karl off escribió:Totalmente innecesaria para usted...Si la policia esta desinstitucionalizada segun usted, con mayor razon es factible un nuevo cuerpo que genere confianza entre las partes en el desarrollo del plan de paz a que lleguen. A quien deba ser adjudicado ese cuerpo? (fuerzas militares, poder ejecutivo, un organo de vigilancia nacional o internacional temporal o permanente?) no se y es otro discurso.
En otros procesos hay organos internacionales encargados (fuerzas de paz que tienen poco de paz), en TODOS los procesos de paz hay un cuerpo que asegura control mientras de ejecutan los planes de paz y asegura confianza entre las partes.
Lo importante y lo reitero es que para este cuerpo "especial" SUPONIENDO que fuese creado serian los requerimientos de seleccion precisamente para evitar lo que usted dice sobre el problema institucional actual por la mala selecccion de aspirantes.
Dificil que se genere confianza en un cuerpo que ha estado combatiendo (policia, ejercito Vs guerrilla) y mas si segun usted tiene varias manzanas podridas. Mejor un cuerpo nuevo al que puedan acudir tanto civiles como desmovilizados y posiblemente militares que podrian retirarse de las fuerzas militares y regresar a sus pueblos de origen o ejercer labores totalmente civiles.
Definitivamente usted no entendio el ejemplo de Brasil y le explico. Brasil tenia un problema urbano complejo (favelas) no habia confianza en la policia federal por parte de la gente que tenian que cuidar (habitantes de las favelas) y ellos evaluaron sus problemas y posibles soluciones. Crearon un cuerpo especial para atacar los problemas y han tenido buenos resultados. Existira alguna metodologia que usaron en Brasil que le sirva o que no deba repetir Colombia? En Sudafrica? En centroamerica? En Kosovo? Ni usted ni yo lo sabemos. Por eso digo mirar las experiencias de otros paises. No digo COPIAR. Imagino que por eso miraron el caso frances y posiblemente italiano o español y miraran casos en paises en conflicto, procesos frustrados en el tiempo, etc.
Karl no solo me parece innecesario a mi y para eso bien puede remitirse a la prensa Colombiana y varios sectores de opinion que de hecho son disimiles entre si y esas voces son mas numerosas que las que estan a favor.
En los procesos de paz no hay cuerpos (en el estricto sentido de la palabra) lo que hay es veedores que vigilan el cumplimiento de los pactos y nada tienen que ver con el tema que estamos discutiendo para que no nos confundamos, porque si se crea una policia rural muy dificlmente ese cuerpo va estar fiscalizado o manejado por dichos veedores y si a eso le metemos la constitucion Colombiana con mayor razon.
Para mi en lugar crear un cuerpo nuevo con los costos y esfuerzos que eso conlleva, lo que debemos hacer es depurar nuestras propias instituciones y profesionalizarlas de cara a lo que se viene y que de hecho ya comenzo a discutirse, teniendo en cuenta que ya se esta trazando el plan de transformacion de las fuerzas militares y de policia en el marco del postconflicto.
Sobre el tema de Brasil el que no comprendio fue usted, pero vuelvo y me cito a mi mismo:
Loneagle escribió:Por otro lado las experiencias de otros paises pueden ser reveladoras pero no por ello concluyentes, entonces el caso de Brasil puede ser muy bonito su caso, pero es el medio urbano y extrapolar eso a las realidades rurales de Colombia es bien complicado.
Como vera mis afirmaciones son muy similares a las suyas y si bien me parece muy complicado implementar dicha idea tampoco dije que fuera imposible...
Lo que mas me gusto fue esta perla:
karl off escribió:Claro, si se quiere una paz a 50 años y no regresar a una guerra en 10.
Segun eso y hasta donde lo entiendo, sino se crea un cuerpo de policial rural volveriamos a la guerra? porque si es asi hay que avisarles a los negociadores de la Habana que estan perdiendo el tiempo haciendo acuerdos en los diversos temas que estan tratando...
Para finalizar me cito de nuevo:
Loneagle escribió:La idea de la policia rural podria ser buena pero en un futuro muy lejano y cuando ya se haya construido la suficiente confianza...
Como vera yo no me opongo a la creacion de una policia rural que este integrada en parte por desmovilizados de las farc, pero para eso lo mas recomendable es que haya un ambiente de mayor confianza y la confianza despues de tantas decadas de guerra no se construye de un dia para otro.