La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

DECLARACIONES DE LOPEZ TRIGOSO

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

comando_pachacutec escribió:
Comando Gato'e Techo escribió:
He aqui unas declaraciones del General Lopez Trigoso:

El general EP Bladimiro López Trigoso, encargado de las operaciones militares durante el conflicto armado, dijo algo concordante con lo anterior ante una comisión investigadora del Congreso peruano:

"Por pretender lanzar bombas en Tiwinza una noche, creo que sería el cinco o el seis de febrero, nos bombardearon Base Sur, donde estaban nuestras tropas. Nos causaron seis muertos, y nuestra tropa se echó a llorar de amargura, de impotencia.(...) El ataque aéreo de la FAP nos han producido estas bajas, y desde luego 180 desaparecidos, que por fortuna fueron apareciendo uno, de uno, de uno a lo largo de toda la semana.(...) Me enviaron (a combatir) con armamento sin munición, sin brújula, sin nada. ¿Y por qué sucede ese bombardeo? No teníamos medios de comunicación, no teníamos GPS, que es un aparato para indicar la posición geográfica vía satélite, que después me enteré que valía unos 300 dólares."

"En febrero de 1995, cuando los ataques continuaban, el ex mandatario Fujimori llegó cerca de la zona de batalla con 40 periodistas, pero su presencia obedecía a ganar votos en las elecciones generales que se efectuaron dos meses después, en abril del mismo año.
"A él (Fujimori) le obsesionaba Tiwinza, de objetivo militar se convirtió en objetivo político", afirmó el ex comandante de la 5ta. DIS."

"Explicó: "Para mí, Tiwinza no fue objetivo militar. ¿Era necesario inmolar a mil, dos mil, tres mil hombres sólo para quedarnos ahí? No valía la pena.

Es un hueco cerca de la frontera, si nos quedábamos ahí nos hacían papilla"."

http://www.larepublica.pe/21-07-2001/en ... rtes-de-in

:militar13:

Otra vez????

Pero bueno... Se puede ver en la nota que las zonas donde estaba el EE dentro de territorio peruano fueron tomados por el EP, y la única respuesta que tenían era su artillería... como sea dicho mil veces.

"En circunstancias en que el ex presidente se encontraba con los periodistas en el Puesto de Vigilancia Nº 1 (PV1), los ecuatorianos dispararon un proyectil de mortero que explotó muy cerca de Fujimori: "cayó a 100 metros, el mandatario no caminó, voló". jejeje el Chino Volador...me hubiera encantado verlo volar.... :militar21:

Siempre me causa gracia este tipo de comentarios donde quieren dar a entender que un civil le tiene miedo a una granada de mortero... Los militares también. Y si caen granadas de mortero... vuelas, no corres... aunque ya sabemos que de seguro los efectivos EE se abrían las camisas para parar las esquirlas con el pecho... JAJAJAJAJAJA... aunque cuando les tiraban los papayasos salían corriendo en dirección opuesta al fuego...

La ignorancia es atrevida.

Y las MAG no se pueden llevar en la selva ... buajajajajajaja

JAJAJAJA....a ti también te da riza el Chino Volador..... :militar21:

Pero hablando en serio un M-21OF (9M22U) 122 mm Unguided Rocket Projectile con cabeza de guerra con HE-Fragmentation Warhead, tiene un área moral de 300 metros.
Si como dice el general peruano le cayó a 100 metros al Presidente Fujimori, este estuvo bastante cerca de convertirse en tallarín saltado.

The RP is designed to engage manpower, sheltered and in the open, unarmored materiel and APCs in concentration areas, artillery and mortar batteries, command posts and other targets.

Technical specifications
Calibre 122 mm
Weight 66.6 kg
Warhead weight 18.4 kg
Length 2870 mm
Number of fragments:
- prefragmentated (2.4 g) 1.640
- semi-ready (approx. 2.9 g) 2.280

Range of fire up to 20.1 km

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos

Una vez salí con amigos al famoso Queirolo, donde nos apuntamos varias "reses" (Pisco y Canada Dry).

Y con algunas reses entre pecho y espalda, un amigo me preguntó por el Cenepa. Y bueno, soy hidalgo en decirlo y lo comparto, me puse a llorar, recordando algunas vivencias. Y mis amigos guardaron respetable silencio, dejando que saque lo que tenía guardado, haciendo una real catarsis de esta tragedia.

Llorar por ello, cuando uno ha pasado por este tipo de situaciones extremas, no es motivo de verguenza.

