Armada de Chile

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Fulvio Boni escribió:Buenas noticias desde Talcahuano ?

Certifican capacidad de ASMAR para endeudarse por tercer dique que tiene costo de 150 millones de dolares ... Calificación AA+

http://www.elsur.cl/impresa/2014/09/26/full/4/

Ahora corresponde al poder político decidir :confuso:


Cosa de gustos en todo caso. Desde mi perspectiva creo que un dique flotante es más flexible y podremos tenerlo con mayor prontitud. Puede que sea, además, una inversión más prudente que llegar a construir un dique seco que puede generar trabajo en el corto plazo con su construcción, pero que termine siendo un adorno espectacular pero inútil por falta de pega. Ojo que el supuesto gran negocio de mantención de los post panamax no es la gran panacea, y eso, considerando el costo de un dique seco, puede ser un impacto negativo fuerte en la operatibilidad de Asmar.

Saludos


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALBERTO...

tecnicamente hablando...

un dique flotante sin duda alguna es mas economico y una solución mucho mas rapida y facil de ejecutar, a lo que se suma que "no implica riesgo geografico alguno", pues es un bien "mueble"... es decil "movilizable" o "mudable" por lo tanto... el "astillero" que basa sus operaciones en "diques flotantes" es simplemente un astillero "flotante" y eso puede dar un mensaje "subliminar" negativo del astillero... luego este astillero probablemente se le hará mas "complicado" solicitar cualquier tipo de financiación ya sea para ampliación de su planta fisica (maquinaria e instalaciones) o para financiamiento de la produccion (compra de materiales y equipos para nuevas construcciones). Luego es evidente que casi todos los astilleros en el mundo tienden a basar sus instalaciones en diques secos y/o mas recientemente varaderos sincroelevadores (syncrolift) debido a que ello transmite una imagen de "continuidad" del negocio y no de "oportunidad"...

por otro lado la operación de varada y desvarada de un buque en un dique flotante es algo mas complicada y riesgosa que la misma operación en un fosa o dique seco... ello a pesar de la incorporación de sistemas del tipo loadmaster que facilitan mucho los calculos de trimado del dique flotante... y ni hablar de la movilización de pesos de a bordo...

para ASMAR, sin duda alguna hubiera sido mas facil construirse un dique flotante, tanto en tiempo, como en costo, pero ello dará la sensación de "oportunidad" mas que de continuidad en el negocio, y ello a pesar de los años que ya tiene el astillero...

PERO... en el caso de ASMAR Talcahuano...
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Alberto Elgueta escribió:
Fulvio Boni escribió:Buenas noticias desde Talcahuano ?

definitivamente un dique seco o fosa, aun cuando sea mas costosa y se tarde mas tiempo en construir, reduce sin duda alguna los riesgos derivados de un terremoto y/o un tsunami y es que un dique flotante es mucho mas vulnerable a este tipo de siniestro que una fosa... de ahí creo que la decisión de ASMAR

agur :militar-beer:


Certifican capacidad de ASMAR para endeudarse por tercer dique que tiene costo de 150 millones de dolares ... Calificación AA+

http://www.elsur.cl/impresa/2014/09/26/full/4/

Ahora corresponde al poder político decidir :confuso:


Cosa de gustos en todo caso. Desde mi perspectiva creo que un dique flotante es más flexible y podremos tenerlo con mayor prontitud. Puede que sea, además, una inversión más prudente que llegar a construir un dique seco que puede generar trabajo en el corto plazo con su construcción, pero que termine siendo un adorno espectacular pero inútil por falta de pega. Ojo que el supuesto gran negocio de mantención de los post panamax no es la gran panacea, y eso, considerando el costo de un dique seco, puede ser un impacto negativo fuerte en la operatibilidad de Asmar.

Saludos


No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender
Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Estimado Ildefonso:

Como mencionaba, es una cuestión de gustos. El tema de evitar la repetición de los efectos de otro 27/F/2010 en Talcahuano siempre estará como una espada de Damócles por la configuración geográfica de la bahía de Concepción, aunque me consta que, en la medida de lo posible, se han desarrollado obras y establecido planes para minimizar dichos efectos eventuales a futuro.

