kaiser-1 escribió:Está claro que en este caso, sólo podemos escoger entre lo malo y lo peor (y no sé a cuál de los dos pondría en cada lugar). Personalmente preferiría que no fuese una guerra de exterminio, pero cuando dos ideas contrapuestas chocan en una guerra (pongamos por caso de ejemplo las Guerras de Religión en Europa, que culminaron en la gran matanza que supuso la Guerra de los Treinta Años (para España Cuarenta y Uno, luchando hasta 1659 con Francia)) lo que se persigue es el exterminio físico de cualquiera que crea en la idea rival sin importar medios o actos atroces y reprobables que cada bando cometa, contra el rival o contra su propia gente: lo ÚNICO QUE IMPORTA ES LA PROPIA IDEA.
Si para eso tienes que mandar a la muerte a millones, en el frente, en retaguardia por falta de alimentos, en accidentes en las fábricas por unas condiciones de vida que incluso un ingeniero americano enviado a los Urales para apoyar a la reconstrucción de las fábricas y mejorar su producción calificaba de "indignas incluso de la peor especie animal", pues lo haces.
Las guerras por ideología o religión son las peores que se han contemplado a lo largo de la historia, las que más páginas de sangre han rellenado, porque ambos bandos se creen en posesión de la VERDAD ABSOLUTA y, por tanto, legitimados para hacer cualquier cosa que les permita vencer.
Eso es muy cierto.
Lamentablemente no puedo yo cambiar el sesgo brutal que adquirió la guerra entre rusos y alemanes.
Y creo que no había forma de evitarlo debido a la patología asesina tanto de Hitler como de Stalin, ya que se enfrentaban dos ideologías antagónicas, pero tan crueles, dictatoriales y brutales como los nazis y los comunistas..
La verdad que Hitler fue el primero en plantear una guerra “Sin cuartel” con la orden de “Los Comisarios”.
Otro error de Hitler fue no haber aprovechado el odio visceral de los ucranianos o el descontento de los pueblos sojuzgados por el sistema comunista.
Pero aún cuando Hitler no hubiera dictado la orden de ajusticiar In-situ a los comisarios y hubiera tenido una actitud más estratégica hacia ucranianos y bielorusos aprovechándose de su descontento, igual Stalin hubiera llevado el combate a niveles rayanos con la irracionalidad más brutal, peleando como “Gato panza arriba”.
Por eso los manuales militares y las normas éticas deben ignorarse en la guerra germano-soviética, para pasar a combatir bajo las reglas que te impone tu contrario, por más salvajes o sanguinarias que te parezcan.
Si no me adapto a las condiciones de combate que me exige mi enemigo, pierdo la contienda.
Los rusos fueron sanguinarios y plantearon una lucha sin cuartel violando todas las normas éticas y convenciones militares. Pero no sólo a nivel militar, sino a nivel político, social e industrial.
Los alemanes fueron también sanguinarios, pero desde mi modesto punto de vista
fallaron en su política interior porque durante 1941 y 1942 la sociedad alemana siguió gozando de un buen estandar de vida (más allá de los racionamientos y escasez).
Recién luego de la debacle de Stalingrado y del discurso de Goebbels del 8 de febrero de 1943 de “Guerra Total”, se tomaron las drásticas medidas para reconvertir fábricas, sumar a la mujer y destinar todo el esfuerzo y los recursos industriales a la producción bélica.
Pero lamentablemente fue demasiado tarde
porque la guerra ya estaba perdida.Tal cual lo que tú dices, estimado kaiser-1:
Si para eso tienes que mandar a la muerte a millones, en el frente, en retaguardia por falta de alimentos, en accidentes en las fábricas por unas condiciones de vida que incluso un ingeniero americano enviado a los Urales para apoyar a la reconstrucción de las fábricas y mejorar su producción calificaba de "indignas incluso de la peor especie animal", pues lo haces.Entiendo que suena “Brutal” mi planteo y hasta inhumano. Pero justamente a eso me refiero cuando digo que los Alemanes debieron ser tan pragmáticos y brutales como los rusos. (No me refiero a ataques suicidas con soldados bisoños, mal armados y entrenados como se dieron el lujo los rusos de ganar tiempo a cambio de sangre).
Los alemanes (inclusive hoy día) son perfeccionistas, detallistas, las cosas hay que hacerlas de "Una manera" y seguir una secuencia de pasos. Y si eso no se cumple, no se hace o se empieza desde cero.
Ese perfeccionismo puede ser entendible en "Tiempos de Paz" y en fábricas (como la automotriz) donde los estándares de calidad son muy altos.
Pero en tiempos de guerra, donde el "Tiempo urge" y vale oro, hay que aprender a IMPROVISAR, a dejar de aferrarse a la norma para poder ser más "Dinámico", ágil, hetorodoxo, creativo,
buscando soluciones prácticas y no "Perfectas".Si te tomas el trabajo de leer mis "Medidas económicas e Industriales" en las páginas 107,108 y 109, verás que yo le digo a los industriales que en todas las fábricas deben poner un cartel que diga:
LA PERFECCIÓN ES ENEMIGA DE LO BUENOPor eso cuando hablo de actuar igual que los rusos y aplicar sus mismas tácticas me refiero a:
- Poner todas las fábricas, recursos industriales, obreros en pie de guerra. (Y el capitalista de una fábrica que se niegue a que su fábrica sea confiscada será ajusticiado)
- Destinar cada tornillo, cada gramo de aluminio, cada gota de combustible y cada plancha de acero al esfuerzo de guerra y a la producción bélica. (Sin importarme que los civiles dejen de recibir una serie de productos para su bienestar, un grave error que el "Demagogo" de Hitler no quiso hacer hasta 1943, porque quería mantener contenta a la población, temeroso de que suceda el mismo descontento popular de la PGM y la famosa
"Puñalada por la espalda")
- Ser tan sanguinarios y brutales en los combates como lo son ellos.
