What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

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Super Mario
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Mensaje por Super Mario »

Apónez escribió:Lo tuyo con el FCM ya es obsesión Super Mario, del FCM apenas se fabricaron un centenar de unidades y los alemanes lograron hacerse con menos de 40 ¿realmente piensas que vale la pena transformar 40 chasis en cazacarros? Además 40 FCM36, que es un carro excesivamente lento (apenas 24 km/h)

Perdón lo que pasa es que había leído que se fabricaron varios Marder sobre FCM.

Te expongo el Link donde lo leí:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y- ... arder.html

Imagen
Esta es una foto del Marder sobre chasis FCM

También en la prestigiosa página de Achtung Panzer figura el Marder sobre FCM:
http://web.archive.org/web/200004102314 ... marder.htm

Si no fuera así, pido disculpas por mi ignorancia.
Apónez escribió:De todos los que mencionas el único que valdría la pena usar sería el Lorraine el resto sería perder el tiempo y añadir mayores dificultades logísticas, incluso el RENAULT 36R Tracteur de Ravitaillement pour Chars puede ser más útil, y fué más fabricado con casi 300 unidades.

No lo sabía. Aparte tengo entendido que hubo 2 tipos de Lorraine, uno que era artillería lH105mm autopropulsada y el Marder I con el cañón alemán de 75mm.

Pregunto:
¿El Marder sobre chasis de Hochkins H35 no fue medianamente efectivo?

Saludos.


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Mensaje por Super Mario »

Estimado Valerio, excelente información como siempre!!! :thumbs:
Ya me habías comentado sobre el semovente hace un par de años atrás y yo lo tenía presente.
Valerio escribió:Esto, estimado wilhelm, te lo digo a tí. A Super Mario le prohibo tajantemente hacer uso de esta información por su reiterado ninguneo; vamos, es que ni un mísero comentario al respecto de la información que me pidió sobre la Xª.

Millón de disculpas pero no te he ninguneado, estimado Valerio. Lo que pasa es que estoy muy atareado y aparte no sé mucho sobre la marina italiana (ni francesas, ni alemana ni nada.)
Mi país está en el centro de América del Sur y no tenemos salida al mar. Es más, la última vez que vi el mar fue en un viaje que hice de adolescente con mi padre a Argentina.

Dame tiempo y me pongo a leer sobre la Xª flota y la forma de reorganizarla.

Saludos. :militar-beer:

PD: Coincido que los nazis fueron unos ladrones y que su rapiña fue generalizada en toda Europa. :thumbs:


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Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Con lo del Panzer II y el Panzer 38, me refería a que no sé si se podía convertir con facilidad la cadena de Panzer II al Panzer III, ya que hay cuestiones como el espacio, la capacidad de carga de las grúas, la disponibilidad de motores, etcétera.

Yo tampoco sé si se podía convertir. Desconozco esa información y creo que tan sólo un historiador alemán podría tener acceso a esa información tan precisa.

Domper escribió:Evidentemente, depende también del número a producir. Si se van a fabricar solo 1.000 chasis de Panzer 38, tiene más efecto su conversión en cañones de asalto o autopropulsados que en transportes de personal.

Coincido 100%. Es lo que ta había dicho.

Domper escribió:En resumen, una opción podría ser:

Panzer II -> Panzer III y, si no se puede, cañones de asalto tipo SU-76.
Panzer III -> StuG, vehículos de recuperación. El Panzer III de cañón largo se podría mantener hasta que aumentase la producción del Panzer IV.
Panzer IV -> Exclusivamente tanques. Se podría considerar la modificación con coraza oblicua frontal (en escudo y glacis únicamente).
Tiger “ligero” -> ya sabes que pienso, pero si se fabrica, exclusivamente tanques.
Panzer 38 -> Hetzer, pero estudiando detenidamente que armamento poner.
Chasis franceses: autopropulsados tipo Wespe, y en todo caso Marder si se necesitan desesperadamente.
Semiorugas: para transporte, antiaéreos, lanzacohetes y recuperación. Complementar con Chenillettes, como tractores de artillería o transporte.
Exploración: seguir con el Sdkfz de ocho ruedas, y adquirir más Panhard 178.

