Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1417
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

Mauricio escribió:
Loneagle escribió:
Hablo de los que estan completamente operativos y certificados, mas no de los que se hicieron pruebas de integracion... porque hasta donde se el Magic 2 lo montaron los Egipcios y no se en que quedo porque no se los volvio a ver y el ALTIS Tailandes no lo puse porque estaba hablando solo de armamento y no de pods.

El que si desconosco es el misil crucero que mencionas...


Hablo de misiles operativos. Pakistán integró el Magic 2 y el pod ATLIS a sus F-16 a final de los '80s como fuente alternativa en caso de que los EE.UU. les corten la fuente de armamento.

Magic 2 - *CLICK*

ATLIS - *CLICK*


Beunao ahi va otro misil Europeo aunque el Magic II ya es algo del pasado comparandolo con un IRIS-T por ejemplo.

No te olvides los ALTIS de los F-16 Tailandeses...

http://www.f-16.net/g3/var/resizes/f-16 ... 1371929138


gato tom
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 78
Registrado: 08 Jul 2014, 14:33

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por gato tom »

Estimado faust, gracias por el link

faust escribió:me estas en el fondo dando la razon con mi argumento principal, que es ¿Para qué quiere la FAC cazas nuevos?

¿Los quiere para sustituir a los Kfires y no se maten los pilotos? o ¿quieren aviones para ser usados en una guerra de conquista/agresión?)

Mi humilde opinión, que en vez de estar pensando en aviones para "derrotar" otras naciones, o imponer políticas internacionales, deberían tener un avión concienzudo desde muchas aristas, desde su capacidad de DEFENSA aérea (dejen de hablar de "superioridad aerea"), hasta la sostenibilidad a traves del tiempo (algo que les salió mal con el Kfir modernizado).


Nadie esta diciendo de compras de aviones para "derrotar" otras naciones, o imponer políticas internacionales. Solamente estoy indicando es que el adquirir una plataforma con capacidad de defensa aerea/ataque nos daria un nivel de disuación que hoy no tenemos y que necesitamos reestablecer con la parada de los Kfir. Para mi es muy claro que resolver el problema del propulsor del Kfir no va a ser ni fácil ni rápido. Por eso lo mejor es adquirir rápidamente una plataforma lo mas moderna y económica posible. El Gripen C/D (12/4 unidades) bajo leasing es para mi la mejor opción. Sumando los entrenadores avanzados (12 unidades), al menos (2 unidades) de Erieye y potenciando la defensa antiaerea (artilleria y misilistica).

Luego con las partidas futuras al rubro de caza de defensa aerea, el programa se moveria logicamente hacia el NG con participacion parcial/off sets. Alli caben muy bien misiles de todo tipo, lo importante es tener la plataforma y sistemas compatibles para poder colgar "dientes" que den miedo a un potencial agresor. Y en caso de ser requerido poder golpear duro y por todas partes (interdiccion aerea, SEAD's, CAP's, etc). De que sirve hoy en dia un caza polivalente sin capacidades SEAD?. No se porque piensas que Colombia no merece tener esas capacidades?. Sobretodo cuando uno de sus potenciales agresores tiene el mayor y más moderno sistema de defensa antiaerea de la region.

Ademas creo que hoy para poder hacer el papel del agresor de fronteras, necesitas no solo calidad, necesitas CANTIDAD y SOPORTE para mantener un esfuerzo continuado en una eventual ocupación. Y eso esta muy lejos de ser realidad para cualquier pais latinoamericano hoy en dia y en un futuro cercano....No creo que ésto esté en la mente de ningun estratega sudamericano....eso pienso :confuso1:

faust escribió:como estan las cosas en Colombia, deberian dejarse de argentinadas y ser mas consientes de las necesidades de colombia con respecto a su seguridad y poder aéreo.
.........
entonces, preocuparse de misiones SEAD/DEAD y "misiles antirradiacion" es salirse de la realidad cuando se aspira es comprar un número reducido de plataformas nuevas y evitar que la FAC tenga una taza de pérdida de 1 avion/año y de mortalidad de 1 piloto cada 2 años.


