Domper escribió:
Pido disculpas si se me ha entendido mal. Me refería al régimen chino. No es que tampoco tenga muchas esperanzas con al actual presidencia argentina, pero es un país democrático.
Seguro fué un mal entendido, en cuanto a sus esperanzas le comento que en Argentina estamos en estado de derecho , la presidenta y su gabinete está limitado por la ley… en estos momento el vicepresidente va un juicio oral por un problema con los papeles de un automóvil.
Domper escribió:
Respecto al J-10, si China se lo vende, pues mejor. Sin embargo no tengo nada claro ese negocio:
No fue anuncia su exportación, habrá que esperar.
Domper escribió:
– China no tiene (al menos por ahora) especiales intereses en Argentina. Lo de los yacimientos de petróleo está muy bien, aunque los recientes problemas con YPF creo que pueden hacer que cualquier aspirante a inversor se lo piense dos o tres veces antes de meter su dinero ahí. Aunque eso es opinión mía. En cualquier caso, al ser una relación exclusivamente comercial, lo que pedirá China es dinero, y en divisas fuertes, no en pesos devaluados ¿Tiene Argentina esas divisas?
El tema de YPF tiene 2 campanas podríamos discutirlo pero no creo que sea el lugar , además Argentina pagó lo que Repsol reclamaba, no hay denuncias ni juicios internacionales ni nada , el tema está superado y cualquier inversor sabe que el país respeta los arreglos comerciales. Tal es así que como comentaba en mi post anterior China y Argentina tienen un arreglo económico de canje de monedas llamado Swap , el 30 de octubre pasado, la nueva conducción del Banco Central activó el mismo con su par de la República Popular de China y embolsó U$S 814 millones. Luego, el 17 de noviembre requirió un segundo tramo por U$S 500 millones.En total, la entidad acumula un swap (tal como se dice en la jerga financiera) por U$S 1314 millones que deberá devolver a su emisor en un plazo de 12 meses.
Argentina está autorizado a requerir hasta 11.448 millones de dólares a China a medida que los necesite en las reservas.
Con respecto a si ¿ Argentina tiene esas divisas? si las tiene, sus reservas son por alrededor de 28.000 millones de dólares suficientes por si fuera el caso para respaldar esta metodología con China, por eso existe, los chinos no son tontos. Además estamos hablando de unos 3.000 millones de dólares en lo que respecta a la compra de cazas y podría adelantarte que se va a comprar mucho más armamento a China : se anunciaron la compra de buques , la instalación de una fábrica de blindados y recientemente llegaron 139.210 uniformes a repartirse entre las tres fuerzas, es decir que servirán para vestir a soldados, marinos y aviadores con el mismo traje. También se compraron correajes y mochilas para equipar a cerca de 50.000 efectivos, una cifra similar a la tropa entrenada y en servicio que puede movilizar actualmente la Argentina. que ya están siendo distribuidos , lo de los aviones seria una decisión política , pero el medio y los recursos para hacerlo están …la asociación comercial con China va a seguir a pesar del cambio de gobierno porque les interesa a los productores y empresarios argentinos así que cualquiera que dude que esto es una política de estado está equivocado. En los ocho primeros meses de 2014 la balanza comercial fue superavitaria para Argentina en 5.386 millonesde dolares, y disminuyó un 9% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de 50.100 millones de dólares contra 44.714 millones de dólares desembolsados en importaciones, con estas cifras resulta ridículo decir que Argentina no tiene divisas para comprar una treintena de aviones J-10 podria inclusive comprar mucho mejores aviones , si se lo vendieran.
http://www.indec.gov.ar/uploads/informe ... _09_14.pdfDomper escribió:
– Argentina tiene a su vez problemas en los mercados internacionales por la cuestión de los “fondos buitre” (que conste que en eso doy la razón a Argentina), y se podría encontrar con sus activos en mercados internacionales paralizados. No creo que a los chinos les importe mucho lo que pueda decir un juez neoyorquino, pero con esa amenaza supongo que no venderán ni un tornillo hasta que los dólares, euros o lo que sea estén en un banco chino.
Si embargo el intercambio con China es por más de 50.000 millones de dólares en los primeros meses del 2014 y muchas de las operaciones son a crédito … El problema con los fondos buitres se solucionará los primeros días del 2015 que es cuando vence una claúsula que existe en el resto de los bonos de la deuda argentina que fueron renegociados llamada RUFO es la sigla de Rights Upon Future Offers. Se trata de una cláusula que se incluyó en los canjes de deuda de 2005 y 2010 por la cual se prohibe pagarles más a los holdouts, por lo que se crea una igualdad de condiciones para aquellos que entraron o no a los canjes.
Piensa esto : si Argentina arregló con el 97 % por ciento de los poseedores de la deuda externa una renegociación , arregló el pago de la deuda con el Club de Paris y también arregló con Repsol está demostrando que es un país que no está default y que respeta sus compromisos externos dentro de lo que es justo pagar , como viene a colación te agrego que también existe una linea de crédito con el Banco de Francia.
Domper escribió:
– Si Argentina desea esos aviones para incordiar a sus vecinos, uno de los cuales tiene bastante peso en la OTAN y en sus relaciones con China, es posible que esos vecinos amenacen a China con sanciones comerciales. La postura china ya es muy delicada (por asuntos como la infracción de patentes, falsificaciones y demás, más los problemas en Hong Kong) para arriesgarse a tener problemas con un mercado mucho más importante que el argentino.
Si se refiere a los británicos, porque en estos momento Argentina se lleva muy bien con sus vecinos, no creo que puedan o que les convenga tomársela con China menos comercialmente, Occidente (Europa y EEUU) ya está con problemas por quererle hacer eso a Rusia (Francia) sumado a la crisis económica que sigue soportando y que no parece terminarse por el momento. De todas maneras al parecer este gobierno eligió a los Grippen NG, veremos si los británicos pueden impedir esa compra.
Argentina necesita renovar su fuerza aérea y en general sus fuerzas armadas, así que durante los próximos años comprará mucho más armamento que lo habitual , sus vecinos de Sudamerica lo saben y el gran hermano del norte también. Los paranoicos son los ingleses…
Domper escribió:
– Si Argentina vende petróleo, a China o a quien sea, lo hará a precio de mercado o poco inferior, es decir, que tampoco les compensa tanto meterse en líos por un petróleo que pueden comprar sin problemas en Venezuela (por ejemplo).
Si pero China puede llegar a tener el control de su extracción ,en Venezuela no , de todas maneras están avanzados los contratos de YPF con Chevron por Vaca Muerta… aunque no firmados todavía.
Suponte que el gobierno le pone como condición a Chevron : que presione a su par norteamericano para que nos vendan F35 o Super Hornet…se pueden dar tantos arreglos comerciales y políticos…
hay muchos candidatos de centro derecha y de derecha pura con muchas posibilidades de acceder a la presidencia a fin del 2015.
Domper escribió:
– Finalmente, y eso es opinión personal, yo creo que la nación hermana argentina tiene necesidades mucho más acuciantes que equiparse con un (carísimo) avión de combate. El armamento ultramoderno y las villas miseria hacen una mala combinación, especialmente para una nación que no tiene amenazas inmediatas graves.
Saludos
Villas miseria (slums) hay en todo el mundo,en India hay millones de personas viviendo en más de 30 villas miseria y tienen una flota de Sukhoi30,Mirage 2000 y están comprando Rafales, en Venezuela y tienen Sukhoi30 , en Brasil y van por los Grippen NG en Sudafrica y tienen Grippen hasta en España que tiene Typhoon ahí lo llaman poblados de chabolas en Madrid hay una muy grande, así que no veo la relación .Acá tiene imágenes de todo el mundo:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1 ... -Slum.html En Argentina hay muchos planes para erradicar la pobreza , el tema es que nunca dan abasto porque continuamente seguimos importando pobres de algunos países limítrofes , hay una muy mala política de inmigración. La mayoría de la gente que vive en las villas miseria es extranjera.
Yo creo que la política debe solucionar tanto el problema de la pobreza como el de la educación , el desarrollo tecnológico, el trabajo, la producción , la seguridad interior y exterior para esto último es impresindible la modernización de sus fueras armadas .Un Saludo