What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Mensaje por Super Mario »

Rorscharch escribió:Creo que es un error. Al saber de Historia y concretamente de historia militar, sabes que diversas causas conducen a distintas consecuencias. En este caso yo creo que la ofensiva se debió entre otras cosas a que habían perdido el control de Rostov, pensaban que tenían una superioridad manifiesta, los contraataques anteriores no les habían salido “tan mal”…y que Iván Bagramian la propuso en contra de la opinión que tenía el propio Stalin.

Por supuesto, pero no puedo inventar la reacción de Stalin.
Si yo manejo a Stalin, me voy a ver tentado de que Stalin haga lo que yo quiero que haga.
Aparte se me pueden ocurrir cientos de alternativas. Y al ser esto un What IF, pues cualquiera puede tener visos de verdad, total nada de puede demostrar.

Rorscharch escribió:De esta forma creo dos cosas:

a) No les iría tan mal como piensas, aunque les iría peor que históricamente.
b) No creo que atacaran Jarkov, sino Smolensk o bien….Turquía.

Pues a mí también se me ocurre que ataca Finlandia o intenta liberar Leningrado. O no ataca ante las duras bajas que sufrió en la contraofensiva frente a Moscú. O se alía con Hitler e invade Persia.

Que se yo??? Se me ocurren varias más.

De todas meneras si ataca Turquía, pues mejor para mi estrategia de 1942, ya que conquistar Moscú y Stalingrado va a ser un PASEO.

Rorscharch escribió:Ten cuidado de no cometer uno de los principales errores que cometió Hitler: adaptar la realidad a sus necesidades.

Si digo que Stalin va a desencadenar la Ofensiva Timoshenko contra el GES, no estoy adaptando nada, sino transcribiendo la "Historia Verdadera".

Adapto la realidad cuando digo que Turquía va a aceptar mansamente mi Ultimatum. Pero lo fundamento y uso el "Sentido Común".
¿Se iba a atrever Turquía a desafiar a la poderosa Alemania en 1942?
Para mí NO.

Aunque me parece respetable que se piense lo contrario.

Pero para evitar luchas a brazo partido o debates bizantinos, yo planteo mi ucronía como una novela, tal cual lo que hizo Gaspacher o está haciendo ahora Domper con su Excelente What IF (Se llama "El visitante" y te recomiendo que lo leas)

En Mi What If también se va a ver obligado a detenerse en enero de 1942, con una GRAN diferencia:
- Se detiene en Sollum, cerca de la frontera de Egipto, y no retrocede hasta El Aghelia.

Rorscharch escribió:Para mí no hay ninguna diferencia, ya que en cualquier caso no vas a llegar mucho más allá.

¿¿Cómo no??? - Hay 400 kilómetros de diferencia, toda la Cirenaica y en el caso de mi ucronía cuento con el puerto de Tobruk, mientras que en la "Historia Verdadera" no cuento con ese puerto.

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Rorscharch escribió: Este hecho lo justifico en dos motivos:

a) Los británicos y aliados van a tener superioridad manifiesta.
b) Las logística va a seguir siendo un caos (por mucho que la mejores va a ser mucho peor que la británicos)
c) Por mucho que Rommel sea muy bueno, creo que con mucha superioridad de medios/logística/posición defensiva Monty le ganaría.

Me parece que hay un error y te estás perdiendo en el Tiempo.

Te explico:
- Cuando Rommel desencadenó su ofensiva el 26 de mayo de 1942, el frente llevaba 5 meses estático, en donde cada uno trató de acumular la mayor cantidad de pertrechos.
- La ofensiva de Rommel fue un éxito y conquistó Tobruk, Sollum, Halfaya, Sidi barrani Marsa Matruk etc. hasta detenerse en El Alamein.

Pero ahora ten en cuenta lo siguiente:
- Mi ofensiva comienza casi 2 meses antes.
- Al comenzar antes quiere decir que el VIII ejército va a tener menos tropas, menos tanques, menos de todo.
- Pero gracias a las medidas que yo tomé de sumar la flota mercante francesa, de sumar una divisiones italiana, una francesa, más la 23º Panzer, más los aviones de Cerberus, más divisiones y logística de Hércules, voy a contar con un Afrika Korps más poderoso que en la "Historia verdadera".

La combinación es letal y explosiva :
- Ataco antes.
- Desde una posición que está más de 200km más cerca que EL Alamein.
- No desgasto mis divisiones en conquistar Tobruk, Sidi Rezeg, Gambut o Bardía ya que han sido conquistadas en diciembre de 1941.
- Con un ejército más poderoso.
- Y con una enemigo más débil que encima perdió más tanques y soldados en la fracasada Crusader.