Quizás si una de las principales razones por la que ASMAR es una joya entre las empresas públicas chilenas vinculadas a la defensa es su larga tradición de números azules en los balances de finales de cada año, a diferencia de ENAER y de una ambivalente FAMAE. En ese sentido, se ha tratado de rentabilizar cada inversión y comprobar que, efectivamente, los planes de ingresos serán efectivos y no supuestos. Y en ese sentido, el negocio de las naves post-panamax, que justificaría el dique seco, no es un negocio con seguridad rentable y si tiene la impresión de transformarse en un drenador de recursos, al menos para la planificación de ASMAR. En ese contexto, un dique flotante sería más flexible.

No olvidemos que la reconstrucción del astillero ha significado una inversión de US$200 millones, la mayor parte aportados por la propia Armada por si y a través de ASMAR. Los resultados son espectaculares, pero significan también tomarse con mayor precaución las inversiones en los próximos años.

Sobre las dimensiones, el director de Asmar dijo en abril que:
"El nuevo espacio tendrá 350 metros de eslora (largo) por 60 metros de manga (ancho), similares medidas que tendrá el canal que une el océano Pacífico con el Atlántico tras el ensanche. Actualmente, el dique posee 240 metros de eslora y 40 de manga".

La nota original de esta cuña, publicada en abril de este año, ayuda bastante para entender este tema:
http://www.latercera.com/noticia/nacion ... nama.shtml

Saludos


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Ildefonso Machuca
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Mensaje por Ildefonso Machuca »

hola ALBERTO...

no es cuestion de GUSTOS... es cuestion de lo mas idoneo y conveniente...

visita via google maps los astilleros del mundo y podrás ver que la gran mayoria operan fosas o diques secos.. por qué??

observarás tambien que "muchos" de los diques flotantes realmente operan en radas y zonas portuarias, donde el espacio custa mucho dinero y se dedica a "otro negocio" (la carga y la logistica)... pero como a veces los buques necesitan reparaciones mas o menos urgentes... pues zas.... un dique flotante

en cuanto al detalle que ASMAR tiene entre manos para el uso del dique... pues bueno... no tengo detalles del mismo, pero la ruta de cabo de hornos es algo complicada para los buques, por lo que poder contar con una "facilidad" de reparacion a la entrada o a la salida del mismo (segun se vea) no creo que sea del todo una mala idea... otra cosa será la comercialización del servicio y la calidad de la ejecución de los trabajos, ello además del costo... apectos en los que creo que ASAMAR ha demostrado cierto tino...

de la recosntruccion del astillero... pues habría que saber cuanto han pagado los aseguradores...

en fin... no veo para nada descabellada ni desacertada la intención de ASMAR de ampliar sus instalaciones... "ojalá" y otros hicieran lo mismo... al norte del sur...

agur :militar-beer:

Alberto Elgueta escribió:Estimado Ildefonso:

Como mencionaba, es una cuestión de gustos. El tema de evitar la repetición de los efectos de otro 27/F/2010 en Talcahuano siempre estará como una espada de Damócles por la configuración geográfica de la bahía de Concepción, aunque me consta que, en la medida de lo posible, se han desarrollado obras y establecido planes para minimizar dichos efectos eventuales a futuro.

Quizás si una de las principales razones por la que ASMAR es una joya entre las empresas públicas chilenas vinculadas a la defensa es su larga tradición de números azules en los balances de finales de cada año, a diferencia de ENAER y de una ambivalente FAMAE. En ese sentido, se ha tratado de rentabilizar cada inversión y comprobar que, efectivamente, los planes de ingresos serán efectivos y no supuestos. Y en ese sentido, el negocio de las naves post-panamax, que justificaría el dique seco, no es un negocio con seguridad rentable y si tiene la impresión de transformarse en un drenador de recursos, al menos para la planificación de ASMAR. En ese contexto, un dique flotante sería más flexible.

No olvidemos que la reconstrucción del astillero ha significado una inversión de US$200 millones, la mayor parte aportados por la propia Armada por si y a través de ASMAR. Los resultados son espectaculares, pero significan también tomarse con mayor precaución las inversiones en los próximos años.

Sobre las dimensiones, el director de Asmar dijo en abril que:
"El nuevo espacio tendrá 350 metros de eslora (largo) por 60 metros de manga (ancho), similares medidas que tendrá el canal que une el océano Pacífico con el Atlántico tras el ensanche. Actualmente, el dique posee 240 metros de eslora y 40 de manga".

La nota original de esta cuña, publicada en abril de este año, ayuda bastante para entender este tema:
http://www.latercera.com/noticia/nacion ... nama.shtml

Saludos


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Ildefonso:

El dique flotante de Asmar que sugieres que tan al norte deberia estar?, En Arica, Iquique o Antofagasta? Por que en esos puertos (maxime que en los puertos peruanos que pudiesen hacer competencia, Matarani o Ilo, no hay instalaciones asi)? Mas bien no deberian estar al sur de Talcahuano o Valparaiso, mas cerca de los pasos australes, sus mares movidos y ruta obligada para los buques de mas manga que las esclusas de Panama (que supongo serian agradecidos luego de un temporal en Cabo de Hornos)? Saludos cordiales y gracias anticipadas por la respuesta.


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Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

Ildefonso Machuca escribió:hola ALBERTO...

no es cuestion de GUSTOS... es cuestion de lo mas idoneo y conveniente...

visita via google maps los astilleros del mundo y podrás ver que la gran mayoria operan fosas o diques secos.. por qué??

observarás tambien que "muchos" de los diques flotantes realmente operan en radas y zonas portuarias, donde el espacio custa mucho dinero y se dedica a "otro negocio" (la carga y la logistica)... pero como a veces los buques necesitan reparaciones mas o menos urgentes... pues zas.... un dique flotante

en cuanto al detalle que ASMAR tiene entre manos para el uso del dique... pues bueno... no tengo detalles del mismo, pero la ruta de cabo de hornos es algo complicada para los buques, por lo que poder contar con una "facilidad" de reparacion a la entrada o a la salida del mismo (segun se vea) no creo que sea del todo una mala idea... otra cosa será la comercialización del servicio y la calidad de la ejecución de los trabajos, ello además del costo... apectos en los que creo que ASAMAR ha demostrado cierto tino...

de la recosntruccion del astillero... pues habría que saber cuanto han pagado los aseguradores...

en fin... no veo para nada descabellada ni desacertada la intención de ASMAR de ampliar sus instalaciones... "ojalá" y otros hicieran lo mismo... al norte del sur...

agur :militar-beer:


Estimado:
La bahía de Concepción, donde se encuentra ASMAR y la base naval de Talcahuano, tiene sus peculiaridades. Si bien enfrente de ellos está el puerto de Talcahuano, el movimiento de este es marginal en relación al puerto de San Vicente, ubicado al sur , hacia la desembocadura del Bio Bío, permitiendo dejar a la bahía pencopolitana un amplio espacio para "situar" los más diversos artefactos sin interrumpir el tráfico marítimo. De hecho, la ampliación del puerto de Valparaíso implicará el traslado del tradicional dique flotante de esa ciudad a Talcahuano. Y si consideramos la baja de los más antiguos diques flotantes de ASMAR (reliquias de largas décadas en servicio), pues habrá más espacio aún.

Magallanes, por su parte, tiene una activa filial de ASMAR, que cuenta con amplias instalaciones, syncrolift incluido, ubicadas al norte de Punta Arenas y que, efectivamente, tiene un intenso movimiento para reparación y mantención de barcos y buques de las más disímiles procedencias. Sólo cuando las dimensiones de las unidades superan sus capacidades, estas son enviadas a Asmar Talcahuano.

Y sobre "gustos", me refería a cierta tendencia en el mundo naval y los porteños penquistas a dividir sus aspiraciones entre un gran dique flotante y un gran dique en tierra. De todas formas, las evaluaciones presupuestarias tienden a descartar esta última opción en vista de los amplios trabajos que habría que efectuar para efectos de estudios de ingeniería, relleno, fijación, medidas antisísmicas, molo de abrigo, más la construcción del dique en si. Tomando en cuenta lo ya invertido en recuperar la base naval y Asmar, dicha opción no tiene muchos defensores a estas alturas.

Estimado Reytuerto.
Anticipándome a Ildefonso, la única opción viable que veo para un nuevo dique de Asmar de grandes dimensiones debiera ser en Puerto Angamos, junto a Mejillones. No veo otra locación que permita una protección suficiente.

Saludos


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christian
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Mensaje por christian »

Estimado Alberto.

Una consulta, ya que se esta hablando de buques post Panamax y diques de 360 mts de eslora ............ me imagino que estos pueden ingresar sin problemas por la entrada norte (de la sur ni hablar).

Aun tengo el recuerdo de infancia del USS Kitty Hawk (CV-63) a la gira en San Vicente a fines de los 80 sin tener posibilidad de entrar a la bahia de Concepcion por su calado.

Yo preferiria ver un nuevo dique seco que al fin supere al mitico dique N°2 ......... razon tecnica ninguna, solo me agradan los diques secos :green:



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

christian escribió:Estimado Alberto.

