Bueno bueno, no me canso de leer burradas. Lo malo de estos nuevos partidos rupturistas, es que quieren ser tan rupturistas ( y valga la redundancia) que por no pedir consejo a gente que sabe sobre los temas, dice verdaderas barbaridades. He tenido oportunidad de leer un artículo titulado
" El Ejército que quiere Podemos" y , sinceramente esta gente no tiene ni idea de lo que son las FAS, aunque argumenten estar secundados por el "Círculo Podemos- FAS".
En primer lugar, creemos que hace falta una mejora sustancial de los derechos de los militares: libertad de expresión, de afiliarse a partidos políticos… Derechos que no supondrían ningún tipo de coste para el Estado y que mejorarían el ejército, haciéndolo más justo y democrático.
Bueno, lo primero, es que la milicia supone muchas cosas, unas buenas y otras malas, pero la piedra angular de un ejército de CUALQUIER país, a mi parecer, es la disciplina. Por sus necesidades de funcionamiento, se necesitan jefecitos, jefes y jefazos, y si permitimos que los jefecitos contradigan a los jefazos, tenemos un problema. Quiero decir que , si con libertad de expresión se refieren a que un teniente pueda ordenar a su compañía una cosa cuando el capitán ha dicho otra, el ejército se convertirá en un circo. Si , por otra parte , lo que quieren es que un teniente pueda decir " Mi general, considero que esto es incorrecto" , esa posibilidad ya existe, siempre y cuando se haga desde el respeto que un subordinado debe tener para con un oficial superior.
Lo malo de dejar que los militares se afilien a partidos políticos, es que ya dejan de ser imparciales. En el momento en que cada soldado pueda afiliarse a un partido, la ideología pasa a tomar un papel más importante que el trabajo y nadie quiere esto. Luego podríamos tener situaciones como : "-Ese teniente es un cabrón, si no voto al PP me va a tener montando cuarteleras hasta el día del juicio final." O "Ese comandante es del SOE y blablabla". Un militar debe ser receloso con sus temas y debe separar la vida pública de la privada. Los militares, como todo Español, tienen derecho a votar cada 4 años a quien consideren oportuno para gobernar el pais, pero si se permite la militancia las cosas tomarán un tinte más político y se mezclará lo público con lo privado y eso puede provocar fácilmente la división en grupos de una compañía, por ejemplo. (Esto que digo no es tan raro, en toda empresa hay quien está afiliado a UGT, a CCOO, CNT y dependiendo de lo que se defienda, cada uno toma una postura, provocando problemas que afectan al rendimiento de la empresa muchas veces). Esto, en una empresa normal, no es tan importante, puesto que si Coca-Cola deja de trabajar un día porque los de UGT dicen que no van a trabajar, pues pierden millones y ya está, habrá una división entre el personal de la empresa pero nada más lejos, puesto que al finalizar la jornada laboral cada uno se va a su casa con sus amigos. El tema está en que un militar, por suerte o por desgracia, lo es las 24h del día. Y cuando están de misión en Afghanistán su jornada laboral no termina nunca, por lo que una división en la compañía por motivos políticos podría derivar en una falta de rendimiento y ya se sabe que un soldado distraído es un soldado muerto. Esto ya sin tener en cuenta que los sindicatos de trabajadores pasasen a tener una mayor presencia, ya estoy viendo yo al "Síndicato Pepito Grillo" llamando a la huelga a los soldados porque tienen que hacer demasiadas guardias en un mes.
Si un militar no está dispuesto a sacrificar su independencia para acatar órdenes con las que muchas veces no está de acuerdo, debería replantearse su profesión.
Reducir los coches oficiales. Eliminar clubes de oficiales, suboficiales y tropa y crear uno por los tres colectivos, ya que nos parece que todos los militares son igual de importantes, y no hacemos distinción de escalas y privilegios de los altos mandos. Asimismo, queremos acabar con las puertas giratorias, entre otras medidas que vemos necesarias
Desconozco la cantidad de coches oficiales que existen, así que ahí no me voy a meter. Lo que me parece una tontería , es querer cargarse las tradiciones de las FAS de esa manera. De toda la vida y por motivos lógicos, ha habido una separación entre oficiales, suboficiales y tropa. De lo que debería preocuparse Podemos, es de esa separación en el ámbito laboral , ya que los clubes de oficiales no dejan de ser lugares donde confraternizar y pasar el tiempo libre, y cada uno lo pasa como quiere y con quien quiere, sin que el gobierno deba opinar sobre quien puede tener acceso a un club o no. Por otra parte, esta separación existe también en los buques , por ejemplo, donde los oficiales comen con oficiales y la tropa con la tropa. En lo humano, un general no es mejor ni peor que un cabo, ambos son personas y dependiendo de su educación tendrán unos valores u otros. En lo laboral, un Capitán de Navío tiene una serie de responsabilidades que no tiene, ni de lejos, un marinero y estos temas, muchas veces se tratan en la mesa, o en las camaretas , o sentados tomándose algo en el Club de Oficiales. Si permitimos que los niños se sienten en la mesa de los mayores, empezarán a creer que tienen la potestad de mandar como los mayores, y entonces tendremos un problema. Fuera del barco, un oficial y un marinero pueden ser mejores amigos, pero en el barco son dos personas que tienen cometidos de distinta índole y de distinta importancia para el desarrollo de la misión y por eso deben estar separados. Si las tres escalas se mezclan en las camaretas, será el principio del fin de la disciplina en las FAS. (Ojo, no estoy diciendo que los oficiales sean mejor que la tropa ni mucho menos, solo digo que como tienen cometidos distintos y responsabilidades distintas, deberían separarse mientras están trabajando).Está claro que los tres colectivos son igual de importantes, al igual que en una empresa la sección de I+D y la de Administración son igual de importantes y no por eso trabajan en el mismo laboratorio. Privilegio sería que los oficiales gozasen de un club privado y los suboficiales no, o si los oficiales gozasen de un sitio para comer en el barco y los suboficiales tuviesen que comer en la cubierta, pero lo cierto es que ambos gozan de las mismas facilidades, sólo que separadas.
La idea es tener unas Fuerzas Armadas que respondan mejor a lo que la gente quiere, que estén al servicio del pueblo y velen por los intereses generales, y no por los de una pequeña oligarquía de altos mandos. Hemos elaborado un borrador con diversas propuestas para todos los ámbitos generales de las Fuerzas Armadas, en las que se tocan todos los puntos: derechos y deberes, cuestiones LGBTI, conciliación familiar e igualdad entre los miembros del ejército.
Las FAS no están para responder a lo que la gente quiere, las FAS están para cumplir su misión. Proteger al estado de amenazas externas, aunque a veces se puedan emplear en asuntos internos por pura necesidad, y en la actualidad también lleven a cabo misiones de paz. Y debería dar igual si la gente está de acuerdo o no. Una misión es una misión y debe ser llevada a cabo. Sobre las cuestiones LGBTI, pues hombre volvemos a meternos en la vida personal de los miembros de las FAS. Que en el reglamento exista un apéndice sobre los LGBT ya crea una diferencia con respecto la gente que no es de ese colectivo. Poco o nada debe importar que un soldado sea gay si es bueno en lo que hace.
Casi toda la cúpula militar es una organización endogámica, en la que se premia más ser “hijo de” que los méritos profesionales. Utilizan los recursos del Estado para su provecho personal, tienen fondos para gastos propios y todo tipo de dispendios sobre los que no hay ningún tipo de control. Tenemos la intención de que esto termine, y que en los puestos de mayor responsabilidad esté la gente más preparada y que más lo merezca y que, por supuesto, sea la más honrada.
Con esto me refería a que hablan sin saber. " En la que premia más ser hijo de" . Pues yo conozco a muchos "hijos de" que llevan 15 años en el mismo puesto, y a muchos hijos de carpintero, fontanero o abogado que están en puestos muy importantes. Sin ir más lejos, creo que el anterior AJEMA comenzó su carrera militar en la escala de marinería.
No tengo muy claro a que se refieren con " Fondos para gastos propios" . Y me parece una falta de respeto la insinuación de que ahora mismo no esté la gente más preparada en los puestos de mayor responsabilidad. Considero que tanto el JEME, JEMA y AJEMA tienen un historial suficientemente bueno como para estar donde están.
Muchas veces, el gasto en defensa es relativo. Se trabaja con lo que el Estado da. Sobre si está bien o mal distribuido, sin duda está mal distribuido, y a una escala enorme, empezando por el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, que hasta hace no mucho era consejero y representante de la empresa Instalaza, SA; que ha multiplicado los contratos con el ministerio desde que asumió el cargo. Literalmente, cientos de millones de euros son desperdiciados cada año en vehículos y aviones que no tienen función ni cabida en el ejército, los cuales acumulan polvo o se malvenden por una pequeña parte de lo que han costado.
Bien, por una parte, aunque se responda ante él, el ministro de defensa no es personal militar y por lo tanto no es miembro de las FAS, así que no se debe culpar al ejército sobre lo que el ministro haga. Sobre lo de los aviones que no tienen función, y los millones desperdiciados en vehículos ... solo digo:
. Será que no nos venían bien unos F35 para sustituir a los Harrier.
En fin, disculpen ustedes por el testamento, pero necesitaba dar mi opinión.
Fuente:
http://www.lamarea.com/2014/12/24/el-ej ... e-podemos/Saludos