Imaginar que los ingleses iban a traer mágicas divisiones canadienses o de algún lado son tan sólo expresiones de deseo.

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Yo fundamenté que los ingleses no tenían prácticamente refuerzos en base al libro de Desmond Young sobre la vida de Rommel.
Copio y pego:
No sólo en Cirenaica descendía el barómetro de la guerra para los ingleses. También en Extremo Oriente comenzaba a soplar un viento gélido; se respiraba en el aire el temor de una inminente catástrofe. Los japoneses se extendían a toda marcha por las "impenetrables junglas" de Malaya. La "fortaleza inexpugnable" de Singapur no tardaría en ser atacada precisamente por el lado de donde ningún ataque se esperaba. En Burma, las dos débiles divisiones que teníamos no podían ver más perspectiva que la de retirarse a través de la selva, si es que podían conseguirlo. El Alto Mando del Eje se había dado finalmente cuenta de la importancia estratégica, tan cerca de sus propios territorios, de la isla de Malta y del Mediterráneo, y lanzó una serie de incesantes ataques aéreos contra la isla. El resultado inmediato y significativo fue que Rommel no perdió en todo el mes de enero ni una sola tonelada de suministros. Los aviones y submarinos del enemigo cerraron el Mediterráneo central a los convoyes aliados. Nuestras fuerzas navales sufrieron duras pérdidas, y muy pronto se encontró el almirante Cunningham con que no le quedaban más que tres cruceros y unos cuantos torpederos; su propio buque-insignia yacía hundido en las profundidades del puerto de Alejandría.

Y luego Desmond Young nos dice algo INTERESANTÍSIMO):
Todos estos acontecimientos determinaron una serie de reacciones en cadena. El general Wavell había tenido que desguarnecerse hasta límites de verdadera debilidad, para ayudar a las fuerzas comprometidas en la campaña de Grecia; y de igual manera, las incesantes peticiones de refuerzos con destino a Extremo Oriente habían impedido que el general Auchinleck pudiera reconstruir sus propias fuerzas. Ya en el mes de diciembre, incluso antes de que Rommel hubiera sido desalojado de sus posiciones de Gazala, la 18a. división había sido retirada del Oriente Medio para ser enviada a Malaya. (Desembarcó en Singapur poco antes de la capitulación y dos de sus brigadas fueron internadas en los campos japoneses de prisioneros tras oponer al enemigo una lucha tan terca como desesperada y sin perspectivas del éxito.)
Al mismo tiempo, se puso un freno al envío de; la 17a. división hindú a África del Norte. Y fueron sacrificados igualmente los tanques, los aviones de caza, los cañones...

En éste último párrafo Desmond Young nos dice algo IMPORTANTÍSIMO:
- Para el inicio de 1942 Inglaterra no podía enviar ni una sola división de refuerzo al Norte de África.

Es decir: No había forma a principios de 1942 de traer NI UNA DIVISIÓN DE REFUERZO (Salvo, obviamente, que suspendan Dieppe y traigan las míticas divisiones Canadienses. Pero te aclaro que también fundamenté al respecto de que Churchill no iba a aceptar eso.)

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Rorscharch escribió: Lo más seguro es que dado que los británicos han fracasado estrepitosamente en su ofensiva, cambien todavía más la estrategia y la adopten en ataque indirecto y refuercen hasta las cejas el frente hasta tener una superioridad enorme (cosa que les costará conseguir por tus enormes refuerzos).

Ya fundamenté yo que no era posible que el VIII refuerzo reciba muchos refuerzos en la primavera de 1942.
Tú no expusiste ni una fuente, tan sólo expresiones de deseo o suposiciones de que los Ingleses se iban a “Reforzar hasta las cejas”.

Rorscharch escribió:Creo que es una idea bastante original, tanto que ni la abría pensado. Sin embargo, a mi juicio creo que terminará bastante mal, por los siguientes motivos:

a) Los británicos no tienen inferioridad aérea, ni tecnológica para frustar unos posibles paracaidistas (lo que no quiere decir que no lo hagan y puedas tirarlos con éxito)
b) Los paracaidistas impedirán o dificultarán el abastecimiento, pero posiblemente menos que la enorme distancia que tienes tú.
c) Los paracaidistas necesitan tb provisiones y apoyo, cosa de la que carecerán y serán machacados, teniendo en cuenta que pueden ser flanqueados con facilidad

Como puede pasar todo lo contrario.

Rorscharch escribió:Creo que lo máximo que puede hacer Rommel es ponerse a la defensiva con 5 meses y refuerzos de adelanto.

Imposible.
El tiempo me urge y si bien es cierto que en la primavera de 1942 no había refuerzos, en RU se estaban acumulando cientos de miles de toneladas de pertrechos que serían enviados a Monty. En 10 meses recibiría miles de tanques, aviones, cañones etc. Y para fines de Octubre el VIII ejército estaría muy fuerte.