Ya te respondi antes. Ademas creo es mejor no usar terminos despectivos para no pisar ampollas.

saludos


NBQ forista
Alférez
Alférez
Mensajes: 783
Registrado: 25 Ene 2015, 22:01

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por NBQ forista »

hola a todos, desafortunadamente Faust, el tema de agresor y amenazante ha estado en boca y corazón de los gobernantes de su país durante los últimos 15 años, hasta ahora todo en Colombia ha sido enfocado al conflicto interno, situacion que esta cambiando dando posibildad de reforzar la Defensa Estratégica de la Nación, con los recursos necesarios para tal fin. nosotros no nos inventamos agresiones de imperios para justificar compras de armamento. ahora, tengo entendido que hay otro jugador en la mesa de los posibles candidatos, F15 o F18, por lo que leí.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6045
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por faust »

Loneagle escribió:Y bueno que crees que es lo que esta haciendo la FAC?

yo no hablo de la intencionalidad demostrada de la FAC, hablo de la forma de pensar de algunos... como tu, que no se enfocan en las necesidades y prioridades sino estan pensando en panoplias de armas inmensas y capacidades no críticas a corto o mediano plazo...

lordonezsalazar escribió:Hola Faust.
Una pregunta para tí: Porqué Colombia no puede hablar de la adquisición de un avión de superioridad aérea


porque no tiene dinero para F-15, F-18E, Rafales, EF-2000, Flankers...

ya eso lo he discutido acá largo y tendido..

la concepción moderna de un avión de "superioridad aérea" es aquel con la suficiente capacidades, autonomía e independencia de accionar como para lograr la superioridad aerea sobre el territorio enemigo y así proyectar su poderío aereo para influir estrategicamente en las metas de la campaña militar.

eso es debido que en teoría, se descuenta que se tiene superioridad aerea por default sobre el territorio propio previo al inicio del conflicto.

por eso los aviones de "superioridad aerea" son aquellos llenos de misiles, combustible, sensores y equipos para cumplir su tarea, es decir, aviones grandes y costosos pues...

(de conquista de países según tú)


si quieres comenzar con buen pie, deja las calumnias de un lado...

yo no dije eso, lo que hice fue una pregunta retórica... si eres hipersensible o tu comprensión lectora es baja, no es mi problema ni me importa...


y Venezuela si puede hablar de adquisición de Aviones de superioridad aérea como Su-30-35 y un largo etcétera?

estamos en el tema de la FAC no? FUERZA AEREA COLOMBIANA!... si tienes problemas con lo que diga los chavistas, ve al subforo correspondiente y ve a pelear con ellos

ya me hacia extraño que no nombraran a V... desde que se trata el tema...

Si esos aviones según tú y te cito son para "conquistar países e imponer ideales políticos"


no voy a buscar el contexto de tu mala cita ya porque no me importa lo que pienses ni lo que creas que diga o lo que intentes atribuirme..

porqué Venezuela los tiene y según dicen está interesada en conseguir más?

:confuso1:


a quién quieren "conquistar"(según tú ese es el uso de ese tipo de aviones) con esos aparatos? A los "gringos"?

sh!t :complejo de inferioridad detected:


Perdoname pero esa es tu lógica y déjame decirte que me ha dejado


Imagen


NBQ forista escribió:hola a todos, desafortunadamente Faust, el tema de agresor y amenazante ha estado en boca y corazón de los gobernantes de su país durante los últimos 15 años,


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6045
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por faust »

gato tom escribió:Solamente estoy indicando es que el adquirir una plataforma con capacidad de defensa aerea/ataque nos daria un nivel de disuación que hoy no tenemos y que necesitamos reestablecer con la parada de los Kfir. Para mi es muy claro que resolver el problema del propulsor del Kfir no va a ser ni fácil ni rápido. Por eso lo mejor es adquirir rápidamente una plataforma lo mas moderna y económica posible. El Gripen C/D (12/4 unidades) bajo leasing es para mi la mejor opción. Sumando los entrenadores avanzados (12 unidades), al menos (2 unidades) de Erieye y potenciando la defensa antiaerea (artilleria y misilistica).

