Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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Chuck
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Mensaje por Chuck »

JRIVERA escribió:Con el tiempo verás que esta vez también la chunto.

Jajaja, con todo el respeto, no le achuntaste a nada.

Foristas chilenos le achuntaron al 95% de todo lo planteado, solo que nadie se esperaba que la corte respetara el paralelo pero acortándolo... no tenía sentido en ese momento y no lo tiene ahora.


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Mensaje por Chuck »

CZEKALSKI escribió:¿Alguien puede ampliar información sobre aquel intercambio de notas diplomáticas de 1950 al que alude Bolivia???
Porque ese intercambio de notas diplomáticas sí podría interpretarse como un "acuerdo" ....


Claro, Google lo sabe todo:

La demanda boliviana presentada en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) sostiene que Chile se ha obligado a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, generando lo que se ha llamado un “derecho expectaticio”. A esto agrega que “es evidente que Chile no tiene ninguna verdadera intención para formalizar las negociaciones sobre un acuerdo para cumplir la obligación de manera efectiva y garantizar el acceso pleno y soberano al mar para Bolivia”.

En otras palabras, el Estado altiplánico basa su aspiración marítima en diversas negociaciones que habrían fracasado por culpa de la supuesta intransigencia del nuestro. Además del caso de Charaña, al que nos referimos en una columna anterior, otra negociación emblemática sobre la que Bolivia sustenta su demanda es la de 1950. Dejando en manos de los juristas la respuesta a la postura de que la mera negociación de un asunto genera derechos y obligaciones para las partes, la gran pregunta que, desde la historia, cabe hacerse es: ¿Fracasó la negociación de 1950 por culpa de Chile? ¿Es verdad que Chile no tuvo “ninguna verdadera intención” para formalizarla de manera efectiva?

Ante todo, es importante aclarar que más que una negociación formal lo que hubo fue un intercambio de notas diplomáticas entre los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Bolivia —Horacio Walker Larraín y Alberto Ostria Gutiérrez, respectivamente— a través de las cuales manifestaron su intención de entrar en negociaciones directas sobre la posible salida soberana al mar de Bolivia a cambio de determinadas compensaciones no territoriales en favor de Chile.

Por otra parte, resulta interesante constatar que la nota diplomática boliviana se basa en algunas intenciones anteriores de Chile de negociar el tema, por ejemplo, en los años 1895, 1920 y 1923. Es decir, el argumento central de la nota de Ostria Gutiérrez es muy similar al planteado en la demanda actual presentada en la CIJ. La gran diferencia es que ello es referido como un elemento de hecho, pero no como fuente de un supuesto “derecho expectaticio”.

Este intercambio diplomático se intentó mantener en secreto —práctica diplomática aún habitual en ese tiempo—, pero fue develado por un reportaje de la revista Ercilla, publicado el 11 de julio de 1950, que dio cuenta de los términos de la supuesta negociación: un corredor para Bolivia situado a 32 kilómetros al norte de Arica a cambio de “agua de los lagos del Altiplano para riego y energía de pampas nortinas”. Al día siguiente, nuestra Cancillería aclaró que el reportaje de Ercilla “supone y detalla bases de un acuerdo, las que no han sido formuladas y, en consecuencia, no han podido ser discutidas”.

¿Qué sucedió? Que las opiniones públicas de ambos países, especialmente las de sesgo nacionalista, rechazaron la eventualidad de una negociación formal. Desde Chile, se criticó la concesión del corredor al norte de Arica. Y desde Bolivia, la compensación en cuanto al uso de las aguas lacustres, especialmente del Titicaca.

Walter Montenegro, ex diplomático altiplánico, quien publicó en 1987 el libro Oportunidades pérdidas. Bolivia y el mar, sostiene que la compensación no territorial constituía una condición inicial de Chile, a la que podría haber retrocedido de concretarse una negociación formal. Y agrega: “Como ocurrió antes y ocurriría en el futuro, Bolivia permitió que el conato de negociación muriera prematuramente en sus manos” (Editorial Los Amigos del Libro, La Paz, 1987, p. 65).

