Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Desde luego está claro que a pesar de no buscarse un destructor AAW al estilo de lo que viene siendo una F100, con sus sensores de largo alcance y su alto numero potencial de armas de zona, ese rol no va a perder tanto su importancia vistas las ambiciones de su sensor. Cosa por otro lado de todo punto lógica atendiendo a cómo funciona la guerra aeronaval moderna y la importancia que tiene la visión adecuada del espacio aereo. ¿A qué nivel se pretende la fusión de datos entre sensores? Entiendo que a nivel de plot, ¿no?

Si se consigue un DBR que funcione sería también un gran sustituto para los Lanza y RAT-31 de los EVAs.


Esto entiendo yo que sería más bien a largo plazo, ¿no?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Lo de sustituir los EVAs con sistemas DBR es un mero deseo mío y lo digo como medio claro de aprovechar esas tecnologías y rentabilizar la inversión, no porque conozca nada del tema.


En cuanto al desarrollo del mástil para las F-110 y su sistema de combate, como en todo, depende de la financiación. Ese fue el estudio de viabilidad, ahora hay que poner el dinero encima de la mesa para llevarlo a cabo.
Hay que poner pasta para los sensores, ya sean producto nacional o internacional y poner pasta y medios para desarrollar una versión a ese nivel del SCOMBA. Eso supone muchas horas de programación, pruebas y refinado, y como todos sabemos los presupuestos no permiten ninguna alegría.

No sería nada raro en estos momentos, que al final se apartase este mástil y se optase por una solución "clásica" y mucho más asequible como la adoptada para FREMM y Type 26.

La fusión de sensores, no sé si la realizarán a nivel de plot, a nivel de track o mezclarán ambas (plot radar y track con los demás sensores).


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:Desde luego está claro que a pesar de no buscarse un destructor AAW al estilo de lo que viene siendo una F100, con sus sensores de largo alcance y su alto numero potencial de armas de zona, ese rol no va a perder tanto su importancia vistas las ambiciones de su sensor. Cosa por otro lado de todo punto lógica atendiendo a cómo funciona la guerra aeronaval moderna y la importancia que tiene la visión adecuada del espacio aereo. ¿A qué nivel se pretende la fusión de datos entre sensores? Entiendo que a nivel de plot, ¿no?

Si se consigue un DBR que funcione sería también un gran sustituto para los Lanza y RAT-31 de los EVAs.


Esto entiendo yo que sería más bien a largo plazo, ¿no?


Me parece a mi que a bastante largo plazo.
Hasta los yankis necesitan la colaboración de sus mejores compañías para conformar su DBR en los Zumwalt y los Gerald Ford. Y el programa AMDR para los últimos Burke está actualmente trabajándose. No parece fácil acceder a una versión ad/hoc para las F-110 en ninguno de los dos casos...

Y los de CEA no se si trabajan en un DBR... si que tienen equipos en banda X y que trabajan cara al futuro en bandas L para darle mas capacidad de largo alcance, pero de combinarlos los dos no tengo noticias, aunque es obvio que parece el futuro y va bastante de la mano con la tendencia actual a arrejuntarlo todo en mástiles integrados. Así que si quizás tuvieran algo, debe estar bastante verde...

E imagino que si todo está así de complicado en el mercado internancional pensar que Indra se meta en ese berenjenal tecnológico, parece muy difícil, cuando tenemos dudas sobre su capacidad para ofrecer un equipo fiable, moderno y capaz, de antenas planas AESA Multufuncion en banda X, L o S. Como para combinarlas en un dual band radar...

Y luego hay que añadirle la complicación que le añadiría al SCOMBA, en caso de ser Indra el proveedor del equipo...
Amén del precio, claro...
Que se supone que las F-110 no nos van a salir a precio de AWD...