Luego con las partidas futuras al rubro de caza de defensa aerea, el programa se moveria logicamente hacia el NG con participacion parcial/off sets. Alli caben muy bien misiles de todo tipo, lo importante es tener la plataforma y sistemas compatibles para poder colgar "dientes" que den miedo a un potencial agresor. Y en caso de ser requerido poder golpear duro y por todas partes (interdiccion aerea, SEAD's, CAP's, etc). De que sirve hoy en dia un caza polivalente sin capacidades SEAD?. No se porque piensas que Colombia no merece tener esas capacidades?. Sobretodo cuando uno de sus potenciales agresores tiene el mayor y más moderno sistema de defensa antiaerea de la region.


aunque ciertamente esa es una opcion válida y posible, no es lo más "económico" posible...

ciertamente la FAC necesita resolver su problema de operatividad de cazas a corto, mediano y no mucho a largo plazo, pero hay que pensar en el futuro lejano tambien...

en el corto plazo tienen que resolver su problema de siniestralidad, las opciones son
->la reparación y trabajos que corrija los problemas técnicos con el Kfir
-> o adquirir una plataforma interina hasta que se logre la adquisición de una plataforma nueva

no sé la magnitud de los problemas técnicos del Kfir, pero sin duda el trabajo sobre esta plataforma es la opción más rápida y económica a simple vista, ya que incluso la remotorización es algo que siempre es más economico que el alquiler o compra de un avión usado y su puesta en servicio (comprar herramientas y equipos, entrenar personal y pilotos, adquirir el paquete logistico, integrar armas en el rsenal o comprarle armas nuevas)

aunque posiblemente la más económica, por supuesto que es posible que no sea la más adecuada (no resuelva a fondo los problemas técnicos) o eficiente (seguir invirtiendo en un posible caso perdido) es allí donde se tiene que evaluar no solo el costo (1), sino costo-eficacia(2) e idoneidad a largo plazo (3) de solucionar los problemas con el kfir con, A) introducir (alquilada, donada o comprada) una nueva plataforma interina, B) dar el salto definivo a una plataforma definitiva, C) hacer una transición gradual en el tiempo entre la plataforma interina a la definitiva.

para no verbalizar mucho y enfocandonos en las opciones al menos posibles o nombradas, quedaria:

opciones para el caso A: Kfires reparados, Mirage2000-5F comprados, F-16/JAS-39C alquilados, F-5M donados...
todo eso para un plazo mínimo de 5 años de servicio (de aqui al 2020)

Opciones para el caso B: F-16C, Gripen NG, u otra opción que se les presente, como EF-2000 lowhours
en este caso, esperar por un avión que nisiquiera esta terminado su desarrollo, como el Gripen NG, es una apuesta demasiada arriesgada y dejaria a la FAC con una tasa alta de siniestralidad por varios años (demasiados)

Opciones para el caso C: F-16A->F-16C, JAS-39C->JAS-39E
sacar de servicio cuanto antes el Kfir y sustituirlos por F-16/JAS-39 interinos hasta que lleguen F-16/Gripens definitivos que complementen los ya en servicio...

para mi, con lo poco que se sabe públicamente, la mejor opción es esta:

Refaccionar los Kfires y comprar F-16 nuevos
en caso de no ser posible una refacción satisfactoria en os Kfir, el comprar F-16 interinos y tratando de usar lo más que se pueda de los Kfires es una opción atractiva, ya a la entrada de los F-16C nuevos la plataforma estaría integrada en la FAC.

la opción Gripen NG parece atractiva, pero tiene varios inconvenientes:
->el Gripen NG es un avión que es probable que no esté disponible en números sino mas alla del 2020, cuidado si no una fecha más posterior a esa, requiriendo una opción interina con capacidad de extensión de su tiempo de servicio en caso de retrasos en la entrega o entrada en servicio del Gripen NG.

