Bomber@ escribió:¿Acaso salen los portas de los astilleros con los aviones montados y han de volver a pasar por el astillero cuando hay que sustituir algún avión? No es lo mismo.
Los acorazados no basan sus capacidades en "unidades independientes" que operan desde ellos. Los portas sí. Que tú quieras hablar de las capacidades de los aviones militares embarcados con la palabra portaaviones me parece incorrecto. Es como quien quiera hablar de las capacidades/hazañas de una "infantería de marina" en combate hablando de sus LHD, LSD y demás buques "anfibios" desde los que operan.
¿En serio? ¿Vamos a tener ese debate otra vez?
Los portaaviones no tienen que pasar por el astillero cuando hay que sustituir un avión... a no ser que lo necesiten por las características de un nuevo avión (ejemplo: las modificaciones de los Essex y otros portaaviones de la SGM para operar con reactores). Pero es que ese detalle es superfluo, igual que todo el razonamiento... es una trampa argumental que te pones tu mismo, no sé por qué motivo.
Los portaaviones son buques diseñados para operar con aviones. PUNTO. No se conciben portaaviones sin aviones. ¿Tan difícil es entenderlo? (os lo pregunto al resto ).
Y por cierto, sin buques anfibios... ya me dirás como va a llegar la infantería de marina a las playas
No digo que no fuera complicado diseñar un bimotor para bombardeo en picado. Pero ese bimotor (quizás con diferentes variantes) podría haber cubierto muchas facetas, no sólo la de bombardeo en picado. En parte por eso mencioné al Ju-88 (caza pesado, caza nocturno, bombardero medio, avión de reconocimiento para distancias medias,...), pues al final parece que acabó evolucionando hacia un picado para bombardear de "sólo" 45º... lo que hizo innecesario complicar su diseño demasiado para "controlar" ese picado.
¿Muchas facetas? Pero es que aquí estamos hablando de la guerra naval, en la que la facetas que importan son las de bombardeo en picado, torpedero y reconocimiento. Y para cumplir dichas misiones, siempre serán mejores los aviones embarcados que los basados en tierra. Por una mera cuestión de proximidad al lugar de la batalla.
Y tú hablas de un caza monomotor embarcado... pero a ese diseño has de añadir el de bombardero en picado embarcado (y quizás también el de torpedero embarcado, dependiendo de si Italia tenía "buenos" torpedos o no).
Por supuesto que habría que añadir aviones de bombardeo en picado, torpederos y exploradores a ese grupo aéreo (un mismo avión podría ejercer los 3 roles, pero lo mas normal serían al menos 2 aparatos distintos). No obstante, no pienses que desarrollar y fabricar esos aviones era como desarrollar y fabricar hoy en día un cazabombardero embarcado. La relación de costes entre un portaaviones y sus aviones era mucho mas marcada en favor del buque, no como hoy en día, que una docena de F-35B y un puñado de helicópteros pueden costar casi lo mismo, o incluso mas, que un pequeño portaaviones STOVL (y eso sin contar los costes de desarrollo).
También creo que habría problema presupuestario. Si no te sobran los dineros veo difícil que quieras apostar gran parte del presupuesto de esos años (los 20 y 30) en diseñar portaaviones y, además, su ala embarcada... más bien apostarás por "lo seguro" (en aquél momento: acorazados).
Desde luego. Ahí es donde entran los "visionarios". EEUU, Japón y Gran Bretaña los tuvieron. Italia no. Los italianos podrían haber sacado de otras partidas el presupuesto necesario para construir un único portaaviones en los años 20, e ir probando doctrinas y material hasta desarrollar en los 30 mas portaaviones y mejores aviones, a costa otra vez de otras partidas (en este caso los Littorios). Pero no lo hicieron. Prefirieron modernizar 4 acorazados y construir otros 4, mientras que los británicos, cuyas responsabilidades abarcaban el Atlántico, el Índico y el Pacífico además del Mediterraneo, operaron un total de 20 acorazados durante la guerra (15 en servicio al principio, incluidos los 3 cruceros de batalla, mas otros 5 que construyeron)... pero también disponían de 7 portaaviones al comienzo de la contienda (en lugar de varios acorazados adicionales), mas 4 en construcción (a los que se añadirían mas luego).