ñugares escribió:No es un problema de estado , no al menos uno que fuera una reivindicación de todo el estado , es un problema regional y que una región lo a trasladado e involucrado a toda la sociedad . si los gobernantes de esa region llevaran el asunto dentro de la constitución e incluso trabajar por cambiarla o cambiar el modelo de estado no estarimos en estas .
Es un problema de estado en cuanto que hay un problema en una región y ésta (como las demás) prácticamente no tiene ninguna capacidad para resolverlo.
Es el gobierno Estatal el "todopoderoso", así que si éste no quiere resolver algo... pues así se queda. En este caso, además, está el agravante de que el tiempo más bien contribuye a encender los ánimos, pues hay nacionalismos enfrentados que no pierden la ocasión de echar gasolina al fuego.
Y sobre lo otro pues diría que no pasa de ser una "elucubración bienintencionada". La realidad me temo que se acerca más a que es indiferente que Cataluña presente una propuesta para modificar la Constitución o que presente 1.000 --> Al final serán PPSOE los que harán lo que les de la gana al respecto de si se va a modificar la Constitución y en qué sentido (me baso en lo acontecido para la modificación del artículo 135).
Por cierto, que no sé qué propuesta de modificación constitucional esperas desde el Parlament catalán, pero me temo que lo más probable es que no te gustará. Ellos se deben a sus representados... que parece que mayoritariamente "quieren decidir". Ello lleva implícito la soberanía (como mínimo) de los catalanes, algo que no cabe en la actual Constitución. A partir de ahí:
- O federación dentro de España
- O independencia
Y de ahí "el referéndum" (que al final se ha quedado en "referendum interruptus"... porque el "todopoderoso" ha dicho que no y ya no hay más que hablar hasta el 10-N).
ñugares escribió:tu siempre dices que el gobierno español es el culpable , que ambos tienen que ponerse de acuerdo , que las leyes Españolas , etc , etc . pues la diferencia es que el gobierno Español tiene muchas "armas" constitucionales para poner encima de la mesa ( incluida la suspensión de la autonomía ) ( económicas , la generalidad sin la financiación extra ( fondo de rescate ) esta muerta ) y no las usa de forma torticera . el gobierno Catalán Si lo hace y encima trata por todos los medios de saltarse la constitucion ( hablan hasta de la insumision fiscal y eso que en 2 semanas Cataluña colapsa ). no se detienen ante nada .
pequeña diferencia .
Empiezo por el final: el gobierno Catalán diría que hace lo que hace porque enfrente tiene al "todopoderoso", y parece que la única manera que tiene de hacerle reaccionar es a base de presionarlo. Si ni aún así consigue nada (como parece el caso) pues no le queda más remedio que intentar llamar la atención internacional sobre el asunto (que no deja de ser otra manera de presionar al "todopoderoso"), a ver si algún "gobierno caritativo"/acreedor presiona suficientemente al "todopoderoso" para que se solucione realmente el problema.
Y es que la gracia está en resolver el problema, y para eso hay que tenerlo bien diagnosticado. Y eso es algo en lo que me temo que aún no nos hemos puesto de acuerdo. Yo tengo alguna esperanza de que esta vez avancemos un poco en este aspecto. Así que voy, por fin, al meollo:
No es que yo diga que el gobierno español es el culpable, es que
lo dan a entender hasta los dirigentes de ERC cuando dan las gracias al PP por favorecer el independentismo catalán (no es que a algún despistado "se le haya escapado", es un mensaje que les he visto lanzar ya en varias ocasiones). Pero eso,
hasta ahora, no dejaban de ser opiniones... y por fin podemos basarnos en hechos:Fuente:
http://www.lne.es/espana/2014/10/31/49-apoyaria-9n-independencia-cataluna/1664487.htmlAl indagar en las razones del auge del separatismo, el estudio del CEO concluye que hay un 42% de los independentistas que se han apuntado a esta opción política en los últimos tiempos por la actitud o los comentarios del Gobierno central con respecto a CataluñaCon esto creo que queda claro el por qué se produce "el síntoma" del "repentino auge" del independentismo en Cataluña. Lo describo como síntoma, porque yo no creo que los miembros de gobierno del PP (y miembros del PSOE, no nos olvidemos de Alfonso Guerra y demás "nominados" al infierno por el estimado
Autentic) actúen así por capricho... más bien creo que lo hacen porque representan a los "nacionalistas mayoritarios"... porque saben que eso les da muchos votos (especialmente fuera de Cataluña). Y aquí es donde realmente creo que está el problema a solucionar:
¿cómo controlar a todos los nacionalistas? (principalmente opino que habría que "atar los mayoritarios")
PD) Por el último párrafo es por lo que no veo cómo algunas "medidas propuestas" por algunos "unionistas", tales como: disolver la autonomía, asfixiarla económicamente,... puedan ayudar a solucionar o aliviar el problema. Lo que harán, creo yo, es disparar "los síntomas". Vamos, que lo que harían sería promover la independencia de Cataluña. O es que se quiere experimentar con eso de "muerto el perro, se acabó el ébola" (o algo parecido) o no me lo explico.