Es un lugar común que la izquierda en general -no solo el Psoe- acuse al principal Partido de la derecha y a sus representantes de todos los crímenes habidos y por haber.
¿Pero el culpable de todos los males habidos y por haber no era ZP?
El discurso favorito de la izquierda es aquel que dice que los políticos de derechas no es que lo hagan mal por inepcia, o porque sus medidas políticas estén equivocadas, no; ellos hacen lo que hacen con plena conciencia de que perjudican al "pueblo"; ellos están en la política para arruinar la vida de la gente de a pie, para robarles sus escasos recursos y entregárselos a los ricos -de paso que se pillan la mordida para ellos-, para coger el maravilloso Estado y arrebatándoselo a sus legítimos propietarios entregárselo a sus amigachos oligarcas de toda laya.
Igual el aplaudir desde la bancada del PP, a la vez que "alguien" grita "que se jo·an", mientras el gobierno anuncia recortes en las prestaciones de desempleo tiene algo que ver con "ese discurso favorito de la izquierda".
Por cierto, la última vez que lo miré, nacionalizar empresas era algo propio "de la izquierda" (aunque ahora está más de moda decir que es algo "chavista"). ¿Cuántos bancos y cajas de ahorros ha nacionalizado el gobierno del PP en España? También me parece recordar que se quieren nacionalizar varias autopistas no rentables... ¿Es eso un gobierno de derechas?
Lo que quiero decir es que ahora hay muchos "discursos aprendidos" y muchas etiquetas puestas. Hay quien quiere hablar del eje izquierda-derecha (pero ni el PSOE es izquierda ni el PP es derecha: las políticas desarrolladas en los gobiernos de ZP y Rajoy creo que lo han demostrado). Otros hablan de otro eje: el formado por "los que quieren mantener lo que hay" (PPSOE + CiU + PNV +...) frente a los que "dicen que pretenden cambiarlo" ("Ciudatans", "Chavistas", "Rosa Díaz",...).
La realidad es que hay muchas cosas que no funcionan (dicen que hay mucha economía sumergida, hay inseguridad jurídica y la justicia es demasiado lenta,...) y eso es porque, entre todos, se ha escogido así (no directamente, claro: es así al salir elegido un representante por los votos de unos -y/o los "no votos" de otros- que normalmente hace "exactamente" lo que le dicen sus jefes del partido durante unos 4 años).
Personalmente creo que el principal problema está en que parece que los políticos elegidos no necesariamente han de estar al servicio de "aquellos a quienes representa" (los de su circunscripción electoral), si no que la mayor parte de las veces son "personas del partido". Además que no creo que la "democracia" sea principalmente votar una vez cada 4 años: se supone que se busca conseguir ciudadanos bien formados... y además hay Internet --> pues quiero poder decidir más.