Ahora, sobre ese fuego fratricida (ese es el nombre), la verdad no tengo ningún conocimiento, siendo parte de los argumentos de alguien que por su desidia, ineptitud y falta de comando, ocasionó que se produjera el conflicto del Cenepa. Un general del Ejercito del perú debe tener la suficiente dignidad de plantarse ante quienes no le permitian cumplir su misión, pero, si es mas importante las raciones, la gasolina y la rendición de cuentas, eso es otra cosa. Estas poniendo como verdad la defensa de un verdadero impresentable. Salvando las siderales distancias, es como si sacaramos libre a un delincuente solo porque dice que no ha cometido delito, pese a que todas las pruebas lo incriminen.

Hacer papilla
Si hubiese sido la misión la de retener el terreno, es seguro que, pese a que iban a terminar como papilla, hubiesen cumplido la misión...Eso se llama mistica

Saludos

Grumo

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

Estimado Gato,

Recuerda que: "Hasta el rabo, todo es toro". Se te olvida citar esta parte en las declaraciones del Gral. López Trigoso:

"Claro que hemos llegado a Tiwinza, no una vez sino dos, tres, cuatro veces. Lo que no hicimos fue conquistar Tiwinza, es decir quedarnos en ese lugar".

Ahora sí.

Un saludo.

®
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Aunque es un off topic, comparto un enlace

https://idl-reporteros.pe/lo-que-pasa-si-es-que-te-emboscan/

Reconozco la valía del soldado ecuatoriano, pero eso no implica de ningún modo dejar de admirar a mis propios soldados forjados en la realidad de la guerra que aun continúa en mi país

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

DECLARACIONES DE LOPEZ TRIGOSO

Mensaje por comando_pachacutec »

JAJAJAJA....a ti también te da riza el Chino Volador..... :militar21:

Me da risa la ignorancia, y que de una experiencia que vivió X, quieran demostrar la valentía de Z... Solo en E...

Pero hablando en serio un M-21OF (9M22U) 122 mm Unguided Rocket Projectile con cabeza de guerra con HE-Fragmentation Warhead, tiene un área moral de 300 metros.
Si como dice el general peruano le cayó a 100 metros al Presidente Fujimori, este estuvo bastante cerca de convertirse en tallarín saltado.

No sabia que los morteros disparaban 9m22U

En fin... viene de quien dice que las MAGs no se pueden cargar en la selva...

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

La Guerra del Cenepa

GRUMO escribió:Estimados amigos

Una vez salí con amigos al famoso Queirolo, donde nos apuntamos varias "reses" (Pisco y Canada Dry).

Y con algunas reses entre pecho y espalda, un amigo me preguntó por el Cenepa. Y bueno, soy hidalgo en decirlo y lo comparto, me puse a llorar, recordando algunas vivencias. Y mis amigos guardaron respetable silencio, dejando que saque lo que tenía guardado, haciendo una real catarsis de esta tragedia.

Llorar por ello, cuando uno ha pasado por este tipo de situaciones extremas, no es motivo de vergüenza.

Don Grumo, siento mucho, de verdad lo digo, de colocar ciertas cosas en estos posts.
Me parece siniestro. Malévolo. No ha de ser nada grato para para alguien que haya estado en una guerra hablar de ella.
Pero en esta ocasión lo que hice fue colocar las palabras del general peruano que tenía el mando en aquella jornada épica.

Ahora, sobre ese fuego fratricida (ese es el nombre), la verdad no tengo ningún conocimiento, siendo parte de los argumentos de alguien que por su desidia, ineptitud y falta de comando, ocasionó que se produjera el conflicto del Cenepa. Un general del Ejercito del Perú debe tener la suficiente dignidad de plantarse ante quienes no le permitían cumplir su misión, pero, si es mas importante las raciones, la gasolina y la rendición de cuentas, eso es otra cosa.

Es verdad, absolutamente. O es tan bruto el hombre.
Podría haber dicho, como en efecto lo creemos nosotros, que quien bombardeó ese día a las fuerzas peruanas -invasoras para nosotros- fue la artillería ecuatoriana, con el BM-21.

Estas poniendo como verdad la defensa de un verdadero impresentable. Salvando las siderales distancias, es como si sacáramos libre a un delincuente solo porque dice que no ha cometido delito, pese a que todas las pruebas lo incriminen.

Objetivamente es el culpable de la derrota del Cenepa.
Normalmente un general japonés se hacía el jaraquiri.
Tengo entendido que Fujimori le dijo eso a Lopez Trigroso....que se suicide.

