JRIVERA escribió:espin escribió:Yo lo pondría en condicional. Perúa PODRÍA (en un futuro) comprar carros de combate T-90 rusos. Podría comprarlos al igual que podría no comprarlos...
Estimado espin, tu que observas desde afuera y sin el apasionamiento que ello conlleva, que piensas si en el actual gobierno dirigido por un miembro del Ejercito del Perú no considera dentro de sus planes de "renovación" adquirir nuevos MBT'a para sus 7 Brigadas de Tanques que mantiene el Ejercito, que en sus mejores épocas reunía a 280 T-55.
Como todos sabemos estos T-55 fueron adquiridos hace más de 40 años, y no puede presentar batalla ante un tanque moderno como el Leo 2A4. Esto como producto del desinterés de los anteriores gobiernos y también hay que hacer la salvedad que ocurriría lo mismo en los próximos gobiernos, es decir si el actual es presidido por un militar, que se puede esperar de los subsiguientes.
Con este preámbulo cuales son tus comentarios ante las siguientes interrogantes:
1) Como justificar la existencia de las Divisiones Blindadas, si no se tiene un solo MBT moderno que haga frente de manera equitativa a un tanque contrario de tal forma que tenga la posibilidad de salir airoso en un posible enfrentamiento.
2) Que esperar de los próximos gobiernos si el actual que es liderado por un miembro del ejercito no ve la necesidad de modernizar este tipo de material de guerra. Que nuevas unidades modernas deberían crearse como respuesta a esta inacción.
MI parecer es que los institutos armados como cualquier otra entidad públicas requiere de una reestructuración, ya que como toda entidad del Estado solo se ha masificado, si bien los cambios pueden durar décadas y si bien son drásticos teniendo un elevado costo social y económico.
Ten en cuenta que al Ministerio de Defensa le ha sido asignada la suma de 7.060.183.383 soles equivalente a 2.432.031.037 dólares. Por lo que esto es lo que le cuesta a mi País su Defensa Nacional, estamos los contribuyentes en el derecho de exigir su racionalización, que lo lleve a tener unas fuerzas armadas modernas, Yo pienso que sí.
Saludos,
JRIVERA
Estimado J
Al leer tu post, mi primera intención fué responder de manera hepática, porque era sorprendente el nivel de desconocimiento -no tuyo por favor- sino de muchos paisanos frente a la defensa nacional, creyendo que la defensa es solo cuestión de cachacos y nada más. Pero, tranquilizandome un poco, esto no es culpa de los foristas, sino que en ningún momento les orientaron de lo que es la Defensa Nacional que atañe a todos los peruanos.
Justificación de las Brigadas de Tanques
Voy a hacer la historia muy breve. El gobierno planea la defensa en base a las conclusiones a las que llega el Consejo de Defensa Nacional, que preside el Presidente. Por ende, la defensa no es cosa de militares sino de todo el Estado y de quien lo administra que es el gobierno de turno.
Para ello, la Dirección de Inteligencia Nacional, hace el estudio de las amenazas a la seguridad del Estado, Dado que hay fijación por el uniforme, en la DINI trabajan muchos profesionales especialistas en el análisis de la seguridad mendiante la Inteligencia Estratégica, llegando a determinar las amenzas, riesgos y conflictos al que debe de enfrenatrse el estado nación para la defensa nacioanl que es como se operativiza la seguridad integral, que junto con el Desarrollo nacional, son los aspectos fundamentales para obteer el bien común, objetivo final y fundamental del Estado.(Favor leer doctrina CAEN así como las directivas del CEPLAN).
Las amenazas, conflictos y riesgos son aprobados y en ese momento pasa para su estudio a la secretaría de defensa nacional que organiza estrategias para, en los dmonios o expresiones de la realidad, se adopten acciones en el corto, mediano y largo plazo. Una vez mas, en la SEDENA no trabajan solo militares, sino muchos profesionales, se supone lo mejor de lo mejor porque tiene un buen sueldo e ingresan mediante un concurso sumamente exigente.
La SEDENA , para el campo militar, emite directivas, que pasa el Ministerio de Defensa que las operativiza en todos los lapsos de tiempo. Por un lado se ve en las politicas para la defensa, y por otro lado por la magnitud de la fuerza. Otra vez, no hay solo militares en el MINDEF.
Es en el MINDEF donde se llega a definir la actitud estratégica del Estado peruano frente a las hipotesis de conflicto. Por ejemplo, frente a la HC 1 (no enuncio), el Estado peruano debe tener una actitud defensiva, y bla bla bla mas cosas.
En ese momento y solo en se momento, el Comando Conjunto lo hace suyo y realiza el planeamiento del empleo de la fuerza para la actitud que MINDEF le dice.
Con respecto a las Brigadas Blindadas, habría que ver que actitud ha determinado el MINDEF que adopte el Estado Peruano. Por ejemplo, si le dice que esten en condiciones de desgastar al enemigo, y mi enemigo cuenta con divisiones blindadas, entonces debe de teenr divisiones blindadas y apoyadas por un elemento que se denomina multiplicador de la fuerza que son los AT.
Para pedir que se desactiven las Brigadas Blindadas por ello, no pasa por si sirven o no sirven, sino por conocer que ha determinado el estado peruano para enfrentar una HC.
Reestructuración
Cierto, hay un cambio en el centro de gravedad para la defensa. Por ende la fuerza debe de reestrcuturarse para afrontar las amenazas al Estado. Hago ela salvedad que reestructuración no es sinonimo de reducción. La fuerza militar esta en concordancia con los riesgos y amenazas del Estado y no porque les venga en gana a los militares. En el supuesto que un gobierno acepte que no existe ninguna amenaza. riesgo o conflicto que atente contra la seguridad del estado, se debe de reducir y eso es inobjetable. Y decir que ya resolvimos todos nuestros conflictos, recuerdo que la esperanza no es un método.
Presupuesto
Invito a ver el siguiente link
http://img.uterodemarita.com.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2014/09/2014-09-11_presupuesto102.png
Invito a ver los presupuestos por sectores para dar una mejor aproximación de como el estado ve la defensa.
Presidente militar
Hemos tenido un presidente arquitecto, un presidente ingeniero agrónomo, un presidente abogado y otro egresado de Harvardddd. La procedencia de ellos no ha marcado su programa presidencial. En el caso de OH la cosa es similar. El presidente OH tiene su propia agenda.
Saludos
Grumo