Necesito atacar a más tardar en Abril de 1942 y para Junio estar en el Canal de Suez.

Rorscharch escribió:En cuanto al festín de barcos, se dará seguro. La única flota del mediterráneo es la Inglesa. Si hay algo que se les daba bien a los ingleses en la WW2 es la lucha indirecta (códigos, resistencia, flota), tienes las de perder a largo plazo…aunque es evidente que a corto/medio (6 meses max) tienes cierta ventaja.

Tengo la flota mercante y los barcos de guerra que aún quedaban operativos en Mers el Kebir, Marruecos, Argelia.

Deberías ir a la página 49 y leer atentamente para saber cuales barcos estaban disponibles.

Saludos.

Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Eriol »

Es decir: No había forma a principios de 1942 de traer NI UNA DIVISIÓN DE REFUERZO (Salvo, obviamente, que suspendan Dieppe y traigan las míticas divisiones Canadienses. Pero te aclaro que también fundamenté al respecto de que Churchill no iba a aceptar eso.)

Ya no lo recuerdo, ¿pero no se te dijo que no se enviaron divisiones desde Inglaterra por que llegaron varias desde Palestina, Siria y Oriente Medio?

JLVassallo
Sargento
Sargento
Argentina

Mensaje por JLVassallo »

Valerio escribió:
Super Mario escribió:En Marzo o Abril del '42 los americanos ya me van a estar tirando tiros

¿Del 42?, será del 2015 como poco. :cool2:

- 142 páginas
- A 12 de Diciembre del año de Nuestro Señor de 2014
- Ni un petardo de feria

Estimado JLVassallo, ves preparando el piquete de ejecución que van empezar los tiros.

Informo al General que los preparativos están hechos. :militar6:
Como acordamos informe en la Biblioteca al prisionero Super Mario que se aproxima la fecha de su ejecución por no ponerse las pilas con el What If, le deje unos cuantos blocks, lapiceras, lápices, portátiles, tabletas, etc., para que continúe el What if so pena de fusilamiento si no cumple. Propongo también fusilar a cualquiera que desvié la historia e impida su avance mi General. :militar21: :militar21: :militar21: Queremos los tiros y la victoria a toda costa. :militar-beer: :militar-beer: :militar-beer: No habrá clemencia. :desacuerdo:
Saludos.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Eriol escribió:

Ya no lo recuerdo, ¿pero no se te dijo que no se enviaron divisiones desde Inglaterra por que llegaron varias desde Palestina, Siria y Oriente Medio?

Sí, las recibió Monty entre Julio y Agosto de 1942 ante el avance arrollador de Rommel y eran de Siria y Persia, no Palestina.

Pero para Junio de 1942 yo ya voy a estar en el Canal de Suez. Y esas divisiones de Siria y Palestina las van a tener que usar contra mi ejército Germano-Italo-Francés que baja desde Turquía.

Recuerda que ese ejército es un señuelo para debilitar a Británicos y rusos, y obligarlos a dividir sus fuerzas.
Tu referencia de las dos divisiones que iban a traer de Siria y Persia para enfrentar a Rommel, lamentablemente no las van a poder enviar a Egipto, porque gracias a mi ejército Germano-Italo-Francés, deberán ser desviadas.

Ahí tienes uno de los tantos efectos positivos de mi ejército.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

JLVassallo escribió:Informo al General que los preparativos están hechos. :militar6:
Como acordamos informe en la Biblioteca al prisionero Super Mario que se aproxima la fecha de su ejecución por no ponerse las pilas con el What If, le deje unos cuantos blocks, lapiceras, lápices, portátiles, tabletas, etc., para que continúe el What if so pena de fusilamiento si no cumple. Propongo también fusilar a cualquiera que desvié la historia e impida su avance mi General. :militar21: :militar21: :militar21: Queremos los tiros y la victoria a toda costa. :militar-beer: :militar-beer: :militar-beer: No habrá clemencia. :desacuerdo:
Saludos.

Jajajajajaja. :risa2:
Ambos me alegran la vida. :thumbs:

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Rorscharch escribió:Alsacia y Lorena las perdieron en 1940 (no te confundas con los pactos de Munich de 1938). Esas regiones causaron la primera guerra mundial y eran el principal motivo de orgullo de Hitler y el resto de su “gran Alemania” haberlas devuelto…cosa que evidentemente a Francia no le haría gracia. Lo que no quiere decir que los “regímenes nacionalistas” no se alíen contigo, que lo harían sin duda… lo que discuto es la “sinceridad” de tu propuesta.