Excelente recomendación!!! :thumbs:
La seguiré a pie juntillas.
Domper escribió:P.D.: el aspecto de un carro no quiere decir que automáticamente estuviese bien protegido. El StuG estaba lleno de recovecos que actuaban como trampas de proyectiles: se podría estudiar una versión con placa frontal oblicua continua, en vez de perder tiempo con tonterías como el Sturm-Infanteriegeschütz 33B.

No lo sabía. Siempre escuché hablar bien del STUG y sus diferentes versiones.

Saludos. :thumbs:


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Mensaje por Domper »

Super Mario escribió:¿El Marder sobre chasis de Hochkins H35 no fue medianamente efectivo?


El problema fue el mantenimiento de la barcaza. Por lo que sé, apenas fueron usados: se los desplegó en Rancia, y cuando combatieron en Normandía estaban superados, sobre todo por el mínimo blindaje.

Saludos



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Mensaje por Domper »

Super Mario escribió:No lo sabía. Siempre escuché hablar bien del STUG y sus diferentes versiones.


Eran vehículos muy buenos, pero no quita que tuviesen defectos. A muchos StuG (sobre todo a los StuG-IV) se les añadió cemento para aumentar la protección.

Por cierto, revisando datos me he encontrado una sorpresita. El Hetzer era más de medio metro más ancho que el Panzer 38 o el Marder, es decir, su producción implicaría más cambios de los inicialmente pensados.

Saludos



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Mensaje por de guiner »

Super Mario escribió:Mi país está en el centro de América del Sur y no tenemos salida al mar


:asombro3:

¿Qué tendrá que ver eso para saber o dejar de saber sobre la marina durante la IIª GM?.


Dame tiempo y me pongo a leer sobre la Xª flota


Como si no lo lees, visto que a estas alturas la llamas "Flota". :pena:

Los Shayetet 13 (שייטת 13) ¿también son flota?. Por cierto:

Imagen

Que se lo pregunten al buque insignia de la Armada egipcia, el Emir Farouk, allá por 1948. :ojos:



La frase del estimado Urquhart:

"En España todo lo que no sea feldgrau no interesa"

Se queda corta, porque tu, entre otros, la haces extensiva allende los mares.


En fin, como si te la machacas con dos ladrillos. Eso que te pierdes.


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Mensaje por Super Mario »

Valerio escribió:Como si no lo lees, visto que a estas alturas la llamas "Flota". :pena:

Perdón por mi ignorancia. Tú te referías a la flotilla de lanchas MAS, también llamada la Decima Flottiglia MAS (Decima Flottiglia Mezzi d’Assalto, también conocida como La Decima o X MAS), que fue una unidad Comando de buzos militares de la Regia Marina italiana, creada durante el régimen fascista de Mussolini.

Qué vergüenza no saber eso.

Encontré estos links que estoy leyendo atentamente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Decima_Flo ... _de_la_RSI
http://es.wikipedia.org/wiki/MAS_%28Mot ... lurante%29

Valerio escribió:La frase del estimado Urquhart:

"En España todo lo que no sea feldgrau no interesa"

Se queda corta, porque tu, entre otros, la haces extensiva allende los mares.

Tienes razón, estoy muy centrado en todo lo relacionado con Alemania y me estoy perdiendo el amplio contexto.

Trataré de ampliar mi panorama. Ayúdame por favor, en vez de someterme a estos avatares e incertidumbres.

Un caluroso saludo. :thumbs:


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Mensaje por de guiner »

Super Mario escribió:Encontré estos links que estoy leyendo atentamente


:asombro3: :pena:

¿Y el que yo de di?, que ahí viene casi todo lo que hay que saber hasta el 8 de septiembre del 43. Vamos, hasta que Borghese puso la radio

"Cuando en la tarde del 8 de septiembre, encontrándome al mando de la Flottiglia en La Spezia, encendí la radio para escuchar el boletín de guerra; como un rayo en un cielo tranquilo, la noticia del armisticio cayó sobre nuestros proyectos, sobre nuestra actividad, sobre nuestra esperanza.

De esta forma, yo, comandante de La Xª Flottiglia MAS, jefe militar de sus combatientes en todos los frentes de Europa, responsable delante del Rey y del pueblo, de las funciones militares que me confirieron y de la vida de los hombres que estaban bajo mi mando, me enteré por la radio que el país, por el cual estabamos combatiendo había firmado la rendición.

