Super Mario escribió:
NUNCA, JAMÁS, NINGÚN Carro de combate uso ese sistema.
En 100 años que cumple el tanque, ni una Nación uso ese sistema FAMO.
wilhelm escribió:Ya te comentaba que yo tampoco se porqué utilizaron ese sistema en concreto, solo quería exponerte tanto las ventajas como las desventajas del mismo, no me parece el problema más importante de ese carro. Quizás algún forista con más conocimientos en ese aspecto pueda arrojar algo de luz.
Japa en cierta forma dio una explicación creo que en la página 8 o 9 de su excelente tema: “Los panzer alemanes detrás del mito”.
El dice que el sistema de “Tanto Alzado” llevaba a los industriales a encarecer los productos.
El mejor ejemplo es el de los semiorugas SDKFZ, que se pudieron construir con un sistema Christie mucho más sencillo y barato de fabricar. EL semiroruga M3 americano era mucho más económico y rápido de fabricar que el SDKFZ 251.
wilhelm escribió:Con respecto a tu Tigre aligerado lo que ya te he comentado, dejemos los temas ucrónicos para las ucronias. Aquí discutimos de un tanque real que realizó un desempeño que podemos analizar. Analizar una opción no ya diferente, sino directamente inventada no tiene ningún rigor y no nos va a llevar a ninguna parte.
No tengo problemas en dejar de lado mi “Tigre aligerado” y mi ucronía.
Yo mantengo firme mi idea del Tigre, de sus virtudes y de sus defectos, en donde expliqué que tenía más defectos que virtudes.
Y esas críticas no fueron caprichos, o prejuicios o deducciones mías o aversión al Tigre, sino que copié y pegué duros cuestionamientos de insignes foristas que saben MUCHO más que yo.
wilhelm escribió:Entonces no entiendo porque afirmas que la aplicación y utilidad que se le dio fue errónea. Estas reconociendo que estratégicamente el tigre fue bien usado, luego si tenía aplicación e utilidad.
Lo digo por lo siguiente:
- Cuando en 1941 se empieza a diseñar el Tigre jamás se pensó que se lo iba a usar recién en 1943 en tareas de contraataque y agrupados en batallones.
A principios de 1941 Alemania estaba en la cúspide y la idea de tener un “carro pesado” para tareas defensivas, o un carro de ruptura para los ofensivas futuras de 1942 no cabían en la cabeza de los estrategas alemanes (la única vez que se lo usó así fue en Zitadelle, recién en 1943).
En 1941 no se pensaba en un carro para
fines defensivos sino en un carro potente de unas 40 o 45 toneladas que fuera a la cabeza de los Panzer,
por lo tanto cuando se diseña el Tigre no se lo hace con fines defensivos, sino que las negativas circunstancias del Frente Oriental los lleva a usar el Tigre en batallones pesados con fines defensivos.Es decir, resumiendo:
- El Tigre nace en 1941 sobre un bastidor VK36.01 con un fin estratégico y termina dos años después en un tanque sobre otro bastidor, más pesado, y
con otro fin estratégico totalmente distinto para lo que se diseñó.
Es decir,
el uso del Tigre en 1943 y 1944 es correcto, pero en 1941 no nació con ese concepto defensivo.Lo que pasó fue que lamentablemente el proyecto se retrasó muchos meses por culpa de las mentiras de Krupp y Porsche. Las desafortunadas injerencias de Hitler y el diseño desmesurado de Porsche llevaron el proyecto a 58 toneladas. Para 1943 el único uso que se le podía dar al Tigre era defensivo, a pesar que en 1941 se había pensado un tanque más pequeño para otro uso.
La cronología según Osprey fue la siguiente:
- El 26 de mayo se juntan industriales, burócratas de la Wafenamt, técnicos de la Wa Prüf y Hitler. En dicha histórica reunión se sugiere el bastidor VK36,01 y se da una serie de especificaciones como 80mm de glasis y un cañón que pueda penetrar 100mm. a 1.500 metros.
- Krupp hace Lobby para imponer su cañón KwK36 L/56 de 88mm. y miente diciendo que su cañón no cabe en el bastidor VK36.01 y que hay que diseñar otro bastidor.
- El 17 de Julio Henschel y Porsche presentan sus diseños y la Wafenamt les pide que aumenten a 100mm. el glasis y les pide un diseño en madera.
- El diseño en madera es presentado en otoño de 1941. Entonces la Wafenamt aprueba esos diseños y les piden prototipos.
- Para Abril de 1942 ya había 100 bastidores y 3 Tigres.
- Para Julio de 1942 Porsche pierde y Henschel gana.
- Para su debut en septiembre de 1942 ya había una docena de Tigres, pero los problemas mecánicos y de fiabilidad eran muchos, por lo tanto estaba aún verde.
- Pero Hitler insistió y a pesar de la negativa de Guderian, el dictador quería que debutaran en el Frente Oriental.
Obviamente su debut fue un fracaso. (En la página 1 de este Tema, con fecha 11 de marzo de 2014, yo transcribo cómo Speer relata el debut del Tigre. Si te interesa leerlo, estimado wilhelm, está en la primer página).
Continuará.