Jorge Gonzales escribió:No solo eso, literalmente, reconstruyeron las celulas a "cero horas" , le quitaron cientos de metros de cables y les pusieron sistemas modernos ahorrando casi un 20% de peso sobre el original, un sistema de auto diagnostico, lo que ahorra el tiempo de mantenimiento, y un largo etc, lo que lo convierte en practicamente, un avion nuevo (por mucho que sea un diseño de los 60´s).Ahora, que si les vendieron el cuento del gallo pelon, eso quedara entre quienes participaron en las negociaciones, pero que el aparato que compraron, tiene vida util para largo, la tiene. Y ese es el problema cuando te embarcas en proyectos de modernizacion de equipos viejos a este nivel (una cosa es una actualizacion, otra un overhaul entero), que para sacarle el jugo a al inversion, tienes que amortizarlo en tiempo de uso, y si la FAC o el ministerio de defensa, vio, observo, o lo hicieron convencer de que esta era la mejor opcion por un buen tramo de tiempo, pues alli esta.En el caso de mi pais, se decidieron por comprar un parche (y nadie garantiza que termine siendo un laargo parche) antes de embarcarse en algo asi, justamente por esos motivos(cuantos no quisieramos ser como Australia que como parche adquirio Super Hornets, jejeje).
El unico problema, que se ve al horizonte, es la falta de biplazas, PERO, aviones como el F-22, F-35, A-10, no poseen versiones biplazas pero si un gran aparataje de simuladores detras de ellos (algo impensable, hace 20 años atras).
A lo que quiero llegar, dudo mucho (salvo que sean victimas de la desidia por falta de mantenimiento) se les empiezen a caer los Kfir. Y de ser asi, pues ya deberian tener listo el ejercito de abogados contra IAI..que repito, dudo mucho por que la misma IAI usa la FAC como vitrina de ventas para su bicho.Definitivamente, no son del gusto de todos, pero es lo que se decidio hacer. Y no han sido los unicos, en su momento, Nueva Zelanda se decanto por modernizar sus A-4 al nivel Kahu, por sobre adquirir F-16´s nuevos de paquete, y fueron los A-4 mas modernos del mundo(y fueron retirados del servicio por motivos politicos, no de funcionabilidad), y sirvio de palestra para el A-4Ar, el que a su vez a servido de palestra para los A-1 de la Marinha...
Saludos
JG
Como destaco este comentario del forista Jorge Gonzalez. Es que en muchos apartes representa exactamente lo que pienso. Ojala lo leyeran muchos compatriotas mios que andan por ahi despotricando contra el Kfir, con argumentos pero con poco sentido común y sentido de la realidad.
Es claro para mi que:
- En el momento que se decidió la modernización y compra de los Kfir (C-10/C-12/TC-12) no habia dinero ni voluntad para meterle a un avión más moderno o de superioridad aérea puro. No habia.
- Lo poco que habia se invirtio. Se esperaba más por qué 160-200 MM de dolares? Modernizar y reforzar una flota de 24 aviones con esa plata es un milagro y una muestra de cómo estirar el dinero.
- Se equivocaron? Teniendo en cuenta qué? Las hipotesis de conflicto? Contra el SU-30 poco más de dos docenas de F-16 Block 50. Con esa plata no habia nada que se pudiera conseguir. Creo que es claro que no se hizo la compra pensando completamente en el vecino. No, se hizo pensando en renovar la flota y eso se hizo...
-... por qué? Se duda que hubo un salto tecnologico? Del C-7 al C-10 hay un mundo de diferencias. No solo en el radar, sino en la electrónica, la calidad de las armas que porta, la capacidad de combate BVR, algo nunca visto por acá. No es solo sino darle una ojeada a la cabina para saber que el C-10 es otra cosa.
- Los accidentes, terribles y en los biplazas, anormales (¡tres!) pero eso no debe ser el único argumento para descalificar al avión. Hay que determinar las causas y remediarlas. Mientras tanto, trabajar con lo que hay. Bien lo dice Jorge González. Los simuladores pueden servir de parche, o si no, para qué estan?
- Que quisieramos más y mejor? Claro. Quien no sueña con una FAC con 24/32 F-16 o A/F-18 o Rafale? Pero eso no se dará ni maána ni pasado mañana ni en cinco años. Hay Kfir para rato asi que la elección es nuestra. O nos pasamos meses y meses y meses, peleando, quejandonos y rasgandonos las vestiduras o hacemos conciencia que es lo que hay... y listo.