Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por IQ1993 »

Alejandro Perez escribió:
pabloiglesias escribió:las maniobras en la AGM, la AGA y la AE son iguales o que diferencia hay?

Y de la AGA no tengo la más mínima idea.

En la AGA según tengo entendido también se hacen marchas y maniobras por el campo. Por ejemplo, una de los ejercicios que creo que hacen consiste en simular un derribo de un aparato en tierra hostil, de manera que los supuestos pilotos tienen que evitar ser capturados por las supuestas patrullas enemigas. Supongo que especialmente los que van para DCA harán muchas más cosas, pero sólo conozco ese ejercicio.

Alejandro Perez escribió:
pabloiglesias escribió:¿y en los del aire si te ven que no sirves para volar te ponen de controlador aereo o de paracaidista?

O de cocinero...

Antes de que te dejen ingresar, pasas unas pruebas de aptitudes físicas y psicológicas para volar y si llega la hora de hacer el curso de vuelo y se te atraganta y no lo superas, pues supongo que o repites o a la calle, no lo tengo muy claro. De todas maneras en el aire pocos paracaidistas hay aparte de la EZAPAC, y ahí no te ponen " Porque no sirvas en otro lado" . Por lo tanto, y contestándote a tu pregunta, si no sirves para volar no te aceptan en vuelo. Los controladores aéreos hacen otra especialidad (DCA-Defensa y Control Aéreo)

Si hablamos de la escala de Oficiales del Cuerpo General las únicas alternativas que hay al vuelo son Seguridad (donde se incluye paracaidismo) o Control Aéreo, no hay más. En cuanto al curso de vuelo, imagino que si no lo superas te dan la opción de pasar a DCA, no creo que te echen o te hagan repetir el curso si por ejemplo te ha salido una miopía.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Delvalle
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Delvalle »

IQ1993 escribió:Si hablamos de la escala de Oficiales del Cuerpo General las únicas alternativas que hay al vuelo son Seguridad (donde se incluye paracaidismo) o Control Aéreo, no hay más. En cuanto al curso de vuelo, imagino que si no lo superas te dan la opción de pasar a DCA, no creo que te echen o te hagan repetir el curso si por ejemplo te ha salido una miopía.

Saludos.

Además de la parte de Seguridad y Defensa y el curso de Controlador de Interceptación, está el curso CIS (Sistemas de Información y Comunicaciones). En cuanto al curso de controlador, no está enfocado al tránsito aéreo general (lo que podría ser personal de una torre de control de un aeropuerto), su intención es la de un control más cercano del avión de cara a misiones como combates, por ejemplo.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Gracias por el aporte Delvalle :thumbs:
¿Ese curso está dentro de la especialidad DCA o es un curso de especialización que puede hacer todo el mundo sea de vuelo o no?

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Loyer escribió:Me surge un problema y es que al paso que vamos este año acabo la universidad y no se preveen plazas para la AGM de la modalidad mencionada; ¿podria estar 1 año en tropa y marineria y presentarme por promocion con titulacion universitaria?

Sí, si tu titulación es de las válidas. Si no es válida tendrás que presentarte como si no la tuvieras. En este último caso quizá da puntos en el baremo tener titulación universitaria, pero los 5 años de academia te los comes igualmente.

Si fuese asi ¿cuàntos años tendria que estar en la AGM :2 cursos de formacion militar o 5 cursos de formacion academica y militar?

Muchas gracias de antemano.

Si la titulación que aportas es válida el tiempo que se está en la AGM son 2 años de formación puramente militar, si no lo es tendrás que pasar 5 años de formación civil y militar, como he dicho antes. Eso no quita para que si en tu carrera hay asignaturas que coinciden con otras del CUD te las puedan convalidar y así ir más descargado.

Saludos.

PD: Enhorabuena por la medalla jaea :militar13: :saludo2:

Saludos.

Delvalle
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Delvalle »

IQ1993 escribió:Gracias por el aporte Delvalle :thumbs:
¿Ese curso está dentro de la especialidad DCA o es un curso de especialización que puede hacer todo el mundo sea de vuelo o no?

Saludos.

Hasta ahora, se trataba de un curso dentro de la especialidad AOA (ahora extinta, ha evolucionado a DCA) sobre el que se daban ciertas pinceladas, pero no se llegaba a finalizar. Con el nuevo plan de estudios, muchas de las asignaturas relacionadas con el curso CIS se dan a lo largo del grado, por lo que se rumorea con la posibilidad de que a partir de este año se de completo. Al margen de esto, es igualmente un curso de perfeccionamiento para profesionales que también se cursa en la EMACOT (1º de las dos escuelas en las que se finaliza la especialidad DCA, además de la ETESDA).

