Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

futuroalumno2015 escribió:

Muchas gracias, que más trámites serían recomendables hacer ya?

Pues otra cosita que se puede hacer cuando se tenga un ratito libre, en horario de oficina, es acercarse a una dependencia de la Tesorería General de la Seguridad Social y solicitar el "NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL o NÚMERO DE AFILIACIÓN" (lo piden en la convocatoria y la mayoría de aspirantes no lo conocen).
:saludo2: :saludo2:

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Pues ya que estamos haciendo recopilación de papeles, cuando acabe el curso universitario ( para la mayoría en Mayo) los que tengan pensado solicitar las convalidaciones deberían pedir a su universidad una certificación académica y las guías docentes selladas de las asignaturas a convalidar. Así se ahorrarían problemas como el que ha tenido Javierre95. Así, el mismo día que se ingrese en la academia se puede preguntar a los brigadieres/alféreces de turno donde presentar dicha documentación.

Saludos :alegre:

PD: La certificación académica tardan lo suyo en expedirla, por lo menos en las universidades de Madrid, porque la tiene que firmar el vicerrector y no se cuantas más excusas me pusieron a mi. :shot: :shot:

Saludos.

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Alejandro Perez escribió:Pues ya que estamos haciendo recopilación de papeles, cuando acabe el curso universitario ( para la mayoría en Mayo) los que tengan pensado solicitar las convalidaciones deberían pedir a su universidad una certificación académica y las guías docentes selladas de las asignaturas a convalidar. Así se ahorrarían problemas como el que ha tenido Javierre95. Así, el mismo día que se ingrese en la academia se puede preguntar a los brigadieres/alféreces de turno donde presentar dicha documentación.

PD: La certificación académica tardan lo suyo en expedirla, por lo menos en las universidades de Madrid, porque la tiene que firmar el vicerrector y no se cuantas más excusas me pusieron a mi. :shot: :shot:

Saludos.

Esto que tan bien comenta Alejandro Perez evidentemente es para los que estén en alguna ingeniería. Los que estéis en bachillerato no tenéis, ni podéis hacer esto.
Un saludo.

angelillo88
Recluta
Recluta

Mensaje por angelillo88 »

:militar-beer: :militar-beer: :militar-beer: :militar-beer:

Javierre95
Recluta
Recluta

Mensaje por Javierre95 »

jaea escribió:
Javierre95 escribió:.

Por último, una curiosidad sobre lo que dice de las convalidaciones, ¿quienes "les comunicaron muy tarde"?, ¿les informaron tarde en el CUD o fue su Universidad la que envió tarde los papeles?.

Por las convalidaciones solamente hay que preocuparse de llevar toda la documentación, que se puede solicitar en cuanto se termina el curso universitario (tardaron 12 días en nuestro caso). Una vez en la Academia respectiva, te facilitan toda la información y papeles para solicitarla, no hay problema. El asunto es que si te comunican la convalidación algo más de tres meses después de haberla solicitado, aunque lo tengas muy claro, mi criterio es seguir estudiando porque no todas se convalidan y para que no se olviden los conceptos aprendidos que sirven de base para ir avanzando en la carrera; una vez que llega, y después del trabajo realizado en el estudio, ya es valorar si te interesa convalidar o “tiras hacía delante”. Tienes hasta el último momento para elegir si convalidas o no, pero no puedes convalidar más de la mitad de las asignaturas cursadas en el cuatrimestre (2). Yo recomiendo convalidar todo lo que se pueda, pero tampoco se puede estar sin hacer nada ya que a clase hay que ir y participar en los trabajos/prácticas “si o si”, y no sabemos cómo nos saldrán los exámenes de las asignaturas que nos “quedamos”. Es como tener un comodín que tú decides usar según va la mano, y las sorpresas ocurren.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Javierre95 escribió:El asunto es que si te comunican la convalidación algo más de tres meses después de haberla solicitado,

Y a qué es debido tanto retraso, cuando en un par de semanas, la comisión correspondiente, o los responsables del área de conocimiento que corresponda por asignatura deberían y podrían haber analizado el plan de estudios y los requisitos de convalidación, además, creo que lo deberían tener ya estandarizado. Porque no tiene sentido tener a los cadetes con esa incertidumbre tanto tiempo, cuando si saben qué asignaturas le han sido convalidadas, pueden dedicar su tiempo a otras asignaturas y no crearle tal perjuicio.

