Von Kleist escribió:Claro. Y si le das a Andorra un batallón de Pz. IV sin duda aumentabas espectacularmente su fuerza acorazada, ahora bien, eso no implica que el ejército andorrano pudiera declararle la guerra a Francia... (pongo este simil ya que tu sueles utilizarlos).
Perfecto. Para mí es válido el ejemplo.
Von Kleist escribió:Por supuesto, que colabore, poniendose de parte del Eje, teniendo frontera con fuerzas de dos de los tres paises enemigos de Alemania... no sé hasta que punto se lo iban a tomar bien Stalin y Churchill.
Por supuesto que se lo iban a tomar a mal y van a Reaccionar.
Y deseo que "Reaccionen" porque ese es mi objetivo:
- Obligarlos a debilitar otros frentes. (Eso favorecería mi ofensiva de verano en el Ostheer y la ofensiva de Rommel en Egipto.
Supermario escribió:Si rusos e ingleses los atacan, será con pocas fuerzas y enseguida la Wehrmacht irá en su ayuda.
Von Kleist escribió:¿Como acudieron en ayuda de los sublevados arabes de Irak?...
Exactamente. Esas fuerzas estaban disponibles y seguramente los rusos la van a ocupar.
pero convengamos que no eran grandes ejércitos, sino un puñado de divisiones que inclusive Stalin las ocupó para defenderse de Von Kleist en septiembre y octubre de 1942 en su ofensiva contra los pozos petrolíferos del Cáucaso.
Von Kleist escribió:Claro, y es de suponer que Stalin va a permanecer cruzado de brazos mientras un ejercito del Eje se dirige a su frontera suroccidental, a tiro de piedra de los yacimientos petroliferos del Caucaso. Me parece mucho suponer. Si la STAVKA pudo movilizar reservas en 1942 para lanzar otros ataques en el sector de Leningrado -como acertamente te señalado Eriol-, lo lógico sería suponer que podría haber movilizado esos recursos para la defensa de un sector vital del país, como era el Caucaso. Eso por no hablar de que la logística de un ejercito de 15 divisiones atravesando Turquía hubiera tenido su punto de complicación, por mucho que los turcos pudieran abastecer en parte a ese ejército...
Eso quiero.
Que desvíe divisiones del Ostheer hacia otros frentes para favorecer mi ofensiva de verano.
Von Kleist escribió:¿Peligro lejos de Turquía?... a menos que pudieras alejar la frontera con la URSS 300 kilometros al este, para mi que no se iba a alejar el peligro.
Es que Rommel cruza el canal de Suez y expulsa a los británicos de Siria, Cisjordania y Palestina.
Mientras que Von Kleist llega a Bakú y las tropas rusas o se rinden o huyen hacia Persia.
Von Kleist escribió:Esa amenaza de bombardear las ciudades turcas, sería el colmo de los dislates estratégicos, porque lo más que puedes conseguir es:
1) Hacer que Turquía se sume al bando aliado y permita que GB y la URSS la apoyen militarmente.
2) Abrir un nuevo frente, sobrecargando aun más el ya de por si amplio abanico de frentes que tenia que cubrir la WH.
3) Ganarte como enemigo a un país que suministraba a Alemania la mayor parte del cromo que se necesitaba para la industria armamentística germana. O sea, adiós suministro, y a ver como fabricas aviones y tanques.
Insisto que hay un 50% de que suceda como usted dice y un 50% que se avengan a mis pretenciones.
E insisto que su análisis es con los ojos de un ciudadano del siglo XXI que conoce el resultado de la SGM y lo analiza en perspectiva.
Esa sería la decisión que usted tomaría si fuera presidente de Turquía. Pero no creo que Ismet Inönü ose enfrentar a los Alemanes.
Saludos