Ninguno de los numerosos superiores directos o indirectos consideró necesario comunicármelo, ni de forma reservada ni con ninguna comunicación previa.

Me siento raro"




Qué vergüenza no saber eso


La vergüenza es no conocer esto:

Diciembre 1941

Ataque al puerto de Alejandría


la-actuacion-italiana-durante-la-segunda-guerra-mundial-t711-615.html

Si llegan a pillar al HMS Eagle, ya ni te cuento.



Manda güevos que se te llene la boca de que no se te preste atención y para cuatro líneas de mala muerte que te escribo; ah y, para mayor inri, a petición tuya:

Super Mario escribió:Pero ya que nonbras a la Décmia Flota, pues te agradecería de corazón que me brindes esa información para que pueda reorganizarla


Lo dicho, como si te la machacas con dos ladrillos.

Si quieres quedar bien, no me pidas información; mándame tabaco, pero del trucho no. :cool2:


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Mensaje por Super Mario »

Valerio escribió:Ataque al puerto de Alejandría

la-actuacion-italiana-durante-la-segunda-guerra-mundial-t711-615.html

Si llegan a pillar al HMS Eagle, ya ni te cuento.

Excelente Tema!!!. No sabía que las MAS estuvieron en el bloqueo a Sebastopol y que combatieron activamente en el Mar Negro, hundiendo inclusive un acorazado ruso.

Con respecto a la operación G.A.3 al puerto de Alejandría por parte de los "Torpedos humanos" italianos liderada por el Marques Luigi Durand de La Penne por supuesto que conocía la historia. Inclusive leí relatos del Comandante DURAND DE LA PENNE, del CAPITÁN MERCEGLIA y del CAPITÁN MARTELLOTTA.

Después de capturado, el capitán de la Penne combatió al lado de los británicos participando en un ataque a navíos italianos, usando la misma modalidad que emplearon contra los ingleses, cuando el 22 de junio de 1944, el destructor italiano Greciale transportó hombres rana británicos a las órdenes del Comandante Luigi Durand de la Penne a la Spezia, donde debían hundir los cruceros Gorizia y Bolzano, que se encontraban inservibles, pero que iban a ser usados por los alemanes para bloquear la bahía.

En 1945, De la Penne recibió la Medalla de Oro al Valor Militar impuesta por el Vicealmirante Charles Morgan, Comandante de la Flota del Mediterráneo, y ex comandante del Valiant.

Toda esa información que generosamente me has brindado, me será muy útil para mi estrategia no sólo en el Norte de África, sino en el Mar Negro también.

Valerio escribió:Si quieres quedar bien, no me pidas información; mándame tabaco, pero del trucho no. :cool2:

Fumar hace mal a la salud, estimado Valerio. Aunque si mandase tabaco, por supuesto que sería del bueno. :thumbs:


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Mensaje por de guiner »

Super Mario escribió:Con respecto a la operación G.A.3 al puerto de Alejandría por parte de los "Torpedos humanos" italianos liderada por el Marques Luigi Durand de La Penne por supuesto que conocía la historia. Inclusive leí relatos del Comandante DURAND DE LA PENNE, del CAPITÁN MERCEGLIA y del CAPITÁN MARTELLOTTA.


¿Y nunca se te ocurrió mirar a que unidad pertenecían?. :shoked:


Por cierto, Luigi Durand de la Penne no lideraba nada, al mando de la operación estaba el capitán de fragata Ernesto Forza MOVM. Bueno, de la Penne lideraba su equipo, que era su segundo, Emilio Bianchi. Los otros dos equipos eran Antonio Marceglia junto a Spartaco Schergat, y Vincenzo Martellotta, acompañado de Mario Marino. Había otro de reserva, el teniente médico Spaccarelli y Feltrinelli.

