GRUMO escribió:Estimado gato
Aprecio la respuesta. En lo personal no me molesta, sino hago salvedad que cuando vemos estos hechos de una manera sesgada (¿interesada?) , llegamos a terribles contradicciones.
Estimado Don GRUMO:
Es interesante observar el esfuerzo, que en conjunto, vienen realizando todos los foristas peruanos para denostar el accionar de las fuerzas armadas ecuatorianas en el Cenepa en 1995.
Por acá los políticos tienden a decir, cada cierto tiempo, que han efectuado una acción como ciudadanos, y otras acciones como políticos, indicando de esta manera que el ser humano puede convertirse en dos personas. Algo así como un Super Heroe que en otro momento es un vulgar periodista de nombre Clark Kent.
No es verdad. Usted puede ser un historiador. Apegado a la verdad histórica. Un cultor de la ciencia de la verdad absoluta. Pero no puede ser separado de su condición innata de nacido en el Perú.
Se que no lo estoy ofendiendo. Es simplemente una verdad.
Porqué Usted espera que los ecuatorianos obremos de otra manera....?
No será Usted el que está tratando de cambiar la historia buscando argumentos rebuscados...?
Y la propaganda debe cumplir la norma expresa y tajante de ser discreta. Es decir, para que tenga efecto debe ser muy disimulada para no chocar con mecanismos de defensa.
No se de que norma expresa me habla. Entendería que me está hablando de la propaganda. De que la propaganda debe ser discreta.
Pero si la propaganda es por definición pública. Nada discreta. No entiendo.
Seguramente no entendí esta parte cuando estudié algo de publicidad (propaganda no he estudiado).
En lo que vengo leyéndote, hago la salvedad, últimamente, veo un interés por hacer sobresalir la labor de tus FFAA con una serie de argumentos. De mi parte lo he escrito mas de una vez, reconozco la valía y profesionalismo del soldado ecuatoriano, pero este reconocimiento no implica de mi parte, aceptar cualquier argumento jalado de los pelos solo con el fin de autobombo.
Tengo un corazoncito ecuatoriano.
Yo le agradezco por reconocer la valía del soldado ecuatoriano. Yo también he reconocido la valía del soldado peruano.
Incluso, en algún momento, apelé a que no habían suficientes héroes peruanos. Aunque acepto que me he ido enterando que no ha sido así. No por Ustedes, sino porque lo he leído en sus propias páginas informativas del Conflicto del Cenepa.
Y aquí un botón "Fuerza aérea pequeña". Entonces, repitiendo el estribillo "David contra Goliath", la "pequeña fuerza aérea derrotó a la gigantesca fuerza aérea peruana" , empleando la técnica de OPSIC denominada "la respuesta cantada" o una Ley de Goebbels
Lo anterior suena a obsesión. A un obsesivo morbo a encontrar propaganda en todo lo que se dice. Cuidado que se puede generar una psicosis colectiva.
Todas las historias bélicas son así. Acaso en Perú les cuentan a sus niños que en 1941 derrotaron a un inexistente ejército ecuatoriano de menos de 1.500 soldados y que para el efecto emplearon una fuerza de más de 20.000 soldados, apoyados por tanques, aviones, paracaidistas y un pocotón de armas de apoyo...?
No.
Les dicen que Ecuador los había atacado primero. Que Ecuador tenían un ejército fenomenal. Que Ecuador había intentado invadirlos. Esa si es propaganda.
Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".
Como te darás cuenta estimado amigo, por acción o por omisión estas llevando este asunto de la propaganda a niveles de paroxismo. Reitero, como oriundo peruano (sic) no me molesta en absoluto, pero si incomoda que hagas de un lugar que debe ser de dialogo la caja de resonancia de una propaganda de guerra ,d e una guerra que ya concluyó.
Que propaganda estoy haciendo...?
Solo porque puse algo que leí en un artículo -cuyo link también subí- información que Usted negó con argumentos que no son válidos al decir que se demoran ocho horas en mover un radar que viene montado en un camión....?
Y que incluso si se demoraron ocho horas en desmontarlo, otras ocho en llevarlo al Amazonas y otras ocho horas en volverlo a instalar, no habría pasado más de un día.
Para concluir
¿que buscas con esta retahila de argumentos? ¿que intentas posicionar con las reiteradas apelaciones de considerarte como vencedor?. Hay una inquietante posición de algunos lideres ecuatorianos "los politicos entregaron lo que ganamos por las armas" ..¿es esta tu posición?...Seria bueno saberlo
¿Retahila de argumentos? Cual retahila de argumentos?
Yo he colocado algunas publicaciones, noticias, lecturas, que he realizado sobre este tema (como subo -de igual manera- otras noticias, lecturas e ideas sobre Fuerzas Armadas (de Ecuador y de otros países), historia militar, política de defensa, política de mi país, y en general de otros temas que me interesan e incluso de algunos que me apasionan.
Para eso están estas páginas.
Mi posición sobre el Conflicto del Cenepa ocurrido en 1995 ha sido muy denostada por algunos amigos peruanos y ya creo que está demás colocarla. La puede encontrar escrita en estas mismas líneas algunos años atrás.
Fíjese lo tonto del asunto: ¿Si Perú tenía un radar en la amazonía en 1995 cual es el problema? Si no lo tenía, cual es el problema?
Si Ecuador tenía un plan para atacar ese radar, cual es el problema?
Sobre todo considerando que nunca se dio tal ataque. Y si el ataque no se dio, porque no existió el radar entonces....cual es la propaganda....?