesta para la torre (algo inusitado para un tanque de la posguerra), no tenía evacuador, ni ametralladora para el jefe del carro , etcétera.
– El hecho es que los “Supersherman” M50 y M51 dieron mejor resultado que el T-54.
Si hubiese que escoger el mejor tanque de la inmediata posguerra, probablemente la elección recaería en el Centurion una vez se solucionaron los principales defectos (consecuencia de los escasos fondos que se le dedicaron al acabar la guerra). Ya he dicho que un Centurion podía resistir los disparos del 88/71 (es decir, del Tiger II o del JagdPanther), y el cañón de 20 libras podía perforar la coraza frontal incluso del Jagdtiger. Pero el Centurion (como el T-54) fue tardío. En esa línea carros como el M48 (desarrollo del M26) también tenían bastante que decir. Vamos, que te recomiendo que revises tus libros sobre tanques y no te fíes solo del espesor de la coraza o del calibre del cañón.Coincido. Pero el 88mm L/56 tenía la ventaja de un mejor desempeño con municiones rompedoras.
Se llevaban muy poco, y podía solucionarse modificando la munición en la línea de lo que muy posteriormente se hizo con el 17 libras: usando un cartucho con menos propelente (con lo que la trayectoria es menos tensa y las presiones menores) y acero de mejor calidad para las paredes del proyectil. Supongo que sabrás que el Sherman con cañón de 75 mm se consideraba el mejor tanque para apoyo táctico de la guerra, superior al M4/76.
Es que en septiembre de 1941 Henschell ya tenía el diseño del Tiger H2 sobre bastidor VK36.01 y en enero de 1942 inclusive fabricó un prototipo, que lamentablemente fue descartado por la Wa Prüf6, quien se decidió por el bastidor VK45.01. (Lee la página 20 de mi Tema sobre el Tiger y Panther, el Post con fecha 27 de mayo de 2014)
Ya he dicho que se trata de un hilo larguísimo y no voy a poder dedicarle una semana (por lo menos por ahora). No voy a justificar las decisiones alemanas, fruto de la absoluta falta de control y de no haber un sistema unificado de control (vamos, que Hitler azuzaba unos departamentos contra otros para mantenerse en el poder). Pero el Tiger dio en la realidad un resultado extraordinario, y no tiene sentido ir modificando el diseño cuando estaba ya casi completo. Por otra parte, resulta IMPOSIBLE diseñar un carro de combate de menos de 40 Tn con un cañón de potencia similar a la del 88/56 o el 75/70 y protección razonable, al menos con la tecnología de 1941. Los carros de ese tipo de la posguerra (como el citado T-54 o el AMX-30) tenían deficiencias graves especialmente en la protección. Algo más equilibrado (en la línea del M48 o del Centurion) se va a las 45 o 50 Tn. Respecto a los dislates industriales, de acuerdo, pero en eso Alemania no iba sola: revisa las historias del Covenanter, el T23, el SU-76i, etcétera. Sin tener una bola de cristal resulta muy difícil acertar a la primera.Para el verano de 1942 se podría contar con varios cientos de tanques. a un ritmo de fabricación de 5 tanques al día, unos 150 al mes. En 10 meses se fabricarían 1.500 tanques, más de los 1.300 Tiger que se fabricaron en 30 meses.
A la luz del tiempo empleado en el desarrollo de otros carros de combate, como el M4 Sherman, el Comet, el T34/85, etcétera, me parece un plazo cortísimo. Estoy de acuerdo en que la dispersión del esfuerzo alemán fue un grave error, y tanto chasis rondando por ahí no tenían mucho sentido. Pero estás proponiendo exactamente lo mismo que tuvo que anular Guderian: si se suspendía la fabricación de otros carros y se concentraba en un vehículo nuevo, toda la fuerza acorazada de Alemania descansaría en UN único vehículo. Inglaterra podía dedicarse a hacer payasadas con sus Centaur, Cavalier o Challenger (un ejemplo de como alargar un chasis no es la panacea) porque su fuerza acorazada descansaba en los Sherman de Lend Lease, pero en USA se mantuvo la producción el M4 cuando estaba en marcha la del T23 y luego la del M26, y la USRR tuvo el T-34/85 en producción no solo durante la producción del T-44, sino que no la cesó hasta que apareció el T-54-III.
Centrarse en un único modelo significaba que cualquier dificultad en la producción, cualquier fallo técnico importante, y Alemania perdería la guerra en 1942 por no tener tanques.
Hay muchas otras cuestiones discutibles en lo que dices. Pero me parece que en lo del diseño de tanques tendrás que repasar un poco tus libros.
A ver si cuelgo lo que he escrito en otro foro sobre el “Eurotank Jaguar”. También me parece que hay aspectos cuestionables (que no voy a descubrir). Pero muchas decisiones de tu “Ersatz Hitler” no cuadran. Eso sin meterme en política ¿De verdad crees que Roosevelt iba a dejar a Ersatz Hitler acabar con la URSS? Revisa un poco las biografías del personaje. Si hubo alguien convencido de que Hitler era la encarnación del mal y había que destruirlo, fue Roosevelt, y tomó esa decisión nada más empeszar la guerra, si no lo había pensado ya antes.
Saludos