ñugares escribió:y quien prestaba y presta es el BCE y cuando lo hacia el BdE no se prestaba por deuda si no que tan solo daba el 80 por ciento del total del precio , la burbuja a la que tu aludes quien mas la forma es el dinero a bajo interés y a espuertas que pone a disposición de los bancos precisamente el BCE .
Y el BCE es...el Banco Central Europeo. Creo que coincidimos en que la crisis financiera global la crea la banca.
ñugares" escribió:te lías tu solo , si el Gobernador del banco de España es cualquier otro , un economista consensuado como los anteriores o el actual dudo muy mucho que hubiera hecho algo semejante , se juega su prestigio y hasta la cárcel , te imaginas a MAFO si un juez le acusa de algo y el dice que no es economista que no tiene experiencia y que le pusieron allí y allí hizo lo que pudo
Para el caso concreto español... pues la banca (mayormente parece que las Cajas de Ahorro) decidió malgastar "el dinero barato que le llegaba en gran cantidad" para conceder préstamos hipotecarios, alimentando una (inconstitucional) burbuja inmobiliaria. Seguro que otros lo explican mejor que yo. Por ejemplo en http://cincodias.com/cincodias/2011/11/08/finanzas_personales/1320996932_850215.html y en http://www.expansion.com/especiales/20aniversario/20economicos/inmobiliario.htm y en http://elpais.com/diario/2009/02/22/negocio/1235312065_850215.html
De los dos últimos enlaces me parece claro que la burbuja no se da únicamente con MAFO (por ejemplo: hubo otra mini-burbuja con las Olimpiadas del 92), por lo que lo del prestigio y demás del gobernador del BdE... pues como que no. El gobernador entiendo que hace lo que le dice que haga el que le pone ahí.
ñugares escribió:lo que debería haber hecho el Sr Solbes y el gobernó de ZP crear una serie de medidas para la desaceleran de la construcción inmobiliaria , simplemente con que se hubiera dejado de construir el 20por ciento anual no hubiéramos llegado a esto y era tan fácil como llegar a acuerdos con C autónomas y sobre todo ayuntamientos para dejar de sacar un 25 o 30 por ciento del suelo o lo que es lo mismo no seguir recalificando a lo bestia .
por que los mayores vendedores de suelo han sido precisamente la C autonomas y los ayuntamientos que ellos mismos recalificaban .
solo tendrían que haber llegado a acuerdos y subir su financiación por otras vías .
hicieron lo contrario encima legalizaron mas de un millon de extrajeroa con los que nutrir la construcción y las infraestructuras , hecha un vistazo a los pisos construidos con aznar en el gobierno y con ZP te llevaras una sorpresa .
Podemos estar de más o menos de acuerdo en todo eso y en que la legislación favorecía más que impedía una inconstitucional burbuja inmobiliaria, pero la decisión última sobre qué financiar era de las entidades financieras españolas. Por tanto, la creación y estallido de la burbuja inmoviliaria es de la banca (parece que especialmente de ciertas cajas de ahorros -donde, recordemos, no sólo había políticos-)
ñugares escribió:? , el gobernador del BdE tiene otras funciones .
pregúntaselo a tu ayuntamiento y tu C Autonoma que son las que tienen las competencias y son las que se han financiado con ello , lo mismo las rotondas , piscinas obras suntuarias de los ayuntamientos para gloria de sus ciudadanos están financiados con eso .
y si algún ciudadano cree que su municipio vulnera la constitución que corra a denunciarlo .
Ya he indicado que estoy más por busar soluciones que responsables. Y el vulnerar la Constitución está castigado con ¿? Por eso no creo que nadie se dé mucha prisa en denunciar nada.
Alejandro Perez escribió:En mi opinión, un derecho no tiene por que "Ser gratis" amén de que se me ocurren 1000000 cosas más importantes en las que gastar el dinero que en que todo el mundo tenga internet.
Yo tampoco quiero que sea gratis. Como poco se me ocurren dos maneras de pagarlo: dinero y/o trabajos comunitarios.
Respecto cosas más importantes: pues sí, pero personalmente no se me ocurren tantas. Con Internet creo factible eso de la "formación continuada" que va a ser importante de cara al futuro... así como el acceso a posibles ofertas de trabajo y a oportunidades de negocio y a la legislación y... O sea: es un medio para alimentar la mente y favorecer eso de la "igualdad de oportunidades".
Otras cosas importantes (además de otras formas de alimento a la mente): asegurar nutrientes para el cuerpo (y que se pueda ejercitar), techo, abrigo (para no derrochar demasiada energía) y energía. Luego que funcione el Estado (para lo que se podrían enviar sugerencias por Internet) ¿qué me dejo?