Hacer papilla.....Si hubiese sido la misión la de retener el terreno, es seguro que, pese a que iban a terminar como papilla, hubiesen cumplido la misión...Eso se llama mística

No lo dudo.
Tengo entendido que el batallón Contra Subversivo No. 28 Rioja San Martín quedó tan diezmado, El 12, 13 y 14 de febrero de 1995 combatió contra el personal del Grupo de Fuerzas Especiales No. 26 de Quevedo, donde llegó a sufrir 62 heridos, 03 prisioneros y un muerto, el Sargento 2do EP Inocente Nicolás Vásquez Gonzales. Gente muy joven, pero muy valiente. Y sabían su oficio.
El problema que tuvieron fue que se enfrentaron al Grupo de Fuerzas Especiales No. 26 de Quevedo.

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Editado
Última edición por comando_pachacutec el 31 Ene 2015, 00:53, editado 1 vez en total.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Don Grumo, siento mucho, de verdad lo digo, de colocar ciertas cosas en estos posts.
Me parece siniestro. Malévolo. No ha de ser nada grato para para alguien que haya estado en una guerra hablar de ella.
Pero en esta ocasión lo que hice fue colocar las palabras del general peruano que tenía el mando en aquella jornada épica.

Chiabra.

Es verdad, absolutamente. O es tan bruto el hombre.
Podría haber dicho, como en efecto lo creemos nosotros, que quien bombardeó ese día a las fuerzas peruanas -invasoras para nosotros- fue la artillería ecuatoriana, con el BM-21.

pero no lo dijo... granada de mortero.

Objetivamente es el culpable de la derrota del Cenepa.
Normalmente un general japonés se hacía el jaraquiri.
Tengo entendido que Fujimori le dijo eso a Lopez Trigroso....que se suicide.

"tengo entendido"

El no habla de derrota, al contrario, relata como se les saco del territorio nacional. No puedes interpretar para tu beneficio sierta parte de lo que dice.

El no puede ser responsable (de culpabilidad) por la derrota E, eso es responsabilidad de los mandos E y su mediocre planteamiento de las FF en el terreno.

No lo dudo.
Tengo entendido que el batallón Contra Subversivo No. 28 Rioja San Martín quedó tan diezmado, El 12, 13 y 14 de febrero de 1995 combatió contra el personal del Grupo de Fuerzas Especiales No. 26 de Quevedo, donde llegó a sufrir 62 heridos, 03 prisioneros y un muerto, el Sargento 2do EP Inocente Nicolás Vásquez Gonzales. Gente muy joven, pero muy valiente. Y sabían su oficio.
El problema que tuvieron fue que se enfrentaron al Grupo de Fuerzas Especiales No. 26 de Quevedo.

Jajajajajajajajaja el prob es que tuvieron un grupo de FFEE que nunca había visto acción y que se replegaba al contacto con el EP.

"tengo entendido"

En fin...

Averigua, ya que tan entendido eres, cuantas de las bajas del Perú son por MINAS.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

Rocketeer escribió:Estimado Gato,

Recuerda que: "Hasta el rabo, todo es toro". Se te olvida citar esta parte en las declaraciones del Gral. López Trigoso:

"Claro que hemos llegado a Tiwinza, no una vez sino dos, tres, cuatro veces. Lo que no hicimos fue conquistar Tiwinza, es decir quedarnos en ese lugar".

Ahora sí.

Amigo Rocketeer:

Creo que en Tiwintza solo se quedaron los muertos.

Sun Tzu
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

La Guerra del Cenepa

comando_pachacutec escribió:
No lo dudo.

Jajajajajajajajaja el prob es que tuvieron un grupo de FFEE que nunca había visto acción y que se replegaba al contacto con el EP.

"tengo entendido"

En fin...

Averigua, ya que tan entendido eres, cuantas de las bajas del Perú son por MINAS.

Comando Pachacutec:

No soy tan entendido como me gustaría.

Si te puedo decir que de información proveniente del Perú, pues es obvio que no puede provenir de Ecuador, las casi SETENTA BAJAS que sufrió el batallón Contra Subversivo No. 28 Rioja San Martín, en el Cenepa en 1995, fueron principalmente heridas de bala y de esquirlas de metralla.
Se piensa que se debieron, en el número principal, al bombardeo que sufrieron de parte del BM-21 GRAD, de la artillería ecuatoriana, que les disparó desde Condor Mirador y a los disparos que les hicieron los muchachos del Grupo 26 de Fuerzas Especiales de Quevedo, los mismos que fueron ascendidos en el mismo campo de batalla.