En 1945, De la Penne recibió la Medalla de Oro al Valor Militar impuesta por el Vicealmirante Charles Morgan, Comandante de la Flota del Mediterráneo, y ex comandante del Valiant


Unos 10 minutos antes de la explosión del Valiant, de la Penne, que estaba detenido en el mismo, le advirtió a Morgan que el navío se iba a tomar viento. El hombre aguantó el interrogatorio mirando el reloj. Imagen

Ah, la MOVM se le confirió el 31 de agosto de 1944, pero fue por lo de Alejandría:

http://www.quirinale.it/elementi/Dettag ... rato=13253

Alessandria, 18-19 dicembre 1941

La del mencionado Ernesto Forza fue por otro motivo:

http://www.quirinale.it/elementi/Dettag ... rato=13174


Mira como el estimado Domper sí que echa mano de Luigi Ferraro, cosa que no te cuenta. :cool2:

Fumar hace mal a la salud, estimado Valerio. Aunque si mandase tabaco, por supuesto que sería del bueno


Mejor que tabaco, un peluco de éstos, para no salirnos del tema:

Imagen

Vete mirando uno bueno de bronce:

http://www.gruppogammawatches.com/

'Più buio che a mezzanotte non viene'


Apónez
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Mensaje por Apónez »

Super Mario escribió:¿El Marder sobre chasis de Hochkins H35 no fue medianamente efectivo?

Más que efectividad es una simple cuestión de números, el más efectivo fué el Lorraine, lo que pasa es que había unos 600 Hotchkiss H35/39 capturados


Domper
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Mensaje por Domper »

Las conversiones Marder sobre chasis franceses no fueron sino soluciones de emergencia. Resultaron muy efectivos, ya que en 1942 la demanda de un cañón autopropulsado era muy elevada, y el Pak 40 podía batir a prácticamente cualquier carro de la época. Pero no debe olvidarse el caos que tuvo que suponer: del Marder I se produjeron, más o menos, 170 unidades sobre chasis Lorraine, 60 sobre Hotchkiss, 10 sobre FMC 36, 650 Marder II Sdkfz 131 y 200 Marder II Sdkfz 232, 420 Marder III H y 975 Marder III M, y 363 Marder III Sdkfz 139. Más un pequeño número de cañones de asalto con obús de 150 mm (en chasis Lorraine y Panzer 38). En total, unos 2.850 vehículos de ocho tipos diferentes. A eso hay que sumar los 835 Wespe (entre portadores de armas y algunos transportes de munición), también de dos tipos diferentes, y 180 Flammpanzer II. Incluyo los Wespe y los Flammpanzer por ser chasis relacionados. Para más lío, algunos Flammpanzer fueron transformados en Marder II.


Todo eso está muy bien, es una forma de aprovechar chasis obsoletos, y además la necesidad de un cazacarros autopropulsado era muy importante pero ¿es razonable desde un punto de vista industrial?

Por de pronto, no sé hasta qué punto valieron la pena las conversiones de chasis franceses: por muy efectivos que fuesen los Marder I sobre chasis Lorraine, suponían una complicación al necesitar una cadena de suministros completamente diferente. Es llamativo que se produjesen tan pocos Marder/Hotchkiss, lo que es señal de que probablemente el vehículo no fuese ninguna maravilla, o que fuese una iniciativa local (del capitán Becker).

¿Qué se podría hacer? En este escenario la producción de blindados ha aumentado, tal vez incluso se ha duplicado, y además se va a producir el Hetzer (a pesar de las limitaciones ya indicadas). Si dependiese de mi, y aceptando las premisas de SM...

- Todos los chasis Pz 38, como Hetzer, pero ¡muy importante!: se diseña una versión especial con cierre modificado del cañón Pak 40. Con todo, el Hetzer sigue siendo un vehículo con muchas deficiencias, y debiera planificarse dejas su producción (para usar el chasis en otros vehículos) en cuanto la producción del StuG aumente.

- Todos los chasis Panzer II, como Marder II (las dos versiones con cañones Pak 40 o con los rusos de 76 mm), pero en cuanto su necesidad disminuya (al aumentar la producción de StuG y Hetzer), pasar a producir el Wespe... aunque luego volveré a lo de la artillería.

- Valorar con mucho cuidado si vale la pena trastear con los chasis Hotchkiss: dependiendo de su estado y de la facilidad de mantenimiento. Si se decide usarlos, utilizarlos para dos cosas: como tractores de artillería (si no se quiere gastar dinero en modificarlos) o para sustituir al Wespe. La artillería autopropulsada tiene requerimientos menores que los cazacarros, y resulta más fácil mantener esos vehículos en segunda línea. Pero solo como medida provisional. Con todo, ya que se está a buenas con Pétain, se le podría encargar aumentar la producción de los Lorraine, y la modificación de los Hotchkiss.