Creo no equivocarme si digo que es un curso para personal que no vuela, aunque no estoy totalmente seguro.

Casper88
Recluta
Recluta

Mensaje por Casper88 »

Hola, buenas tardes compañeros.
Antes de nada feliz año. Les queria comentar mi caso, este año 2015 tenia previsto opositar para el ejercito cuando salieran las convocatorias, como soldado o suboficial. Yo tengo 26 años y una carrera terminada, pero aunque alguna gente me ha dicho que podria hacer las pruebas de acceso a la escala de suboficial, realmente no lo tengo claro. Yo con 26 años , bachillerato y una carrera de historia terminada ¿podria acceder a esa escala? . Tambien queria saber si las pruebas son iguales que para las de soldado o tropa, es decir psicotecnicos y fisicas. Es que tengo entendido que se dan pruebas de fisica y quimica, matematicas, lengua, historia, ingles..... es asi.
Por otro lado me gustaria saber si cuando se abra la convocatoria en febrero, las plazas son para solamente tropa o tambien habra plaza de suboficial.. o cada escalafón tiene sus propios ciclos.

Gracias . Feliz año.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Bienvenido al foro Casper88, y feliz año :militar-beer:
A suboficiales desde la calle sólo se puede acceder de dos formas, con CFGS previo o sin él. La primera forma de acceso no sé si ha entrado en vigor todavía, pero sus requisitos son tener menos de 26 años, y estar en posesión del CFGS requerido (para cada especialidad se requiere uno diferente). Las pruebas de acceso son muy simples: Inglés, psicotécnico, pruebas físicas y reconocimiento médico. Los que ingresan de esta manera pasan 1 año formándose y después salen de sargentos.
Por otro lado, los requisitos del acceso sin CFGS previo son haber terminado el bachillerato y tener menos de 21 años, las pruebas de acceso son las mismas que tienen los que van con titulación previa, pero al no tener CFGS pasan 3 años en la academia para salir de sargento. Por último, del acceso a suboficial desde la calle debes saber que las pruebas de matemáticas, lengua, historia, etc han sido suprimidas.
Sabiendo esto y dada tu situación, la única manera posible en tu caso de llegar a suboficial es ingresar como soldado y después promocionar a la academia de suboficiales del ejército en el que estés, donde tras 3 años de formación saldrías como sargento. Para tropa los requisitos y las pruebas son algo diferentes: pruebas físicas (dependiendo de la unidad a donde quieras ir son más o menos exigentes) y psicotécnicos, los cuales si mal no recuerdo constituyen el 90% de la nota. El 10% restante se deja para un baremo de méritos que pueda aportar cada aspirante, como por ejemplo idiomas, carnets de conducir, títulos universitarios, etc

Saludos.
Última edición por IQ1993 el 05 Ene 2015, 23:21, editado 1 vez en total.

Loyer
Recluta
Recluta

Mensaje por Loyer »

Muchas gracias IQ1993.Mi carrera es grado en ingeniería mecánica.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Loyer escribió:Buenas, soy nuevo en el foro, lo llevo siguiendo desde que empecé la universidad hace 4 años.
No me presente dado que tenía muy mala nota de acceso para poder entrar en la AGM(que es mi prioridad y objetivo).
He leido que se tiene intención de sacar convocatoria en un futuro de acceso directo con titulacion universitaria previa.
Me surge un problema y es que al paso que vamos este año acabo la universidad y no se preveen plazas para la AGM de la modalidad mencionada; ¿podria estar 1 año en tropa y marineria y presentarme por promocion con titulacion universitaria? Si fuese asi ¿cuàntos años tendria que estar en la AGM :2 cursos de formacion militar o 5 cursos de formacion academica y militar?

Muchas gracias de antemano.

Para la AGM nunca se han convocado plazas de Acceso Directo CON titulación universitaria previa, a pesar de que la normativa sí contempla esa posibilidad.
Por el contrario y también para la AGM, sí se convocan plazas de Promoción Interna CON titulación universitaria previa, no muchas, pero se convocan; en 2014 se convocaron 4 para suboficiales y 4 para MTM (en el enlace adjunto lo puedes comprobar, como las titulaciones requeridas).
http://reclutamiento.defensa.gob.es/con ... on2014.pdf

Por último, la formación de las plazas CON titulación dura 2 cursos y la formación de las plazas SIN titulación dura 5 cursos (puedas o no puedas convalidar asignaturas). Y en los dos casos tanto si eres de AD como si eres de PI.
:saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Casper88 escribió:Hola, buenas tardes compañeros.
Antes de nada feliz año. Les queria comentar mi caso, este año 2015 tenia previsto opositar para el ejercito cuando salieran las convocatorias, como soldado o suboficial. Yo tengo 26 años y una carrera terminada, pero aunque alguna gente me ha dicho que podria hacer las pruebas de acceso a la escala de suboficial, realmente no lo tengo claro. Yo con 26 años , bachillerato y una carrera de historia terminada ¿podria acceder a esa escala? . Tambien queria saber si las pruebas son iguales que para las de soldado o tropa, es decir psicotecnicos y fisicas. Es que tengo entendido que se dan pruebas de fisica y quimica, matematicas, lengua, historia, ingles..... es asi.
Por otro lado me gustaria saber si cuando se abra la convocatoria en febrero, las plazas son para solamente tropa o tambien habra plaza de suboficial.. o cada escalafón tiene sus propios ciclos.

Gracias . Feliz año.

Completando lo dicho por IQ1993 sobre tu acceso a la Escala de Suboficiales:
- Para Acceso Directo SIN titulación no cumples los requisitos de edad, se pide ni tener ni cumplir 21 el año de la convocatoria.
- Para Acceso CON titulación (tanto AD como PI) no cumples los requisitos de estudios, se pide un Título de Técnico Superior (Formación Profesional de Grado Superior).

Las convocatorias de suboficiales son mas parecidas a las de oficiales que a las de tropa y se convocan una vez cada año.
En AD no hay pruebas académicas, salvo ingles.
En PI si hay que examinarse de Física y Matemáticas, y de Inglés, si no se tiene el perfil exigido.

:saludo2: :saludo2:

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Loyer escribió:Muchas gracias IQ1993.Mi carrera es grado en ingeniería mecánica.

Con esa carrera no creo que haya problemas para promoción interna, y aun en caso de no ser aceptada y tuvieras que pasarte 5 años en la academia al menos el CUD te lo ahorras, por lo que serían unos 5 años bastante más relajados que los del resto de alumnos. No obstante imagino que la posibilidad de esto es muy remota porque raro sería que no aceptaran ingeniería mecánica para PI.
En cambio para acceso directo no sabría decirte porque hasta ahora solo han admitido carreras relacionadas con las telecomunicaciones o la informática, pero quien sabe...en teoría tu carrera es de las que vale, tarde o temprano la pondrán entre las que admiten.
Yo creo que en tu caso lo mejor es que entres a soldado cuanto antes porque la promoción interna siempre va a estar ahí, en cambio la vía de acceso con titulación apenas está empezando a dar sus primeros pasos y a lo mejor puede "tropezar".

Saludos.

pabloiglesias
Recluta
Recluta

Mensaje por pabloiglesias »

en que cambia el reconocimiento medico de vuelo a los otros?

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

pabloiglesias escribió:en que cambia el reconocimiento medico de vuelo a los otros?

Buenas tardes:

Los aspirantes que optan a las plazas del Ejército del Aire (especialidades Vuelo o Defensa y Control Aéreo), deberán acreditar la aptitud médica correspondiente a la especialidad elegida. Así, se les aplica el siguiente "cuadro médico para la valoración de la aptitud médica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo", recogido en la Orden Ministerial 23/2011 (ANEXO 1): http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/microsites/micro_ccgg/pdfs/Orden_ministerial_23_2011_normas_aptitud_medica_respon_vuelo.pdf.

Algún aspirante/cadete que haya pasado el reconocimiento en el CIMA le podrá explicar cómo se traduce esto en la práctica.

Un saludo.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Bueno, con el comienzo del año mi mente ya tiene las miras puestas en agosto, cuando publiquen la lista de admitidos. Para eso, y tratando de servir tanto de ayuda a los aspirantes como de autoayuda, animo al que quiera a que me mande un mensaje directo con su nombre, preferencias de cuerpos y nota ( La provisional si ya se tiene una, y si no pues cuando salgan publicadas ) para que lo sume a mi lista y así ahorrarnos el estar como el año pasado " Que si el 637 va a tal sitio, el 598 a tal otro, que si tal que si pascual". Por supuesto , una vez finalizada la lista , la compartiría con el resto de aspirantes que la quisiesen.

Saludos!

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Skarabajo
Recluta
Recluta

Mensaje por Skarabajo »

Hola, buenas noches, yo también soy nuevo en el foro.

Creo que este es el hilo indicado para hacerles una consulta. En caso contrario pido disculpas.

Cumplo 27 años en marzo, soy diplomado en enfermería. Según he leido en el BOE, con esta titulación yo ya no podría tener acceso al ejercito en escala de oficiales, debería entrar por tropa. ¿Es mi única opción? ¿Alguien sabría guiarme adecuadamente?

Confio mucho en vuestra opinión.
Un cordial saludo.