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Mensaje por Bomber@ »

No me suena que se hubiera mencionado ya citando al ministro de Defensa, así que lo indico:
"Morenés ofrece futuros contratos a la industria militar a cambio de reestructuración"

Actualmente está planificado que las F-110 sean 5 buques que llevarán sistema de combate AEGIS (como las F-100):
http://politica.elpais.com/politica/2014/10/26/actualidad/1414338976_146519.html
Ahora Defensa prepara un paquete de programas de armamento cuyo montante roza el 1% del PIB español. Estos son los nuevos proyectos, que Defensa califica de “tractores tecnológicos” para tirar de la industria:

Fragata F-110. Es el principal proyecto, tanto por su coste económico como por su innovación tecnológica. La Armada necesita cinco fragatas para sustituir a las F-80 de la clase Santa María en la próxima década. El precio por unidad se estima en unos 800 millones; es decir, 4.000 millones a los que hay que sumar otros 1.000 para sostenimiento del ciclo de vida. La construcción de la primera debe iniciarse en 2017 y en el presupuesto de Industria para 2014 ya hay una partida de 37 millones. El buque lo construirá el astillero público Navantia y el sistema de combate, al igual que en las fragatas F-100, será el Aegis de la estadounidense Lockheed Martin. Pero Defensa aspira a una mayor participación de la industria española (especialmente Indra) en el sistema de defensa de área (unas 200 millas alrededor del barco); y una nacionalización de la defensa de punto (unas 30 millas), que se adjudicaría por separado. Este último contrato debe servir para dar entrada a las empresas españolas (como Indra, Navantia Sistemas o Sener) e incluso a la compañía europea de misiles MBDA. Defensa vería con buenos ojos la formación de un grupo español de electrónica militar, pero no se pronuncia sobre la fórmula jurídica del adjudicatario del contrato y solo subraya que debe ser un “interlocutor único” con un vínvulo asociativo “muy sólido” si reúne a varias empresas.



PD) Acabo de darme cuenta de que Roberto Gutierrez Martín ya había posteado el enlace en http://www.militar.org.ua/foro/adquisicion-de-materiales-y-su-avance-t16976-240.html#p1630556 ... con muy buen criterio dado que en el artículo se mencionan varios proyectos "nuevos" a adquirir (aparte de las F-110)


Lo bueno, si breve...mejor
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Muchos errores y horrores en ese artículo.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Pero Defensa aspira a una mayor participación de la industria española (especialmente Indra) en el sistema de defensa de área (unas 200 millas alrededor del barco); y una nacionalización de la defensa de punto (unas 30 millas), que se adjudicaría por separado.


Alguien en El Pais se ha tomado un tripi :green: .


Por otro lado, hay que aprovechar que sigue habiendo un buen feeling entre la Armada y Norfolk. Un artículo reciente de USNI ponia en cuestión el proyecto LCS de nuevo haciendose eco del rechazo de la marina a nuevas variantes del tipo y apelando a la Navy para buscar fragatas más tradicionales para sustituir las OHP, y en el se mencionaba a las F100 como modelo. Aunque obviamente para muchos las F100 son un overkill, siendo equivalentes a un Burke con unos miles de toneladas menos, y posiblemente las Nansen sean un mejor modelo para mirarse, eso podria abrir oportunidades interesantes de cooperacion con ellos y más todavía vistas las ambiciones que en electrónica se pretenden para las F110.

Que haya un sector de opinion a buena fragata ASW moderna para la US Navy, centrada ya en el escenario que parece avecinarse de creciente rivalidad convencional con Rusia o China, ya sin las viejas necesidades de produccion barata y en serie de las antiguas OHP (Que recuerdese, nacieron como modestas fragatas de patrulla), sino buques especializados Hi-End en este respecto, a nosotros podría venirnos muy bien.


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Echan de menos los Spruance, que eran el verdadero caballo de batalla antisubmarina de la la US Navy.

Un comentario bastante bueno al respecto:

http://cdrsalamander.blogspot.com.es/2013/07/hayler-and-never-was-has-beens.html

Por otro lado, sobre las F-110, hay que tener bastante en cuenta el programa australiano Sea 5000, con muchos requisitos comunes con el de nuestras F-110.


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Mensaje por Gárgoris »

Curioso artículo:

http://www.defensenews.com/article/2014 ... -Announced

Parece que el Ministerio de Defensa tiene que elegir entre 3 alternativas según el tamaño de cada unidad y su alcance.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Kraken escribió:Echan de menos los Spruance, que eran el verdadero caballo de batalla antisubmarina de la la US Navy.