En suma, la posible negociación a la que podría haber dado lugar el intercambio diplomático entre los cancilleres de Chile y Bolivia del año 1950 no fracasó de manera exclusiva por culpa de Chile, sino de ambas partes. Además de Montenegro, son diversos los autores bolivianos —llamados “practistas”— que más que mirar a Chile, como la causa principal del fracaso de las negociaciones, centran su atención en los defectos de su propia diplomacia y, especialmente, de cierta opinión pública nacionalista que no solo rechaza todo tipo de concesión recíproca en favor de Chile, sino cualquier viso de acuerdo con nuestro país.

link

Uno pensaría que uno debe revisar el contenido de una nota diplomática a fin de definirla como un acuerdo o no.

Lo que se repite en estos documentos y en todos los demás, es una declaración de intenciones, interés, etc. Nada concreto, nada definitivo, tal como se realiza cualquier negociación. Repetidas negociaciones no pueden generar derechos, es ridículo.


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Mensaje por Chuck »

De wikipedia, favor tomar con pinzas:


El 1 de junio de 1950, Ostria dirigió una nota al canciller Walker, proponiendo lo siguiente:

[Q]ue los gobiernos de Bolivia y Chile ingresen formalmente a una negociación directa para satisfacer la fundamental necesidad boliviana de obtener una salida propia y soberana al océano Pacífico, resolviendo así el problema de la mediterraneidad de Bolivia sobre las bases que consulten las recíprocas conveniencias y los verdaderos intereses de ambos pueblos.
El 20 de junio de 1950, Chile respondió con una nota, donde expresó lo siguiente:

[E]l gobierno de Chile, junto con resguardar la situación de derecho establecida en el Tratado de Paz de 1904, ha estado dispuesto a estudiar, en gestiones directas con Bolivia, la posibilidad de satisfacer las aspiraciones del Gobierno de Vuestra Excelencia y los intereses de Chile. En la presente oportunidad, tengo el honor de expresar a vuestra Excelencia que mi Gobierno será consecuente con esa posición y que, animado de un espíritu de fraternal amistad hacia Bolivia, está llano a entrar, formalmente, en una negociación destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al océano Pacífico, y a Chile obtener compensaciones que no tengan carácter territorial y que consulten efectivamente sus intereses.


link

Chile siempre igual: no se toca 1904 (que no es lo mismo que sean temas independientes), estamos dispuestos a negociar, que no es lo mismo de COMPROMETERSE a negociar ni a generar resultados


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Mauro Sabon
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Mensaje por Mauro Sabon »

Bueno... luego de ver los noticieros recien tomo nota de algunas incidencias que no me habia percatado en tiempo real... los periodistas chilenos a la salida de la Corte, tambien le extendieron la pregunta del Juez, a Mesa, que es algo asi como un portavoz de la parte boliviana... y este se mando una rafaga citando todas las fechas a considerar, claro que algunas mas relevantes que otras.... por tanto, parece que la cuestionante del colegiado no los dejo muy inquietos que digamos.


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CZEKALSKI
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Mensaje por CZEKALSKI »

El 1 de junio de 1950, Ostria dirigió una nota al canciller Walker, proponiendo lo siguiente:
"Que los gobiernos de Bolivia y Chile ingresen formalmente a una negociación directa para satisfacer la fundamental necesidad boliviana de obtener una salida propia y soberana al océano Pacífico, resolviendo así el problema de la mediterraneidad de Bolivia sobre las bases que consulten las recíprocas conveniencias y los verdaderos intereses de ambos pueblos".

El 20 de junio de 1950, Chile respondió con una nota, donde expresó lo siguiente:

"El gobierno de Chile, junto con resguardar la situación de derecho establecida en el Tratado de Paz de 1904, ha estado dispuesto a estudiar, en gestiones directas con Bolivia, la posibilidad de satisfacer las aspiraciones del Gobierno de Vuestra Excelencia y los intereses de Chile. En la presente oportunidad, tengo el honor de expresar a vuestra Excelencia que mi Gobierno será consecuente con esa posición y que, animado de un espíritu de fraternal amistad hacia Bolivia, está llano a entrar, formalmente, en una negociación destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al océano Pacífico, y a Chile obtener compensaciones que no tengan carácter territorial y que consulten efectivamente sus intereses".

Es cierto Jandres, ahora se está discutiendo si la CIJ tiene o no competencia para conocer el fondo del asunto.
Pero la pregunta del Juez Christopher Greenwood apunta a establecer si Chile y Bolivia en algún momento acordaron negociar (Que es muy distinto a decir si se negoció o nó) una salida soberana al Océano Pacífico, y me temo que en éstas dos notas diplomáticas se configura ese acuerdo.
En el primer documento Bolivia propone iniciar negociaciones formales para lograr una salida soberana al Océano Pacífico y en la nota de respuesta Chile dice estar llano a hacerlo, eso podría interpretarse como un acuerdo bilateral formal para negociar y lo más importante es que Chile acepta iniciar una negociación formal, asumiendo que ello significaría modificar lo establecido en el Tratado de 1904 (Que no establecía ni la salida soberana de Bolivia por el norte de Arica, ni el uso del agua del altiplano para abastecer al norte de Chile) ...
¿Bolivia tiene un caso???
Me parece que si Bolivia logra que la CIJ se declare competente, esto se va a poner muy interesante.


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Mensaje por Chuck »

CZEKALSKI escribió:[y lo más importante es que Chile acepta iniciar una negociación formal, asumiendo que ello significaría modificar lo establecido en el Tratado de 1904


Lo mismo que quoteas, dice textual que Chile no se mete con 1904

junto con resguardar la situación de derecho establecida en el Tratado de Paz de 1904


Ahora bien, yo pregunto: ¿de qué otra forma puede, un país, mostrar a otro país que está dispuesto/llano a negociar, excepto decir que está dispuesto/llano a negociar?

¿Decir que estás dispuesto a negociar, genera una obligación de que dicha negociación genere resultados? ¿Estamos redefiniendo la palabra "negociar"?

¿Se puede aplicar el promissio est servanda cuando un país acepta NEGOCIAR con otro, sin ASEGURAR ni PROMETER un resultado?

¿Puede una serie de negociaciones INFRUCTUOSAS, obligar a una de las partes a finalmente OTORGAR lo negociado?


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Mensaje por Chuck »

Mauro Sabon escribió:Bueno... luego de ver los noticieros recien tomo nota de algunas incidencias que no me habia percatado en tiempo real... los periodistas chilenos a la salida de la Corte, tambien le extendieron la pregunta del Juez, a Mesa, que es algo asi como un portavoz de la parte boliviana... y este se mando una rafaga citando todas las fechas a considerar, claro que algunas mas relevantes que otras.... por tanto, parece que la cuestionante del colegiado no los dejo muy inquietos que digamos.

Negativo.

Como indica Jandres, en esta etapa, es vital que Bolivia diga 1 fecha en particular, antes o después del Pacto de Bogotá.

Si Mesa las tira todas, es porque en ese momento no sabe/no se atreve a casarse con 1 sola.

Para la abogada chilena experta en Derecho Internacional Paz Zárate, la pregunta "indica que lo más importante aquí no está suficientemente claro, que es la jurisdicción. La exposición boliviana ocupó gran parte de su tiempo en explicar que esta obligación tiene su fundamento, es decir, que habrían habido promesas en distintas épocas históricas de Chile. Pero ese es el mérito, el fondo del asunto, no la jurisdicción". "Este es un caso sobre la obligación de negociar, no sobre la obligación de ceder un enclave, y lo que quiere saber el juez Greenwood es qué fecha tiene esa obligación de negociar, porque la fecha que Bolivia está datando esa obligación es crítica para determinar si ocurre antes o después del Pacto de Bogotá", dice la profesional a Emol. Para ella, esa interrogante explica lo "ambigua" que fue la defensa boliviana para argumentar la competencia de la CIJ en este caso. "Bolivia está diciendo que esta es una cosa centenaria, pero si ellos quieren decir que esto tiene una obligación para Chile y un derecho para ellos de exigirla, esa obligación y ese derecho debe tener una fecha de nacimiento, y ahí se puede argumentar dónde entra el Pacto de Bogotá, con ese acuerdo fechado", resalta. Así, para ella esta situación "es un llamado de atención a Bolivia a ser más concretos" con sus fundamentos. "Resulta que hay una fecha crítica que es la del Pacto de Bogotá. Después tú puedes decir cómo ese tipo de acuerdo se vincula al Pacto, pero dame la fecha exacta en la cual Chile había asumido esa obligación, porque eso es lo que yo necesito para saber si tengo jurisdicción. Después podemos conversar el fondo del asunto", explica. Esto se debe a que, según indica Zárate, el juez necesita que le den una fecha o un periodo concreto en el cual esta obligación chilena habría surgido, "y a partir de ahí, uno puede argumentar ese acuerdo que tiene una fecha, qué relación tiene con el pacto de Bogotá". "Eso es lo más importante. Después Bolivia tendrá que decir si ese acuerdo fue antes o después del Pacto y cómo se enlaza. Si ocurrió antes, podría explicar en su dúplica de qué manera le impacta el pacto. Y si ocurrió después podría decir de qué manera el pacto y el tratado anterior no tienen vínculo", explica.


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Saludos.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

jandres escribió:amigo Fulvio:

Puedo entender que estas cosas generen frustración, al fin y al cabo siempre se miran desde una óptica nacionalista cuando uno está directamente implicado..


Frustración será la palabra para describirlo ?, no es un profundo cabreo de que no paren el acoso. Cuando era niño ,adolescente y joven adulto, la amenaza era de ataques militares de 2 o 3 a uno. Ahora al límite de mi edad militar es legal diplomático con un componente verborragico agresivo o agresivo-pasivo.

De los juicios Chile Peru o el actual con Bolivia lo que fue ya fue, lo que pasará, pasará de todas maneras.

Lo que me tiene cabreado mas allá de lo razonable es la perspectiva clara para los que vivimos acá y que vivimos lo que vivimos y por tanto tenemos un íntimo conocimiento de nuestro entorno. Es que esto esta recién empezando, no van a parar, ni desistir , van a seguir con el acoso y tarde o temprano va a terminar en tiros, y va a ser cuando yo ya no sea apto militarmente, y los que van a pelear serán mis hijos o nietos y esa perspectiva vaya que es jodida, si eres padre o si no cuando lo seas me vas a entender.

jandres escribió:
Ante La Haya da exactamente lo mismo que tengas la razón en derecho o no. Nos van a joder si o si.


No puedo estar de acuerdo. por supuesto se basa en derecho..


anotado tu desacuerdo y es respetable, sin embargo respecto del derecho, la CIJ ha dictado sentencias en derecho, algunas veces "creativas" cierto, pero en los últimos 15 años han pasado, en un afán que prefiero no calificar por que este foro lo leen menores de edad, en base a una supuesta "estabilidad regional" a inventar soluciones políticas que jamás jurídicas a la carrera y como dicen en el campo esperan que en el camino se acomode sola la carga de los mamarrachos sin lógica legal que dictan.

Mamarrachos que parten de la premisa de que no puede haber perdedores totales por que puede herir las susceptibilidades de litigantes, aun que fabriquen los casos, adulteran pruebas etc .


jandres escribió:
Ya se ha dicho por varias personas de peso esto es un mamarracho no una corte de justicia,


en realidad es la misma reacción de todo aquel que se siente perjudicado ante una resolución de un tribunal, ya sea de un juez de paz, de un juez de familia, de primeras instancia, penal , de apelación de arbitrio o internacional.Nada nuevo.



No estimado, me gano la vida en ello, y perder siempre es una posibilidad en un litigio. Y así debe ser, pero en este tribunal, para algunos el perder es una certeza, el asunto es cuanto se va a perder.

Y nadie que trabaje en esto va a estar conforme con un tribunal que dictamina que TODAS las alegaciones de una parte son falsas, y aún así les conceda parte del objeto de su demanda derrotada en todos sus puntos.

Que tipo de tribunal de derecho es ese que falla en derecho pero dispone en política. eso no es un tribunal, es un lobby. o un club de costura y macramee

jandres escribió:
la solución no pasa por reclamar la incompetencia. pasa por declarar dicha incompetencia y dejar en claro que cualquier fallo a ese respecto le será inoponible a Chile.


pues sí, era una medida a tomar en su tiempo y forma. Denunciar el tratado de Bogotá..



