La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

QUE FUE DEL SARGENTO CHALA, PRISIONERO EN EL CENEPA

Mensaje por CONDOR ANDINO »

comando_pachacutec escribió:

Lo que si se te escapa es aclarar porque lo abandonaron sus compañeros.

Esa es la historia que la escribio el Coronel peruano Fournier en su libro titulado Tiwinza con Z.

El soldado ecuatoriano de apellido Chala, era parte de una patrulla que habia sido emboscada por una patrulla de comandos peruanos.
Los otros soldados ecuatorianos no se escaparon o le "abandonaron" como ustedes escriben aqui.

Los soldados que acompanaban al Sargento Chala, fueron encontrados mas tarde con senales de tortura y un tiro en la cabeza.

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

CONDOR ANDINO escribió:Esa es la historia que la escribio el Coronel peruano Fournier en su libro titulado Tiwinza con Z.
El soldado ecuatoriano de apellido Chala, era parte de una patrulla que habia sido emboscada por una patrulla de comandos peruanos.
Los otros soldados ecuatorianos no se escaparon o le "abandonaron" como ustedes escriben aqui.
Los soldados que acompanaban al Sargento Chala, fueron encontrados mas tarde con senales de tortura y un tiro en la cabeza.

Torturados y asesinados y dejando a Chala vivo para que cuente la historia... Y al día siguiente fue el lanzamiento de gases tóxicos y uso de lanzallamas.

...

Me llama la atención que alguien con tan buenas intervenciones en el tema de los SU22 caiga estrepitosamente en ese cuento.

Servicio de presentar los nombres de los torturados y asesinados junto a la correspondiente denuncia internacional de parte del Ecuador contra el Perú por la tortura y asesinato de los integrantes de esa patrulla EE.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Me hago la misma pregunta

¿Donde y cuando fueron torurados los soldados? ¿Cuales son las fuentes?

espero que no den la respuesta "el amigo de mi amigo que tiene un amigo que su enamorada en el carro escuch{o que una persona habia escuchado...y así ad infinitum"

Grumo

PD
En el 41 no hubo declaración de guerra debido a que se dió un causas belli con el ataque al puesto de la Guardia Civil peruana

Saludos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

CONDOR ANDINO escribió:Esa es la historia que la escribio el Coronel peruano Fournier en su libro titulado Tiwinza con Z.

Torturados y asesinados y dejando a Chala vivo para que cuente la historia... Y al día siguiente fue el lanzamiento de gases tóxicos y uso de lanzallamas.

...

Me llama la atención que alguien con tan buenas intervenciones en el tema de los SU22 caiga estrepitosamente en ese cuento.

Servicio de presentar los nombres de los torturados y asesinados junto a la correspondiente denuncia internacional de parte del Ecuador contra el Perú por la tortura y asesinato de los integrantes de esa patrulla EE.

Comprendo que no estes de acuerdo con lo descrito por mi, lo cual he recabado de publicaciones hechas por la revista de las FFAA, la revista Vistazo, que obtuvo ese reporte y tambien de parte de una entrevista hecha a un companero del Sgto. Chala, quien concluia con lo misma historia, que habla de la localizacion de los cuerpos de sus companeros, con signos de tortura.
El por que no mataron tambien al Sgto, Chala, eso solo lo podria decir el jefe de la patrulla peruana.
Por que no hubo denuncia ?
Me temo que si hubo tal denuncia, al menos a travez de la prensa.

Puede ser que, tras el conflicto, quisieron dejar las cosas como quedaron para que la paz sea mas solida y que no queden asuntos "pendientes", esta solo es mi opinion.
Las verdaderas razones, por las que no hubo un tribunal para sancionar ciertos actos fuera de los reglamentos internacionales para trato de prisioneros, las tienen los gobiernos de ambos paises.

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Estimado, el gob del E a través de su prensa, también dijo que los atacamos con gases tóxicos y lanzallamas, eso no lo hace una verdad irrefutable, puesto que solo fue una denuncia para obligar a otros países a frenar al Perú.

Tampoco hubo pruebas en esa acusación, porque esos elementos no se usaron y quedo como otro bluff del E.

En este caso es lo mismo, nadie que piense torturar y asesinar a prisioneros lo hace y deja vivo a 1.

Donde esta la denuncia y donde esta la lista de asesinados (no muertos, asesinados)? No existe porque no se dio.