Un comentario bastante bueno al respecto:

http://cdrsalamander.blogspot.com.es/2013/07/hayler-and-never-was-has-beens.html

Por otro lado, sobre las F-110, hay que tener bastante en cuenta el programa australiano Sea 5000, con muchos requisitos comunes con el de nuestras F-110.


Creo que no llega, la propuesta a australia será sobre el casco de la F100 y apremia, ademas de que parece ser que es obligada la integracion de un radar de ellos, que nada tiene que ver con las opciones que se barajan para la AE y su mastil integrado.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

La propuesta de Navantia no es solo sobre el diseño de casco de la F-105, eso es sólo una más de las opciones que se contemplan.
El programa australiano aún está iniciándose con lo que no hay problemas de tiempos.
Como ha puesto Gárgoris hay varios diseños de casco para la F-110. Así como varias opciones de mástil y sensores por lo que no hay que descartar versiones del CEAFAR/MOUNT.
Esas decisiones son las que se tomarán ahora.


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Mensaje por santi »

Curioso artículo:

http://www.defensenews.com/article/2014 ... -Announced


De este artículo me ha dejao matao lo siguiente:

"Details of the propulsion plant have yet to be decided, although Rodriguez noted the hybrid plant would feature “a totally new configuration,” combining diesel electric and gas turbine machinery driving water jets rather than propellers."

En fin, ya veremos.

Saludos


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Esa era la propulsión planeada en el proyecto F2M2 de Navantia. Muy útil en aguas con poco calado y que permite mejores aceleraciones, pero muy ruidoso para un buque antisubmarino.

Tenemos que tener presente que ahora es la fase donde se decidirá que va a ser la F-110, entre todas las posibilidades planteadas, por lo que aún están todas las posibilidades encima de la mesa, desde lo más avanzado o soluciones probadas y "clasicas".


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Mensaje por santi »

Esa era la propulsión planeada en el proyecto F2M2 de Navantia.


Ya, ya. Pero de lo publicado recientemente y de las últimas imágenes que han ido saliendo a la luz (que coinciden con esa maquetilla del actual Euronaval) se deducía que la opción preferida era el casco tradicional, que a priori parece no casar tan bien con la utilización de hidrojets.
En el mismo artículo se menciona que se barajarían 3 alternativas de mayor a menor coste, inclinándose el astillero por la del medio. La verdad, pensaba que a estas alturas lo de las alternativas estaría más por el equipamiento, configuración interior, etc. que por el tipo de casco...

En fin, ya iremos viendo.

Saludos


Kraken
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Mensaje por Kraken »

The Spanish Navy, Rodriguez said, prefers Alternative 2, but Spain’s ministry of defense has yet to approve a choice.


La alternativa 2 es la que se ve mejor en la Armada, es la más "equilibrada" y la que ofrece mayores capacidades con menores riesgos técnicos.

Pero aún está todo en el aire, hay muchas presiones, por parte de las empresas implicadas, para que se metan sus proyectos de I+D dentro del próximo Programa F-110, ya que es la mejor manera de conseguir fondos para dichos programas.


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

santi escribió:
De este artículo me ha dejao matao lo siguiente:

"Details of the propulsion plant have yet to be decided, although Rodriguez noted the hybrid plant would feature “a totally new configuration,” combining diesel electric and gas turbine machinery driving water jets rather than propellers."


Pues alomejó es que se están repensando lo de partir de una base ASW pata negra, como sugería la propulsión CODLOG que hasta hace poco parecía la favorita...
No digo que se cambie el planteamiento básico de la fragata. pero quizás se busque mejorar otras capacidades...
Se me ocurre que las asimetricas, por aquello de las grandes aceleraciones que permiten los waterjets...

A mi me ha sorprendido lo del banda S. Si fuera cierto pues habrá que colegir que el banda S de CEA no está tan verde y/o que los de LM nos ofrecen "su" versión del AMDR que perdió frente a Raytheon para los nuevos Burkes...
Seria interesante si las tres opciones de buque que hay sobre la mesa utilizan los mismos radares...

Pero me temo que seguiremos con las dudas... :guino:


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