- Improvisar soluciones de emergencia rápidas y heterodoxas, sin importarme que los manuales desaconsejan eso.
- Si debo taponar una penetración soviética, no dudo en armar una Kampfsgruppe AD-Hoc, sin importarme si para ellos debo mandar a pelear al personal administrativo de una división, panaderos u ordenanzas. (Esto los alemanes lo hicieron muchas veces cuando las "papas quemaban")
Por ejemplo, una idea heterodoxa y original que a mí se me ocurrió fue adosarle en los techos de los vagones de los trenes logísticos grandes cajas para poder aumentar el volumen transportado.
Esa idea la saqué de la forma en que los rusos llevaban los soldados como ganado en los trenes, inclusive sentados en los techos como los trenes en la India.
Pongo un ejemplo:
- La “Norma” dice que un tren de 10 vagones puede transportar 1.000 soldados a 100 soldados por vagón.
¿Qué hace un heterodoxo o que hacían los rusos ante la situación desesperante en la que estaban?:
- Transportaban 150 por vagón, es decir 1.500 soldados en un tren con 10 vagones.
No les importaba que vayan incómodos o muriéndose de frío en el techo. Lo que importaba era el OBJETIVO, sin importarle el camino para llegar a ese objetivo o los métodos brutales para alcanzar ese objetivo.
Pongo otro ejemplo:
- La “Norma” dice que un obrero debe trabajar 8 horas, consumir 3.000 calorías y descansar en barracas decentes y limpias.
¿Qué hacían los rusos?
- El obrero consumía 2.000 calorías, trabajaba 12 horas y descansaba en barracas incómodas.
Y así sucesivamente.
Pero si tú quieres poner “Palos en la rueda” me dirás:
- Que si sobrecargaba el tren se iba a romper la locomotora
- Que si los obreros trabajan en condiciones insalubres baja su productividad
- Etc etc.
Para mi eso son “Verdades a medias” o las ganas de encontrarle el “Pelo a la leche”, porque para mí son “Sacrificios” posibles de llevar a cabo.
Los rusos actuaron con desesperación, con improvisación, con heterodoxia, con practicidad, con agilidad, sin importar los sacrificios. Y triunfaron gracias a eso.
E insisto que el mejor ejemplo fue el “Titánico” trabajo de desmontar, empaquetar y trasladar a más de 1.000 fábricas hacia los Urales, sin importar los costos y el sacrificio, sino en donde la importante es el RESULTADO FINAL.
Tú me dirás:
- Miles de personas murieron en ese traslado de las fábricas.
- Los obreros vivían en condiciones infrahumanas
- Miles de soldados murieron en ataques mal planificados.
- Etc. Etc.
Desde un punto de vista ético, puedes tener razón. Pero desde un punto de vista práctico, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS (por más crueles e inhumanos que te parezcan).
Los rusos lo demostraron y para mí fue el TRIUNFO DE LA VOLUNTAD.
Yo pienso que no hay nada mejor para disciplinar a la tropa que un castigo ejemplificador.
Y ahorcar a ese funcionario del ferrocarril va a hacer que cunda el miedo y que los demás actúen con celeridad y no con comodidad.
Entiendo que es extremo, pero es el sacrificio de una pobre alma que va a redundar en enormes beneficios.
Yo no voy a ser tan torpe como Stalin de matar miles de soldados por cobardía, o de mandar a miles de soldados mal entrenados en ofensivas mal planificadas, o de fusilar a generales (como Pavlov), pero sí voy a ser tan pragmático, duro y cruel como él.
Ya verás que yo no expulso a Hoeppner, Guderian o Von Rundstedt, sino que soy consciente de que es necesario ceder ante el contraataque ruso.
Pero no debo mostrar signos de debilidad, al contrario, debo ser rudo y exigir a cada soldado, cada oficial, cada ciudadano alemán, cada industrial alemán y a cada obrero que pongan de sí su mayor esfuerzo.
Por eso fusilo a los industriales que anteponen sus intereses personales y sus actitudes mezquinas al no aceptar que sus fábricas sean confiscadas o transformadas en fábricas bélicas. O a autoridades del NSDAP que se niegan a perder sus beneficios como burócratas o a gobernantes que se niegan a tomar las drásticas medidas que se deben tomar para ganar la guerra.
Insisto que si no soy tan brutal, sanguinario, pragmático y heterodoxo como los rusos, pierdo.
Y yo mantengo que para que los alemanes hubieran triunfado deberían haber implementado las mismas medidas “Draconianas”, drásticas, heterodoxas, improvisadas de los rusos, sin por ello cometer los mismos errores o sen tan torpes de mandar a soldados mal armados y entrenados en ataques suicidas, ya que los alemanes tenían buenos oficiales y podían ser tan creativos, prácticos y heterodoxos como los rusos.
Saludos estimado kaiser-1 y gracias por participar.