Sin tener que ver con el tema hace pocas días se accidentó un ATR 72 en Taiwan muriendo decenas de pasajeros, en Ecuador TAME opera los ATR 42,según las primeras informaciones los 2 motores se detuvieron al despegar, falla mecánica?, es obvio pero que origino la falla?, se determinará pero nadie parece dispuesto a dudar de la calidad del avión, ni de los motores, especulando es posible que el problema haya sido falla de alimentación de combustible, quizá hasta se olvidaron cargar combustible y un indicador falló, ya ha ocurrido antes, o podría ser combustible contaminado.
Veamos el registro de accidentes del modelo
El 31 de octubre de 1994, el ATR 72-212 del vuelo 4184 de American Eagle se estrelló en Indianápolis después de experimentar condiciones de congelación, matando a sus 64 pasajeros y sus 4 tripulantes, luego de esto en EE.UU. se desaconsejó el uso de ATR 72 en condiciones frías, pasando este avión para ser usado más al sur estadounidense en donde hay un clima más cálido. También hubo irregularidades en el control de calidad por parte de Aérospatiale, el cual sabía del mal diseño de los sistemas de descongelación en el avión.
El 21 de diciembre de 2002, el vuelo 79 de TransAsia Airways (TAA), un ATR 72–200, se estrelló luego de experimentar condiciones de congelación en un viaje de Taipei a Macau. Tras éste incidente se desaconsejó el uso de ATR 72 en el mercado europeo.
El 6 de agosto de 2005, el vuelo 1153 de Tuninter, un ATR 72 proveniente de Bari, Italia con destino a Djerba, Túnez, se estrelló en el Mar Mediterráneo a 18 millas de la ciudad de Palermo, durante un aterrizaje de emergencia, matando así a 16 de los 39 individuos a bordo. La causa del accidente fue la falta de combustible en los propulsores, originada por la instalación de un sensor de combustible que no pertenecía a este modelo, también se debió al estrés de la situación, los pilotos de la aeronave olvidaron embanderar las hélices de los motores turbohélice, ya que así hubiesen podido hacer un aterrizaje de emergencia al aeródromo más cercano, las hélices al no estar embanderadas generaron resistencia al avance de la aeronave y no permitió mayor planeo a la aeronave
El 4 de agosto de 2009, un ATR 72, vuelo PG26 de Bangkok Airways, se estrelló en el aeropuerto de la isla de Koh Samui (Tailandia), perdiendo la vida su piloto. A bordo viajaban 68 pasajeros y cuatro tripulantes. La causa del siniestro se atribuye a la fuerte lluvia y el viento en el momento del aterrizaje, que hicieron perder al piloto el control de aparato, estrellándose contra una torre de control en desuso del aeropuerto.
El 4 de noviembre de 2010, el vuelo 883 de Aero Caribbean, un ATR 72-212, después de experimentar condiciones de congelación sufrió un accidente en las proximidades de las comunidades rurales de Paredes y Guasimal, ubicadas a unos 15 kilómetros de la cabecera provincial espirituana y relativamente cercanas a la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba. En la aeronave viajaban 61 pasajeros y 7 tripulantes, de ellos 40 cubanos y 28 extranjeros. No hubo sobrevivientes.[5]
El 2 de abril de 2012, el Vuelo 120 de Utair, un ATR 72, se estrelló poco después de haber despegado de Tiumen a las 07H44 local (01H44 GMT) con dirección a Surgut, dos ciudades de Siberia Occidental, según la nota oficial del ministerio. Había a bordo 39 pasajeros y una tripulación de cuatro personas. Treinta y una personas murieron. Los investigadores examinan tres hipótesis: problemas técnicos, error de pilotaje o error del personal de suelo.
El 16 de octubre de 2013, el vuelo QC301 de Lao Airlines, un ATR 72 se estrelló en un tramo del río Mekong a unos ocho kilómetros del aeropuerto de Pakse, capital de la provincia de Champassak, una hora y cuarto después de haber despegado de Vientiane. Las 44 personas que viajaban, 39 pasajeros y 5 tripulantes, murieron al estrellarse el aparato en el sur de Laos cuando se disponía a aterrizar, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia.
El 23 de julio de 2014, un ATR-72 de la compañía aérea TransAsia, cayó sobre una zona residencial, causando la muerte a 51 de sus 58 ocupantes, tras un intento fallido de un aterrizaje de emergencia en la isla de Penghu, en Taiwán.
El 4 de febrero de 2015, un ATR-72-600 de la compañía TransAsia (vuelo GE235 entre Tapei y la isla de Kinmen) se estrelló sobre el río Jilong en Taipei causando la muerte de 35 personas. Hubó 15 supervivientes y 8 desaparecidos