- Usar los chasis Lorraine como transportes. Siendo tan útiles ¿para qué modificarlos, necesitando luego construir Maultier y demás? la ventaja de mantener los Lorraine en el segundo escalón es que el mantenimiento es más sencillo.

- Anular el desarrollo del chasis Geschutzwagen III/IV (el del Nashorn y el Hummel). Aunque resultase útil, afectaba a la producción de Panzer III, StuG y Panzer IV.

- Convertir la producción de Panzer III a la versión (con cañón de 75 mm), manteniendo las de cañón de 50L60 mientras la fábrica se adapta a producir cañones de 75 mm.

- Fabricar el StuG, pero usando los recursos destinados a producir el Geschutzwagen III/IV para diseñar una versión mejorada, tal vez con blindaje oblicuo y cúpula del jefe de carro tipo Panther.

- En todo esto han desaparecido el Nashorn y el Hummel. El primero creo que puede olvidarse: aun siendo un blindado muy útil, preferiría incrementar la producción de StuG y Panzer IV. El segundo no es demasiado necesario, y si se considera imprescindible, valorar un montaje más sencillo, similar al M107 de la posguerra: chasis abierto sin protección con reja posterior, y el obñus instalado encima. Es una conversión relativamente sencilla, y podría usar el chasis del Panzer II o el del Panzer 38.

- A medio plazo, anular la producción de chasis raros, incluyendo el del Panzer II, salvo que se decida fabricarlo como transporte de personal (sustituyendo al Sfkfz 250), usar el chasis del Panzer 38 como portador de armas o transporte de personal, el del Panzer III exclusivamente para el StuG, el del Panzer IV para Panzer IV, y aparte el Tiger, claro. Francia, centrarse exclusivamente en el Lorraine, como transporte o como sustituto del Sdkfz 251: la idea sería disminuir el número de chasis en servicio.

Saludos



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Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Las conversiones Marder sobre chasis franceses no fueron sino soluciones de emergencia. Resultaron muy efectivos, ya que en 1942 la demanda de un cañón autopropulsado era muy elevada, y el Pak 40 podía batir a prácticamente cualquier carro de la época. Pero no debe olvidarse el caos que tuvo que suponer: del Marder I se produjeron, más o menos, 170 unidades sobre chasis Lorraine, 60 sobre Hotchkiss, 10 sobre FMC 36, 650 Marder II Sdkfz 131 y 200 Marder II Sdkfz 232, 420 Marder III H y 975 Marder III M, y 363 Marder III Sdkfz 139. Más un pequeño número de cañones de asalto con obús de 150 mm (en chasis Lorraine y Panzer 38). En total, unos 2.850 vehículos de ocho tipos diferentes. A eso hay que sumar los 835 Wespe (entre portadores de armas y algunos transportes de munición), también de dos tipos diferentes, y 180 Flammpanzer II. Incluyo los Wespe y los Flammpanzer por ser chasis relacionados. Para más lío, algunos Flammpanzer fueron transformados en Marder II.

Excelente información. Y la verdad que casi 3.000 Marder representa una buena cantidad.

Domper escribió:Todo eso está muy bien, es una forma de aprovechar chasis obsoletos, y además la necesidad de un cazacarros autopropulsado era muy importante pero ¿es razonable desde un punto de vista industrial?

La verdad que desde un punto de vista logístico/estratégico suena a caos o por lo menos a pesadilla.
El tema es que tal cual lo que tú dijiste, fueron soluciones de emergencia. Y si lo vemos y analizamos desde ese punto de vista, creo que fueron alternativas válidas e inteligentes de transformar miles de carros franceses que los alemanes habían capturado, potenciándolos con cañones poderosos como el pak-40 o el 76mm. soviético (que también habían capturado en gran cantidad).