Javierre95 escribió:mi criterio es seguir estudiando porque no todas se convalidan y para que no se olviden los conceptos aprendidos que sirven de base para ir avanzando en la carrera

Ya, está bien tu consejo, pero si convalidas es, se supone, porque ya traes aprobados y aprendidos esos conocimientos cursados en otra universidad. Digo esto, porque si vas sobrado de tiempo, está bien recrearse y volver a cursar y dedicar tiempo a todo ello, pero me consta que lo que no hay es tiempo y se ve que a los responsables les da igual tu carrera y tus circunstancias, así como si cursas la misma asignatura dos veces, pero el cadete que tiene que priorizar no pensará igual. Saludos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Javierre95 escribió:El asunto es que si te comunican la convalidación algo más de tres meses después de haberla solicitado, aunque lo tengas muy claro, mi criterio es seguir estudiando porque no todas se convalidan y para que no se olviden los conceptos aprendidos que sirven de base para ir avanzando en la carrera; una vez que llega, y después del trabajo realizado en el estudio, ya es valorar si te interesa convalidar o “tiras hacía delante”. Tienes hasta el último momento para elegir si convalidas o no, pero no puedes convalidar más de la mitad de las asignaturas cursadas en el cuatrimestre (2). Yo recomiendo convalidar todo lo que se pueda, pero tampoco se puede estar sin hacer nada ya que a clase hay que ir y participar en los trabajos/prácticas “si o si”, y no sabemos cómo nos saldrán los exámenes de las asignaturas que nos “quedamos”. Es como tener un comodín que tú decides usar según va la mano, y las sorpresas ocurren.

Pues entonces, ni mas ni menos que lo que sucede en la Universidad Pública que yo conozco.
Mi experiencia personal en esa Universidad fue que solicitamos unas convalidaciones a principios de curso y la resolución llegó a casa a finales de noviembre o principios de diciembre (no recuerdo bien), un día antes de que se celebrara el examen de una de esas asignaturas. No todas se convalidaron y por supuesto hubo que acudir a clase, hacer prácticas, etc por si las moscas; moscas que en algunos casos se hicieron realidad. Y en esa Universidad no te daban la posibilidad de retractarte de lo solicitado, la solicitud era firme desde que se presentaba, si luego lo veías fácil, pues allá las penas.
Lo que no sé es de donde se han sacado lo de SOLO poder convalidad 2 asignaturas por cuatrimestre, en el "REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA" (http://wzar.unizar.es/servicios/primer/ ... rr_006.pdf), no recuerdo haber leído nada sobre el tema.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ulan escribió: Y a qué es debido tanto retraso, cuando en un par de semanas, la comisión correspondiente, o los responsables del área de conocimiento que corresponda por asignatura deberían y podrían haber analizado el plan de estudios y los requisitos de convalidación

Creo que se debe, sencillamente, a que no les da la gana hacerlo antes, que alguna cabeza pensante ha decidido que es mejor así. Es la forma de obligar a los que solicitan convalidaciones a seguir el mismo programa que los demás, aunque se sepa desde el primer día que les convalidarán.
Y digo esto porque hasta el año pasado, cuando se cursaban otras asignaturas en el lugar de las convalidadas (se rellenaba con asignaturas de 2º o 3º para igualar la carga de trabajo), se sabía el resultado de lo solicitado antes de empezar las clases del CUD. Si antes se hacía y ahora no, es porque no quieren; de hecho me da la sensación que no les hace ni pizca de gracia que los cadetes soliciten convalidaciones.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Cierto Jaea. No se entiende de otra manera, pero hay que tener mala leche.

Y lo del número de convalidaciones parece que el primer año dejan convalidar 4 asignaturas y el segundo 5. La mitad cada año.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ulan escribió:Cierto Jaea. No se entiende de otra manera, pero hay que tener mala leche.

Y lo del número de convalidaciones parece que el primer año dejan convalidar 4 asignaturas y el segundo 5. La mitad cada año.

Si por algo será que la AGM tiene el porcentaje de fracaso que tiene, digo yo que no será por casualidad, igual tiene algo que ver eso de la leche que dice.

Y respecto al nº máximo de asignaturas a convalidar por curso, cuatrimestres, etc........ repito, no sé de donde se lo sacan, porque en el Reglamento de la UNIZAR creo que no pone nada, y si lo que hacen no se ajusta a lo establecido en ese Reglamento, o modifican el Reglamento o no es legal.

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Lo de la "leche", jajá. Es que lo que pasa en la AGM parece que no sucede en las otras academias. Allí parece que hay más mala leche condensada, jajá.

Con respecto al reglamento de la UNIZAR, creo que hacen lo que quieren, bajaron el primer año a 8 asignaturas, después de comprobar la salvajada que estaban haciendo. Pero se ve que la UNIZAR pinta poco o son conniventes. Todos se aprovechan de que nadie "puede" reclamar.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Lo de las convalidaciones es de guasa en cualquier universidad. Yo hice primero de Ingeniería en Madrid el primer año que me quedé fuera y, tonto de mí, no me matriculé de 2º porque creía que tenía nota suficiente para entrar en la ENM y pasaba de perder los 2000 euros de la matrícula (No eran perdidos porque los recuperaría, pero ya se sabe lo mucho que apremian para pagar y la poca prisa que tienen cuando son ellos los que tienen que soltar el dinero). Bueno, al final ni ENM ni Ing. en Madrid así que me vi obligado a iniciar Ing. Mecánica en mi ciudad natal, solicité las convalidaciones en Septiembre y me resolvieron hace dos semanas el tema. Es verdad que creo que en este caso la culpa fue de la Universidad de Madrid que tardó un montón en enviar la documentación necesaria y que, una vez recibida dicha documentación, la universidad en la que estoy ahora no tardó ni una semana en reconocerme las asignaturas.Por no mencionar que he tenido que pagar dos veces por la misma asignatura, porque aunque la convalides, debes pagar un 20% . Lo dicho, de guasa.

Aun así, tengo pensado solicitar convalidaciones entre en la academia que entre, aunque mi posición en el escalafón se vea perjudicada. Tendré 5 años para recuperarla y creo que alivia mucho no estar tan cargado el primer curso.

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ulan escribió:Con respecto al reglamento de la UNIZAR, creo que hacen lo que quieren, bajaron el primer año a 8 asignaturas, después de comprobar la salvajada que estaban haciendo. Pero se ve que la UNIZAR pinta poco o son conniventes. Todos se aprovechan de que nadie "puede" reclamar.

Es que una cosa es repartir, como les de la gana, los 240 créditos entre los 5 años de academia y otra muy distinta denegar una convalidación con la única justificación de que no se pueden convalidar mas de 4 asignaturas por curso (que no aparece en ninguna norma oficial de ninguna universidad).
Si alguno de los que echan a la calle por suspender en 4ª convocatoria, lo es por una asignatura que pidió convalidación y se denegó por ese motivo, ya veremos si reclama o no.

Y lo de que "Todos se aprovechan de que nadie "puede" reclamar", algo parecido, ya veremos lo que pasa cuando el afectado sea el hijo de algún general.

LuminalTrain687
Soldado
Soldado

Mensaje por LuminalTrain687 »

En la web del cud del ejercito del aire pone que solo se reconocen los créditos de la asignatura de Expresion Gráfica del CUD de Zaragoza ¿cómo puede ser si muchas son comunes? vease quimica, ingles...

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

LuminalTrain687 escribió:En la web del cud del ejercito del aire pone que solo se reconocen los créditos de la asignatura de Expresion Gráfica del CUD de Zaragoza ¿cómo puede ser si muchas son comunes? vease quimica, ingles...

Inglés, si no me equivoco, es una asignatura militar (Aunque también la dan en el CUD, por lo menos en Marin) y, como tal, no depende del CUD. Por otra parte, pueden poner lo que les venga en gana. Ellos quisieron Bolonia y ahora que se lo coman. Bolonia especifica que todas las materias de Formación básica de Rama de conocimiento deberán ser reconocidas, porque si no esto no es Bolonia, sino un plan de estudios que se han inventado donde ponen las normas que quieren.

Saludos!