Domper escribió:Las conversiones Marder sobre chasis franceses no fueron sino soluciones de emergencia. Resultaron muy efectivos, ya que en 1942 la demanda de un cañón autopropulsado era muy elevada, y el Pak 40 podía batir a prácticamente cualquier carro de la época. Pero no debe olvidarse el caos que tuvo que suponer: del Marder I se produjeron, más o menos, 170 unidades sobre chasis Lorraine, 60 sobre Hotchkiss, 10 sobre FMC 36, 650 Marder II Sdkfz 131 y 200 Marder II Sdkfz 232, 420 Marder III H y 975 Marder III M, y 363 Marder III Sdkfz 139. Más un pequeño número de cañones de asalto con obús de 150 mm (en chasis Lorraine y Panzer 38). En total, unos 2.850 vehículos de ocho tipos diferentes. A eso hay que sumar los 835 Wespe (entre portadores de armas y algunos transportes de munición), también de dos tipos diferentes, y 180 Flammpanzer II. Incluyo los Wespe y los Flammpanzer por ser chasis relacionados. Para más lío, algunos Flammpanzer fueron transformados en Marder II.
Excelente información. Y la verdad que casi 3.000 Marder representa una buena cantidad.
Domper escribió:Todo eso está muy bien, es una forma de aprovechar chasis obsoletos, y además la necesidad de un cazacarros autopropulsado era muy importante pero ¿es razonable desde un punto de vista industrial?
La verdad que desde un punto de vista logístico/estratégico suena a caos o por lo menos a pesadilla.
El tema es que tal cual lo que tú dijiste, fueron soluciones de emergencia. Y si lo vemos y analizamos desde ese punto de vista, creo que fueron alternativas válidas e inteligentes de transformar miles de carros franceses que los alemanes habían capturado, potenciándolos con cañones poderosos como el pak-40 o el 76mm. soviético (que también habían capturado en gran cantidad).
Domper escribió:Por de pronto, no sé hasta qué punto valieron la pena las conversiones de chasis franceses: por muy efectivos que fuesen los Marder I sobre chasis Lorraine, suponían una complicación al necesitar una cadena de suministros completamente diferente. Es llamativo que se produjesen tan pocos Marder/Hotchkiss, lo que es señal de que probablemente el vehículo no fuese ninguna maravilla, o que fuese una iniciativa local (del capitán Becker).
Peor hubiera sido no hacer nada.
Un proceso de racionalización, reconversión y estandarización hubiera llevado más de un año.
El Somua hubiera sido un buen tanque si la torre hubiera sido para 3 tripulantes. Pero el Hochtkiss H-35 y el Renault R-35 eran carros muy malos.
Quizás esas fábricas podría destinarlas a fabricar sólo el Chasis para usarlos como transporte de munición o de tropa.
Hace un par de años atrás yo había propuesto que las fábricas que hacían el Char B se adapten para fabricar el chasis del Panzer III, de tal manera de que en las fábricas francesas se fabrique el STUG III.
Elegí las fábricas de FCM donse se hacía el Char B porque tendría grúas pesadas que soporten las más de 20 toneladas del STUG. Sin embargo el Hochtkiss o el Renault r-35 pesaban 10 toneladas.
Yo creo que para 1942 de las fábricas FCM podrían estar saliendo 1 o 2 STUG por día. Hacer un chasis sin torre no es muy complejo y las fábricas de FCM perfectamente se podían adaptar. Inclusive el cañón Pak-40 de 75mm se podía fabricar sin problema.
La fábrica de cañones Atelier de Puteaux (APX) que se habían hecho famosa en la PGM al crear el cañón de artillería de 75mm o el antitanque de 47mm que portaba el Somua, perfectamente podía fabricar los pak-40 de 75mm. e inclusive los lH de 105mm.
Esa sería una forma de racionalizar y evitar el caos logístico, aprovechando algunas fábricas francesas (FCM y APX) para diseñar el STUG III. (Lamentablemente no puedo reconvertir las fábricas de Somua, Hotchkiss y R-35, pero puedo aprovechar esos diseños para usarlos como transporte de munición, tropa y dejar el Somua para el Marder)
No sé qué pensarás tú, estimado Domper.