Lo real es que abandonaron a Chala y fue el EP el que lo rescato y salvo.

eso de "tortura" es otro invento desde el E.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Arequipeño
Comandante
Comandante
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

comando_pachacutec escribió:Estimado, el gob del E a través de su prensa, también dijo que los atacamos con gases tóxicos y lanzallamas, eso no lo hace una verdad irrefutable, puesto que solo fue una denuncia para obligar a otros países a frenar al Perú.

Tampoco hubo pruebas en esa acusación, porque esos elementos no se usaron y quedo como otro bluff del E.

En este caso es lo mismo, nadie que piense torturar y asesinar a prisioneros lo hace y deja vivo a 1.

Donde esta la denuncia y donde esta la lista de asesinados (no muertos, asesinados)? No existe porque no se dio.

Lo real es que abandonaron a Chala y fue el EP el que lo rescato y salvo.

eso de "tortura" es otro invento desde el E.

En realidad el EP no lo rescato,el EP lo capturo cuando se hizo de la posición después del combate, ya que estaba SOLO, ciego,y abandonado a su suerte.

"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Arequipeño
Comandante
Comandante
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

Solo para aclarar la linea de tiempo..

Chala cae prisionero el 1 de febrero, la emboscada o miércoles negro fue el 22 de febrero.

"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

CONDOR ANDINO escribió:

...

Comprendo que no estes de acuerdo con lo descrito por mi, lo cual he recabado de publicaciones hechas por la revista de las FFAA, la revista Vistazo, que obtuvo ese reporte y tambien de parte de una entrevista hecha a un companero del Sgto. Chala, quien concluia con lo misma historia, que habla de la localizacion de los cuerpos de sus companeros, con signos de tortura.
El por que no mataron tambien al Sgto, Chala, eso solo lo podria decir el jefe de la patrulla peruana.

Puede ser que, tras el conflicto, quisieron dejar las cosas como quedaron para que la paz sea mas solida y que no queden asuntos "pendientes", esta solo es mi opinion.
Las verdaderas razones, por las que no hubo un tribunal para sancionar ciertos actos fuera de los reglamentos internacionales para trato de prisioneros, las tienen los gobiernos de ambos paises.

Reitero, las fuentes si fueses tan amable

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

GRUMO escribió:
CONDOR ANDINO escribió:

Reitero, las fuentes si fueses tan amable

Grumo

Voy a buscar las Fuentes. Una de ellas, estaba disponible en formato pdf en la pagina oficial del Ejercito del Ecuador. Alli se puede leer la lista de caidos en combate y algunos detalles de como nuestros soldados cayeron en combate.

El articulo que salio en la prensa, fue publicado al cumplirse el decimo aniversario de la Guerra en el 2005, no se si este todavia disponible en internet. Alli, a breves rasgos, otro sargento del ejercito, recordaba como encontraron a sus companeros, producto de la emboscada y pudieron notar senales de tortura.

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

A que llaman señales de tortura?

Fuera de la «nota periodistica» de Chala, no se sabe ni se detalla, ni se conoce, ni se registra ningun tipo de tortura a Chala o su grupo.

Tambien quedo a la espera de la investigacion formal por parte de las autoridades ecuatorianas.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado Condor

Me quedó la curiosidad y fuí a la página del ejercito de tu país.

Ingresé a biblioteca y encontré el pdf

Disculpa si molesto con mi comentario, pero creo que debo hacerlo.

Una institución como el Ejército debe ser seria en sus apreciaciones. Por lo menos, yo lo veo de esa manera. El pdf rebasa de patrioterismo (no patriotismo) regodeandose en las heridas de guerra, en los efectos de las bombas y en todo momento siempre vencedores reechazando al invasor.

Bueno, eso en lo personal no me parece

Y sobre el muerto, Caelos Geovany, hace la alusoon que los peruanos lo capturaron y ñlo mataron "segun los informes"

Y eso es chauvinismo de lo mas bajo

Un abrazo

Arequipeño
Comandante
Comandante
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

GRUMO escribió:Estimado Condor

Me quedó la curiosidad y fuí a la página del ejercito de tu país.

Ingresé a biblioteca y encontré el pdf

Disculpa si molesto con mi comentario, pero creo que debo hacerlo.

Una institución como el Ejército debe ser seria en sus apreciaciones. Por lo menos, yo lo veo de esa manera. El pdf rebasa de patrioterismo (no patriotismo) regodeandose en las heridas de guerra, en los efectos de las bombas y en todo momento siempre vencedores reechazando al invasor.

