Domper escribió:De nuevo, todo eso me huele a gato encerrado, porque diseñar un tanque no es soldar unas cuantas planchas de acero, sino preparar la suspensión, el motor y la transmisión. Que no me extrañaría nada que estuviesen siendo tan problemáticas que Henschel se hartase y decidiese partir de cero.
Si hay gato encerrado, yo no lo encerré. SI fuera historiador viajaría a Alemania y me entrevistaría con los ingenieros y técnicos de la Henschel para averiguar bien cómo fue todo el proceso. Y también con las autoridades de la Wa Prüf 6 (Aunque seguro deben estar todos muertos).
Seguramente muchos técnicos coincidirían con Japa y Osprey en que la ambición de industriales inescrupulosos como Krupp y la megalomanía de Hitler llevó a distorsionar el proyecto y a encarecerlo.
Insisto que es información fidedigna que extraje del libro de Osprey y de la página de Achtung Panzer.
Domper escribió:En todo caso ese bastidor dudo mucho que estuviese ocho meses en un almacén. Bueno, tal vez estuviese, pero seguro que los diseñadores estarían mirando como mejorarlo.
Seguramente los técnicos de Henschel lo estarían mirando, pero simultáneamente estaban diseñando el Tigre H1 que al final fue el Tigre I tal cual como lo conocemos. Por eso no tuvieron mucho tiempo.
Pero yo pregunto:
- ¿Qué hubiera pasado si ya en esa mítica reunión del 26 de mayo de 1941 no se aceptaban las mentiras de Krupp y el Lobby de Porsche y se concentraban todos los recursos humanos y fabriles en el diseño Tigre H2 de Henschel sobre el bastidor VK36.01, descartando también en un futuro al Panther?
Domper escribió:Respecto al tope de 40 Tn para la fiabilidad de un carro de combate, yo no lo tengo tan claro, porque buena parte de los problemas se arreglan sobredimensionando la transmisión. Que transmisiones de muchísima más capacidad se llevaban mucho tiempo fabricándose, para locomotoras y barcos, y se sabía algo sobre manejar pesos y potencias. Precisamente el querer adelgazar hasta el último kilo es lo que lleva a transmisiones problemáticas.
Creo que no se puede comparar una locomotora que va sobre rieles o barcos que van sobre el mar, con un tanque que es una pieza mecánica muy distinta con usos muy distintos.
Mi análisis parte tan sólo del sentido común y de todo lo que leí sobre los Carros de combate de la SGM e inclusive con carros de la posguerra como el JS3, el estrepitoso fracaso del JS4, el Tortoise o el t-95 americano.
Por eso insisto con mi comparación:
- ¿Cómo el Merkava o el Leopard II A4 que son tanques modernos van a pesar casi lo mismo que el Tigre I que se diseñó en 1942 cuando la tecnología de la época no podía dar soluciones a los problemas de fiabilidad?.
Para mí en 1990 un MBT es un Merkava o un Leopard II o un Abrams M1
Y para 1944 un MBT sería, un Comet un M-26 o un JS2. (O mi Tigre H2 aligerado de no más de 40 toneladas).
Domper escribió:Pero si ese límite de peso fuese cierto ¿por qué escoger el dichoso VK3601? Estoy más que seguro que ese carro acabaría pesando, como mínimo, 45 Tn, en cuento se montase una torre con un cañón potente (el 75L71 por ejemplo). Tal vez fuese mejor limitarse al VK3001, potenciar ligeramente la protección, poner el motor del VK3601 (suponiendo que funcionase bien, que esa es otra), equiparlo con el 75L48 y a correr.
Ese límite es una deducción mía guiada por el “Sentido Común” y en base a todo lo que leí sobre Carros de Combate de la SGM.
45 Toneladas también me parece un peso aceptable, como el JS2 o el Panther.
Domper escribió:Lo malo es que entonces no tengo nada claro que el “Tiger ligero” tuviese tantas ventajas sobre un Pz IV de cañón largo como para justificar meterse con un nuevo vehículo.
Tampoco yo lo sé.
En este juego mental que es mi What IF, me gustó la idea de diseñar un Carro más equilibrado, eficiente, económico y que se pueda fabricar en grandes cantidades.
Pero yo busco un “Carro medio” que sirva para la ofensiva y que pueda seguir el ritmo de la BlitzKrieg, no un carro pesado y torpe como el Tigre I.
Por eso te dije que prefería fabricar 3.000 Panzer IV”G” antes que 500 Tigres.
Domper escribió:Para eso resultaba mejor meterle coraza oblicua al Panzer IV, mejorar algo la suspensión, y a correr… a sabiendas que para 1943 o a lo sumo 1944 el nuevo carro sería superado.
Insisto que siempre pensé que si alargaba el bastidor del Panzer IV y se le ponía una plancha oblicua de 80mm. obtendría lo que yo buscaba. Pero el prestigioso forista ACB el Mutie me dijo que eso no era tan fácil de hacer.
Saludos