¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

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Mensaje por ASCUA »

munrox escribió:
ASCUA escribió:El F-35 hace incidencia en que la furtividad sea “afordable”


Lo que no quiere decir mala/mediocre. Además de a su construcción, hace referencia a que el manteamiento correspondiente no salga por un ojo de la cara (tiempo y dinero) y tenga cierta facilidad.

Ni mala ni mediocre. efectivamente.
Probablemente su furtividad es un poco peor que la del Raptor, pero le dara veinte vueltas en lo que comentas...

munrox escribió:
ASCUA escribió:Así que es muy probable que el gordo tenga que acercarse al T-50 bastante mas de lo que lo haría a un Rafale, Tifón o Gripen.


¿Por qué? ¿Por el supercrucero? ¿Se refiere a que es preferible solo el Typhoon o más Typhoon?

Pues porque se "veran" al mismo tiempo, mas o menos. Del mismo modo que Gripen, Rafale o Tifón no tienen la misma rcs y sin embargo sus diferencias no les aportan una ventaja significativa, con el T-50 y el F-35 pasara tres cuartos de lo mismo...
Y ahí el ruso puede poner en la balanza mas virtudes que el gordo a la hora de combatir.
munrox escribió:
ASCUA dirigiéndose a Roberto escribió:Si tu no ves un problema en que dentro de 15 años nosotros compremos F-35 y los argeninos, por ejemplo, sustituyan sus Flanker por raptorskis, es que necesitas un perro lazarillo, porque no ves nada...


Ciertamente, ese escenario sería relativamente problemático, ¿y la alternativa es?

¿La que escoja el EdA? :guino:

Ha quedado claro que no soy muy amigo del F-35 y las alternativas, lo reconozco, son pocas y/o lejanas y complicadas.
Así a bote pronto está el sustituto del Rhino en la Us Navy que si parece que va a ser un caza mas enfocado a la defensa aérea que el gordito, aunque va para la decada de los 30 o el caza que está desarrollando Japón, que tiene buena pinta pero suena complicado...
Yo esperaría, dejaría morir a los Hornets de viejos y cada euro lo invertiría en el Tifón. Y en cuanto quede un euro suelto, en multiplicadores, desde los tanqueros A-330, que amagan y no vienen, hasta sobre todo AEW-C y plataformas de guerra electronica.
Y luego el panorama estaría mas claro. O habrá un avión en condiciones o, como mal menor, adquirimos el F-35 rodeado de una pleyade de "multiplicadores" que le "echen" una mano.


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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Si vas a empezar a faltar,

Que gracioso el jodio, lleva menospreciando todo el rato y salta con esto.

Roberto Gutierrez Martín escribió:olvidame majete.

Ovidado...


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Si vas a empezar a faltar,

Que gracioso el jodio, lleva menospreciando todo el rato y salta con esto.


yo uso emoticonos, es simbolo de trato amigable. No era menosprecio, solo ironia jocosa.

Mejor aprendemos un poco, ya que queremos dar lecciones.

Roberto Gutierrez Martín escribió:olvidame majete.

Ovidado...


Gracias.


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Mensaje por ASCUA »

espin escribió:El problema es que si te gusta el F-35 como si no te gusta, o mucho me equivoco o la mejor sino única opción posible tras el Eurofighter es este avión americano. Porque tras el parto de la burra y con varios socios del programa EFA en brazos del F-35 ya, no veo yo a Europa metiéndose a desarrollar un 5ª generación puro entre el F-35 y el F-22, no digo que no me gustaría, digo que no lo veo posible...

Soy consciente de ello. De la "casi inevitabilidad" de caer en el F-35...

Tengo la duda de que harán Franceses y Alemanes. Pero de momento no mueven ficha... que se sepa.
La cosa en Alemania es parecida a la nuestra, tienen un buen caza y hay que sustituir con el tiempo a su segunda espada (con la diferencia de que nuestro bizcocho le da 20 vueltas a sus Tornado)
Si los alemanes se decantaran por el gordito, la "via" europea se va al carajo.

Los franceses tenían la pretensión de que el Rafale fuera su "único" avión.
Pero dudo que repitan un envite como el del Rafale que les está royendo el presupuesto hasta el tuétano...
Lo mismo vale para los suecos
Reconozco que está la cosa complicada, aunque ver a Francia de brazos cruzados mientras su caza principal es ampliamente superado, se me hace dificil de creer...

Y lo de o colaborar o directamente comprar el caza Mitsubishi ATD-X suena tan exótico como el pais del que viene.

Yo lo fiaría casi todo al sustituto del Rhino si llega a principios de la década de los 30...
Y me da la impresión, que entre criticas al F-35 desde "casa" y la llegada de los nuevos cazas rusos y chinos, que podría ser factible subirse a ese carro...


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Cualquier caza de superioridad USA, sea para volver al high-low en los CVN como para complementar el Raptor en la USAF, tiene para muchos muchos años.

Sea bueno, malo o regular, el T50 se verá las caras con Tifon, rafale y F35, es lo mejor que tiene y tendra occidente en dos decadas, salvo 160 Raptor del tio SAM.

De hecho el F35 no es operativo aun... releva la F18C, pues el relevo del rhino tiene para mucho mas, no hay ni gilidibus.

De hecho el UCAV mas prometedor (por presupuesto) es precisamente de la NAVY, asi que no creo que se repita la faraonica decision del F35, mega caza para todos los servicios, y encima bimotor y grande... no lo veo.


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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
De hecho el F35 no es operativo aun... releva la F18C, pues el relevo del rhino tiene para mucho mas, no hay ni gilidibus.

De hecho el UCAV mas prometedor (por presupuesto) es precisamente de la NAVY, asi que no creo que se repita la faraonica decision del F35, mega caza para todos los servicios, y encima bimotor y grande... no lo veo.


Dijo Nostradamus...

Anda pasate por el USNI o teclea F/A-XX y/o Next generation air dominance.
Que ya está bien de hacerte el trabajo duro.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:
De hecho el F35 no es operativo aun... releva la F18C, pues el relevo del rhino tiene para mucho mas, no hay ni gilidibus.

De hecho el UCAV mas prometedor (por presupuesto) es precisamente de la NAVY, asi que no creo que se repita la faraonica decision del F35, mega caza para todos los servicios, y encima bimotor y grande... no lo veo.


Dijo Nostradamus...

Anda pasate por el USNI o teclea F/A-XX y/o Next generation air dominance.
Que ya está bien de hacerte el trabajo duro.


Que si, que si, que ya esta a punto de volar y, si no he entendido mal, debemos unirnos a esa tabla de salvacion para mantener a la patria a salvo, eah eah, a dormir.


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Mensaje por espin »

Entonces si que hay "gilidibus", pero ¿este programa tiene posibilidades de concretarse?, ¿existe algún documento que acredite que es en serio...?


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Mensaje por ASCUA »

espin escribió:Entonces si que hay "gilidibus", pero ¿este programa tiene posibilidades de concretarse?, ¿existe algún documento que acredite que es en serio...?


Y tanto que va en serio.
Está en sus inicios, ojo.

http://news.usni.org/2014/09/10/navy-ta ... on-fighter

http://defensetech.org/2014/11/20/navy- ... -in-2030s/


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Mensaje por espin »

Coñe, pues me das un alegrón amigo Ascua porque así a botepronto me parece que este aparato tiene una pinta excelente y la verdad sea dicha, el F-35 es una maravilla pero teniendo en cuenta lo bien que nos ha ido con los maravillosos bizcochos, si podemos hacernos son sus hijos "super vitaminados y mineralizados" pues no le haría ningún asco Y COMO NO TENDREMOS NI UN CHAVO QUE INVERTIR HASTA ESOS AÑOS PRECISAMENTE, pues ya aprovechamos que el Pisuerga pasa por Valladolid y nos hacemos con una flota de ellos jejeje...

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Soñar es gratis y... ¿por qué leches vamos a hacerlo a lo pequeño no...?

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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Y?

Eso llega como relevo del Tifon, no para el bizcocho. De hecho en USA el F18 es sustituido por el F35 y el F/A-XX deberia volar para relevar al rhino, que todavia se esta entregando, justo como nuestro eterno caza de EADS.

Desde luego si la cuestion es que el Tifon no puede defendernos del pak-fa en servicio en Argelia, el F/A-XX no es la respuesta.

Eso si, yo soy de los que pienso que el relevo industrial y operativo del sujoi en el mundo va a tardar tambien mucho y la superioridad tecnologica de la OTAN con lo que hay (Rafale, Tifon y F35) está asegurada.

Aqui parece que el F35 es pasado, y esta entrando en servicio. Puede que no tenga performances de interceptor, pero olvidamos que se diseño para operar en red con enormes y muy capaces multiplicadores de fuerza en forma de AWACs, MARPAT o satelites, cooperar con UCAVs y trabajar en red. Ademas de que los nuevos misiles VBR con ramjet son muy superiores en alcance y los radares mucho mas capaces y que, con el uso en red, pueden iluminar blancos a misiles lanzados por otros aviones, etc, etc...

Y mientras el pak-fa no arroje datos sobre la capacidad de su radar o la RSC real de sus 'voluntariosas' formas, no deja de ser una evolución del su-35 similar al 'silent eagle' que es otro brindis al sol para asia que no ha calado, por mas AESA o bodega que le pongas.


Bomber@
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Mensaje por Bomber@ »

olvidamos que se diseño para operar en red con enormes y muy capaces multiplicadores de fuerza en forma de AWACs, MARPAT o satelites, cooperar con UCAVs y trabajar en red. Ademas de que los nuevos misiles VBR con ramjet son muy superiores en alcance y los radares mucho mas capaces y que, con el uso en red, pueden iluminar blancos a misiles lanzados por otros aviones, etc, etc...

Creo que coincido: en la práctica diría que el combate principal "entre similares" va a ser de una red contra otra: guerra de ondas electromagnéticas y a ver quién tiene más músculo o agilidad para imponerse a la otra red y así poder ir debilitándola. Las características de los cazabombarderos... pues creo que no serán tan determinantes... a no ser que se tenga que llegar al dogfight (WVR), claro... y ahí el entrenamiento puede ser más determinante que las prestaciones teóricas de cada aparato.

O sea, que habría que ordenar la prioridad de estos factores (entre otros):
- Fortaleza en la "lucha de ondas"
- Disponer de una amplia red (con redundancias)
- Entrenamiento de pilotos (tanto en el trabajo en red como en sacar el máximo provecho de su aparato y municiones)
- Disponer de superior munición y en gran cantidad (para poder ir lanzándola "con alegría" de manera que el enemigo se vea obligado a empezar antes las maniobras evasivas, dando la oportunidad a que los pilotos del EdA tengan más libertad para posicionarse mejor en los siguientes disparos y así tengan más probabilidades de impactar al bandido).
- Capacidades intrínsecas del cazabombardero

NOTA: He colocado las capacidades del cazabombardero en último lugar, quizás no sería ese su sitio adecuado, pero sí estoy convencido que es algo menos prioritario que disponer de munición que te de ventaja sobre el enemigo y que el tener una red que permita sacar provecho de esa superioridad.

Pero si nos hemos de centrar en el cazabombardero sustituto de los F-18... pues supongo que lo que permita el dinero y el tiempo. En mi opinión, con las prioridades arriba indicadas, bastantes de los F-18 podrían seguir operando 15 años más con pocas modificaciones, y para entonces (2030) ya veremos si interesan "gorditos" o F/A-XX o "Super Typhoon" o...


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por Eldorado »

Ojo!... Y parece que el Tifon es una antigualla... cuando todavía ni hemos terminado de recepcionarlos... El Eurofighter es un caza fantástico... Por eso considero que el F35 solo nos interesa como sustituto del Harrier... En su versión VTOL...

SI por mi fuera el EdA solo tendría Tifones... Es lo que va a hacer Alemania y Francia (con sus Rafales), y no son potencias de medio pelo ... Cosas mas modernas? si pero como sustituto del tifon, osea que Dentro de 20 años hablamos...

Mi plan ideal: 76 Tifon, 24 F35B (EdA-AE)


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Mensaje por agutierrez »

Totalmente de acuerdo.


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Mensaje por espin »

Ojo, que yo no tengo nada en contra del F-35 ni del Eurofighter Typhoon, que creo que serían un binomio "matador" para los próximos 30 años. Pero visto que el F-35 tardaría en entrar en el EDA por lo menos hasta 2025 (y hasta entonces tampoco habría presupuesto), y si para entonces la US Navy tuviera un aparato igual ó aún mejor, pues estaría genial tener la OPCIÓN de sumarnos a este o al F-35 en función de lo que más nos interese entonces ¿no?, porque la vez anterior no creo que haya muchos que crean que nos fue mal con el pájaro de la NAVY ¿verdad...?

Respecto a lo de 76 Eurofighter + 24 F-35B para Armada y EDA en principio no lo veo mal para nada pero en inicio eran 73 aparatos si no me equivoco y hemos perdido ya dos o tres de ellos así que digamos mejor 71 Eurofighters y 24 F-35B (mejor si fueran 36), pero como digo no lo veo nada pero que nada mal.

Saludos.


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