->la opción interina más viable seria refaccionar los Kfires o usar aviones cedidos baratos como F-5M brasileños (avion sin la misma capacidad A-G que los Kfires)

->JAS-39C interinos no son buena opción, ya que no tienen integrados los misiles y equipos AA del Kfir (Python5, Derby, DASH) o la Spice, ni es el mismo avión que el GripenNG, así que en la práctica tendrían que perder lo invertido en el Kfir, para gastar en entrenamiento, introducción y certificación en el Gripen-C y despues volver a gastar en entrenamiento, integración e instrodución en el GripenNG.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1417
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

faust escribió:
Loneagle escribió:Y bueno que crees que es lo que esta haciendo la FAC?

yo no hablo de la intencionalidad demostrada de la FAC, hablo de la forma de pensar de algunos... como tu, que no se enfocan en las necesidades y prioridades sino estan pensando en panoplias de armas inmensas y capacidades no críticas a corto o mediano plazo...


jajajajajajajjajaja! esa si es de chiste, como en que panoplia de armas inmensas me estoy enfocando? aunque confieso que un rayito laser o un puesto para llevar un R2D2 no caeria mal y eso como para hablar de capacidades no criticas jajajajajajajaja.

Si algo he defendido es no ser tan inmediatista como otros y analizar bien las propuestas que cumplan con las nacesidades estrategicas a mediano e incluso a largo plazo pensando en necesidades futuras que pueden surgir...

Pero siempre estan los que te alegran la mañana... :thumbs:

Imagen

faust escribió:para mi, con lo poco que se sabe públicamente, la mejor opción es esta:

Refaccionar los Kfires y comprar F-16 nuevos


Ehhhmmm haber como decirlo? por que no se podria agregarle la refaccion de los Kfir a las otras opciones? es que veo que las otras se olvidan del pobre kfir...

Imagen

faust escribió:porque no tiene dinero para F-15, F-18E, Rafales, EF-2000, Flankers...

ya eso lo he discutido acá largo y tendido..



Que tiene como unico argumento de tu parte el que los Kfir se estan cayendo.

Agreguele el F-35, despues de todo usted lo puso en una propuesta muy suya unos posteos mas atras...


NBQ forista
Alférez
Alférez
Mensajes: 783
Registrado: 25 Ene 2015, 22:01

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por NBQ forista »

Buenos días, esas son las respuestas del compañero Faust, le agradezco su buen tono y su conocimiento tecnico propio de un foro de defensa, la politica no deberia ir inmersa en esto pero desafortunadamente asi es. Lo que sabemos hasta ahora es dos propuestas fuertes M2000 y F16, con una propuesta 3 posiblemente Sueca. Los pormenores, solo lo saben quienes estan haciendo el negocio y por supuesto personas como Erich que se mueven en ese ambito.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30794
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Huelga decir que Faust opina desde su conocimiento aeronáutico, no político.

Igual, con cualquiera de las opciones que hay o pongamos, siempre deberemos tener en cuenta al Kfir, porque por más que no nos guste el "ladrillo volador", ese va a seguir ahí, por lo menos por 5 años más. No olviden el aparte de la entrevista donde se menciona que la FAC busca dos biplazas de ese modelo, es decir, seguirá en servicio, acompañando el nuevo que se escoja...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
FABIAN_GIL
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 08 Feb 2012, 02:08

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por FABIAN_GIL »

Hola amigos del foro, yo tengo una inquietud, sera que el mirage 2000-5f, si cumple nuestra necesidades o únicamente es para tapar un hueco, mientras llega el caza de combate ideal para nuestro país????


Avatar de Usuario
Erichsaumeth
Coronel
Coronel
Mensajes: 3921
Registrado: 08 Dic 2010, 02:34
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Erichsaumeth »

faust escribió:
porque no tiene dinero para F-15, F-18E, Rafales, EF-2000, Flankers...



En lo absoluto estimado.

Lo que falta es voluntad política para invertir en defensa y seguridad nacional, conceptos -al parecer- difíciles de comprender para un elevado número de congresistas e incluso de la sociedad civil. Pero eso es tema de otra discusión. Y añadiría, que habría que hacer énfasis en la planeación estratégica.

La prueba, es el planeamiento de fuerza a 2030 de la ARC, que viene ejecutándose de acuerdo a lo planeado y cuyas inversiones presupuestariamente -y políticamente- están aseguradas. No hay que olvidar que solo el proyecto PES, estará por arriba de los mil seiscientos millones de euros (cifras aproximadas que hemos venido debatiendo), lo que demuestra que no es la falta de recursos lo que imposibilita la realización de proyectos de esta naturaleza.

Creo yo, que si hubiese mas conciencia y claridad respecto del concepto de defensa nacional, otro sería el panorama. Y lógico, se debe recordar que mas del 90% del presupuesto se destina al mantenimiento del pie de fuerza y cifras menores al 10% a la inversión, lo que de por si dificulta los procesos de modernización o actualización de sistemas y equipos.

Saludos


darkmagum
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 31 Jul 2013, 16:16

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por darkmagum »

Considero que el verdadero porblema de las adquisiciones es de mercadeo y transparencia, ejemplo: cuando se a mostrado a la socidades las compras y desarrollo de la armada han sido bien recibidos por la comunidad, pero con la fac es otro el cuento aun que desde mi punto de vista a aportado mas a la salvagurada de la ciudadania, pero es una fuerza cuestionada por sus malas inversiones y infomacion cruzada y sobre todo por falta de planeacion en los temas de ala fija, entoces el problema es de markeing y concientizacion.


mcp
Capitán
Capitán
Mensajes: 1366
Registrado: 29 Abr 2009, 01:06
Ubicación: Caracas
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por mcp »

Saludos compañeros...

"Un par" de preguntas:

a- La República de Colombia (a traves de la FAC) Cuenta ya, con el visto bueno de el soberano congreso de la República Estado Unidense para "el traspaso" de dicha tecnología (aviones caza F-16).

b- Se da por descontado, como resultado sus excelentes relaciones en todos los ordenes.

c- Me encuentro anclado en el pasado, ese ya no es un requerimiento. :green:

Reitero saludos.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30794
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: O más bien por la ofensiva twittera que hicimos en Caracol Noticias y en demás medios de comunicación tratándole de explicar a los que más pudimos sobre la verdad de ese anuncio y su real necesidad.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9777
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

ltcol. solo escribió:Con anterioridad aproximadamente una docena de helos habían sido convertidos de A a L en USA.


A usted como que se le siguen reproduciendo esos pajarracos en cautiverio. :militar21:

Son seis helicópteros convertidos en los EEUU, y dos kits de upgrade adicionales para ser ensamblados en Colombia.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6759
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

Anderson escribió:
ltcol. solo escribió:Con anterioridad aproximadamente una docena de helos habían sido convertidos de A a L en USA.


A usted como que se le siguen reproduciendo esos pajarracos en cautiverio. :militar21:

Son seis helicópteros convertidos en los EEUU, y dos kits de upgrade adicionales para ser ensamblados en Colombia.


Ok quice decir aprox media docena se me fue el "una". Estoy mirando los del EJC, pero si, eso es otro hilo .


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Andrés Eduardo González, Google [Bot] y 5 invitados