Ildefonso Machuca escribió:hola ALBERTO...
no es cuestion de GUSTOS... es cuestion de lo mas idoneo y conveniente...
visita via google maps los astilleros del mundo y podrás ver que la gran mayoria operan fosas o diques secos.. por qué??
observarás tambien que "muchos" de los diques flotantes realmente operan en radas y zonas portuarias, donde el espacio custa mucho dinero y se dedica a "otro negocio" (la carga y la logistica)... pero como a veces los buques necesitan reparaciones mas o menos urgentes... pues zas.... un dique flotante
en cuanto al detalle que ASMAR tiene entre manos para el uso del dique... pues bueno... no tengo detalles del mismo, pero la ruta de cabo de hornos es algo complicada para los buques, por lo que poder contar con una "facilidad" de reparacion a la entrada o a la salida del mismo (segun se vea) no creo que sea del todo una mala idea... otra cosa será la comercialización del servicio y la calidad de la ejecución de los trabajos, ello además del costo... apectos en los que creo que ASAMAR ha demostrado cierto tino...
de la recosntruccion del astillero... pues habría que saber cuanto han pagado los aseguradores...
en fin... no veo para nada descabellada ni desacertada la intención de ASMAR de ampliar sus instalaciones... "ojalá" y otros hicieran lo mismo... al norte del sur...
agur
Estimado:
La bahía de Concepción, donde se encuentra ASMAR y la base naval de Talcahuano, tiene sus peculiaridades. Si bien enfrente de ellos está el puerto de Talcahuano, el movimiento de este es marginal en relación al puerto de San Vicente, ubicado al sur , hacia la desembocadura del Bio Bío, permitiendo dejar a la bahía pencopolitana un amplio espacio para "situar" los más diversos artefactos sin interrumpir el tráfico marítimo. De hecho, la ampliación del puerto de Valparaíso implicará el traslado del tradicional dique flotante de esa ciudad a Talcahuano. Y si consideramos la baja de los más antiguos diques flotantes de ASMAR (reliquias de largas décadas en servicio), pues habrá más espacio aún.
Magallanes, por su parte, tiene una activa filial de ASMAR, que cuenta con amplias instalaciones, syncrolift incluido, ubicadas al norte de Punta Arenas y que, efectivamente, tiene un intenso movimiento para reparación y mantención de barcos y buques de las más disímiles procedencias. Sólo cuando las dimensiones de las unidades superan sus capacidades, estas son enviadas a Asmar Talcahuano.
Y sobre "gustos", me refería a cierta tendencia en el mundo naval y los porteños penquistas a dividir sus aspiraciones entre un gran dique flotante y un gran dique en tierra. De todas formas, las evaluaciones presupuestarias tienden a descartar esta última opción en vista de los amplios trabajos que habría que efectuar para efectos de estudios de ingeniería, relleno, fijación, medidas antisísmicas, molo de abrigo, más la construcción del dique en si. Tomando en cuenta lo ya invertido en recuperar la base naval y Asmar, dicha opción no tiene muchos defensores a estas alturas.
Estimado Reytuerto.
Anticipándome a Ildefonso, la única opción viable que veo para un nuevo dique de Asmar de grandes dimensiones debiera ser en Puerto Angamos, junto a Mejillones. No veo otra locación que permita una protección suficiente.
Saludos