Bueno, eso en lo personal no me parece

Y sobre el muerto, Caelos Geovany, hace la alusoon que los peruanos lo capturaron y ñlo mataron "segun los informes"

Y eso es chauvinismo de lo mas bajo

Un abrazo

Es una necesidad vital para el Ejercito Ecuatoriano caricaturizar los eventos de la escaramuza del Cenepa, para lograr lo que se denomina victoria psicológica, y esto es parte de el pueblo ecuatoriano también lastimosamente. Ya que hay algunos periodistas que se ufanan de derribos de las naves peruanas (en emboscadas) o de soldados peruanos heridos por las minas, pero cuando les preguntan que gano el Ecuador despues de todos esos eventos magnificados, ellos solo quedan repitiendo lo de los helicopteros y soldados peruanos heridos y muertos, ya que no tienen nada mas que mencionar.

saludos.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Cuando se exponen los comentarios como lo has hecho, mas que aceptar las disculpas ofrecidas, debo expresarte mi agradecimiento porque cambiar puntos de vista referente a "lo que piensa el otro" es muy bueno, a pesar que esto nos mueva resquemores y a otros les aborde "una ira santa". Como en mi pais alguien enunció "Conversar no es pactar".

Se nos viene un muy buen tema de conversación y esperemos que nos mantengamos en la altura que nos has marcado

Quedo en deuda. Acabo de llegar de la Universidad, y en mi pais ya es casi la medianoche.

Un cordial saludo

Grumo

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

Estimados,

Resulta algo extraño que ahora se considere a los Garantes como "jueces y parte", teniendo en cuenta que el reconocimiento a la legalidad plenipotenciaria de los Garantes una vez iniciado el conflicto en enero de 1995, dejaba a Ecuador con la hipótesis de una victoria militar contundente como única posible salida satisfactoria al entuerto.
De manera que, no veo cómo un supuesto buen desempeño ecuatoriano en el conflicto militar, fue el que le permitió sentarse en Brasilia contando con una considerable “ventaja negociadora”, cuando a la luz de los hechos no fue así.

Un saludo.

®
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

calderon41

Ahora discúlpenme la dureza de mi escrito, pero es la verdad de lo que aconteció en el Cenepa:
Que la guerra del Cenepa fue guerra, sí lo fue, y se la conoce de esa manera en todos los estamentos militares del globo( a los que les interesa claro está).

Conflicto del Cenepa, así fue. No guerra. Así le digan en todo el mundo que fue una ensalada de atún, fue un conflicto, no una guerra.

Que fue una victoria aplastante del Ecuador, sí lo fue, que el Perú no pudo jamás desalojarnos de nuestras posiciones; Sí, que destruímos todos sus intentos al efecto; Sí, Que los garantes fueron los que salvaron al Perú en las negociaciones, por medio de la metodología aplicada, pues lo hicieron ver como no perdedor de la Guerra del Cenepa; Sí, así fue.

Bueno... Victoria aplastante:

Dejando a sus heridos y muertos...
Abandonando sus posiciones..
Ordenando la retirada de sus efectivos para reorganizarse en un nuevo punto...

Y el sello:

No cumplieron ninguno de sus objetivos politico-militares

Esa es tu "victoria"

(jajaja los garantes salvaron al Perú!!!)

No es chauvinismo, ganamos de largo la guerra, los derrotamos contundentemente, y eso lo saben muy bien las fuerzas armadas del Perú, en todos sus estamentos: terrestre, naval y aéreo, ahora que se lo oculten a su pueblo, eso es otra historia.

Bueno:

Ahí esta el vídeo E que nunca vas a ver, como relatan la perdida del PC y como huyeron minando la zona.
Ahí esta Chala, abandonado
Ahí esta Falsa cueva de los Tayos, Falsa Base Sur, Falsa Tiwinza (1, 2, 3...)
Ahí esta todo el armamento abandonado por parte del E
Ahí esta el Coronel EE ordenando la retirada.

Y eso sabemos muy bien en todas las FFAA: "el mono corre mas rápido que el tuco"

Lo interesante es ver que uds se siguen basando su "victoria" con chauvinismo para justificar su derrota estrepitosa dejando de lado las pruebas y los hechos.

