naylamp escribió:Hablas de refaccionados como si los mirage 2000 se encontrasen malogrados (o grounded), lo cual es un error.
Despues de la Grande Visite terminada, la célula ha sido extendida hasta 20/25 años, dependiendo del uso (intensivo o no), y se encuentran todos volando.
La modernización que se les podría hacer posteriormente mejoraría sus capacidades de detección, comunicación, de armas y defensas, pero ya no extendería más la vida de los fuselajes.
para aclarar, no se cual es el estado actual de la flota mirage2000P, tanto por la poca evidencia facilmente encontrable, como los pocos comentarios al respecto.
del estado pasado si hay mas datos, informacion y "cuentos" pero no se desde entonces que trabajo hayan hecho y que dinero le hayan gastado.
sobre la palabra "refaccionar" la uso en un sentido general para denotar los siguientes trabajos:
mantenimiento de niveles iniciales e intermedios (por el usuario en sus talleres de mantenimiento de linea de vuelo y de segundo escalon)
-
mantenimientos mayores (paradas equivalente a los "D" checks comerciales y que se hacen en los talleres de mantenimiento mayor del usuario o en los talleres del fabricante y tercero.
"overhauls" completos, que a diferencia de los "overhaul" tipo "D" checks, es reconstruir el aparato, eso lo hace casi siempre el fabricante y se realiza cuando la vida util ya casi llega a su fin.
sustitución, refuerzo o adición de elementos del aparato.
esas cosas se hacen para el aparato en general, no solo la "célula"
->estructura.
->sistemas electricos (cables y circuitos con sus brakers y/o fusibles)
->sistema hidraulicos (con sus reservorios)
->sistema de combustible (mangueras, bombas, depositos, conexiones).
->trenes de aterrizaje
->avionica y sistema de vuelo
->motores
->sistema de soporte de vida y emergencia para el piloto.
asi como vez, es algo bastante complejo y profundo lo que engloba la palabra "refacción" (como el término <<generalista>> en ingles de "refurbishment")
te voy a dar ejemplos cercanos regionales de todos los paises limitrofes peruanos para que entiendas:
->los Mirage2000C brasileños, seguro estan mantenidos a niveles cercanos a los comerciales "A", "B" "C", requiriendo seguro una revisión a nivel "D" check, pero la diferencia es que por estar cerca del fin de la vida util de esos aviones (célula, motores, sistemas), aparte del "D" check (sustitución de partes fatigadas por ejemplo) van a necesitar reemplazar partes que estan buenas pero simplemente no se le puede asegurar que cumpla mas adelante con los ciclos de chequeo, porque se les acabó el tiempo de vida util. esa es la diferencia entre un "D" check al de un overhaul completo para alargar la vida util.
->Colombia igual, para pasar sus kfir de C-7 a C-10, no solo tuvieron que hacer un "D" check, sino un overhaul completo en algunas celulas nuevas para garantizar su operatividad en el plazo de vida util acordado.
->Ecuador es un caso de varias flotas de aviones en la cual un "D" check (lo que me das a entender tu como "grande visite") aunque se pongan en servicio sus MirageF-1JA, Kfires CE y Mirages50EV, estos necesitan adicionalmente una reconstruccion de motores, estructura y sistema porque la vida util llegó a su fin. con su Flota de Cheetah C, los sudafricanos no solo los "overhaulearon" sino los reconstruyeron completamente para crear ese avion con todas esas horas de vida util remanente.
->los F-16AM chilenos han pasado desde modificaciones puntuales de elementos (ECP) hasta programas de overhaul y mejora (falcon-up, falcon STAR).
no se que trabajos le hayan hecho a la FAP a los mirage2000P, pero un trabajo de
refacción completo, que no solo le garantice una buena base para una modernización, sino extensión de vida util (y de 20 años) no he visto ni he conocido, cosas que supondria virtualmente desarmar los aparatos y mandarlos para la Dassault.
el tener una flota de aviones en tierra dañados, y comprar repuestos para repararlos y ponerlos a volar (que es lo que creo que han hecho en el perú) no equivale a una refacción (refurbishment) total para alargar la vida util o ser la base de una modernización.