Domper escribió:Yo creo que no olvidaría Enigma, que incluiría algunas sugerencias técnicas, y que incluiría desde luego las armas nucleares. Porque cualquier ucronía tiene que considerar que Estados Unidos estaba diseñando armas nucleares y estaba dispuesta a usarlas contra Alemania. Uno puede construir una historia con todos los altibajos que se quiera pero que acabe con armas nucleares sobre Alemania. Hay otras alternativas, como una paz entre Alemania y Estados Unidos en 1943 o a lo sumo 1944, pero entonces estaba tan avanzado lo de la bomba que muy mal se las tendría que ver Roosevelt para negociar. Se me ocurren otras (no voy a desvelarlas). En cualquier caso, un “Libro del Futuro” que no hable de la bomba me parece poco creíble.
Lo de “Enigma” por supuesto lo voy a tener presente.
De más está decir que si Alemania prolonga la guerra más allá del verano de 1945, por supuesto que Berlín va a recibir un “Bombazo Atómico”.
Domper escribió:Otro más, el de los recursos. Si Alemania no tiene petróleo, pues no tiene petróleo. La industria francesa no funciona porque carece de materias primas (aparte que en 1941 había sido desmantelada en gran parte), y la alemana tampoco lo hace bien. Speer, lamentablemente (o afortunadamente) no era el genio organizativo que la gente cree.
Por supuesto.
No se podía aumentar la producción de petróleo. Mejor dicho, la única forma sería hacer más pozos o descubrir nuevos yacimientos, lo cual llevaría mucho tiempo (el cual Alemania no tenía).
La única forma de tener más combustible era desvistiendo a Pedro (población Civil) para vestir a Pablo (El ejército).
Con respecto a la producción de combustible sintético, ahí sí se podía aumentar la producción, tan sólo era cuestión de reconvertir empresas químícas civiles en militares para que pasen a producir combustible hidrogenado.
En 1941 se produjeron casi 3.000.000 millones de toneladas de combustible sintético. Con que se aumente un 2%, estamos hablando de 60.000 toneladas más.
Puede parecer insignificante, pero alcanza para poder mantener en movimiento al aumento de producción de tanques, aviones, SDKFZ que yo pretendo para 1942.
Domper escribió:Por otra parte, pensar que con introducir un nuevo modelo de tanque todo cambia es tener una visión muy miope de la guerra.
No, no digo que eso me va a dar la victoria o que todo va a cambiar.
Lo único que pretendí fue diseñar un tanque más eficiente, económico y fácil de fabricar que el Tigre y el Panther.
Alemania necesitaba un tanque para oponerse al T-34 y KV y para mí mi “Tigre Aligerado” era el tanque que necesitaba Alemania.
Y desarrollé todo un tema llamado “El Panther, el Tigre y el KönisTiger, análisis de 3 fracasos” para fundamentar 4 aspectos claves:
1) Que esos carros fueron problemáticos.
2) Que tenían más de Mito que verdad.
3) Que un carro por encima de las 40 toneladas representaba una pesadilla y un problema que la Tecnología de la época no podía solucionar.
4) Y por sobre todas las cosas: NO ERAN LOS CARROS QUE ALEMANIA NECESITABA
Alemania necesitaba su propio T-34, que fuera el carro medio, confiable y poderoso que cabalgara las estepas rusas hasta la victoria.
Continuará.