Las verdades por más que duelan no dejan de ser verdades, hace algun tiempo, en el topic de la marina de guerra ecuatoriana, a propósito del combate de Jambelí, adjunté el link de lo que escribió un militar americano de alto rango( con su respectivo link), y que además lo presentó en Chile en 2009, es decir es vox populi, que el Ecuador fue el único ganador de la Guerra del Cenepa, y él, como parte del Comando Sur del ejército americano en la época, como militar adjunto en el Ecuador, como representante de los Estados Unidos de América del Norte en la Momep, como parte de las negociaciones diplomáticas de la misma, como integrante de la separación de fuerzas, y después contratado como asesor-instructor del ejército peruano para que les ayude en su reforma militar educativa de estado mayor( fruto de la derrota admitida por los militares peruanos a él), decidió publicarlo y darlo a conocer, donde nos revela la metodología, la historia, su participación, la derrota peruana, la venganza del Ecuador por lo de 1941( escrito por él ), y la entrega de Tiwintza al Ecuador, desnuda la derrota peruana y analiza luego lo sucedido políticamente en ambos países después y el destino de los generales( triunfador en el caso ecuatoriano) y perdedores en el caso peruano.

Lo "triste" es que se escribe Tiwinza y no TiwinTza como la denomina E, la entrega de un Km2 para que hagan su cementerio solo demuestra que E no pudo sacar a sus soldados porque huyeron del lugar. A ruego del Presidente E se les concedió una zona para que hagan sus memoriales a sus soldados muertos y abandonados en territorio extranjero... tierra peruana por sus 4 costados a todo esto.

Claro, me olvidaba...y la entrega de Tiwinza desde Patuca...

Segun tu "logica" Chile perdio la guerra del 79... porque nos han dado el chinchorro... ay!

Una vez más, pido disculpas por la crudeza de mi escrito, pero pienso que amerita la intención de sacar a la luz la verdad de lo sucedido en la guerra del Cenepa, y solo entendiendo lo que significó tanto para peruanos( principalmente ) como ecuatorianos, estaremos siempre felices de que esto ya sea pasado y que ahora vivamos un presente-futuro prometedor.
Aquí lo que escribí:

No tienes que pedir disculpas, porque lo que escribes una vez mas esta sustentado en "pruebas de escritorio" y no en lo que se dio en el terreno.

Para nosotros, el haber podido enfrentar un buque más moderno y potente, averiarlo y causarles 22 bajas aproximandamente entre muertos y heridos, teniendo que ser remolcado al Callao por 2 buques de guerra que venán detrás. Obviamente, que para ustedes ésto nunca sucedió y el almirante Villar llegó por sus propios medios a puerto o nunca llegó sino que se quedó en la zona, pero el combate no tuvo ningún efecto en el resultado obvio de la guerra. Y solo como información adicional, para entender más o menos, como actúan sus mandos(1995) y los entiendo, les dejo el comienzo de ésta frase y su respectivo link:

Si y el buque E vuela por los cielos...

En personal discusiones con oficiales peruanos, ellos privadamente admitieron " perder la guerra con Ecuador, aunque........

Si, a mi me han dicho OO EE que perdieron el conflicto del Cenepa, que era una cuestión mas política esperando la diplomacia actúe antes que las FFAA del Perú y que sabían que no podrían aguantar un ataque total del Perú si esta estrategia no daba resultado.

A mi me dijeron que la amiga de la novia del primo del piloto que conoció a un sr que escucho hablar en una fiesta...

Ya pues... PRUEBAS! HECHOS!

Después de que perdieron falsa cueva de los tayos no la recuperaron porque no tienen ninguna acción ofensiva que mostrar
después de que perdieron cota 1209 no la recuperaron (ni pensaban hacerlo, POR ESO LA MINARON) ni tienen alguna acción ofensiva que mostrar
Después de su huida o "reagrupacion para ganar cohesión" a ordenes de Hernandes, no tienen ninguna acción ofensiva para poder asegurar que se mantenían o recuperaron alguna posición.

En cambio, se puede mostrar que desde la toma de falsa cueva de los Tayos, todas las acciones se iban dando cada vez mas al norte, siempre para el Norte... caían y corrían y abandonaban hombres, material, armas, pertrechos, inteligencia, etc y nosotros tenemos PRUEBAS y NO alucinógenos fantasiosos chovinistas.

No lograron sus objetivos políticos y militares, eso en todo el mundo (ya que te gusta hablar de "todo el mundo") es PERDER.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere