Domper escribió:Super Mario escribió:Si justamente estoy usando al Comet como ejemplo.
Que no podía destruir un Panther.
Que vivo, estimado Domper. Mi Comet alemán va a portar el KwK 42 L/70 de 75 mm.
Uso el Comet como un parámetro y un referente, referido a:
- Peso no mayor de 36 toneladas
- 100 mm de blindaje en mantelete, 90 en glasis y 60 lateral
- Cañón potente (no el cañon 77mm de Vickers)
- Ágil, eficiente, dinámico, fácil de fabricar en grandes cantidades. (En 9 meses se fabricaron casi la misma cantidad de Comet que de Tigers en 30 meses!!!)
Domper escribió:El AMX-30 se consideró un acierto tal que casi acaba con la industria francesa de tanques. Tenía una protección escasísima y se consideraba por todo el mundo un erorr de diseño, no siendo mucho mejor el Leopard I.
En 1960 el AMX no fue un acierto. Pero en 1942 el AMX hubiera sido el mejor tanque de la SGM.
Domper escribió:Me niego a discutir más sobre eso. El Tiger H2 no era un VK36
Eso dice Osprey, pero si te molesta no discutimos más.
Dejemos de lado los Tigers y centrémonos en un "Tanque Medio", que sea un poco mejor que el Panzer IV.
Para evitar que volemos con la imaginación, te doy las características:
- No más de 40 Tn.
- Sistema de ruedas similar al Panzer IV y III
- Suspensión de Barras de Torsión
- 100mm mantelete, 80mm glasis y 50mm lateral
- Cañón KwK 42 L/70 de 75mm.
- Orugas de 500 mm.
- Que se pueda fabricar en grandes cantidades.
- Más barato que el Panther y que demande menos horas hombres y materiales.
- Ágil , eficiente, robusto, resistente, que no sea una pieza de relojería que demande mucho mantenimiento.
Domper escribió:Eso es un tanque medio, no pesado. Partiendo del VK30, tal vez fuese factible, aunque sustituyendo el motor, y con un 75L48 como máximo.
Bueno, pero el bastidor VK300 y VK3001 tenía el maldito sistema FAMO. ¿No es posible usar el sistema del Panzer IV??
Domper escribió:El centurión fue de 1945 y un lote fue enviado pero cuando llegó a las unidades acababa de terminar la guerra.
Cierto.
Igual, 50 toneladas para el Centurión me parece mucho.
Prefiero unas 40 toneladas como el Pershing M-26. Insisto que yo estoy por diseñar un tanque en 1941 para usarlo en 1942. Y a mayor peso, menor fiabilidad, más acero, más costoso, más mantenimiento etc. Y yo busco todo lo contrario. Acuérdate que mi horizonte y mi referente es un T-34 Alemán. No un Tiger de 48-50 toneladas más eficiente.
Domper escribió:Claro que sí, partiendo del VK30 y renunciando al cañón potente. Pero modificándolo para que pesase unas 35 Tn por lo menos. Si se parte del VK36 (que era demasiado grande, creo), limitando bastante la protección, a bastante menos de esos 80 mm. Aviso que 80 mm de coraza vertical es algo muy justito (se lo preguntes a los Matilda o a los Valentine).
Me gustó. Ya es un principio.
Insisto que 80mm. en 1942 es más que suficiente.
E insisto que eliminemos el sistema FAMO y usemos el sistema de ruedas del Panzer III y IV (y del Leopard I)
Domper escribió:Uf, buen problema. Alargando el chasis una rueda, tal vez poniendo suspensión de barras de torsión, tal vez ensanchándolo un poco por aquello del anillo de la torre, cambiando el motor… Poderse, se puede, mi duda es que fuese posible con tan poco tiempo.
No es tanto problema en el momento en que me dices que a partir del VK3001 podemos empezar.
No seas como Hitler, estimado Domper, que se desesperaba por tener un super tanque que impresione al mundo, con más de 100mm. y peso excesivo.
No quiero nada que brille ni que luzca ni que impresione a nadie ni que gane un concurso de belleza. Quiero algo robusto, eficiente, funcional a las necesidades del Frente Oriental, que marche a la cabeza de la BlitzKrieg, no que a los 100 kilómetros se descomponga o quede empantanado en un charco de agua. Ergo: Busco el T-34 alemán.
Busca crear algo justito, económico, eficiente, rápido y fácil de fabricar.
No caigas en el error de crear un super tanque, sino algo práctico.
Estableciendo un parangón con los automóviles, no busco un Audi, sino un Focus.
Guíate por esta máxima muy sabia:
- LA PERFECCIÓN ES ENEMIGA DE LO BUENO.
Saludos y espero ansioso ese tanque.