Domper escribió:Por de pronto, no sé hasta qué punto valieron la pena las conversiones de chasis franceses: por muy efectivos que fuesen los Marder I sobre chasis Lorraine, suponían una complicación al necesitar una cadena de suministros completamente diferente. Es llamativo que se produjesen tan pocos Marder/Hotchkiss, lo que es señal de que probablemente el vehículo no fuese ninguna maravilla, o que fuese una iniciativa local (del capitán Becker).

Peor hubiera sido no hacer nada.
Un proceso de racionalización, reconversión y estandarización hubiera llevado más de un año.

El Somua hubiera sido un buen tanque si la torre hubiera sido para 3 tripulantes. Pero el Hochtkiss H-35 y el Renault R-35 eran carros muy malos.
Quizás esas fábricas podría destinarlas a fabricar sólo el Chasis para usarlos como transporte de munición o de tropa.

Hace un par de años atrás yo había propuesto que las fábricas que hacían el Char B se adapten para fabricar el chasis del Panzer III, de tal manera de que en las fábricas francesas se fabrique el STUG III.
Elegí las fábricas de FCM donse se hacía el Char B porque tendría grúas pesadas que soporten las más de 20 toneladas del STUG. Sin embargo el Hochtkiss o el Renault r-35 pesaban 10 toneladas.

Yo creo que para 1942 de las fábricas FCM podrían estar saliendo 1 o 2 STUG por día. Hacer un chasis sin torre no es muy complejo y las fábricas de FCM perfectamente se podían adaptar. Inclusive el cañón Pak-40 de 75mm se podía fabricar sin problema.
La fábrica de cañones Atelier de Puteaux (APX) que se habían hecho famosa en la PGM al crear el cañón de artillería de 75mm o el antitanque de 47mm que portaba el Somua, perfectamente podía fabricar los pak-40 de 75mm. e inclusive los lH de 105mm.

Esa sería una forma de racionalizar y evitar el caos logístico, aprovechando algunas fábricas francesas (FCM y APX) para diseñar el STUG III. (Lamentablemente no puedo reconvertir las fábricas de Somua, Hotchkiss y R-35, pero puedo aprovechar esos diseños para usarlos como transporte de munición, tropa y dejar el Somua para el Marder)

No sé qué pensarás tú, estimado Domper.


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Domper escribió: - Todos los chasis Pz 38, como Hetzer, pero ¡muy importante!: se diseña una versión especial con cierre modificado del cañón Pak 40.

Me gusta mucho esa idea, estimado Domper.

Domper escribió:- Todos los chasis Panzer II, como Marder II (las dos versiones con cañones Pak 40 o con los rusos de 76 mm), pero en cuanto su necesidad disminuya (al aumentar la producción de StuG y Hetzer), pasar a producir el Wespe... aunque luego volveré a lo de la artillería.

La idea es buena, aunque yo había pensado dejar de fabricar el Panzer II y destinar esos recursos a mi “Panther aligerado”.

Pregunto:
¿El chasis del Panzer I no se podía usar como transporte de municiones?

Domper escribió:- Valorar con mucho cuidado si vale la pena trastear con los chasis Hotchkiss: dependiendo de su estado y de la facilidad de mantenimiento. Si se decide usarlos, utilizarlos para dos cosas: como tractores de artillería (si no se quiere gastar dinero en modificarlos) o para sustituir al Wespe. La artillería autopropulsada tiene requerimientos menores que los cazacarros, y resulta más fácil mantener esos vehículos en segunda línea. Pero solo como medida provisional. Con todo, ya que se está a buenas con Pétain, se le podría encargar aumentar la producción de los Lorraine, y la modificación de los Hotchkiss.

Me gusta mucho esa idea, estimado Domper.

Domper escribió:- Usar los chasis Lorraine como transportes. Siendo tan útiles ¿para qué modificarlos, necesitando luego construir Maultier y demás? la ventaja de mantener los Lorraine en el segundo escalón es que el mantenimiento es más sencillo.

También me parece una excelente idea.

Domper escribió:- Anular el desarrollo del chasis Geschutzwagen III/IV (el del Nashorn y el Hummel). Aunque resultase útil, afectaba a la producción de Panzer III, StuG y Panzer IV.

Coincido 100%. Y Guderian también. :thumbs:

Tengo un documento llamado ”El Pato de Guderian” en donde desarrolla la negativa de Guderian de darle prioridad al STUG IV por sobre el Panzer IV, y su dura batalla contra la Wafenamt.

