jandres escribió:amigo Fulvio:
Puedo entender que estas cosas generen frustración, al fin y al cabo siempre se miran desde una óptica nacionalista cuando uno está directamente implicado..
Frustración será la palabra para describirlo ?, no es un profundo cabreo de que no paren el acoso. Cuando era niño ,adolescente y joven adulto, la amenaza era de ataques militares de 2 o 3 a uno. Ahora al límite de mi edad militar es legal diplomático con un componente verborragico agresivo o agresivo-pasivo.
De los juicios Chile Peru o el actual con Bolivia lo que fue ya fue, lo que pasará, pasará de todas maneras.
Lo que me tiene cabreado mas allá de lo razonable es la perspectiva clara para los que vivimos acá y que vivimos lo que vivimos y por tanto tenemos un íntimo conocimiento de nuestro entorno. Es que esto esta recién empezando, no van a parar, ni desistir , van a seguir con el acoso y tarde o temprano va a terminar en tiros, y va a ser cuando yo ya no sea apto militarmente, y los que van a pelear serán mis hijos o nietos y esa perspectiva vaya que es jodida, si eres padre o si no cuando lo seas me vas a entender.
jandres escribió:Ante La Haya da exactamente lo mismo que tengas la razón en derecho o no. Nos van a joder si o si.
No puedo estar de acuerdo. por supuesto se basa en derecho..
anotado tu desacuerdo y es respetable, sin embargo respecto del derecho, la CIJ ha dictado sentencias en derecho, algunas veces "creativas" cierto, pero en los últimos 15 años han pasado, en un afán que prefiero no calificar por que este foro lo leen menores de edad, en base a una supuesta "estabilidad regional" a inventar soluciones políticas que jamás jurídicas a la carrera y como dicen en el campo esperan que en el camino se acomode sola la carga de los mamarrachos sin lógica legal que dictan.
Mamarrachos que parten de la premisa de que no puede haber perdedores totales por que puede herir las susceptibilidades de litigantes, aun que fabriquen los casos, adulteran pruebas etc .
jandres escribió:Ya se ha dicho por varias personas de peso esto es un mamarracho no una corte de justicia,
en realidad es la misma reacción de todo aquel que se siente perjudicado ante una resolución de un tribunal, ya sea de un juez de paz, de un juez de familia, de primeras instancia, penal , de apelación de arbitrio o internacional.Nada nuevo.
No estimado, me gano la vida en ello, y perder siempre es una posibilidad en un litigio. Y así debe ser, pero en este tribunal, para algunos el perder es una certeza, el asunto es cuanto se va a perder.
Y nadie que trabaje en esto va a estar conforme con un tribunal que dictamina que TODAS las alegaciones de una parte son falsas, y aún así les conceda parte del objeto de su demanda derrotada en todos sus puntos.
Que tipo de tribunal de derecho es ese que falla en derecho pero dispone en política. eso no es un tribunal, es un lobby. o un club de costura y macramee
jandres escribió:la solución no pasa por reclamar la incompetencia. pasa por declarar dicha incompetencia y dejar en claro que cualquier fallo a ese respecto le será inoponible a Chile.
pues sí, era una medida a tomar en su tiempo y forma. Denunciar el tratado de Bogotá..
No servia, se puede renunciar pero hay un período de un año en que se está sujeto a él después de la renuncia.
Lo que habría que hacer es simplemente notificar a la CIJ que es incompetente y que falle lo que le venga en gana, por que no será obedecido ... Si no le gusta a Bolivia que sigan reclamando.
Pero estamos dirigidos por una panda de mamertos que todavía no entiende que ya perdimos y que lo peor que puede pasar en rebeldia de una resolución de la CIJ serían las sanciones nominales de la ONU.
Y recuerda que todo abogado medianamente competente sabe que a veces para su cliente es mejor ser rebelde o incluso contumaz .
jandres escribió:Cuando la justicia deja de ser justa, cuando por el solo hecho de demandar aún sin base asegura un éxito aún limitado, y por tanto para el demandado una perdida segura por pequeña que sea es mejor afrontar las consecuencias de no concurrir a dicho tribunal prevaricador lleno de buenas voluntades
mire, aquí , puedo estar de acuerdo. Para acceder al tribunal debería exigirse una fianza civil de acorde a los daños y perjucios posibles y gastos juridicos acarreados ante fallos negativos
Pierdes el punto estimado, en esta Corte la fianza de resultas sería inaplicable, ya que de facto en estos últimos 3 lustros según ellos, no hay perdedores todos sacan una tajada ... Claro, nunca el demandado.
Saludos
PS. claro que en una de esas se produce un milagro y la CIJ falla en esta pasada acorde a derecho y decide declararse incompetente
Eso no va a suceder, la teoría de los derechos espectaticios es nueva y van a querer sentar precedentes respecto de ella, Además en los salones sociales en que se mueven en Europa los bolivianos son tan adorablemente pintorescos en su patética victimización que los podrían mirar mal en las recepciones ( si fuera broma me reiría )
Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.