Perdón, confundí Alsacia y Lorena con Renania.
Pues por demagogia voy a organizar una acto en Alsacia y Lorena y junto con Darnad, Doriot y Puad vamos a hacer un gran meeting, con discursos de los dos gobiernos, vamos a arriar las dos banderas juntas y vamos a formar un gobierno conjunto formado por burócratas simpatizantes de Arrighi y militantes del PPF.
Por supuesto toda la prensa reflejaría la reunión y la formación del nuevo gobierno y la "aparente" recuperación de Alsacia y Lorena.

Rorscharch escribió:Te recuerdo que TODOS los “aliados” de Alemania cambiaron de bando o lo intentaron cuando las circunstancias se dieron y a mi juicio fue el motivo por el que Alemania perdió tan rápido la guerra (recuerda que de Kursk a la caída de Belgrado hay poco más de un año de diferencia).

Pero no era la primavera de 1942 el momento de pasarse de bando

Rorscharch escribió:Si armas a Francia, pensando que se va a aliar contigo vas listo (recuerda que se le presentó la oportunidad en 1940 y la rechazó). Además pegando el cambio de gobierno que vas a hacer…eliminando a ministros a diestro y siniestro vas a tener problemas en Francia (las fuerzas armadas es muy probable que no sigan a sus líderes), o no todas. Recuerda lo que aguantaron los franceses en Argelia hasta que cambiaron de bando.

No es que armo a Francia, sino que uso el ejército de Vichy para reforzar las defensas costeras y desalentar a los Aliados.
Luego la eliminación de Vichy y la unión de Francia ya te aclaré que es un Bluff. Todo va a seguir igual, con la diferencia que burócratas más pro-nazis van a trabajar para Alemania, mi campaña pubilicitaria me va a permitir reclutar más soldados y les voy a levantar la moral a los franceses.

Rorscharch escribió:Lo dicho, lo que ganas en Africa lo pierdes multiplicado por 10 en Europa Occidental.

Muy exagerado.

Rorscharch escribió:Que conste que no hablo de certezas, hablo de posibilidades, pero si tu “Francia Armada” cambia de bando…con cuantas divisiones cuentas para hacerla frente? Tanques en el Ruhr con la misma facilidad que en 1920.

No entiendes. Francia va a seguir sojuzgada al igual que con Laval, con la diferencia que voy a obtener más beneficios.

Rorscharch escribió:Por cierto, no discuto la cantidad de divisiones que puedas sacar de Francia, pueden ser 8 10 o hasta 15…todas de Franceses. Pero por cada división de Franceses que saques, estás poniendo una alfombra más larga al Rurh, y creo que es algo que no te puedes permitir, sinceramente (simplemente el riesgo no compensa).

Yo calculé unas 8 o 9 divisiones, incluyendo a la Carlomagno SS

Saludos. :thumbs:

JLVassallo
Sargento
Sargento
Argentina

Mensaje por JLVassallo »

Super Mario escribió:
JLVassallo escribió:Informo al General que los preparativos están hechos. :militar6:
Saludos.

Jajajajajaja. :risa2:
Ambos me alegran la vida. :thumbs:

Es el objetivo reirnos y pasarlo bien. :alegre: Mientras esperamos los tiros. :green: :green: Total seguis pensando que el peloton es de ficción. :twisted: :twisted: :twisted:

Una consulta, no sería buena idea conquistar Gibraltar? Para cerrarle aun mas el acceso al Mediterraneo a los aliados? Entiendo que pueden entrar por egipto pero así tendrían que dar toda la vuelta a Africa.
Slds.

Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rorscharch »

Ok, he mirado un poco los datos y creo que las fuerzas del eje quedarían de esta forma cerca del noviembre de 1941.

Italia:

Portaaviones

[*]Aquila (portaaviones NO terminado y obsoleto antes de empezar a producirse).

[*]Sparviero (portaaviones NO terminado y obsoleto antes de empezar a producirse).

Ambos eran cruceros de pasajeros que empezaron a reconvertirse en 1941 y que en caso de estar terminados pasarían a estar tecnológicamente desfasados, inferiores a los portaaviones británicos de principios de la guerra (también reconversiones).

Acorazados

[*]Littorio. Da nombre a su clase. Diseñado en 1934 violando el tratado de Washinton tiene 238m y 9x381 y 12x152. Solo tiene 12x90 AA. Es sin duda la MEJOR clase de buque del eje en el Mediterráneo. Alcanzado en Tarento y operativo de nuevo en marzo de 1941.

[*]Vittorio Veneto. Clase Littorio. Alcanzado el 29 de Marzo de 1941 (Batalla del cabo de Matapan). Tuvo la suerte de huir con daños. En servicio en agosto de 1941.

[*]Roma. Clase Littorio. Terminado en 14 Junio de 1942.