El enfrentamiento de Guderian con el general de Artillería Fritz Lindemann se debía a quién controlaba los batallones de STUG. Lindemann opinaba que los cañones de asalto eran el arma más efectiva del frente y que debían seguir formando parte del Cuerpo de Artillería y no de cualquier otra División.

Lindemann quería que los STUG queden bajo el ala de los batallones de artillería como Stürmartillerie y Guderian pretendía que sean controlados por las divisiones Panzer, como PanzerJäger.

La pelea entre Guderian y Lindemann fue muy conocida y el documento que tengo en mi poder sobre “El Pato de Guderian” es muy interesante y vale la pena leerlo. (Si lo quieres, estimado Domper, te lo puedo enviar vía mail).

Continuará.


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Domper escribió:- Convertir la producción de Panzer III a la versión (con cañón de 75 mm), manteniendo las de cañón de 50L60 mientras la fábrica se adapta a producir cañones de 75 mm.

También me gusta mucho esa idea de fabricar el Panzer III “N” con el cañón L/24 de 75mm como apoyo artillero.

Domper escribió:- Fabricar el StuG, pero usando los recursos destinados a producir el Geschutzwagen III/IV para diseñar una versión mejorada, tal vez con blindaje oblicuo y cúpula del jefe de carro tipo Panther.

Totalmente de acuerdo.
Yo soy partidario de Guderian de darle prioridad al Panzer IV y dejar el chasis del Panzer III para los STUG. Las prestaciones del STUG IV eran muy similares al STUG III (salvo el STUG IV L/70)

Domper escribió:- En todo esto han desaparecido el Nashorn y el Hummel. El primero creo que puede olvidarse: aun siendo un blindado muy útil, preferiría incrementar la producción de StuG y Panzer IV. El segundo no es demasiado necesario, y si se considera imprescindible, valorar un montaje más sencillo, similar al M107 de la posguerra: chasis abierto sin protección con reja posterior, y el obñus instalado encima. Es una conversión relativamente sencilla, y podría usar el chasis del Panzer II o el del Panzer 38.

Totalmente de acuerdo.

Domper escribió:- A medio plazo, anular la producción de chasis raros, incluyendo el del Panzer II, salvo que se decida fabricarlo como transporte de personal (sustituyendo al Sfkfz 250), usar el chasis del Panzer 38 como portador de armas o transporte de personal, el del Panzer III exclusivamente para el StuG, el del Panzer IV para Panzer IV, y aparte el Tiger, claro. Francia, centrarse exclusivamente en el Lorraine, como transporte o como sustituto del Sdkfz 251: la idea sería disminuir el número de chasis en servicio.

Totalmente de acuerdo.

Todas excelentes ideas.

Resumiendo:
• NO al Nashorn y Hummel
• NO al STUG IV
• Prioridad al STUG III y Panzer III con cañón L/24 de 75mm
• Fabricar el Hetzer
• Destinar sólo el Lorraine y el Somua para el Marder
• Hotchliss, Renault R-35 y tanque checo destinarlos para Wespe o transporte de personal y municiones.

A título personal, yo sugiero reconvertir las fábricas de FCM donde se hacían los Char B, para fabricar el chasis del STUG III. Y también que la fábrica APX de cañones, fabrique el Pak-40 de 75mm y el Obús lH de 105mm.

Alkett puede mandar técnicos e ingenieros para adiestrar y aconsejar al personal de las fábricas francesas a diseñar la superestructura del STUG.

Lo veo como algo muy posible y que le va a dar racionalidad el hecho de que de las fábricas francesas salgan diseños alemanes.
Aparte, usar las carrocerías del Lorraine, Somua, Hotchkiss y R-35 para el Wespe, Marder y transporte de tropas y municiones, va a liberar a las fábricas alemanas.
Al no fabricarse en Alemania ni el Wespe, ni el Marder, ni el Hummel ni el Nashorn, se pueden destinar todos esos recursos para concentralos en los 3 caballos de batalla de mi Ofensiva de 1942:
1) El STUG y Panzer III "N"
2) El Panzer IV "G"
3) Mi "Panther aligerado"

No sé qué pensarás tú, estimado Domper.

Saludos. :thumbs:


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