Sun Tzu
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

Estimado Gato,

Comando Gato'e Techo escribió:Amigo Rocketeer:

Me parece que en el predio de Tiwinza no quedó ninguno. Según entiendo, en 1998 el presidente Jamil Mahuad confirmó que ya no quedaban osamentas en las tumbas dentro del terreno.

A propósito del ex-presidente Jamil Mahuad, encontré una entrevista suya (en inglés) concedida a la fundación Bertelsmann Stiftung el 15 de agosto del 2011:

https://www.youtube.com/watch?v=tNihZZEqQOA

Dos aspectos interesantes del diálogo:

- El protagonismo que Mahuad le da al conflicto de 1995, como factor determinante en la crisis fiscal de 1998.
- La supuesta invasión militar peruana pronosticada para los dos primeros días de su mandato presidencial.

Un saludo.

®
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

MAHUAD...ESTABA DESCEREBRADO

Rocketeer escribió:Estimado Gato,

Comando Gato'e Techo escribió:Amigo Rocketeer:

Me parece que en el predio de Tiwinza no quedó ninguno. Según entiendo, en 1998 el presidente Jamil Mahuad confirmó que ya no quedaban osamentas en las tumbas dentro del terreno.

A propósito del ex-presidente Jamil Mahuad, encontré una entrevista suya (en inglés) concedida a la fundación Bertelsmann Stiftung el 15 de agosto del 2011:

https://www.youtube.com/watch?v=tNihZZEqQOA

Dos aspectos interesantes del diálogo:

- El protagonismo que Mahuad le da al conflicto de 1995, como factor determinante en la crisis fiscal de 1998.
- La supuesta invasión militar peruana pronosticada para los dos primeros días de su mandato presidencial.

Un saludo.

Estimado amigo:

El ex Presidente Jamil Mahuad para la fecha de su mandato se encontraba tan enfermo, tan mal, físicamente hablando.
Había sufrido un derrame cerebral.

Me contaron, allegados al susodicho, que estaba tan enfermo, que atendía las cosas del gobierno solamente un par de horas en el día, pues tenía que dormir. Por esta razón habían colocado una cama, con varias sillas, en el Palacio de Carondelet para que en ese sitio, casi un cuarto de hospital, atendiera el presidente Mahuad.

Los ecuatorianos resultamos engañados por Mahuad, quien ocultó su condición de enfermo tan bien, eligiéndolo para que nos gobierne.
El resultado fue un desastre.
Entre los múltiples desatinos de su gestión se encuentra la caída de la banca ecuatoriana y el soporte que su gobierno le dió a los descarados banqueros.
Lo de la supuesta invasión peruana en 1998, en son de desquite, es un mito urbano acá. Y en efecto fue utilizada -la idea- por Mahuad...entre otras ideotas. :desacuerdo:

Es desafortunado, por decirlo menos, nombrarlo.

Sun Tzu
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado Gato

Los BM 21 fueron de un efecto disuasivi obligandk a replantear la parte tactica, pero no ocasionaron bajas en el ejercito del Peru

Si se hubiese dado, no rendria ningun problema en comentarlo

GRUMO

JRIVERA
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

[youtube]Aou60UZr6D0[/youtube]

El Perú nunca ocultó sus bajas. En recuerdo de los caídos.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Comando Gato'e Techo escribió:Comando Pachacutec:
No soy tan entendido como me gustaría.
Si te puedo decir que de información proveniente del Perú, pues es obvio que no puede provenir de Ecuador, las casi SETENTA BAJAS que sufrió el batallón Contra Subversivo No. 28 Rioja San Martín, en el Cenepa en 1995, fueron principalmente heridas de bala y de esquirlas de metralla.
Se piensa que se debieron, en el número principal, al bombardeo que sufrieron de parte del BM-21 GRAD, de la artillería ecuatoriana, que les disparó desde Condor Mirador y a los disparos que les hicieron los muchachos del Grupo 26 de Fuerzas Especiales de Quevedo, los mismos que fueron ascendidos en el mismo campo de batalla.

Y donde están esos muertos? Que acción ofensiva fue?

SI fuera cierto tendrían su miércoles negro para celebrar... pero a falta de verdad solo queda ponerlo como otro mito cuento y leyenda...

Como dice Grumo, como se ha dicho miles de veces por los actores, el bombardeo de BM21 no fue efectivo. Ya es cansado decir que su uso en un terreno como el de la cordillera del Condor es inefectivo... pero bueno, mas bacan es creer en cuentos mitos y leyendas.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere