calderon41
Ahora discúlpenme la dureza de mi escrito, pero es la verdad de lo que aconteció en el Cenepa:
Que la guerra del Cenepa fue guerra, sí lo fue, y se la conoce de esa manera en todos los estamentos militares del globo( a los que les interesa claro está).
Conflicto del Cenepa, así fue. No guerra. Así le digan en todo el mundo que fue una ensalada de atún, fue un conflicto, no una guerra.
Que fue una victoria aplastante del Ecuador, sí lo fue, que el Perú no pudo jamás desalojarnos de nuestras posiciones; Sí, que destruímos todos sus intentos al efecto; Sí, Que los garantes fueron los que salvaron al Perú en las negociaciones, por medio de la metodología aplicada, pues lo hicieron ver como no perdedor de la Guerra del Cenepa; Sí, así fue.
Bueno... Victoria aplastante:
Dejando a sus heridos y muertos...
Abandonando sus posiciones..
Ordenando la retirada de sus efectivos para reorganizarse en un nuevo punto...
Y el sello:
No cumplieron ninguno de sus objetivos politico-militares
Esa es tu "victoria"
(jajaja los garantes salvaron al Perú!!!)
No es chauvinismo, ganamos de largo la guerra, los derrotamos contundentemente, y eso lo saben muy bien las fuerzas armadas del Perú, en todos sus estamentos: terrestre, naval y aéreo, ahora que se lo oculten a su pueblo, eso es otra historia.
Bueno:
Ahí esta el vídeo E que nunca vas a ver, como relatan la perdida del PC y como huyeron minando la zona.
Ahí esta Chala, abandonado
Ahí esta Falsa cueva de los Tayos, Falsa Base Sur, Falsa Tiwinza (1, 2, 3...)
Ahí esta todo el armamento abandonado por parte del E
Ahí esta el Coronel EE ordenando la retirada.
Y eso sabemos muy bien en todas las FFAA: "
el mono corre mas rápido que el tuco"
Lo interesante es ver que uds se siguen basando su "victoria" con chauvinismo para justificar su derrota estrepitosa dejando de lado las pruebas y los hechos.
Las verdades por más que duelan no dejan de ser verdades, hace algun tiempo, en el topic de la marina de guerra ecuatoriana, a propósito del combate de Jambelí, adjunté el link de lo que escribió un militar americano de alto rango( con su respectivo link), y que además lo presentó en Chile en 2009, es decir es vox populi, que el Ecuador fue el único ganador de la Guerra del Cenepa, y él, como parte del Comando Sur del ejército americano en la época, como militar adjunto en el Ecuador, como representante de los Estados Unidos de América del Norte en la Momep, como parte de las negociaciones diplomáticas de la misma, como integrante de la separación de fuerzas, y después contratado como asesor-instructor del ejército peruano para que les ayude en su reforma militar educativa de estado mayor( fruto de la derrota admitida por los militares peruanos a él), decidió publicarlo y darlo a conocer, donde nos revela la metodología, la historia, su participación, la derrota peruana, la venganza del Ecuador por lo de 1941( escrito por él ), y la entrega de Tiwintza al Ecuador, desnuda la derrota peruana y analiza luego lo sucedido políticamente en ambos países después y el destino de los generales( triunfador en el caso ecuatoriano) y perdedores en el caso peruano.
Lo "triste" es que se escribe
Tiwinza y no TiwinTza como la denomina E, la entrega de un Km2 para que hagan su cementerio solo demuestra que E no pudo sacar a sus soldados porque huyeron del lugar. A ruego del Presidente E se les concedió una zona para que hagan sus memoriales a sus soldados muertos y abandonados en territorio extranjero...
tierra peruana por sus 4 costados a todo esto.
Claro, me olvidaba...y la entrega de Tiwinza desde Patuca...
Segun tu "logica" Chile perdio la guerra del 79... porque nos han dado el chinchorro... ay!
Una vez más, pido disculpas por la crudeza de mi escrito, pero pienso que amerita la intención de sacar a la luz la verdad de lo sucedido en la guerra del Cenepa, y solo entendiendo lo que significó tanto para peruanos( principalmente ) como ecuatorianos, estaremos siempre felices de que esto ya sea pasado y que ahora vivamos un presente-futuro prometedor.
Aquí lo que escribí:
No tienes que pedir disculpas, porque lo que escribes una vez mas esta sustentado en "pruebas de escritorio" y no en lo que se dio en el terreno.
Para nosotros, el haber podido enfrentar un buque más moderno y potente, averiarlo y causarles 22 bajas aproximandamente entre muertos y heridos, teniendo que ser remolcado al Callao por 2 buques de guerra que venán detrás. Obviamente, que para ustedes ésto nunca sucedió y el almirante Villar llegó por sus propios medios a puerto o nunca llegó sino que se quedó en la zona, pero el combate no tuvo ningún efecto en el resultado obvio de la guerra. Y solo como información adicional, para entender más o menos, como actúan sus mandos(1995) y los entiendo, les dejo el comienzo de ésta frase y su respectivo link:
Si y el buque E vuela por los cielos...
En personal discusiones con oficiales peruanos, ellos privadamente admitieron " perder la guerra con Ecuador, aunque........
Si, a mi me han dicho OO EE que perdieron el conflicto del Cenepa, que era una cuestión mas política esperando la diplomacia actúe antes que las FFAA del Perú y que sabían que no podrían aguantar un ataque total del Perú si esta estrategia no daba resultado.
A mi me dijeron que la amiga de la novia del primo del piloto que conoció a un sr que escucho hablar en una fiesta... Ya pues... PRUEBAS! HECHOS!
Después de que perdieron falsa cueva de los tayos no la recuperaron porque no tienen ninguna acción ofensiva que mostrar
después de que perdieron cota 1209 no la recuperaron (ni pensaban hacerlo, POR ESO LA MINARON) ni tienen alguna acción ofensiva que mostrar
Después de su huida o "reagrupacion para ganar cohesión" a ordenes de Hernandes, no tienen ninguna acción ofensiva para poder asegurar que se mantenían o recuperaron alguna posición.
En cambio, se puede mostrar que desde la toma de falsa cueva de los Tayos, todas las acciones se iban dando cada vez mas al norte, siempre para el Norte... caían y corrían y abandonaban hombres, material, armas, pertrechos, inteligencia, etc y nosotros tenemos PRUEBAS y NO alucinógenos fantasiosos chovinistas.
No lograron sus objetivos políticos y militares, eso en todo el mundo (ya que te gusta hablar de "todo el mundo") es
PERDER.
Saludos