Alano_Spanol escribió:En mi opinión, dadas las posibilidades reales de presupuesto de España, a corto y medio plazo..
Descarto por coste, -a corto y medio plazo- al F-35, cuya eficiencia económica y eficacia,
aún le queda por demostrar en los próximos 25-50 años.
(Sin poner en duda que acabe siendo un gran avión, incluso para el EdA y la Armada (SVTOL) (España)
Bien, si las indagaciones/acusaciones que hace UPyD en un informe presentado ayer lunes en el Congreso y del que se hace eco Elconfidencialdigital fuesen ciertas (y confío en que no sea así), las posibilidades reales de inversión en material en un futuro a medio/largo plazo son más bien escasas, a pesar de que el informe se centra en los PEA's, supone una hipoteca insalvable (según el informe) las posibilidades de inversión en este capítulo.
http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 7_0001.pdf
La sustitución natural del F-18A/C, en mi opinión, debería ser con el F-18 E/F SuperHornet.
(o mejor complementar -añadir- reforzar + F-18 más que hablar de sustituir)
Un sistema de armas conocido para el EdA y ampliamente probado.
Actualizar al máximo los F-18 restantes. Y adquirir + repuestos USA.
Si la situació en tan grave como pintan, creo que no habrá sustituto para estos aparatos. Aguantarán lo que aguanten, con las actualizaciones que se les pueda aplicar y, cuando no den para más, se sustituirán con unidades EF2000 de alguna unidad del EA en la península. Cuando desaparezcan de las alas 12 y 15 se nutrirán de la reestructuraión de unidades EF2000 del resto de las alas.
Completar la Tranche2 del Typhoon (y no desprenderse de unidades como se comenta)
Teniendo en cuenta el sombrío futuro, si la disponibilidad presupuestaria no lo evita, lo más probable es que esto llegue a buen término. También tendremos que hacernos cargo de la trancha 3B porque no veo probable que podamos "colocarselos" a nadie y, en realidad, los necesitamos.
Y poco a poco, volver a tratar de engordar, los presupuestos esqueléticos del MDef.
Para acomenter por fin, programas que están parados 'sine die..' (VBR; DAA Terrestre y Naval),
Uff, espero que alguien en las alturas (o altísmimas esferas

) te oiga...
Hispania está cayendo claramente hacia un nivel de mayor debilidad en materia y material de defensa,
o verdadera capacidad disuasoria de freno ante una amenaza y agresión potencial,
incrementado con una mayor debilidad como Estado -debilidad interna aumentada por la maldita cuestión territorial que nos viene encima-, y algunos posibles intereses geoestratégicos y económicos nuevos (Canarias).
'Libra por libra' el F-16 C/D Block 52+, aún sigue siendo uno de los 'War Horse' de la USAF y es un avión, que le puede poner las cosas muy complicadas a cualquier adversario. Incluidos el F-18 y Eurofighter.
La espada de Damocles sobre las ciudades autónomas es eterna.
Los intentos de hechos consumados aún están recientes.
La verdad, es que la política de adquisiciones de material de defensa de los vecinos,
construcciones de instalaciones, etc durante los últimos 4-5 años, creo que es para observarla con atención.
____
PS. Hace unos meses posted una New que hacía referencia literal a un periódico digital (sin ninguna opinión)
a la compra de UAV's de fabricación Israel, por parte de la FAR-M en el hilo correspondiente*..
y pocos días después fue editado sin más. (borrado) ¿??
Grandes verdades todas, pero se ve que nuestros "amigos" políticos tienen otras prioridades, como derrochar dinero en, a mi parecer, estupideces varias. Así va el país...