Fulvio Boni escribió:
Me parece que allí hay una concepción errónea desde un punto de vista geo político de tu parte.
No se busca darle salida al Pacifico a Bolivia, la cosa es regalarle salida con todo , puerto y carretera al Pacífico a Brasil y así perder todo el sentido y ventajas de los corredores bi oceánicos centrales.
Favores concedidos por el PT ?
Sin duda, hay una serie de factores que considerar, pero el ideologico me parece el mas importante. En tal sentido, tomo las decaraciones del PS, el PC, Camila Vallejo, etc...etc... at face value. o sea, si eso es lo que dicen, les creo. Insisto, el deseo de darle acceso soberano al mar Pacifico a Bolvia por parte de estos personajes corresponde a un odio al capitalism, ya sea de ahora o del siglo XIX, y su interpretacion que la Guerra del Pacifico fue una Guerra transnacional, capitalista e imperialista. La ideologia es hoy dia lo que fue la religion en su momento, hace hacer cosas, que las personas normalmente no harian. Es la explicacion de muchos actos.
Caso aparte merece nuestra posicion frente a Brasil, al margen de la relacion simbiotica Bachelet-Dilma y B-K. Los chilenos seguimos mirando el mundo con los ojos del S-XX. Lamentablemente somos los unicos que lo hacemos. seguimos pensando que Ecuador es un aliado, cuando por razones (era que no) ideologicas, Ecuador hace mucho que nos dio la espalda. Eso se vio en el diferendo de la Haya, pero mas aun en la declaracion del ALBA de la izquierda latinoamericana (Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador) de dar respaldo a las pretensions bolivianas. Cosa similar ocurre con Brasil. Tradicionalmente habismos confiado en Brasil como contrapeso en el pacifico de Argentina. Pero hoy dia Argentina es un apendice geopolitico de Brasil, y para mantener esta situacion, Brasil defendera muchos de los intereses argentinos. La cocesion graciosa que ha hecho Chile de apoyar la pretension brasilera por un asiento permanente en el Consejo Permanente de Seguridad de la ONU, es un craso error.
En ese orden de cosas, un pais como Chile que aspira a un cierto nivel de independencia, es una piedra en el zapato para las pretensions hegemonicas de brasil en el area, pretensions que perfectamente pueden aliarse con nuestros "adversaries" (Bolvia, Peru, Argentina) para llamar al orden al pais "discolo", o sea nosotros. Brasil puede apoyar pertensiones sobre Chile, como una manera de proteger a otros paises que les son mas sumisos.
No me extra~aria que en los proximos a~os veamos intentos de la B. y sus secuaces, por incorporar a las FFAA material de procedencia brasilera, para afianzar una futura sumision geopolitica a Brasilia.
Como dije antes, huelo a Judas.