[*]Imperio. Clase Littorio. Estaba al 28% en el momento de la capitulación de Italia.

[*]Andrea Doria. Da nombre a su clase. Terminado en 1916. Tiene 187m. 12x320 4x135. Tiene 10x90 AA, 15x37mm AA, 16x20 AA. Es algo lento y estaba fuera de servicio en 1939. Fue puesto en servicio en 1940. En noviembre de 1941 está en activo.

[*]Caio Duilio. Clase Andrea Doria. Alcanzado en Tarento y puesto en servicio a principios de 1941. Fue relegado a escolta de convoyes. Reserva en 1942 por falta de combustible.

Francesco Caracciolo. Da nombre a su clase. Intermedia entre la Littorio y la Andrea Doria. No vió la luz.

[*]Conte di Cavour. Da nombre a su clase. Es de la clase anterior a Andrea Doria (1915). Reconstruido en 1933-1937. Tenía 186m, 12x320 12x120. Solo tenía 8x100 AA. Lento. Hundido en 1940. Reflotado en 1941. Dique seco hasta que terminó la guerra (1943).

[*]Giulio Cesare. clase Conte di Cavour. Tenía problemas en las máquinas en enero de 1942. Fue relegado a barco de entrenamiento en 1942 por falta de combustible.

Además Italia tenía 19 cruceros de diversos tipos, 59 destructores, 67 torpederas y 116 submarinos.

Cruceros pesados

[*]Trento. Crucero pesado, algo anticuado (1926) 8x203 y 16x100 solo con 8 AA del 39 y 8 ametralladoras AA del 12.7 para 197m . Dá nombre a su clase: Clase Trento.

[*]Trieste. Clase Trento. Dejado fuera de combate el 25 de noviembre de 1941 hasta 1943.

[*]Bolzano: Clase Trento. Fuera de servicio agosto –noviembre 1941 y vuelta a estar fuera de servicio un par de meses más noviembre 1941-1942 (estaba listo mucho antes de agosto de 1942)

[*]Zara: Crucero moderno, pasando las limitaciones del tratado de Washinton dio nombre a su clase (clase zara). Hundido en 29 de Marzo de 1941 (Batalla del cabo de Matapan).

[*]Fiume: Crucero moderno, clase Zara. Hundido en Batalla del cabo de Matapan.

[*]Gorizia : Crucero clase Zara Operativo en noviembre de 1941.

[*]Pola: Clase Zara, Hundido en Matapan.

Por si fuera poco Italia tenía escasez de materiales estratégicos, algo que dificultaba la reparación de barcos y la construcción de nuevos. Comentar que barcos severamente dañados en 1940 (Conte di Cavour) no fueron puestos en servicio NUNCA. Los portaaviones no salieron del astillero…

Francia (“aliada de Alemania”):

Acorazados

[*]Ocean, ex-Jean Bart. Buque completado en un 75%. Además estaba en Casablanca. ¿Crees que se podrá incorporar al mediterráneo?

[*]Provence. Clase Bretaña. 166m, 20 nudos, 10x320, 22x138. NO tiene armamento AA. Baja hasta el 1 de enero de 1942. Reparado y después hundido para evitar que cayera en manos de Alemania.

[*]Dunkerque: Da nombre a su clase. 215m, 31nudos, 8x330, 16x130, 10x37 AA, 8x13.2 AA. Dañado en Mers-el-Kebir. Fuera de servicio hasta 1941 (no especifica fecha, pero casi seguro antes de noviembre de 1941). Se le instaló un rudimentario radar en 1942. Fue echado a pique por su tripulación para evitar que caiga en manos de Alemania el 27 de noviembre de 1942.

[*]Strassbourg: Clase Dunkerque. Fuera de Serivicio desde Mers-el-Kebir hasta el 19 de Febrero de 1942. Y después fue tb echado a pique por su tripulación para evitar que caiga en manos de Alemania.

"Portaaviones"

[*]Teste: Portahidronaves (anticuado y pequeño solo 167m). Estaba tan obsoleto que fue reclasificado como buque de escuela.

[*]Bearn: Estaba en MARTINICA (caribe). Aunque el gobernador de Martinica era fiel a Vichy. ¿En serio piensas que te llegaría al Mediterráneo? Teniendo en cuenta que solo tiene además 182 m (mucho más pequeño que los ingleses).

Crucero Pesado

[*]Algerie: 186m, 8x203, 12x100, 8x37 AA, 16x13.2 AA. Estaba en mejoras en 1941 y 1942 para incorporar más armamento AA y radar.

[*]Colbert: Da nombre a su clase. 1931. 196 m, 32nudos, 8x203, 8x90, 8x37 AA, 12x13.2 AA. Operativo en 1941.