No servia, se puede renunciar pero hay un período de un año en que se está sujeto a él después de la renuncia.
Lo que habría que hacer es simplemente notificar a la CIJ que es incompetente y que falle lo que le venga en gana, por que no será obedecido ... Si no le gusta a Bolivia que sigan reclamando.
Pero estamos dirigidos por una panda de mamertos que todavía no entiende que ya perdimos y que lo peor que puede pasar en rebeldia de una resolución de la CIJ serían las sanciones nominales de la ONU.

Y recuerda que todo abogado medianamente competente sabe que a veces para su cliente es mejor ser rebelde o incluso contumaz .
jandres escribió:
Cuando la justicia deja de ser justa, cuando por el solo hecho de demandar aún sin base asegura un éxito aún limitado, y por tanto para el demandado una perdida segura por pequeña que sea es mejor afrontar las consecuencias de no concurrir a dicho tribunal prevaricador lleno de buenas voluntades


mire, aquí , puedo estar de acuerdo. Para acceder al tribunal debería exigirse una fianza civil de acorde a los daños y perjucios posibles y gastos juridicos acarreados ante fallos negativos


Pierdes el punto estimado, en esta Corte la fianza de resultas sería inaplicable, ya que de facto en estos últimos 3 lustros según ellos, no hay perdedores todos sacan una tajada ... Claro, nunca el demandado.


Saludos


PS. claro que en una de esas se produce un milagro y la CIJ falla en esta pasada acorde a derecho y decide declararse incompetente :D: :D: :D:
Eso no va a suceder, la teoría de los derechos espectaticios es nueva y van a querer sentar precedentes respecto de ella, Además en los salones sociales en que se mueven en Europa los bolivianos son tan adorablemente pintorescos en su patética victimización que los podrían mirar mal en las recepciones ( si fuera broma me reiría )


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
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CZEKALSKI
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Mensaje por CZEKALSKI »

Chuck escribió:Lo mismo que quoteas, dice textual que Chile no se mete con 1904...

Lamentablemente no es así si somos rigurosos en la lectura.
El texto de la nota diplomática tiene dos partes claramente diferenciadas, escritas en dos tiempos diferentes.
Una en tiempo pasado:
"El gobierno de Chile, junto con resguardar la situación de derecho establecida en el Tratado de Paz de 1904, ha estado dispuesto a estudiar, en gestiones directas con Bolivia, la posibilidad de satisfacer las aspiraciones del Gobierno de Vuestra Excelencia y los intereses de Chile."

Y otra en tiempo presente, que es la que nos interesa y en la que el panorama es distinto porque Chile acepta que el Tratado de 1904 podría ser revisado:
"En la presente oportunidad, tengo el honor de expresar a vuestra Excelencia que mi Gobierno será consecuente con esa posición y que, animado de un espíritu de fraternal amistad hacia Bolivia, está llano a entrar, formalmente, en una negociación destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al océano Pacífico, y a Chile obtener compensaciones que no tengan carácter territorial y que consulten efectivamente sus intereses".

En este segundo párrafo Chile aceptó en los años cincuenta lo que ahora niega en todos los idiomas: Aceptó iniciar una negociación que, de llegar a buen puerto, hubiera significado una revisión y/o modificación del Tratado de 1904.
¿Por qué en los años cincuentas Chile aceptaba la posibilidad de modificar lo acordado de 1904 y ahora contrariamente proclama la intangibilidad del Tratado de 1904???
Sin embargo, primero que todo la CIJ debe decidir su competencia para ver el caso.
Si la CIJ acepta decidir sobre el fondo del asunto, el asunto se pondrá interesante, porque ésta será sin duda una debilidad de la argumentación Chilena.
La CIJ deberá definir la novedosa figura "Derechos Espectaticios" y deberá decidir si un acuerdo mediante notas diplomáticas como el de los años cincuentas tiene caracter vinculante ...
Saludos.
Última edición por CZEKALSKI el 07 May 2015, 15:12, editado 1 vez en total.


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Mensaje por JRIVERA »

Que es lo peor que pueda ocurrir, que la Corte dictamine que se sienten a dialogar, se le pone condiciones difíciles de que acepten (cambios territoriales) por lo que no hay de que preocuparse. No creo que se declare incompetente, pues al igual que en el caso Perú-Chile también habían fundamentos para hacerlo y no lo hizo. Por otro lado son problemas del día de Hoy que merecen ser ventilados para darlos por terminados.

Dicen que la vida de un militar es "frustrante" pues se prepara para la Guerra que nunca viene, por lo que tampoco hay de que preocuparse. Ya el buen tiempo que he pasado en los foros me señalan que si bien hacen daño las Armas adquiridas por Chile (tiene lo mejor en el barrio) no son determinantes, lo que debe preocupar es el montón de chatarra que se adquiere y se coloca en la frontera de ambas partes, desaparecida la amenaza Argentina, la imposibilidad de que Bolivia se torne un adversario, queda solo Perú.

Un Perú con el que se han cerrado fronteras pero queda la sensación de "Desconfianza" esto por los casos de "espionaje" conocidos por todos, y esto a pesar de la superioridad obtenida, por lo que denota una "inseguridad" y es que no es suficiente? o la política de la "disuasión absoluta" fue un rotundo fracaso al igual del slogan "no tenemos temas pendientes que discutir", es decir tanto en la preparación bélica como en las respuestas diplomáticas han sido contrarias a los objetivos que ellas buscaban. Y eso causa más que frustración.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por comando_pachacutec »

Bueno pues... que la CIJ los "obligue" a sentarse a hablar... de ahi Chile le dice "no" y se acabo el asunto.

Saludos


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Mensaje por jordas »

"está llano a entrar, formalmente, en una negociación destinada a buscar la fórmula que pueda hacer posible dar a Bolivia una salida propia y soberana al océano Pacífico"
Walker 1
"Perù y Chile tienen posiciones distintas" admitiendo y firmando que existía una controversia
.Walker 2.
Chile no debe permitir nunca mas que este apellido este vinculado a las relaciones exteriores


jandres
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Mensaje por jandres »

Chuck escribió:
JRIVERA escribió:Con el tiempo verás que esta vez también la chunto.

Jajaja, con todo el respeto, no le achuntaste a nada.

Foristas chilenos le achuntaron al 95% de todo lo planteado, solo que nadie se esperaba que la corte respetara el paralelo pero acortándolo... no tenía sentido en ese momento y no lo tiene ahora.


pues yo pensaba, que iban a avalar la tesis chilena hasta la milla 12.
Pero vamos, hay otro hilo para ese tema


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Mensaje por jandres »

Uno pensaría que uno debe revisar el contenido de una nota diplomática a fin de definirla como un acuerdo o no.

Lo que se repite en estos documentos y en todos los demás, es una declaración de intenciones, interés, etc. Nada concreto, nada definitivo, tal como se realiza cualquier negociación. Repetidas negociaciones no pueden generar derechos, es ridículo.


amigo Chuck..es tan, tan ridiculo..que a uno le mosquea este asunto, y debe haber algo que se nos escapa.

Y como yo no descartó nada, dejo volar la imaginación, y me genera dudas papeles y o posibles compromisos adquiridos en la decada de los 70....porque sino, no me lo explico

Bueno pues... que la CIJ los "obligue" a sentarse a hablar... de ahi Chile le dice "no" y se acabo el asunto.

triunfo político para el tipo que pega patadas en los webos, cuando juega a fútbol.

Y a ver quien lo aguanta, se pondría muy cansino, y eso que estoy al otro lado del mundo...imagina los vecinos,...


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Mensaje por Chuck »

jandres escribió:
Chuck escribió:Jajaja, con todo el respeto, no le achuntaste a nada.

Foristas chilenos le achuntaron al 95% de todo lo planteado, solo que nadie se esperaba que la corte respetara el paralelo pero acortándolo... no tenía sentido en ese momento y no lo tiene ahora.


pues yo pensaba, que iban a avalar la tesis chilena hasta la milla 12.
Pero vamos, hay otro hilo para ese tema

Porque seguramente pensabas en salomón :green:

Se dice que "pudo irnos peor" en lo que respecta al largo del paralelo... yo la verdad no lo entiendo, se nos reconoce y cita como generadores de las 200 millas paralelas como un elemento internacional en lo que respecta a territorio marítimo, pero se nos castiga con un acortamiento hasta la milla 80. Por algo no soy ni abogado ni juez, sino un simple mamerto chileno.


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