Domper escribió:De tanques no sé si discutir más. Insisto en que en esa época no se podía fabricar un carro de combate con buena protección (suficiente contra cañones de 75 mm en el sector frontal) y con armamento decente que pesase menos de 45 Tn. Si tú crees que sí, magnífico, pero le estás llevando la contraria a los diseñadores de tanques de la posguerra que habían aprendido un poco.
No le llevo la contra a nadie. AL contrario: Todos los libros y documentos que leí han sido lapidarios con el Tiger y el Panther.
Lo que repito como un loro no es más que lo que aprendí estos últimos años sobre que el Tiger y el Panther tuvieron mucho de “Mito”, pero que en realidad fueron tanques problemáticos e inclusive errores de concepto.
No me hago el “Sabelotodo” o el genio militar que está descubriendo la pólvora, sino que soy como un modesto alumno que repite lo que estudió de los libros y maestros que leyó.
Tú eres el que contradice a los expertos militares que han demostrado que tanto el Tiger como el Panther fueron carros problemáticos y errores conceptuales ya que no era el carro que Alemania necesitaba, más allá de lo imponente, letales, poderosos y efectivo que hayan sido bajo determinadas circunstancias y en situaciones puntuales del frente.
No niego el poder del Tiger, ni el efecto sicológico que producía. Lo único que digo es lo siguiente:
- Fue un derroche de recursos en el diseño de un carro costoso, difícil de fabricar, poco fiable, problemático y que no era lo que Alemania necesitaba en 1942. (Y ni hablar del Tiger II)
Para mí (Tal cual lo que tú dijiste) Alemania necesitaba SU PROPIO T-34 (O un equivalente al T-54)
Por eso te remarqué tu “Contradicción” de que por un lado me decías que Alemania necesitaba un equivalente al T-54 y por el otro te contradecías y me decías que el Tiger se debió haber fabricado, cuando tan luego el Tiger y el T-54 son carros conceptualmente distintos.
Luego coincidías conmigo en que fue un error despilfarrar y desperdiciar recursos en construir 3 tanques “Problemáticos” y que lo mejor hubiera sido concentrar todos esos recursos en un solo tanque.
Pero luego vuelves a insistir sobre la necesidad de fabricar el Tiger y en destacar sus “Bondades”, bondades que según los expertos militares NO existen.
Finalmente me hablas de un MBT y pones de ejemplo al Centurión, cuando yo expliqué y fundamenté que cualquier tanque que supere las 40 toneladas representaba un quebradero de cabeza que la tecnología de la década del ’40 no podía dar una solución satisfactoria.
Sí coincido que era necesario un MBT, pero ese MBT para mí es el Tiger H2 aligerado, sobre vastidor VK36.01, no el Tiger o el Panther o un equivalente al Centurión.
Casi ningún tanque superó las 40 toneladas del bando aliado (Salvo el KV).
Recién en 1944 apareció el JS-2 (44 tn) y en 1945 el M-26 Pershing (41tn)
El Churchill y el Comet pesaban menos de 38 tonerladas.
Y justamente lo que yo busco es eso: Un Comet Alemán. Y ese Comet es mi Tiger H2 aligerado.
El Comet, estimado Domper, es el mejor ejemplo que me sirve para ejemplificar el tipo de carro que yo estoy buscando para Alemania.
Equilibrado, fiable, fácil de fabricar, sencillo y a la vez efectivo, con 102mm en el frente y 76mm en el lateral y un arma poderosa como el 17 libras.
El Comet para mí es el MBT inglés de 1944 y cumple con la premisa de ser fiable, poder fabricarse en grandes cantidades, pesar menos de 40 toneladas y no por ello está poco protegido.
Continuará.