[*]Dupleix: Clase Colbert. Operativo en 1941.

[*]Foch: Clase Colbert. Operativo en 1941.

Todo esto da en noviembre de 1941:

Italia: 2 acorazados modernos + 3 antiguos (realmente antiguos) + 2 cruceros pesados.
Francia: 1 portahidroaviones (muy limitado) + 1 acorazado + 3 cruceros pesados (+1 en mejora pero disponible).

Esto da un total de 6 acorazados (solo la mitad con velocidad de batalla) + 1 portahidroaviones (casi sin opciones ofensivas, aclara los aviones que utilizarías en caso de pensar que las tiene) + 5 cruceros pesados (de diversas calidades, pero los mejores son sin duda los franceses).

Continuará.

Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rorscharch »

Como nota

He encontrado un reporte en Internet de la flota que hundieron los franceses en 1942 en la que indican que había 645.300t Ochenta y cuatro mercantes, 16 petroleros, 19 buques de pasajeros y 31 navíos diversos que pasaron a pabellón alemán en noviembre de 1942 (después de Torch). Asumiendo que hay lo mismo en el mediterráneo y que te apoderas de ello (cosa que históricamente hicieron en noviembre de 1942).

Continuará.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Rorscharch escribió:Ok, he mirado un poco los datos y creo que las fuerzas del eje quedarían de esta forma cerca del noviembre de 1941.

Italia:

Portaaviones

[*]Aquila (portaaviones NO terminado y obsoleto antes de empezar a producirse).

[*]Sparviero (portaaviones NO terminado y obsoleto antes de empezar a producirse).

Yo ni los tengo en cuenta.
Sácalos de la lista.

Rorscharch escribió:Acorazados

[*]Littorio. Da nombre a su clase. Diseñado en 1934 violando el tratado de Washinton tiene 238m y 9x381 y 12x152. Solo tiene 12x90 AA. Es sin duda la MEJOR clase de buque del eje en el Mediterráneo. Alcanzado en Tarento y operativo de nuevo en marzo de 1941.

[*]Vittorio Veneto. Clase Littorio. Alcanzado el 29 de Marzo de 1941 (Batalla del cabo de Matapan). Tuvo la suerte de huir con daños. En servicio en agosto de 1941.

[*]Roma. Clase Littorio. Terminado en 14 Junio de 1942.

[*]Imperio. Clase Littorio. Estaba al 28% en el momento de la capitulación de Italia.

[*]Andrea Doria. Da nombre a su clase. Terminado en 1916. Tiene 187m. 12x320 4x135. Tiene 10x90 AA, 15x37mm AA, 16x20 AA. Es algo lento y estaba fuera de servicio en 1939. Fue puesto en servicio en 1940. En noviembre de 1941 está en activo.

[*]Caio Duilio. Clase Andrea Doria. Alcanzado en Tarento y puesto en servicio a principios de 1941. Fue relegado a escolta de convoyes. Reserva en 1942 por falta de combustible.

Francesco Caracciolo. Da nombre a su clase. Intermedia entre la Littorio y la Andrea Doria. No vió la luz.

[*]Conte di Cavour. Da nombre a su clase. Es de la clase anterior a Andrea Doria (1915). Reconstruido en 1933-1937. Tenía 186m, 12x320 12x120. Solo tenía 8x100 AA. Lento. Hundido en 1940. Reflotado en 1941. Dique seco hasta que terminó la guerra (1943).

[*]Giulio Cesare. clase Conte di Cavour. Tenía problemas en las máquinas en enero de 1942. Fue relegado a barco de entrenamiento en 1942 por falta de combustible.

Tampoco los tengo en cuenta.
Sácalos de la lista.

Tan sólo busco destructores, cañoneros, dragaminas y torpederos para que funcionen como escoltas.
Los acorazados y cruceros pesados consumen mucho fuel.

Rorscharch escribió:Además Italia tenía 19 cruceros de diversos tipos, 59 destructores, 67 torpederas y 116 submarinos.

Usaré los mismos barcos que los italianos usaron para proteger los convoyes que iban al Norte de África.

Rorscharch escribió:Cruceros pesados

[*]Trento. Crucero pesado, algo anticuado (1926) 8x203 y 16x100 solo con 8 AA del 39 y 8 ametralladoras AA del 12.7 para 197m . Dá nombre a su clase: Clase Trento.

[*]Trieste. Clase Trento. Dejado fuera de combate el 25 de noviembre de 1941 hasta 1943.

[*]Bolzano: Clase Trento. Fuera de servicio agosto –noviembre 1941 y vuelta a estar fuera de servicio un par de meses más noviembre 1941-1942 (estaba listo mucho antes de agosto de 1942)

[*]Zara: Crucero moderno, pasando las limitaciones del tratado de Washinton dio nombre a su clase (clase zara). Hundido en 29 de Marzo de 1941 (Batalla del cabo de Matapan).

[*]Fiume: Crucero moderno, clase Zara. Hundido en Batalla del cabo de Matapan.

[*]Gorizia : Crucero clase Zara Operativo en noviembre de 1941.

[*]Pola: Clase Zara, Hundido en Matapan.

Sácalos de la lista.

Rorscharch escribió:Francia (“aliada de Alemania”):

Acorazados

[*]Ocean, ex-Jean Bart. Buque completado en un 75%. Además estaba en Casablanca. ¿Crees que se podrá incorporar al mediterráneo?

[*]Provence. Clase Bretaña. 166m, 20 nudos, 10x320, 22x138. NO tiene armamento AA. Baja hasta el 1 de enero de 1942. Reparado y después hundido para evitar que cayera en manos de Alemania.

[*]Dunkerque: Da nombre a su clase. 215m, 31nudos, 8x330, 16x130, 10x37 AA, 8x13.2 AA. Dañado en Mers-el-Kebir. Fuera de servicio hasta 1941 (no especifica fecha, pero casi seguro antes de noviembre de 1941). Se le instaló un rudimentario radar en 1942. Fue echado a pique por su tripulación para evitar que caiga en manos de Alemania el 27 de noviembre de 1942.

[*]Strassbourg: Clase Dunkerque. Fuera de Serivicio desde Mers-el-Kebir hasta el 19 de Febrero de 1942. Y después fue tb echado a pique por su tripulación para evitar que caiga en manos de Alemania.

"Portaaviones"

[*]Teste: Portahidronaves (anticuado y pequeño solo 167m). Estaba tan obsoleto que fue reclasificado como buque de escuela.

[*]Bearn: Estaba en MARTINICA (caribe). Aunque el gobernador de Martinica era fiel a Vichy. ¿En serio piensas que te llegaría al Mediterráneo? Teniendo en cuenta que solo tiene además 182 m (mucho más pequeño que los ingleses).

Crucero Pesado

[*]Algerie: 186m, 8x203, 12x100, 8x37 AA, 16x13.2 AA. Estaba en mejoras en 1941 y 1942 para incorporar más armamento AA y radar.

[*]Colbert: Da nombre a su clase. 1931. 196 m, 32nudos, 8x203, 8x90, 8x37 AA, 12x13.2 AA. Operativo en 1941.

[*]Dupleix: Clase Colbert. Operativo en 1941.

[*]Foch: Clase Colbert. Operativo en 1941.

Sácalos a todos de la lista.

Rorscharch escribió:Todo esto da en noviembre de 1941:

Italia: 2 acorazados modernos + 3 antiguos (realmente antiguos) + 2 cruceros pesados.
Francia: 1 portahidroaviones (muy limitado) + 1 acorazado + 3 cruceros pesados (+1 en mejora pero disponible).

Esto da un total de 6 acorazados (solo la mitad con velocidad de batalla) + 1 portahidroaviones (casi sin opciones ofensivas, aclara los aviones que utilizarías en caso de pensar que las tiene) + 5 cruceros pesados (de diversas calidades, pero los mejores son sin duda los franceses).

A todos esos los ocuparé luego de que Egipto caiga y me apodere de el petróleo egipcio y de sus reservas de combustible.

Por lo tanto todos esos barcos de guerra que tú nombras, ni uno voy a usar para proteger mis convoyes.

Insisto que tan sólo voy a usar destructores, cañoneras, torpederos y dragaminas.

Y otra cosa quiero aclararte:
- Cuando yo hablo de la flota Mercante Francesa del Mediterráneo, me refiero a usar los barcos de transporte (no de guerra) para poder aumentar la cantidad de pertrechos y logística que puedo llevarle a Rommel.
Lo que yo haré será incautar, confiscar o usar todos los barcos de transporte franceses.
Es una idea que se me ocurrió y que los alemanes no la tuvieron en cuenta.
El combustible saldrá del mismo combustible que esos barcos usaban para trabajar diariamente.
Un barco "Tanque" de una empresa francesa, un barco de transporte, un barco de pasajeros de una empresa privada, un barco de pesca de un simple pescador, (y todos los barcos que a mí me sirvan) pues será confiscado y usado para llevar balas, cañones, combustible, tanques y logística al África Korps.

Otra cosa son los barcos de guerra que tú nombras.

De todas maneras en el siguiente Post te ennumero los barcos de guerra que yo creo voy a poder suministrar.

Saludos.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Este es el listado de barcos Franceses que estaban disponibles en el mediterráneo:

DESTRUCTORES LIGEROS
- Typhon (Estaba en Orán)
- Tornade (Estaba en Orán)
- Trombe (Estaba en Tolón)
- Bordelais (Estaba en Tolón)
- Brestois (Estaba en Casablanca)
- Fronda (Estaba en Casablanca)
- La Palme (Estaba en Tolón)
- Le Mars (Estaba en Tolón)
- Boulonnais (Estaba en Casablanca)
- Fougueux (Estaba en Casablanca)
- Casque (Estaba en Tolón)
- Espada (Estaba en Tolón)
- Fleuret (Estaba en Tolón)
- Lansequenet (Estaba en Tolón)
- Le Corsaire (Estaba en Tolón)
- Le filibustero (Estaba en Tolón)
- Mameluco (Estaba en Tolón)

DRAGAMINAS

- Chamois (Estaba en Tolón)
- La Surprise (Estaba en Orán)
- Comandant Bory (Estaba en Orán)
- Commandant Riviere (Estaba en Bizerta)
- L'Impetueuse (Estaba en Tolón)
- La Batailleuse (Estaba en Bizerta)

TORPEDEROS
- La Bayonnaise (Estaba en Tolón)
- Baliste (Estaba en Tolón)
- Bombarda (Estaba en Bizerta)
- L'Ifigenia (Estaba en Bizerta)
- La Pomone (Estaba en Tolón)
- La Poursuivante (Estaba en Tolón)

CAÑONEROS
- Dédaigneuse (Estaba en Tolón)
- Lassigny (Estaba en Bizerta)
- Les Esparges (Estaba en Tolón)
- Ypres (Estaba en Tolón)
- Granit (Estaba en Tolón)
- Yser (Estaba en Tolón)

A eso hay que sumarle unos 20 submarinos anclados en Tolón.

Obviamente que yo no voy a usar todos esos barcos, sino los necesarios para proteger los convoyes.

En el siguiente post expongo los barcos que voy a elegir.

Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Paraguay

Elijo al azar los siguientes barcos:
DESTRUCTORES LIGEROS
- Typhon (Estaba en Orán)
- Tornade (Estaba en Orán)
- Trombe (Estaba en Tolón)
- Bordelais (Estaba en Tolón)
- Brestois (Estaba en Casablanca)
- Fronda (Estaba en Casablanca)

DRAGAMINAS
- Chamois (Estaba en Tolón)
- La Surprise (Estaba en Orán)
- Comandant Bory (Estaba en Orán)

TORPEDEROS
- La Bayonnaise (Estaba en Tolón)
- Baliste (Estaba en Tolón)
- Bombarda (Estaba en Bizerta)
- L'Ifigenia (Estaba en Bizerta)

CAÑONEROS
- Dédaigneuse (Estaba en Tolón)
- Lassigny (Estaba en Bizerta)
- Les Esparges (Estaba en Tolón)

En total son 16 barcos de guerra distribuidos de la siguiente manera:
A) 6 Destructores
B) 3 Dragaminas
C) 3 Cañoneras
D) 4 Torpederos

Yo hablé en la página 49 sobre la "Operación Amenaza" (O batalla de Dakar) , que si no estoy equivocado aconteció entre el 23 y el 25 de septiembre de 1940.
Yo pretendo usar esa fuerza acantonada en Dakar, junto con los barcos sobrevivientes de Mel el Kebir, junto con los barcos que estuvieran disponibles en Orán, Casablanca, Bizerta, junto con las barcos que pudiera echar a la mar en Tolón, que según mis cálculos son muchos.

Este es el listado de los barcos acantonados en Dakar:
Barcos que inervinieron en la operación Amenaza o “Batalla de Dakar”
• Acorazado: Richelieu
• Cruceros ligeros: Georges Leygues, Montcalm
• Destructores: L'Audacieux, Le Fantasque, Le Malin, Le Hardi
• Escoltas/patrulleros: Calais, Commandant Rivière, D'Entrecasteaux, D'Iberville, Gazelle, La Surprise
• cruceros auxiliares: El Djezair, El Kantara, El Mansour, Schoelcher, Ville d'Oran
• Mercantes: SS Porthos, SS Tacoma, SS Sally Maersk
• Submarinos: Ajax (Q148), Béveziers (Q179), Persée

Vamos a suponer que dichos barcos que estaban en Dakar, los tengo que descartar porque no pueden atravesar el Peñón. Pero me quedan todos los barcos que estaban en Tolón y en el Norte de África.

- ¿De dónde sale el combustible te preguntarás?:
Ya expuse que en África los tanques de reserva estaban al 2/3 y en Tolón los tanques tenían la mitad

En el siguiente Post analizo los barcos que Italia iba a destinar para Hércules (o C3) en Junio de 1942