Una consulta, ya que se esta hablando de buques post Panamax y diques de 360 mts de eslora ............ me imagino que estos pueden ingresar sin problemas por la entrada norte (de la sur ni hablar).

Aun tengo el recuerdo de infancia del USS Kitty Hawk (CV-63) a la gira en San Vicente a fines de los 80 sin tener posibilidad de entrar a la bahia de Concepcion por su calado.

Yo preferiria ver un nuevo dique seco que al fin supere al mitico dique N°2 ......... razon tecnica ninguna, solo me agradan los diques secos :green:



Saludos cordiales


Hola Christian:

Gracias por recordarme otro punto importante a la hora e evaluar el tipo de dique que se planea para Asmar.
Calcula que el famoso pesquero hundido tras el 27/F, del cual se veía sólo la punta del mástil, estaba a 12 mts. de profundidad. Los post panamax alcanzan un calado de 15 mts y, si bien el ingreso por la boca grande de la bahía no debiera constituir un problema, el acercarse a la zona costera puede ser un dolor cabeza especialmente por los cambios en el suelo marino de la bahía a causa del terremoto-maremoto de 2010. Los trabajos de dragado del área donde debería construirse el dique serían gigantescos. Un dique flotante, en ese contexto, permite mayor flexibilidad de ubicación (pensando en zonas con mayor profundidad: los post panamax alcanzan los 15 metros de calado y los super post panamax los 16), mayor rapidez en su puesta en servicio y un evidente menor costo.
El Kitty Hawk entiendo que tenía un calado de unos 12 metros. Sin embargo, había que considerar sus dimensiones además de la tradicional zona de seguridad que los yanquies solicitan disponer alrededor de estas unidades. Pensando en esto último, quizás las vías de navegación en la bahía penquista se entorpecían en demasía y fue más práctico enviarlo "al otro lado".

Saludos


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christian
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Mensaje por christian »

Alberto.

Claro haciendo memoria, el famoso pesquero en mitad de la Bahia con el mastil a ras de agua a 12 metros.......... recuerdo latente del 2010.

Desconocia completamente lo del calado de los Post Panamax y definitivmente meter uno en la bahia de Concepcion no va a ser tarea facil si consideramos que tenemos profundidades entre 9 y 25 Metros ............... imagino que a esta altura la nueva cartografia del fondo marino post terremoto deberia estar lista y con este dato duro, se puede generar un corredor de seguridad hasta la ubicacion del nuevo Dique.

Por ultimo un recuerdo para no olvidar las consecuencias de un Tsunami en la zona.(Uno de los DLH County que estaba en reserva varado a un costado de la ruta del Itata)

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Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
charly168
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Mensaje por charly168 »

son dos tipos de armas diferente los exocet y los harpoon el harpoon tiene mas alcance pero el exocet mas potencia y convengamos que la ninguna de las dos armadas esta bien equipadas


Piure
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Mensaje por Piure »

Es ironía, sarcasmo, stand comedy?

Saludos.


leonidascl
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Mensaje por leonidascl »

Piure
Calma, no debe saber que sus buques se hunden en el puerto.


Leonidas, rey de Esparta, detuvo a los Barbaros por 7 días y murio frente a sus 300 lacedemonios
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Charly:

Tanto el Harpoon como el Exocet son misiles antibuque, ambos han evolucionado y han sido probados en combate. Sin embargo, el proposito es el mismo y son comparables entre si. Tal como señalas, el Harpoon tiene mas alcance que los Exocet, sin embargo, tambien en el apartado de cabeza de guerra (que es lo que mide la potencia de un misil), el misil estadounidense corre con ventaja. Existe una ventaja de la ACh, ha tenido oportunidad de operar tanto con el MM38 como con el MM40, y se ha decantado por el Harpoon, conoce ambos modelos y eso puede ser importante. Saludos cordiales.


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

Se comenta en forumlandia que la Condell está nuevamente operativa, coso amarillo incluido, luego de sufrir las consecuencias de un encuentro "cercano" ( :green: ) con un misterioso "cetáceo" metálico. Más concretamente que habría atracado en Valparaíso hace unos días. ¿Aguién sabe más al respecto?.


leonidascl
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Mensaje por leonidascl »

EDITADO POR EL MODERADOR


Leonidas, rey de Esparta, detuvo a los Barbaros por 7 días y murio frente a sus 300 lacedemonios

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